Tumor cerebral: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para obtener más información sobre los tumores cerebrales y cómo tratarlos. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre los tumores cerebrales, cómo prevenirlos, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó un tumor cerebral. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Pruebas de imagen realzadas. Se están investigando nuevas técnicas para las exploraciones por imágenes. Estas pueden ayudar a los médicos a hacer un mejor seguimiento del funcionamiento del tratamiento y a observar la posible recurrencia o crecimiento del tumor.

  • Biomarcadores. Los investigadores examinan biomarcadores que pueden ayudar a diagnosticar un tumor cerebral, calcular el pronóstico de un paciente o predecir si un tratamiento específico puede funcionar. Un biomarcador es una sustancia que se encuentra en su sangre, orina o tejido corporal. Las pruebas de biomarcadores le brindan al médico más información sobre el cáncer.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también denominada terapia modificadora de la respuesta biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el tumor. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario. Se están estudiando diferentes métodos para tumores cerebrales, como el uso de células dendríticas o el uso de vacunas dirigidas contra una molécula específica en la superficie de las células tumorales. Actualmente se están probando varios métodos en ensayos clínicos.

  • Viroterapia oncolítica. Esta terapia utiliza un virus que infecta y destruye las células tumorales, sin afectar las células cerebrales sanas. Actualmente, se está investigando como tratamiento para tumores cerebrales.

  • Terapia dirigida. Como se indica en Tipos de tratamiento, este tipo de tratamiento se dirige a genes o proteínas defectuosos que contribuyen al crecimiento y desarrollo de un tumor. Continúan las investigaciones sobre el uso de terapias para los tumores cerebrales que se dirigen a las diferentes formas en que crece un tumor, cómo se disemina un tumor y cómo se pueden destruir las células tumorales.

  • Interrupción de la barrera hematoencefálica. Esta técnica interrumpe temporalmente la barrera protectora natural del cerebro para permitir que la quimioterapia ingrese con más facilidad al cerebro desde el torrente sanguíneo.

  • Nuevos fármacos y combinaciones de fármacos. Los investigadores están estudiando el uso de fármacos actualmente disponibles para otros tipos de cáncer como tratamiento para un tumor cerebral. Además, se están explorando combinaciones de fármacos que se dirigen a las diferentes formas en que un tumor crece y se disemina. Dado que los tumores pueden desarrollar resistencia a la quimioterapia, lo que significa que el tratamiento deja de funcionar, otro enfoque es utilizar un tratamiento que se dirija a cómo las células tumorales desarrollan resistencia.

  • Terapia genética. Este tipo de terapia pretende sustituir o reparar genes anómalos que causen o ayuden al crecimiento del tumor.

  • Investigación genética. Los investigadores buscan más información sobre mutaciones génicas específicas y cómo se relacionan con el riesgo y el crecimiento de un tumor cerebral. En particular, The Cancer Genome Atlas Research Network (en inglés) es un gran esfuerzo continuo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos para obtener más información sobre el vínculo entre la genética y el glioma. Los resultados recientes incluyen el descubrimiento de 3 mutaciones genéticas específicas que no se relacionan previamente con el glioblastoma: NF1, ERBB2, y PIK3R1. Otra investigación se centra en cómo el gen MGMT y las mutaciones del gen IDH se relacionan con los tumores cerebrales. Esta información es útil para los investigadores y, en última instancia, puede llevar a avances en el diagnóstico y tratamiento del glioma. Se están explorando enfoques de medicina de precisión que se dirigen a mutaciones específicas de tumores.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para los tumores cerebrales, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre los tumores cerebrales, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que un tumor cerebral y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.