Cómo pueden sobrellevar la ansiedad provocada por una exploración las personas con cáncer y los sobrevivientes

August 4, 2022
Jyoti Patel, MD, FASCO

Para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, la realización de estudios por imágenes puede provocar muchas emociones. Con frecuencia los pacientes sienten estrés o preocupación durante el período anterior a una prueba médica, durante la prueba y mientras se esperan sus resultados. A estos sentimientos se los llama en inglés “scanxiety”, o ansiedad provocada por una exploración.

Ya sea que se realicen exámenes de exploración para el diagnóstico, para monitorear el tratamiento o para detectar una recurrencia, las emociones asociadas con estas exploraciones pueden ser difíciles de sobrellevar para muchas personas con cáncer y sobrevivientes. Someterse a pruebas y esperar los resultados puede dar miedo y ser increíblemente desconcertante, y los diferentes niveles de ansiedad provocada por una exploración pueden afectar la calidad de vida de una persona.

Para algunas personas, la ansiedad o el estrés pueden comenzar tan pronto como se recomienda o se programa una exploración. Las personas pueden tener problemas para comer o dormir, pueden parecer malhumoradas o preocupadas, o pueden simplemente sentirse fuera de control. El aumento del ritmo cardiaco, la irritabilidad, la sudoración en las palmas de las manos y las náuseas son síntomas comunes que las personas experimentan antes de una exploración. Y cualquier síntoma que una persona presente antes de una exploración, incluso si es menor, puede causar rápidamente miedo sobre la recurrencia del cáncer. A otras personas les resultan muy difíciles las exploraciones y pueden experimentar una mayor sensación de claustrofobia durante la exploración o sensibilidad al beber contraste o a la colocación de una aguja en una vena.

La razón principal por la que es frecuente que las personas presenten ansiedad provocada por una exploración es que muchos de ellos ya han recibido noticias de resultados negativos de exploraciones anteriores. Recuerdan esas experiencias y esos recuerdos pueden amplificar los sentimientos de inseguridad, ansiedad e impotencia.

Desafortunadamente, las exploraciones a menudo son una parte esencial del tratamiento del cáncer y de los cuidados para sobrevivientes, por lo que es importante aprender a reconocer la ansiedad provocada por una exploración y su efecto en usted y en las personas a su cuidado, así como pensar en cómo reducir su carga. Creo que una de las cosas más importantes que pueden hacer las personas que experimentan ansiedad provocada por una exploración es identificar sus efectos físicos en ellas. Reconocer cómo reacciona su cuerpo ante la ansiedad provocada por una exploración puede ayudarlo a comprender mejor su respuesta al estrés. La respiración más rápida, los dolores de cabeza y los dolores musculares pueden ser síntomas de estrés, y comprender esas conexiones puede darle una idea de cómo regular la tensión cuando ocurre. Las técnicas para ayudar a disminuir la carga de la ansiedad provocada por una exploración incluyen distracción, meditación y apoyo de sus seres queridos.

Incentivo a las personas a que comprendan que la ansiedad es una respuesta normal. Reconozca que esto es difícil y trátese con compasión. Puede ser útil saber que los médicos y enfermeros oncológicos también tienen ansiedad. Me pongo nerviosa cuando estoy revisando estudios de mis pacientes y quiero ver que el tratamiento ha funcionado o que no hay evidencia de recurrencia. Sin embargo, sé que el estrés y el impacto son más intensos en los pacientes y sus seres queridos.

Otra cosa que puede ayudar es contar con un plan para obtener los resultados de sus análisis. Planifique cuándo y cómo recibirá sus resultados. Ahora, con los registros médicos electrónicos, los resultados de las exploraciones pueden publicarse automáticamente en su portal médico electrónico, a veces incluso antes de que su equipo médico los haya revisado. Ver estos resultados sin contexto y sin la posibilidad de hacer preguntas o tener un plan para los próximos pasos puede llevar a una mayor preocupación y ansiedad.

Pregunte a su equipo de atención para cuándo debe esperar los resultados, quién se los entregará y cómo se entregarán, como por teléfono, durante una cita personal o en un portal para pacientes. De esa manera, no pasará días preguntándose ni preocupándose sobre cuándo conocerá los resultados. Este conocimiento es fortalecedor y puede ayudarlo a manejar la incertidumbre mientras anticipa los resultados.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.