Tumores neuroendocrinos: Grados

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen qué tan rápido crecen y se dividen las células tumorales, lo cual se denomina grado o nivel de diferenciación. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos pueden describir un tumor neuroendocrino según el grado (G) asignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Saber el grado ayuda al médico a crear un plan de tratamiento para el tumor neuroendocrino. El grado y el estadio pueden analizarse en el mismo momento en que se analizan los tumores neuroendocrinos, pero son elementos muy diferentes en la comprensión del riesgo que un tumor representa para una persona. Esta sección cubre la determinación del grado de los tumores neuroendocrinos. Los grados de los tumores neuroendocrinos según la OMS incluyen:

  • Grado 1 (tumor de grado bajo): estas células se dividen a un ritmo bajo y, por lo tanto, crecen lentamente.

  • Grado 2 (tumor de grado intermedio): estas células se dividen a un ritmo intermedio.

  • Grado 3 (tumor de grado alto): estas células se dividen a un ritmo acelerado y, por lo tanto, crecen rápidamente.

El grado se determina por el recuento mitótico y de Ki-67, ambos marcadores de la rapidez con la que las células tumorales crecen y se dividen. Para determinar el recuento mitótico, el médico cuenta el número de células en división observadas en una cantidad específica de espacio bajo el microscopio (2 mm2). El médico también mide el índice Ki-67. La Ki-67 es una proteína presente en las células que aumenta a medida que estas se preparan para dividirse. Si existe un alto porcentaje de células en un área con Ki-67, significa que las células se están dividiendo rápidamente. El índice Ki-67 es un indicador de la rapidez con la que se multiplican las células tumorales.

Grado

Recuento mitótico

Ki-67

Grado 1

Menos de 2

Menos de 3%

Grado 2

De 2 a 20

De 3% a 20%

Grado 3

Más de 20

Más de 20%

Para muchos tipos de cáncer, el grado también describe en qué medida las células cancerosas se parecen a las células sanas cuando se observan bajo un microscopio, lo cual se denomina nivel de diferenciación.

  • Bien diferenciadas: las células están bien diferenciadas, lo cual significa que su aspecto es más similar al de las células sanas.

  • Mal diferenciadas: las células no están bien diferenciadas, lo cual significa que su aspecto es menos similar al de las células sanas. Los carcinomas neuroendocrinos poco diferenciados se dividen en los tipos de células grandes y de células pequeñas, lo que hace referencia a la forma en la que se ven las células con el microscopio. Se los trata de la misma manera.

El grado y el nivel de diferenciación del tumor pueden ayudar al médico a predecir la velocidad a la que el tumor neuroendocrino crecerá y se diseminará. En general, cuanto más bajo sea el grado y el nivel de diferenciación del tumor, mejor será el pronóstico de una persona.

En la sección de cada tumor neuroendocrino específico, se puede encontrar más información detallada sobre la determinación del grado para un tipo específico de tumor neuroendocrino. Consulte la sección Introducción para acceder a una lista de esos tumores neuroendocrinos.

La información sobre el estadio y el grado del tumor ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.