El cáncer en mi comunidad: Cómo superar las desigualdades en la atención en Argentina

January 3, 2023
Claudio Martin, MD

El cáncer en mi comunidad es una serie de blogs de Cancer.Net que muestra el impacto global del cáncer y cómo las personas trabajan para cuidar a aquellos con cáncer en su región. El Dr. Claudio Martin recibió su título médico con honores en 1991 en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Completó su capacitación en medicina interna y residencia en oncología en el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, Argentina. Ha sido jefe de Oncología torácica en la institución desde 2004. También se ha desempeñado como oncólogo en el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer en Buenos Aires desde 2004. El Dr. Martin es miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y es el fundador y director del Consorcio de Cáncer de Pulmón de LATAM (CLICAP). Ver la información del Dr. Martin.

Por qué atiendo a personas con cáncer 

Cuando era adolescente, perdí a un familiar cercano por el cáncer. Ahora creo que allí fue cuando decidí, ya sea conscientemente o no, dedicar mi vida profesional a la prevención y el tratamiento del cáncer y a ayudar a las personas con cáncer a vivir más y mejor.

Mi camino para convertirme en oncólogo comenzó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Después de la Facultad de Medicina, realicé mi residencia en medicina interna, durante la cual trabajé como jefe de residentes. Después de mi residencia, obtuve una beca de 3 años para trabajar en el Instituto Alexander Fleming, donde también me desempeñé como jefe de residentes de Oncología. Mi recorrido por este camino fue arduo, pero al mismo tiempo, fue fascinante. Y todavía no ha terminado. Mi educación médica es un trabajo en curso que requiere que me mantenga actualizado sobre los últimos avances y que cumpla mi función en la investigación del cáncer y sus tratamientos, particularmente en lo que respecta a las vidas de las personas con cáncer en América Latina.

Si bien la oncología es una profesión exigente, valoro que me permite ayudar a mis pacientes y sus familias durante lo que a menudo es un momento difícil y complejo en sus vidas. Al mismo tiempo, me brinda oportunidades para realizar investigaciones que ayudan a incorporar nuevos avances de tratamiento en América Latina.

Cómo es el cáncer en Argentina 

No existe una única realidad en la atención médica para las personas con cáncer en Argentina. Existe una gran desigualdad que con frecuencia puede verse en la falta de acceso a los métodos de diagnóstico modernos, diagnóstico tardío y dificultad para obtener los medicamentos más nuevos. Ha sido un gran desafío cumplir con las necesidades de las personas con cáncer y ofrecer los últimos tratamientos contra el cáncer. 

Si bien hay desigualdad en el acceso a la atención oncológica en Argentina, todos aquí, incluso los que no tienen seguro médico, tienen acceso al tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, tener seguro de salud proporciona un mayor acceso a los tratamientos más avanzados. Los centros de tratamiento con la última tecnología en este país se encuentran en las grandes ciudades, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana circundante. En las áreas rurales, es más difícil acceder al tratamiento para el cáncer.

Al igual que en otros países de América Latina, las personas asocian un diagnóstico de cáncer con un tratamiento prolongado, difícil y doloroso. Con mucha frecuencia, las personas a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad y sus familias no quieren conocer el pronóstico del paciente. Pero hemos progresado.

Se han hecho grandes avances en cuanto a cambiar las percepciones de las personas sobre los ensayos clínicos y alentarlas a participar en investigaciones sobre el cáncer. Pero se necesita un esfuerzo constante para difundir los avances en la atención oncológica que, en varios casos, han convertido el cáncer en una enfermedad crónica. Lamentablemente, muchos pacientes todavía eligen los medicamentos tradicionales y alternativos, con la esperanza de obtener resultados que los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, no pueden ofrecer ni prometer. Sin embargo, la mayoría de las personas con cáncer en Argentina ponen su fe en los tratamientos convencionales.

Dónde los pacientes pueden encontrar recursos y apoyo locales 

Se proporciona información local en el sitio web de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer (INC). 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.