Cáncer de testículo: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2020

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para aprender más sobre cáncer de testículo y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el cáncer de testículo, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

Dado que el tratamiento es exitoso para la mayoría de las personas con cáncer de testículo, uno de los principales objetivos para el futuro es reducir los efectos secundarios del tratamiento para las personas con cáncer en estadio inicial o de pronóstico favorable. Además, en ensayos clínicos se están estudiando tratamientos para el cáncer recurrente y de pronóstico desfavorable, junto con investigación básica sobre las causas y la genética del cáncer de testículo.

  • Quimioterapia de dosis alta seguida de trasplante de células madre. Las dosis más altas de quimioterapia pueden hacer que el cáncer de testículo recurrente entre en remisión. Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea enferma se reemplaza por células altamente especializadas, llamadas células madre hematopoyéticas. Las células madre hematopoyéticas son células formadoras de sangre y se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. En el caso del cáncer de testículo, las propias células madre de un paciente se extraen del cuerpo antes de que se administre la quimioterapia de dosis alta. Después de la quimioterapia, las células madre se le vuelven a administrar al paciente en una vena para reemplazar la médula ósea y restablecer los niveles de células sanguíneas normales. A pesar de muchos estudios, no se ha demostrado que esto sea mejor que la combinación de quimioterapia estándar de BEP como tratamiento de primera línea para pacientes con enfermedad de pronóstico desfavorable o regímenes de quimioterapia estándar de VeIP o TIP para las personas que tienen una recurrencia después de BEP. Los investigadores actualmente están comparando la quimioterapia estándar (VeIP o TIP) con dosis altas de la combinación de fármacos TICE, que es paclitaxel, ifosfamida, carboplatino y etopósido, junto con trasplante de células madre, para determinar si la dosis alta de quimioterapia funciona mejor.

  • Nuevos esquemas de quimioterapia. Los investigadores están buscando esquemas de administración de BEP más cortos para los pacientes con enfermedad avanzada.

  • Estudios genéticos. Los investigadores están analizando el ADN de las muestras tumorales de cáncer testicular para determinar si hay genes específicos que estén asociados al cáncer testicular. Además, hay estudios en curso para evaluar posibles factores genéticos heredados que provocan criptorquidia y riesgo de cáncer de testículo (consulte Factores de riesgo).

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el cáncer de testículo que puedan mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Debido a que cada vez más personas sobreviven al cáncer de testículo, los médicos están explorando los efectos a largo plazo de la quimioterapia de dosis alta en la función cerebral, como pérdida de la memoria, disminución de la velocidad de procesamiento de la información, reducción del nivel de atención, ansiedad, depresión y fatiga. Otros estudios se concentran en la calidad del esperma y el riesgo de cardiopatía en sobrevivientes del cáncer de testículo.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional acerca de las últimas áreas de investigación en relación con el cáncer de testículo, explore estos puntos relacionados que lo llevan fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en las bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Escuche un podcast en inglés de un experto de ASCO sobre un ensayo clínico que investigaron tumores de células germinales.

  • Visite el sitio web de Conquer Cancer, the ASCO Foundation (Fundación para vencer el cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente de la American Society of Clinical Oncology.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.