Por qué la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology es importante para las personas con cáncer y cómo participar de manera virtual

June 1, 2021
Brielle Gregory Collins, ASCO staff

La investigación del cáncer es fundamental para mejorar la atención de las personas con cáncer y los sobrevivientes. Para presentar los resultados de los estudios de investigación, los investigadores del cáncer asisten a conferencias y comparten sus hallazgos con la comunidad oncológica en general, que incluye oncólogos, profesionales de atención médica relacionados, defensores de pacientes, sobrevivientes y personas con cáncer. A través de estas conferencias, la comunidad oncológica aprende cómo atender, apoyar y tratar mejor a las personas con cáncer. 

La Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology es una de las conferencias más importantes para presentar las últimas investigaciones más revolucionarias en la atención del cáncer. Este año, la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2021 (en inglés) se realizará en forma virtual del 4 al 8 de junio, y miles de personas de todo el mundo participarán para conocer las novedades de la investigación del cáncer. 

“La Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology es importante porque reúne a investigadores del cáncer de todo el mundo y proporciona un foro para la presentación de resultados de ensayos clínicos que pueden influir en la práctica, cambiar la dirección de investigaciones futuras o tener un impacto en la política”, afirma la jefa de edición de Cancer.Net (2015-2021), Lidia Schapira, MD, FASCO.

La Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology es sumamente importante para los profesionales de atención médica que tratan y atienden a las personas con cáncer, pero es igualmente importante para las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer. Las conferencias como la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology permiten a los pacientes y sobrevivientes mantenerse al día sobre lo que pueden esperar de su atención y aprender más sobre los tratamientos que con el tiempo podrían estar disponibles para ellos. 

“Algunos de los resultados que escucharemos en la reunión cambiarán el nivel de estándar de atención y ampliarán o cambiarán las opciones de tratamiento para las personas que actualmente viven con cáncer, y otros influirán o transformarán la investigación futura”, dijo la Dra. Schapira. “Nunca olvidaré la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2005, cuando escuchamos los resultados de los ensayos clínicos de la terapia adyuvante dirigida al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por sus siglas en inglés) para el cáncer de mama. Fueron tan impresionantes que no necesitamos comentarios ni explicaciones. Todos sabíamos que el estándar de atención había cambiado de forma inmediata y que se salvarían vidas gracias a ello”. 

Este tipo de investigación que tiene efectos reales en las vidas de las personas con cáncer es el eje fundamental de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology. Pero los asistentes también pueden esperar ver una investigación que ilustra cómo está cambiando la comunidad oncológica en general. Más recientemente, esto incluye aprender sobre los cambios en el acceso de los pacientes a la atención y la equidad en la atención del cáncer. “Los estudios que aclaren las lagunas con respecto a la atención o las diferencias en los resultados de salud con respecto al cáncer también pueden conducir a cambios que mejoren el acceso y promuevan la equidad en la atención médica”, dijo la Dra. Schapira. 

Nunca olvidaré la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2005, cuando escuchamos los resultados de los ensayos clínicos de la terapia adyuvante dirigida al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por sus siglas en inglés) para el cáncer de mama. Fueron tan impresionantes que no necesitamos comentarios ni explicaciones. Todos sabíamos que el estándar de atención había cambiado de forma inmediata y que se salvarían vidas gracias a ello”. — la jefa de edición de Cancer.Net (2015-2021), Lidia Schapira, MD, FASCO

Regístrese para participar en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2021 de forma gratuita 

Este año, los pacientes, sobrevivientes y defensores de pacientes pueden inscribirse para participar en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2021 de forma gratuita. Para inscribirse, los defensores de pacientes pueden enviar una biografía o un currículum a patientadvocates@asco.org. Los pacientes y sobrevivientes pueden solicitar un código de inscripción único enviando un correo electrónico a patientadvocates@asco.org. Obtenga más información sobre cómo inscribirse para participar en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2021. 

Siga la cobertura de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2021 de Cancer.Net 

Visite el blog de Cancer.Net para acceder a resúmenes de fácil lectura en inglés y español de las investigaciones que se presentarán en la reunión y suscríbase al boletín Inside Cancer.Net, que enviará noticias importantes destacadas antes de la reunión. También puede seguir y participar en Cancer.Net en Facebook y Twitter, donde puede encontrar una cobertura detallada de la reunión. Por último, siga y utilice el hashtag, #ASCO21, para ver qué información se está analizando de la reunión. 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.