Qué deben saber los latinos sobre dejar de fumar y las disparidades de salud: Preguntas y respuestas con un experto

November 19, 2021
Francisco Cartujano, MD

El Dr. Francisco Cartujano es profesor adjunto de investigación en University of Rochester Medical Center (URMC). También es director adjunto de la Oficina de Promoción y Compromiso Comunitarios del Wilmot Cancer Institute, parte de URMC. El Dr. Cartujano obtuvo su título médico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México y completó su beca de investigación en la University of Kansas Medical Center. Ha recibido capacitación en investigación participativa para abordar las disparidades relacionadas con el tabaco. En concreto, el Dr. Cartujano ha trabajado en el desarrollo y la implementación de intervenciones móviles para dejar de fumar, apropiadas cultural y lingüísticamente para los latinos. Puede seguir al Dr. Cartujano en Twitter. 

Los latinos, el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, son un grupo diverso de personas que difieren según su país de origen, años viviendo en los Estados Unidos, estado socioeconómico e inmigrante, idioma y valores culturales. Por lo tanto, el tabaquismo también es un comportamiento que se produce de manera diferente entre los grupos de latinos. Por ejemplo, las tasas de tabaquismo son más altas entre las personas puertorriqueñas (35% de los hombres y 32.6% de las mujeres fuman) y las de Cuba (31.3% de los hombres y 21.9% de las mujeres); los dominicanos tienen las tasas más bajas de tabaquismo (11% de los hombres y 11.7% de las mujeres). Por otro lado, las personas latinas de otros orígenes nacionales tienen tasas de tabaquismo entre estos grupos y las tasas de tabaquismo suelen ser más altas entre los hombres que entre las mujeres. A pesar de estas diferencias entre los grupos de latinos, las tasas de tabaquismo son altas y pueden provocar graves problemas de salud.  

Los latinos experimentan muchas barreras que reducen su acceso a la atención de la salud, incluidas intervenciones para ayudarlos a dejar de fumar. Estas barreras provocan lo que se denomina “disparidades de salud”, que describen diferencias en la salud entre diferentes grupos de personas, incluidas las minorías raciales y étnicas. Dado que se ha demostrado que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de muchos tipos diferentes de cáncer, es un asunto de salud importante animar a los latinos a no fumar nunca y, si fuman, a dejar de fumar.  

Aquí puede obtener más información sobre el consumo de tabaco entre los latinos y los recursos disponibles para ayudarlo a dejar de fumar. 

¿Qué disparidades de salud relacionadas con el tabaco existen entre los latinos? 

En comparación con las personas negras y blancas, los latinos tienen menos probabilidades de recibir consejo para dejar de fumar. También es menos probable que utilicen medicamentos y asesoramiento para dejar de fumar. Sin embargo, cuando se les proporciona acceso, los latinos están interesados en participar en programas y en usar medicamentos para dejar de fumar.  

Además, los latinos no están bien representados en la investigación del tabaco. Solo unos cuantos estudios sobre dejar de fumar se han centrado en las necesidades culturales y lingüísticas de los fumadores latinos. Esto significa que hay menos intervenciones basadas en evidencias que se centren en las necesidades únicas de los latinos en lo que se refiere al consumo de tabaco. Garantizar una mayor representación (en inglés) de los latinos en estos estudios es esencial para desarrollar y promover formas eficaces de detener el consumo de tabaco entre los latinos de los Estados Unidos.  

Estas disparidades relacionadas con el tabaco existen entre las personas latinas debido a antecedentes de discriminación y exclusión sistemática del sistema de atención de la salud. Los recursos existentes para ayudar a las personas a dejar de fumar no son sensibles a las necesidades únicas de las personas latinas. El material puede no estar disponible en español. O puede no adaptarse a diferentes niveles educativos. Puede que no sea culturalmente apropiado. Algunos latinos no confían en el sistema sanitario ni en los programas financiados por el gobierno debido a las inquietudes sobre la deportación y otros asuntos. 

¿Cómo afecta el consumo de tabaco a la comunidad latina? 

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedad y muerte entre las personas latinas. El simple hecho de animar a los latinos a dejar de fumar o a no fumar nunca podría ayudar a salvar vidas. Lamentablemente, hoy en día muchos fumadores latinos no saben que el consumo de tabaco es peligroso para su salud y la de sus seres queridos. 

Dejar de fumar ofrece muchos beneficios para la salud. Reduce el riesgo de varias enfermedades importantes, como el cáncer, la cardiopatía y la neumopatía. Dejar de fumar ayuda a la gran comunidad a reducir el tabaquismo pasivo. El tabaquismo pasivo es cuando los no fumadores inhalan el humo de un fumador cercano. El tabaquismo pasivo también se ha relacionado con el cáncer, la cardiopatía y la neumopatía. Cuando una persona latina deja de fumar, mejora su propia salud y también protege a su comunidad del tabaquismo pasivo. 

¿Qué investigación se está realizando para reducir el consumo de tabaco entre los latinos? 

Las décadas de investigación han demostrado que la forma más eficaz de dejar de fumar utiliza una combinación de asesoramiento y medicamentos, como parches de nicotina, chicles y pastillas. Sin embargo, los latinos se enfrentan a muchas barreras para la atención sanitaria, por lo que necesitamos formas más accesibles, eficaces y culturalmente relevantes para ayudarlos a dejar de fumar. 

Algunos colegas y yo hemos desarrollado Decídetexto, una intervención móvil diseñada específicamente para ayudar a las personas latinas a dejar de fumar, que estamos estudiando en un ensayo clínico. Decídetexto está disponible tanto en inglés como en español, y es la primera intervención por mensajes de texto que se ha acoplado cultural y lingüísticamente para fumadores latinoamericanos. Hasta ahora, los usuarios han estado satisfechos con este programa y ha ayudado a las personas latinas a dejar de fumar. Actualmente estamos estudiando en un ensayo clínico aleatorizado (en inglés) la eficacia de Decídetexto para decidir si esta intervención para ayudar a las personas latinas a dejar de fumar es mejor que proporcionarles material impreso para dejar de fumar y derivarlos a una línea telefónica para dejar de fumar, que es el tratamiento estándar actual. En última instancia, nos gustaría que Decídetexto estuviera disponible para todos los latinos sin costo alguno. 

¿Qué recursos hay disponibles para ayudar a las personas latinas a dejar de fumar? 

La planificación y el apoyo pueden ayudar a las personas latinas a dejar de fumar para siempre. La clave del éxito puede ser llamar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en español: 1-855-DÉJELO-YA o 1-855-335-3569, o en inglés: 1-800-QUIT-NOW o 1-800-784-8669). La línea para dejar de fumar proporciona acceso gratuito y confidencial por vía telefónica a un orientador altamente capacitado en dejar de fumar y está disponible en todos los Estados Unidos. 

Otro gran recurso es Smokefree.gov, creado por el Instituto Nacional del Cáncer para ayudar a las personas a dejar de fumar. Smokefree.gov ofrece cuestionarios, consejos, planes, aplicaciones, programas de mensajes de texto y otras formas de prepararse para dejar de fumar y estar libre de tabaco para siempre. Smokefree.gov también está disponible en inglés

El autor no tiene relaciones que revelar relevantes con este contenido. 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.