Cáncer de piel (no melanomatoso): Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2020

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

La estadificación es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación.

Estadificación del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, por lo general, no se diseminan a otras partes del cuerpo. En raras ocasiones, se pueden extirpar los ganglios linfáticos de una persona para determinar si el cáncer se ha diseminado, lo que se denomina metástasis. Los ganglios linfáticos son órganos con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones. El médico puede indicarle otras pruebas a fin de determinar el alcance de la enfermedad, incluidos análisis de sangre, radiografías de tórax y estudios de diagnóstico por imágenes de los ganglios linfáticos y los nervios, el hígado, los huesos y el cerebro, pero esto es poco frecuente.

Estadificación del cáncer de células de Merkel

Los médicos usan el sistema TNM de estadificación para describir el estadio del cáncer de células de Merkel. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿Qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y a cuántos?

  • Metástasis (M): ¿Se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de células de Merkel de cada persona.

Hay 5 estadios: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). El estadio brinda una forma común para describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

Estadio 0: Se denomina carcinoma in situ. Las células cancerosas se encuentran solo en las capas superiores de la piel. El cáncer no afecta a los ganglios linfáticos y no se ha diseminado.

Estadio I: La parte más ancha del tumor primario mide 2 centímetros (cm) o menos. El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.

Estadio IIA: El tumor mide más de 2 cm y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.

Estadio IIB: El tumor ha crecido y se ha expandido hasta los tejidos cercanos, como músculos, cartílagos o huesos. No se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a alguna otra parte del cuerpo.

Estadio III: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. El tumor puede ser de cualquier tamaño y es posible que se haya diseminado a los huesos circundantes, músculos, tejidos conjuntivos o cartílagos.

  • Estadio IIIA: El tumor es de cualquier tamaño o puede haber crecido hasta los tejidos cercanos. La biopsia o la cirugía han revelado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos. El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. O bien, no hay signos de un tumor, pero se encontró cáncer en un ganglio linfático cercano durante un examen o con exploraciones por imágenes. Su presencia se confirmó utilizando un microscopio.

  • Estadio IIIB: El tumor es de cualquier tamaño o puede haber crecido hasta los tejidos cercanos. El cáncer se ha diseminado a través del sistema linfático, ya sea a un ganglio linfático regional ubicado cerca de donde comenzó el cáncer de piel o a una parte de la piel en el camino a un ganglio linfático, esto se llama “metástasis en tránsito”. La metástasis en tránsito puede haber alcanzado estos otros ganglios linfáticos. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y drena líquidos de los tejidos corporales a través de un conjunto de tubos o vasos.

Estadio IV: El tumor se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, como el hígado, el pulmón, los huesos o el cerebro.

Utilizado con el permiso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.