Cómo prepararse para su exploración por TEP-TC

April 1, 2021
Emily Goodman

¿Qué es una exploración por TEP-TC?

Una exploración mediante tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (TEP-TC) es una prueba de imagenología que se utiliza para obtener más información sobre el estadio del cáncer y hacia dónde se ha propagado. También se utiliza para lo siguiente:

  • Encontrar el lugar correcto para realizar una biopsia.

  • Averiguar qué tan bien está funcionando o ha funcionado el tratamiento.

  • Planificar la radioterapia.

A veces, su médico puede hacer referencia a una exploración por TEP-TC como TEP o imágenes por TEP.

Una exploración por TEP-TC es una forma de crear imágenes de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radioactiva en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, absorbe una cantidad mayor de la sustancia radioactiva. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

Quien realiza una exploración por TEP-TC es un técnico en medicina nuclear o técnico radiólogo. Estos son profesionales de atención médica capacitados. Un médico, ya sea un especialista en medicina nuclear o un radiólogo, leerá la exploración y decidirá lo que significa.

Tendrá que acudir al Departamento de Radiología o Medicina Nuclear de su hospital o a un centro de diagnóstico por imágenes ambulatorio para someterse a una exploración por TEP-TC.

Cómo prepararse para su exploración por TEP-TC

Cuando programe su exploración por TEP-TC, asegúrese de comentar los siguientes temas con su equipo de atención médica:

  • Sus medicamentos actuales. Traiga una lista de todos los medicamentos que toma, incluidas las vitaminas o suplementos. Pregunte si debe seguir tomándolos antes de la exploración.

  • Alguna otra alergia o afección médica que tenga.

  • Si tiene diabetes. Es posible que necesite una preparación especial si tiene diabetes.

  • Si está amamantando o podría estar embarazada.

  • Si tiene claustrofobia y no le gusta estar en espacios pequeños.

Algunas personas se sienten más relajadas cuando escuchan música. Si esto es así en su caso, pregunte si puede escuchar música durante la exploración. De esta forma, podrá preparar su música y el dispositivo con antelación.

El personal le pedirá que firme un formulario que expresa que usted comprende los riesgos y beneficios de una exploración por TEP-TC. En este también se menciona que usted acepta realizarse la prueba. Este se denomina formulario de consentimiento. Si tiene inquietudes, hable con su médico antes de firmar.

Mientras tanto, póngase en contacto con su compañía de seguros para saber si pagarán la exploración. Pregunte si tendrá que pagar alguna parte o todo el costo del procedimiento. Averigüe si necesita aprobación o autorización previa antes de realizar esta prueba, según su póliza de seguro médico específica.

Deberá tomar medidas específicas o hacer preparativos, antes de la exploración. Estos preparativos pueden ser diferentes según la exploración específica que reciba, pero a menudo incluyen lo siguiente:

  • Evitar hacer ejercicio 24 horas antes de la exploración.

  • Seguir una dieta especial durante 12 a 24 horas antes de la exploración.

  • No comer ni beber nada, excepto agua, durante 6 horas antes de la exploración.

Pregúntele a su equipo de atención médica cuándo puede esperar conocer los resultados de las pruebas y quién le explicará los resultados.

Antes de la exploración por TEP-TC

Use ropa cómoda para la exploración. También es posible que deba cambiarse su ropa habitual por una bata de hospital. Deje en casa los objetos valiosos, como joyas o relojes, para que no se extravíen. Durante la prueba, es posible que tenga que quitarse cualquier cosa que contenga metal, como anteojos, prótesis dentales o audífonos.

Se le colocará una vía intravenosa (i.v.) en una vena. A continuación, recibirá una inyección de una sustancia radiactiva, llamada radiomarcador o trazador. Esta sustancia entra en su cuerpo por vía intravenosa. La sustancia tarda entre 30 y 90 minutos en recorrer todo el cuerpo. Durante ese tiempo, tendrá que permanecer quieto y relajado.

También es posible que reciba un tinte especial denominado medio de contraste antes de la exploración. El medio de contraste puede facilitar la interpretación de las imágenes de una exploración por TEP-TC. Es posible que beba el medio de contraste, o bien el técnico o el enfermero podrían administrárselo a través de la vía intravenosa.

Cuando la sustancia haya recorrido todo su cuerpo, será el momento de empezar la exploración. A la mayoría de las personas se les pide que se acuesten boca arriba sobre la mesa de exploración. Sin embargo, su posición dependerá de la parte del cuerpo que el médico desee explorar.

Durante la exploración por TEP-TC

El dispositivo de exploración es una máquina grande con un hueco en forma de donut en el medio. Cuando el examen comienza, la camilla se desliza rápidamente a través del hueco. En la primera vez que pase, se muestra al técnico si usted está en la posición corporal correcta para obtener las imágenes necesarias. Luego, la camilla se desliza lentamente hacia atrás y hacia adelante. Tendrá que permanecer quieto. En ocasiones, es posible que el técnico le pida que contenga la respiración. Esto evita que las imágenes queden borrosas por el movimiento de la respiración del cuerpo. El técnico podría elevar, bajar o inclinar la camilla durante la exploración. Esto ayuda a obtener imágenes desde diferentes ángulos.

La exploración puede durar entre 30 minutos y 1 hora.

Durante el examen, podrá hablar con el técnico, que estará en una sala cercana monitoreando su prueba a través de una ventana.

Después de una exploración por TEP-TC

Después de la exploración por TEP-TC, puede volver a su dieta y actividades habituales. Esto incluye conducir. Beba mucha agua. Esto ayuda a enjuagar la sustancia radiactiva y el tinte restantes para eliminarlos del cuerpo.

Los resultados de la exploración serán interpretados por el especialista en medicina nuclear o un radiólogo, y el informe se le enviará a su médico.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.