Cáncer de piel (no melanomatoso): Tipos de tratamiento

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2020

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tratamientos que los médicos usan en las personas con este cáncer de piel no melanomatoso. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección explica los tipos de tratamiento que son el estándar de atención para este tipo de cáncer. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos quieren conocer si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Descripción general del tratamiento

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, especialista en nutrición y otros.

Las descripciones de los tipos frecuentes de tratamientos utilizados para el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el cáncer de células de Merkel se enumeran a continuación. Su plan de atención también incluye tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.

Las recomendaciones y opciones de tratamientos dependen de varios factores, entre ellos, el tamaño y la ubicación del cáncer de piel, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general. Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer de piel no melanomatoso, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Tenga en cuenta que esta información se basa en el estándar de atención para el cáncer de hígado en los Estados Unidos. Las opciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento.

Cirugía

La cirugía es la extirpación del tumor y del tejido circundante durante una intervención médica. Muchos tipos de cáncer de piel se pueden extirpar de la piel rápida y fácilmente durante un simple procedimiento quirúrgico. A menudo, no es necesario ningún otro tratamiento.

El procedimiento quirúrgico que se utilice depende del tipo de cáncer de piel, y del tamaño y ubicación de la lesión. En la mayoría de estos procedimientos se usa anestesia local para adormecer la piel primero. Los pueden realizar un dermatólogo, un oncólogo quirúrgico, un cirujano general, un cirujano plástico, un enfermero practicante o un médico auxiliar en su ámbito clínico, fuera de un hospital. Otros procedimientos, como extirpaciones más extensas y biopsias de ganglios linfáticos centinela, se realizan en la sala de operaciones de un hospital con anestesia local o general. Esto se realiza con frecuencia para el cáncer de células de Merkel.

Las cirugías y otros procedimientos para el cáncer de piel no melanomatoso incluyen:

  • Legrado y electrodesecación. Durante este procedimiento frecuente, la lesión de piel se remueve con una cucharilla, que es un instrumento afilado en forma de cuchara. Luego, el área se trata con una corriente eléctrica que ayuda a controlar el sangrado y destruye cualquier célula cancerosa remanente.

    Esto se denomina electrodesecación. Muchas personas tienen una cicatriz plana y pálida después de la cicatrización de este procedimiento.

  • Cirugía micrográfica de Mohs. Esta técnica, también conocida como cirugía de evaluación completa del margen, consiste en extirpar el tumor visible y además pequeños fragmentos alrededor del borde del área donde se localizó el tumor. Cada pequeño fragmento se examina con un microscopio hasta extirpar todo el cáncer. Esto se usa típicamente para tumores más grandes, para aquellos localizados en la región de la cabeza y el cuello, y para cánceres que han reaparecido en el mismo lugar.

  • Escisión amplia. Implica la extirpación del tumor y de algo de piel sana y tejido blando circundante, llamado margen. La cantidad de tejido que se extirpa depende del tipo y tamaño del cáncer de piel. Cuando se extirpa un tumor grande, la incisión puede ser demasiado grande para cerrarla, por lo que

    los cirujanos pueden usar piel de otra parte del cuerpo para cerrar la herida. Esto se llama injerto cutáneo.

  • Cirugía reconstructiva. Debido a que el cáncer de piel a menudo se desarrolla en la cara de una persona, un cirujano reconstructivo (plástico) o un especialista facial pueden ser parte del equipo de atención médica. Cuando los médicos planifican un tratamiento, consideran cómo afectará la calidad de vida de la persona, por ejemplo, la forma en que la persona se siente, se ve, habla y se alimenta. Antes de cualquier cirugía para el cáncer de piel, hable con su médico acerca de si es posible que se produzcan cambios en su apariencia y si puede haber aspectos funcionales que deban considerarse al desarrollar un plan de tratamiento.

