Cáncer de testículo: Atención de seguimiento

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2020

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de que el tratamiento contra el cáncer haya finalizado y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando ha terminado el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá verificando que el cáncer no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y supervisará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. Las personas que tuvieron cáncer de testículo normalmente se someten a exámenes de detección de seguimiento durante al menos 10 años después de finalizar el tratamiento. Sin embargo, incluso después de que finalice este período de seguimiento específico, las personas deben informar sus antecedentes de cáncer de testículo a cualquier médico que los trate. Esto incluye al médico de atención primaria o médico de cabecera, quien puede monitorear los posibles efectos secundarios a largo plazo durante toda su vida.

Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer después del tratamiento, y esto podría incluir una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente y productiva como sea posible. Obtenga más información sobre la rehabilitación del cáncer (en inglés).

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Detectar una recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es verificar si hay una recurrencia, lo que significa que el cáncer ha regresado. El cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas pueden permanecer sin ser detectadas en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede incrementarse hasta que se muestran en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante el control de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recurrencia. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, incluidos el tipo y estadio del cáncer diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarle el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Controlar los efectos secundarios a largo plazo

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben un tratamiento. Sin embargo, con frecuencia es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir tanto cambios físicos como emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de presentar dichos efectos secundarios según el tipo de cáncer, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

A continuación se incluyen algunos de los efectos secundarios a largo plazo que son posibles después del tratamiento del cáncer de testículo.

Problemas pulmonares. Nueve dosis de bleomicina causan daño pulmonar a alrededor del 5 % de los pacientes y son mortales para menos del 1 % de los pacientes que reciben el fármaco. La cicatrización pulmonar es otro posible efecto secundario a largo plazo. Los factores de riesgo de cicatrización pulmonar son la edad mayor a 70 años, fumar tabaco u otras drogas, lesión pulmonar previa, radioterapia previa en el tórax, función renal deficiente, o recibir dosis adicionales de bleomicina. Es raro tener efectos pulmonares sin estos factores de riesgo. Por lo tanto, si un hombre tiene estos factores de riesgo y enfermedad de pronóstico favorable, se pueden usar 4 ciclos de EP en lugar de 3 ciclos de BEP. Si se necesitan 4 ciclos de quimioterapia, puede usarse ifosfamida en lugar de bleomicina, pero esta se vincula con más efectos secundarios a corto plazo, como infecciones.

La bleomicina también vuelve a los pulmones más sensibles y los pacientes que necesitan recibir oxígeno adicional durante la cirugía pueden tener un mayor riesgo de daño pulmonar por la bleomicina.

Las cuestiones importantes son las siguientes:

  • Los pacientes que fuman deben dejar de fumar por muchos motivos de salud, pero, en particular, para reducir el riesgo de daño pulmonar por la bleomicina.

  • El médico debe examinar los pulmones del paciente antes de cada ciclo de quimioterapia y debe interrumpir la administración de bleomicina si se observa daño pulmonar.

Daño renal. El cisplatino puede causar daño en los riñones. Sin embargo, es un fármaco muy importante para tratar el cáncer de testículo. Además, el cisplatino tiene menos efectos secundarios que el carboplatino, el cual también ha mostrado ser menos eficaz. La mejor manera de evitar este problema es enjuagar el cisplatino administrando al paciente, al menos, 1 litro de líquido por vía intravenosa antes y después de administrar el fármaco. Esto reduce el riesgo de daño renal. Estudios de investigación que evalúan la función renal años después de la administración de cisplatino han demostrado tasas bajas de daño renal a largo plazo y, cuando se produce, por lo general es leve.

Problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos. La bleomicina puede causar una afección denominada fenómeno de Raynaud. Esta afección se asocia con el estrechamiento de los vasos sanguíneos y una coloración blanca, luego, azul y luego roja de la piel cuando se expone a ciertos desencadenantes, como el frío. Esto es especialmente frecuente en las manos. Menos del 10 % de los pacientes desarrollan fenómeno de Raynaud. Sin embargo, más personas desarrollan esta afección cuando se combinan bleomicina y vinblastina. Sin embargo, este régimen no se usa casi nunca en la actualidad. El tratamiento principal es evitar los desencadenantes, como evitar que los dedos de las manos se enfríen.

