Tumor cerebral: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica un tumor cerebral cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

Un tumor primario de cerebro o médula espinal es un tumor que comienza en el cerebro o en la médula espinal. Se estima que este año se diagnosticarán tumores cancerosos primarios de cerebro y médula espinal a 25,050 adultos (14,170 hombres y 10,880 mujeres) en los Estados Unidos. La probabilidad de que una persona desarrolle este tipo de tumor en su vida es inferior al 1%. Los tumores cerebrales representan entre el 85% y el 90% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC). A nivel mundial, se estima que 308,102 personas fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario o un tumor de la médula espinal en 2020.

También se diagnosticará a unos 4,170 niños menores de 16 años con tumores cerebrales o del SNC este año. Obtenga más información sobre los tumores cerebrales en niños.

Además de los tumores cerebrales primarios, también hay tumores cerebrales o metástasis cerebrales secundarios. Esto ocurre cuando el tumor se inició en algún lugar del cuerpo y se disemina al cerebro. Los cánceres más frecuentes que se diseminan al cerebro son los cánceres de vejiga, mama, riñón, y pulmón, así como la leucemia, el linfoma y el melanoma. Esta guía cubre solamente los tumores cerebrales primarios en adultos.

El cáncer de cerebro y otros tipos de cáncer del sistema nervioso son la décima causa principal de muerte entre hombres y mujeres. Se calcula que 18,280 adultos en los Estados Unidos (10,710 hombres y 7,570 mujeres) morirán por tumores cancerosos primarios del cerebro y del SNC este año. Al nivel mundial, se estima que 251,329 personas murieron de tumores cerebrales primarios y tumores del SNC en 2020.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el tumor. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. En los Estados Unidos, la tasa de supervivencia de 5 años para las personas con un tumor canceroso del cerebro o del SNC es de casi el 36%. La tasa de supervivencia de 10 años es casi del 31%.

La edad es un factor en las tasas de supervivencia generales después de un diagnóstico de un tumor cerebral. Para las personas menores de 15 años, la tasa de supervivencia de 5 años es superior al 75%. Para las personas de 15 a 39 años, la tasa de supervivencia de 5 años es más del 72%. Para las personas de más de 40 años, la tasa de supervivencia de 5 años es casi del 21%. Sin embargo, las tasas de supervivencia varían ampliamente y dependen de varios factores, incluido el tipo de tumor cerebral o de médula espinal. Hable con su médico sobre qué esperar de su diagnóstico.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con tumor cerebral son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de tumor en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o trata un tumor cerebral en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), Datos y cifras de cáncer de 2022, sitio web de la ACS, el CBTRUS Statistical Report: Primary Brain and Other Central Nervous System Tumors Diagnosed in the United States in 2014-2018 (Informe estadístico de CBTRUS: Tumores cerebrales primarios y otros tumores del sistema nerviosa central diagnosticados en los Estados Unidos en 2014 a 2018), el sitio web de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Fuentes consultadas en enero de 2022.

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo. Explica qué factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar un tumor cerebral. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.