  • Biopsia del ganglio linfático centinela. Este procedimiento quirúrgico, también llamado biopsia de ganglio linfático centinela (BGLC) o biopsia del ganglio centinela (BGC), ayuda al médico a saber si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Se utiliza para el cáncer de células de Merkel. Cuando el cáncer se disemina desde el lugar donde se origina a los ganglios linfáticos, se desplaza a través del sistema linfático. Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático que recibe el drenaje del sistema linfático. Debido a que el cáncer puede comenzar en cualquier lugar de la piel, la ubicación de los ganglios linfáticos centinelas será diferente en cada paciente, según el lugar donde se originó el cáncer. Para encontrar el ganglio linfático centinela, se inyecta un tinte y una sustancia radioactiva inofensiva tan cerca como sea posible de donde se inició el cáncer. Se sigue la sustancia hasta el ganglio linfático centinela. Luego, el médico extrae 1 o más de estos ganglios linfáticos para detectar la presencia de células cancerosas, y deja la mayoría de los demás ganglios linfáticos en esa área. Estos se envían a un patólogo, quien analiza los ganglios linfáticos y realiza un informe. Si no se encuentran células cancerosas en el (los) ganglio(s) linfático(s) centinela(s), no es necesario realizar otra cirugía de los ganglios linfáticos. Si el ganglio linfático centinela contiene células cancerosas, este se denomina ganglio linfático centinela positivo. Esto significa que la enfermedad se ha diseminado y es probable que se recomiende la extracción de más ganglios linfáticos, denominado disección de ganglios linfáticos.

Antes de la cirugía, hable con el equipo de atención médica sobre los posibles efectos secundarios de la cirugía específica a la que se someterá. En general, la cirugía puede incluir efectos secundarios como dolor, cicatrices, entumecimiento, estiramiento de la piel, problemas en la herida, infección y cambios de apariencia en el lugar donde se realizó la cirugía. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la cirugía para el cáncer.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos con alta potencia u otras partículas para destruir las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radioncólogo. La radioterapia se puede utilizar en lugar de la cirugía para el cáncer de piel que está localizado en un lugar difícil de tratar, como en el párpado (en inglés), la punta de la nariz o el oído. También se utiliza en algunas personas que desean evitar las cicatrices de la cirugía. A veces se puede recomendar radioterapia después de la cirugía, para ayudar a evitar que reaparezca el cáncer.

En el caso del cáncer de células de Merkel, la radioterapia a menudo se administra después de la cirugía, para los estadios I y II de la enfermedad. Esto se denomina terapia adyuvante.

El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina radioterapia con haz externo, que es radiación administrada desde una máquina externa al cuerpo. Un régimen o programa de radioterapia, normalmente consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. Pueden ser necesarios varios tratamientos para eliminar el cáncer. Un tipo menos frecuente de tratamiento de radiación para el cáncer de piel es la braquirradioterapia. Esto implica colocar la fuente de radiación muy cerca o dentro del cáncer de piel.

No se recomienda la radioterapia para personas con síndrome del carcinoma basocelular nevoide.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir erupción cutánea, infecciones cutáneas, picazón o enrojecimiento de la piel, o un cambio en el color de la piel. Sin embargo, estos efectos secundarios, por lo general, pueden prevenirse mediante la aplicación de un corticosteroide o un antibiótico en la piel. Si se presentan efectos secundarios, la mayoría desaparecen una pocas semanas después de que haya finalizado el tratamiento. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la radioterapia.

Otros tratamientos locales

Para tratar afecciones cutáneas precancerosas o una lesión cancerosa localizada solo en la capa superior de la piel, los médicos pueden utilizar terapia fotodinámica, crioterapia o terapia con láser.

Terapia fotodinámica. Es un tratamiento combinado para la queratosis actínica (consulte Factores de riesgo y prevención). Primero, se aplica un medicamento tópico llamado ácido aminolevulínico (Levulan) sobre las áreas con muchas queratosis actínicas. Luego, esta área se expone a un dispositivo especial de emisión de luz durante varios minutos o unas pocas horas. El ácido aminolevulínico hace que la piel esté muy sensible, por lo que el procedimiento puede ser doloroso. Su médico puede recomendar que tome medicamentos para el dolor antes del procedimiento. Además, el producto químico hace que la piel sea muy sensible al sol, por lo que es importante evitar la exposición al sol y usar gafas, ropa y protector solar durante unos días después del procedimiento. La piel permanecerá muy roja e irritada durante unos días, pero las queratosis actínicas desaparecen rápidamente una vez que el enrojecimiento desaparezca.

Congelación. En este procedimiento, que también se denomina crioterapia, se usa nitrógeno líquido para congelar y destruir las células anormales. Por lo general se usa para tratar afecciones cutáneas precancerosas. El nitrógeno líquido pica cuando se aplica por primera vez en la piel, y luego la piel se ampolla y se desprende. Puede ser necesario más de 1 congelamiento. A veces, este procedimiento deja una cicatriz pálida.

