Cáncer de esófago: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de esófago, los métodos para prevenirlo, la mejor manera de tratarlo y la forma de brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Quimioprevención. Los investigadores están evaluando el uso de la aspirina y de los medicamentos que reducen la secreción de ácido para prevenir el adenocarcinoma esofágico en personas con esófago de Barrett. La investigación todavía está en curso, y se recomienda que las personas hablen con su médico antes de tomar medicamentos o suplementos dietarios por este motivo. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioprevención (en inglés).

  • Exploración por TEP. Además de ayudar a averiguar el estadio del cáncer (ver Diagnóstico), las exploraciones por TEP se pueden utilizar para averiguar qué tan bien está funcionando el tratamiento para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía. Los investigadores están estudiando el uso de la exploración por TEP para evaluar y posiblemente cambiar el tratamiento antes de la cirugía (en inglés).

  • Avances en quimioterapia. Los médicos están estudiando combinaciones de diferentes fármacos, como capecitabina (Xeloda), cisplatino (disponible como fármaco genérico), docetaxel (Docefrez, Taxotere), fluorouracilo (5-FU, Efudex), irinotecán (Camptosar), oxaliplatino (Eloxatin), paclitaxel y la combinación trifluridina-tipiracilo (Lonsurf). La investigación se encuentra en curso y está destinada a encontrar nuevos fármacos que sean eficaces para el cáncer de esófago.

  • Terapia dirigida. Hay varios tipos de terapias dirigidas que en la actualidad se están estudiando para el cáncer de esófago.

    • Además de trastuzumab, los investigadores están evaluando fármacos más nuevos dirigidos al HER2 para el adenocarcinoma esofágico avanzado.

    • Los investigadores también están evaluando la combinación de trastuzumab con la radioterapia

    • Los investigadores están evaluando fármacos nuevos que bloquean el factor de crecimiento endotelial vascular (Vascular Endothelial Growth Factor, VEGF).

  • Inmunoterapia. Se siguen estudiando fármacos y combinaciones nuevos que incluyen la inmunoterapia.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de esófago, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional acerca de las últimas áreas de investigación en relación con el cáncer de esófago, explore estos puntos relacionados que lo llevan fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.