Cáncer de piel (no melanomatoso): Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2020

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para obtener más información sobre el cáncer de piel no melanomatoso y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el cáncer de piel no melanomatoso/carcinoma de queratinocitos y el cáncer de células de Merkel, cómo prevenirlos, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticaron estas enfermedades. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para las pacientes mediante los ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Inhibidores del EGFR para el carcinoma de células escamosas avanzado o metastásico. Una proteína tumoral conocida como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) hace que muchos carcinomas de células escamosas crezcan fuera de control. Varios ensayos clínicos están investigando si la combinación de radioterapia con fármacos que inhiben la EGFR puede ayudar a tratar la enfermedad avanzada o metastásica.

  • Inhibidores adicionales de la vía de hedgehog para el carcinoma de células escamosas avanzado. Los investigadores están desarrollando nuevos inhibidores de la vía de hedgehog para tratar el carcinoma de células basales avanzado que no se puede tratar con cirugía o radioterapia.

  • Combinación de inhibidores de la vía de hedgehog con otras terapias. Los investigadores están evaluando si la combinación de inhibidores de la vía de hedgehog con otros tratamientos, como la cirugía y la radioterapia, sería útil para el tratamiento de carcinomas de células basales que son difíciles de curar.

  • Inmunoterapia. Como se describe en Tipos de tratamiento, los fármacos de inmunoterapia se están estudiando activamente para ciertos cánceres de piel no melanomatosos, incluido el cáncer de células de Merkel. Estos fármacos se administran habitualmente a través de una vena, y sus efectos pueden durar un largo tiempo.

  • Poliomavirus de células de Merkel (Merkel cell polyomavirus, MCV). Como se describe en Factores de riesgo y prevención, el MCV se presenta en la mayoría, pero no en todos, los tumores de cáncer de células de Merkel. Los investigadores continúan investigando la relación entre este virus frecuente y este tipo de tumor poco frecuente, inclusive si la presencia o ausencia del virus en un tumor podría dar lugar a diferentes enfoques de tratamiento.

  • Cuidados paliativos/atención de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de piel, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si quiere obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre el cáncer piel no melanomatoso, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Visite el blog de Cancer.Net (en inglés) para revisar las investigaciones anunciadas en reuniones científicas recientes y otra información relacionada con el cáncer de piel.

  • Visite el sitio web de Conquer Cancer, the ASCO Foundation (Fundación para vencer el cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente de la American Society of Clinical Oncology.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.