Terapia con láser. Un haz estrecho de luz de alta intensidad puede destruir afecciones precancerosas de la piel que están localizadas solamente en la capa externa de la piel.

Terapias con medicamentos

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento se administra a través del torrente sanguíneo para alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo. Generalmente, el profesional que receta las terapias sistémicas es un oncólogo clínico, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos.

Algunos de los métodos frecuentes para administrar terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

Los tipos de terapias sistémicas que se usan para el cáncer de piel no melanomatoso incluyen:

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

Cada uno de estos tipos de terapias se analiza a continuación con más detalle. Una persona puede recibir 1 tipo de terapia sistémica por vez o una combinación de terapias sistémicas al mismo tiempo. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que puede incluir cirugía o radioterapia.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos para el cáncer.

Obtenga más información sobre sus medicamentos con receta usando las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células. En el tratamiento contra el cáncer de piel, estos fármacos generalmente se aplican a la piel cada día durante varias semanas. Esto se denomina tratamiento tópico. Estos tipos de medicamentos pueden causar inflamación o irritación de la piel, que desaparecerán después de que el tratamiento haya terminado.

El diclofenaco tópico (Solaraze), el fluorouracilo (Efudex) y el mebutato de ingenol (Picato) están aprobados para el tratamiento de la queratosis actínica precancerosa, con fluorouracilo, lo que deriva en mejores resultados en términos de eficacia y tiempo hasta que aparezcan nuevos precánceres. Todas estas cremas pueden causar irritación, ardor, enrojecimiento y picazón durante el tratamiento. Estos síntomas generalmente desaparecen poco después de que se ha completado el tratamiento. Estas cremas no causan cicatrices, razón por la cual muchos médicos las usan para tratar la cara u otras áreas donde la apariencia de una persona puede verse afectada.

Para los cánceres de células basales pequeñas que no están localizados en la cara, se puede recomendar el imiquimod tópico (Aldara), que estimula el sistema inmunitario. La crema se debe aplicar una vez al día, 5 días por semana, durante 6 a 12 semanas. El fluorouracilo tópico también está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. para tratar carcinomas de células basales muy pequeños. Debe aplicarse 2 veces al día, durante 3 a 6 semanas. Con este tratamiento, se espera cierta irritación y enrojecimiento en el área del carcinoma de células basales.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que apunta a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

No todos los cánceres tienen los mismos objetivos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas, y otros factores involucrados en las células cancerosas. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, se están realizando muchos estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de los tratamientos dirigidos.

Para cánceres de células basales grandes (también denominados avanzados) que no pueden tratarse con cirugía o radioterapia, hay 2 fármacos dirigidos, vismodegib (Erivedge) y sonidegib (Odomzo), que están aprobados por la FDA y son fármacos conocidos como inhibidores de la vía de hedgehog. Bloquean la mutación genética PTCH1, que parece impulsar el crecimiento del carcinoma de células basales. Este tratamiento reduce o estabiliza los tumores en muchos pacientes. Los principales efectos secundarios de este tratamiento incluyen debilitamiento del cabello, calambres musculares, pérdida de peso, piel seca y pérdida del gusto.

Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento específico y cómo se pueden manejar.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario.

Hay 3 fármacos de inmunoterapia aprobados por la FDA para el cáncer de piel no melanomatoso.

  • Cemiplimab (Libtayo). Este inhibidor del punto de control inmunitario actúa sobre la vía PD-1. Está aprobado para tratar el carcinoma de células escamosas metastásico o localmente avanzado y el carcinoma de células basales metastásico o localmente avanzado. Los efectos secundarios frecuentes de cemiplimab incluyen fatiga, erupción cutánea y diarrea. También puede causar efectos secundarios graves y posiblemente mortales, incluidos problemas pulmonares, intestinales, hepáticos, hormonales, cutáneos y renales.

  • Pembrolizumab (Keytruda). Este es otro inhibidor de punto de control inmunitario que actúa sobre PD-1. Se puede utilizar para tratar el cáncer de células de Merkel que se ha extendido o ha reaparecido después del tratamiento. El pembrolizumab también se puede utilizar para tratar el carcinoma de células escamosas localmente avanzado, que se ha extendido o que ha reaparecido después del tratamiento y no puede tratarse con cirugía o radioterapia. Los efectos secundarios frecuentes de pembrolizumab incluyen fatiga, dolor, disminución del apetito, picazón, diarrea, náuseas, erupción cutánea, fiebre, tos, dificultad para respirar y estreñimiento.

