Cáncer de piel (no melanomatoso): Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de piel no melanomatoso de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía entera.

Acerca de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege el cuerpo contra infecciones y lesiones, y ayuda a regular la temperatura corporal. La piel también almacena agua y lípidos, y produce vitamina D.

La piel se compone de 3 capas principales:

  • La epidermis. La capa externa de la piel.

  • La dermis. La capa interna de la piel.

  • La hipodermis. La capa más profunda de tejido adiposo.

Consulte la sección Ilustraciones médicas para ver un dibujo de estas capas.

Acerca del cáncer de piel

El cáncer se origina cuando las células sanas cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Los médicos diagnostican cáncer de piel en más de 3 millones de estadounidenses cada año, por lo que es el tipo más frecuente de cáncer. Si el cáncer de piel se detecta a tiempo, generalmente se puede tratar con medicamentos tópicos, procedimientos realizados en el consultorio por un dermatólogo o una cirugía ambulatoria. Un dermatólogo es un médico especializado en enfermedades y afecciones de la piel. Como resultado, el cáncer de piel causa menos del 1% de todas las muertes por cáncer.

En algunos casos, el cáncer de piel puede estar más avanzado y es necesaria la atención médica por parte de un equipo multidisciplinario que a menudo incluye un dermatólogo, un cirujano oncólogo, un radiooncólogo y un oncólogo clínico. Estos médicos se reunirán con el paciente y juntos le recomendarán la mejor manera para tratar el cáncer. En algunos casos, el cirujano oncólogo le recomendará que se realice una cirugía en un quirófano, debido a que el procedimiento para tratar el cáncer es demasiado extenso para realizarlo en un consultorio. Otras veces, la radioterapia o tratamientos con un medicamento que se administra por boca o por vía intravenosa son recomendados por el equipo, ya sea en lugar de la cirugía o en combinación con ella.

Tipos de cáncer de piel

Existen 4 tipos principales de cáncer de piel:

  • Carcinoma de células basales. Las células basales son células redondas que se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Alrededor del 80% de los cánceres de piel se desarrollan a partir de este tipo de células. Estos tipos de cáncer se describen como carcinomas de células basales. El carcinoma de células basales se desarrolla con mayor frecuencia en la cabeza y el cuello, aunque puede hallarse en cualquier parte de la piel. Lo causa principalmente la exposición al sol o se desarrolla en personas que recibieron radioterapia cuando eran niños. Este tipo de cáncer de piel, en general, crece lentamente y, en raras ocasiones, se disemina a otras partes del cuerpo.

  • Carcinoma de células escamosas. La mayoría de la epidermis está compuesta de células planas, parecidas a escamas, llamadas células escamosas. Alrededor del 20% de los cánceres de piel se desarrollan a partir de estas células, y estos cánceres se denominan carcinomas de células escamosas. El carcinoma de células escamosas es principalmente causado por la exposición al sol, por lo que es posible que se diagnostique en muchas regiones de la piel. También se puede desarrollar en la piel que ha sido quemada, dañada por sustancias químicas o expuesta a rayos X. El carcinoma de células escamosas se encuentra habitualmente en los labios; en partes del cuerpo donde hay una cicatriz desde hace mucho tiempo; y en la piel que está alrededor de la boca, el ano y la vagina. Alrededor del 2% al 5% de los carcinomas de células escamosas se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que lo hace más propenso a diseminarse que el carcinoma de células basales.

  • Cáncer de células de Merkel. El cáncer de células de Merkel es un cáncer muy agresivo, o de crecimiento rápido, y raro. Comienza en las células que producen hormonas, justo debajo de la piel y en los folículos pilosos. Por lo general, se encuentra en la región de la cabeza y el cuello. El cáncer de células de Merkel también se puede denominar carcinoma neuroendocrino de la piel. Obtenga más información sobre los tumores neuroendocrinos.

  • Melanoma. Entre la base de la epidermis y la dermis, hay células dispersas llamadas melanocitos. Estas células producen la melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma comienza en los melanocitos y es el tipo más grave de cáncer de piel. Para obtener más información acerca del melanoma, visite la sección melanoma en este mismo sitio web.

El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas generalmente se agrupan y denominan “carcinomas de queratinocito”. Esto se debe a que comienzan en un tipo de célula de la piel denominada queratinocito. En esta guía, "cáncer de piel (no melanomatoso)" refiere a carcinoma de queratinocito y cáncer de células de Merkel para diferenciarlos del melanoma.

Existen otros tipos de cáncer de piel poco frecuentes, incluidos linfomas cutáneos (de la piel), sarcoma de Kaposi (en inglés), tumores anexiales cutáneos y sarcomas, todos se clasifican como cánceres de piel no melanomatosos. El resto de esta sección se centra en los cánceres de piel no melanomatosos más frecuentes.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de piel no melanomatoso y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.