Cáncer de paratiroides: Diagnóstico

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de pruebas, procedimientos y exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar un tumor. También realizan pruebas para saber si es canceroso y, de ser así, si se ha diseminado a otra parte del cuerpo desde donde comenzó. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el tumor se ha diseminado. Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayor parte de los tipos de tumores, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante una biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico. Para el cáncer de paratiroides, generalmente no se necesita una biopsia para hacer un diagnóstico (consulte Cirugía, a continuación).

Esta sección describe opciones para el diagnóstico de este tipo de tumor. No todas las pruebas enumeradas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de tumor que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Además del examen físico, se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar un tumor de paratiroides:

  • Análisis de sangre/orina. Se pueden realizar muchos tipos de análisis de sangre u orina si una persona tiene problemas con las glándulas paratiroides. La prueba más frecuente es una prueba de calcio en suero. Los niveles elevados de calcio sérico pueden sugerir la presencia de un tumor de paratiroides o hiperplasia, que son células hiperactivas, en 1 o más glándulas. Otra prueba de laboratorio frecuente busca niveles elevados de hormona paratiroidea (PTH) y niveles de fósforo en sangre. Los médicos pueden sospechar de cáncer de paratiroides si estos análisis de sangre encuentran un nivel muy alto de calcio o PTH.

  • Exploración por tomografía computarizada (TC). La exploración por TC toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una computadora combina estas imágenes en una imagen detallada tridimensional que muestra anormalidades o tumores. Una exploración por TC se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en la vena del paciente o puede ser administrado en forma de pastilla para tragar.

  • Exploración con sestamibi/SPECT. SPECT es un tipo de tomografía computarizada (consulte arriba) y significa “tomografía computarizada por emisión de protón único” [single proton emission computed tomography]. Una exploración con sestamibi/SPECT es un procedimiento en el que se mezcla una proteína específica, llamada sestamibi, con un material radiactivo y se inyecta en la vena del paciente. Un tumor de paratiroides absorberá el material y el tumor será visible en una radiografía del cuello. Se puede recomendar una exploración con sestamibi/SPECT si las pruebas de laboratorio muestran un nivel elevado de PTH o se puede usar para evaluar el cáncer de paratiroides que se ha diseminado a partes distantes del cuerpo o que regresa después del tratamiento. Consulte la sección Estadios para obtener una descripción completa de estas etapas.

  • Ecografía. Un ultrasonido utiliza ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos. Una ecografía es muy útil para localizar un tumor en o alrededor de la glándula tiroides. Sin embargo, tiene limitaciones si el tumor se localiza más abajo en el cuello o en la parte superior del tórax.

  • Resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se puede usar la RM para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar. No suele usarse una RM para diagnosticar el cáncer de paratiroides.

  • Cirugía. La extirpación de todo el tumor durante una operación quirúrgica es la forma más frecuente de diagnosticar tumores de paratiroides tanto benignos como cancerosos. Luego, un patólogo analiza el tumor. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Por lo general, se sospecha de cáncer de paratiroides antes de realizar una operación, basándose en un nivel alto de calcio sérico, el tamaño del tumor y las exploraciones por imágenes. Por lo general, no se recomienda realizar una biopsia como un procedimiento independiente de la cirugía para un tumor de paratiroides.

A menudo, los resultados de las pruebas que muestran un nivel más alto de PTH o síntomas obvios de hipercalcemia son signos de que puede haber cáncer. Las imágenes, como una exploración por TC, también pueden mostrar si se ha desarrollado cáncer. En algunos casos, se puede realizar una biopsia del cuello, si los cirujanos con experiencia en el tratamiento de tumores de paratiroides no recomiendan la cirugía.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es un tumor de paratiroides canceroso, estos resultados también pueden ayudar al médico a describir el tumor. Esto se denomina estadificación.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que utilizan los médicos para describir la extensión de un tumor de paratiroides canceroso. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.