  • Avelumab (Bavencio). Avelumab bloquea la vía de PD-L1. Se puede utilizar para tratar a personas de 12 años o más con cáncer de células de Merkel que se ha extendido a otra parte del cuerpo. Los efectos secundarios frecuentes de avelumab incluyen fatiga, dolor, diarrea, náuseas, erupción cutánea, pérdida de apetito e hinchazón debido a la acumulación de líquidos. Algunos pacientes también experimentan problemas renales, anemia, obstrucción intestinal e infección.

Los distintos tipos de inmunoterapia pueden provocar diferentes efectos secundarios. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia recomendada para usted. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la inmunoterapia.

Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento para el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento. También debe hablar sobre los posibles efectos secundarios del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Cáncer de piel metastásico o avanzado

Es poco frecuente, pero el cáncer de piel no melanomatoso puede diseminarse a otra parte del cuerpo desde donde se inició. Cuando esto ocurre, los médicos lo denominan cáncer metastásico. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, de manera que se sienta cómoda con el plan de tratamiento elegido.

La cirugía sola no siempre puede eliminar el cáncer de piel que ha hecho metástasis. Si el cáncer no se puede extirpar con cirugía, se llama no extirpable. Para controlar la diseminación a distancia, el plan de tratamiento de una persona puede incluir quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida. Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Carcinoma de células escamosas. El carcinoma de células escamosas metastásico o no extirpable de la piel es raro, por lo que los planes de tratamiento, generalmente, utilizan los mismos tratamientos que han funcionado en personas con carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello (en inglés) que pueden no haber comenzado en la piel. La quimioterapia, habitualmente, incluye taxanos, como docetaxel (Taxotere) o paclitaxel (disponible como un fármaco genérico), y derivados del platino, como carboplatino o cisplatino (ambos disponibles como fármacos genéricos). Los principales efectos secundarios de estos medicamentos incluyen fatiga, recuento de glóbulos rojos bajo, erupción cutánea, diarrea y cambios en la sensibilidad en las puntas de los dedos de las manos o los pies. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

De manera similar a los regímenes de quimioterapia, se pueden usar varias terapias dirigidas para algunas personas con carcinoma de células escamosas, también basadas en datos de pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello. Estos incluyen cetuximab (Erbitux), panitumumab (Vectibix) y erlotinib (Tarceva). Ninguno ha sido aprobado por la FDA para el cáncer de piel de células escamosas.

El uso de la inmunoterapia para tratar a las personas con carcinoma de células escamosas metastásico y no extirpable se ha convertido en el enfoque de tratamiento estándar. Los fármacos cemiplimab y pembrolizumab, que bloquean PD-1, pueden usarse para tratar este diagnóstico.

Carcinoma de células basales. Si el carcinoma metastásico de células basales no se puede tratar con cirugía o radioterapia, la terapia dirigida puede ser una opción. El vismodegib (Erivedge) y el sonidegib (Odomzo) son medicamentos aprobados por la FDA conocidos como inhibidores de la vía de hedgehog. Como se describió anteriormente en "Terapia dirigida", estos medicamentos bloquean la mutación genética PTCH1.

Cáncer de células de Merkel. El tratamiento del cáncer de células de Merkel metastásico suele consistir en inmunoterapia con avelumab o pembrolizumab (consulte “Inmunoterapia”, más arriba). Otros fármacos de inmunoterapia pueden estar disponibles a través de ensayos clínicos. Se puede utilizar quimioterapia, cirugía o radioterapia para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante y, a veces, difícil de sobrellevar. Se alienta a usted y a su familia a que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, incluso a través de un grupo de apoyo.

Remisión y probabilidad de recurrencia

Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad” (No Evidence of Disease, NED).

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer reaparezca. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudarlo a sentirse más preparado si, en efecto, el cáncer reaparece. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

Si el cáncer de piel regresa después del tratamiento original, se denomina “cáncer recurrente”. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar (lo cual se denomina recurrencia local), en las cercanías (recurrencia regional) o en otro lugar (recurrencia a distancia). Ciertas partes del cuerpo, tales como las orejas y los labios, son más propensas a desarrollar cáncer de piel recurrente. Además, las personas cuyo sistema inmunitario está inhibido debido a un fármaco o enfermedad también están en mayor riesgo de recurrencia del cáncer de piel.

Las personas con cáncer recurrente a menudo sienten emociones como temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y que solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.