Las personas que reciben quimioterapia con BEP pueden tener niveles más altos de colesterol y presión arterial y un mayor riesgo de cardiopatía y/o accidente cerebrovascular. La radioterapia también se ha asociado con un aumento del riesgo de cardiopatía. El aumento del riesgo es menor y se contrarresta por el hecho de que es necesaria para tratar el cáncer. Sin embargo, estos efectos secundarios son más importantes cuando el médico considera la quimioterapia o radioterapia para evitar que el cáncer regrese en hombres con enfermedad en estadio clínico I. Una dieta saludable, el ejercicio, el no fumar y los medicamentos para disminuir el colesterol, controlar la presión arterial alta o tratar la diabetes son formas de reducir el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Daño a los nervios. El cisplatino en ocasiones puede dañar los nervios y provocar una sensación de entumecimiento o “pinchazos”. Cuando esto ocurre, casi siempre comienza durante la quimioterapia y disminuye y desaparece con el tiempo. Pueden pasar meses o, incluso, años hasta que desaparece por completo. En raras ocasiones, esto puede afectar el funcionamiento de una persona, por ejemplo, causar torpeza al abotonar una camiseta.

Problemas auditivos. A veces, las personas que recibieron cisplatino pueden advertir que ya no pueden escuchar sonidos agudos. Esto es más frecuente con dosis más altas y es más probable en personas de más edad u personas con antecedentes de problemas auditivos. Es raro que afecte a hombres jóvenes, pero puede ser relevante para músicos u otras personas que dependen de tener una capacidad auditiva muy fina. Otro efecto secundario del cisplatino relacionado con la audición puede ser el zumbido en los oídos, también denominado acúfenos.

Cáncer secundario. Las personas que reciben quimioterapia y/o radioterapia para el cáncer de testículo tienen un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer en el futuro. La idea de desarrollar otro cáncer puede ser preocupante y difícil de enfrentar. Sin embargo, si el cáncer de testículo ha desarrollado metástasis (estadio II o III), entonces el cáncer es una enfermedad mortal, a menos que se trate de manera eficaz. La quimioterapia y radioterapia a menudo cumplen funciones importantes en el tratamiento de cáncer de testículo cuando el objetivo es curar la enfermedad. A pesar de que conllevan un cierto riesgo, la quimioterapia y la radioterapia a veces son las mejores opciones para controlar el crecimiento del cáncer y prolongar su vida. El problema del cáncer secundario puede ser particularmente importante para las personas con enfermedad en estadio I y enfermedad en estadio inicial II que se puede curar con cirugía sola. En tales casos, los pacientes pueden elegir entre la cirugía sola y cirugía más quimioterapia o radioterapia. Hable con su médico sobre la función de la quimioterapia y la radioterapia en su tratamiento, incluido el motivo por el cual se recomienda y cuáles son los riesgos y beneficios.

Fertilidad. El problema de la fertilidad las personas con cáncer de testículo es un tema complejo debido a que los pacientes con cáncer de testículo a menudo tienen un menor recuento de espermatozoides antes de que se les administre cualquier tratamiento. Alguien que tiene problemas de fertilidad después del tratamiento debe hablar con su médico acerca de estos factores:

  • El recuento de espermatozoides antes de la quimioterapia

  • Si se administra quimioterapia o radioterapia previamente

  • Cuánto hace que se administró el tratamiento

  • Si un cirujano con experiencia realizó la linfadenectomía retroperitoneal orientada a proteger los nervios a fin de preservar la eyaculación

Un bajo recuento de espermatozoides no necesariamente significa que una persona será estéril después del tratamiento debido a que la mayoría de los pacientes tendrá un recuento de espermatozoides muy bajo o nulo mientras reciben quimioterapia. Sin embargo, la probabilidad de recuperar la fertilidad después del tratamiento aumenta con el tiempo, pero es menor para ellos con recuentos de espermatozoides bajos o nulos antes de la quimioterapia. También es importante consultar acerca del uso de un banco de esperma antes del tratamiento.

Testosterona baja. Además del daño a la capacidad de producir espermatozoides, las células que producen testosterona pueden dañarse. Si una persona tiene un nivel bajo de testosterona, se puede administrar terapia de reemplazo hormonal. Como se describe en la sección Tipos de tratamiento, los síntomas de un nivel de testosterona reducido incluyen disminución del deseo sexual, incapacidad para lograr una erección normal y llegar al orgasmo, fatiga, sofocos, depresión, cambios en el estado de ánimo, pérdida muscular y ósea, además de síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una serie de afecciones, como obesidad, niveles de colesterol en sangre altos y presión arterial alta, que aumentan el riesgo de que una persona tenga una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular y diabetes.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios para ayudar a llevar un registro del tratamiento para el cáncer que recibió y desarrollar un plan de atención de sobrevivencia (en inglés) al finalizar el tratamiento.

Este también es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo a su oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención general de su médico de cabecera u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las reglas del seguro médico y sus preferencias personales.

Si un médico que no participó directamente en su atención del cáncer dirigirá el control de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento del cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento para el cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante la vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.