Los obstáculos en la atención para las personas LGBTQ con cáncer: perspectiva de un experto

January 21, 2021
Matthew Schabath, PhD

Matthew Schabath, PhD, es epidemiólogo del cáncer en el Moffitt Cancer Center de Tampa, Florida. El Dr. Schabath ha estado trabajando en investigación sobre el cáncer durante 20 años y ha publicado más de 160 publicaciones con revisión externa por expertos. Una parte significativa de su cartera de investigación se centra en reducir las desigualdades en la salud que afectan a las personas LGBTQ con cáncer. Puede seguir al Dr. Schabath en Twitter.

Un diagnóstico de cáncer ocasiona miedo y puede ser incluso más aterrador para una persona que forma parte de una población marginada o poco representada como la comunidad LGBTQ. Existen estudios de investigación que han demostrado que hay al menos 7 tipos de cáncer que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones LGBTQ, entre ellos el cáncer anal (en inglés), el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata y el cáncer de útero.

¿Qué obstáculos en la atención enfrentan las personas LGBTQ con cáncer?

Las personas LGBTQ con cáncer a menudo se enfrentan a una multitud de obstáculos en lo que respecta a la atención oncológica. Las comunidades LGBTQ corren riesgo de acceso deficiente a prevención del cáncer, exámenes de detección (en inglés) y atención oncológica de alta calidad. Las personas LGBTQ diagnosticadas de cáncer también experimentan desigualdades en la sobrevivencia al cáncer, lo cual incluye peores resultados del cáncer y peor calidad de vida. En comparación con las personas heterosexuales y cisgénero, las personas LGBTQ que sobreviven al cáncer informan mayor angustia, más dificultades en las relaciones y tienen más probabilidades de recurrir al consumo de drogas, así como más probabilidades de presentar una peor salud general y experimentar una menor satisfacción con la atención oncológica y el tratamiento del cáncer. Las personas cisgénero se identifican con el género que se les asignó al nacer.

Además, es posible que las personas LGBTQ con cáncer duden en divulgar su orientación sexual y su identidad de género (lo que se conoce a veces como SOGI, por sus siglas en inglés) al profesional de atención médica porque tienen miedo de ser discriminadas. No divulgar esta información puede hacer que la persona LGBTQ no incluya a su pareja o a su familia de elección en su atención oncológica, lo cual a su vez aumenta el potencial de malos resultados en cuanto a la sobrevivencia. Cada uno de estos obstáculos muestra que las personas LGBTQ con cáncer tienen necesidades únicas de atención oncológica que siguen sin ser atendidas a través de las formas habituales en las que se brinda la atención oncológica.

¿Qué recursos hay disponibles para ayudar a las personas LGBTQ con cáncer?

Si usted o un ser querido forma parte de la comunidad LGBTQ y le han diagnosticado cáncer o ha sobrevivido al cáncer, es importante que recuerde que no está solo en su experiencia. Cada vez más instituciones que tratan a personas con cáncer tienen recursos disponibles para las personas LGBTQ.

Si no se siente cómodo para compartir su orientación sexual y su identidad de género, el Internet puede ser un recurso valioso. Hay muchas redes nacionales excelentes, como The Fenway Institute, National LGBT Cancer Network, y CancerCare, por mencionar algunas (en inglés). Estas organizaciones están disponibles para proporcionar servicios de apoyo e información para manejar las muchas dificultades de un diagnóstico de cáncer para las personas LGBTQ. 

¿Qué se está haciendo para eliminar las desigualdades en la salud para las personas LGBTQ?

A pesar de los obstáculos y las desigualdades que enfrentan muchas personas LGBTQ con cáncer, los científicos y profesionales médicos trabajan activamente para identificar, comprender y eliminar estas desigualdades en la salud. Por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH) tienen una Oficina de Investigación de Minorías Sexuales y de Género (en inglés) que está fomentando la investigación rigurosa sobre la salud de las poblaciones LGBTQ. Además, muchas organizaciones médicas han emitido recomendaciones firmes para la capacitación de los proveedores de atención médica sobre las necesidades de salud de las personas LGBTQ, entre las que se encuentran las siguientes instituciones: Institute of Medicine (Instituto de Medicina), American Association of Medical Colleges (Asociación Estadounidense de Escuelas de Medicina), NIH, American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), Joint Commission (Comisión Conjunta) y Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud).

Gracias a los esfuerzos que se están llevando a cabo para eliminar las desigualdades en la salud, comenzarán a mejorar la identificación y la resolución de las necesidades únicas de atención oncológica de las personas LGBTQ. Se espera que esto produzca mejoras a largo plazo en la práctica clínica y reduzca las desigualdades en el cáncer entre las personas LGBTQ, desde la detección hasta el diagnóstico, el tratamiento y la sobrevivencia.

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.