¿Las píldoras anticonceptivas afectan mi riesgo de cáncer?

April 18, 2023
Kate Ruder

Si ha tomado o está considerando tomar píldoras anticonceptivas, probablemente se pregunte si pueden afectar su riesgo de cáncer. Debido a que las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progesterona, y algunos cánceres dependen de que estas hormonas crezcan, algunas personas pueden preocuparse de que tomar un comprimido con estas hormonas pueda aumentar su riesgo de desarrollar cáncer. 

Aquí aprenderá lo que indica la investigación científica sobre cómo tomar píldoras anticonceptivas puede afectar su riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de útero, y qué preguntas debe hacerle a su equipo de atención médica al tomar o considerar tomar anticonceptivos orales. 

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas? 

Las píldoras anticonceptivas hormonales, también llamadas anticonceptivos orales o “la píldora”, son una forma popular de anticoncepción. Desde 2017 hasta 2019, el 14 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad en los Estados Unidos usaron anticonceptivos orales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (en inglés). Además, el 16 % de las mujeres del mismo grupo etario en todo el mundo usaban anticonceptivos orales en 2019, de acuerdo con las Naciones Unidas (en inglés).

La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen versiones sintéticas de las hormonas progesterona y estrógeno. Cuando una píldora contiene ambas hormonas, se denomina “anticonceptivo oral combinado”. La “minipíldora” es un tipo de píldora anticonceptiva que contiene únicamente progesterona sintética, llamada progestina. Las hormonas de la píldora actúan evitando que el cuerpo ovule o libere un óvulo. También cambian el revestimiento del útero y la mucosidad cervical. En conjunto, esto evita que los espermatozoides fertilicen un óvulo durante las relaciones sexuales. Las píldoras anticonceptivas se toman a la misma hora todos los días y evitan el embarazo el 99 % de las veces, cuando se toman correctamente.  

Los anticonceptivos orales han cambiado significativamente desde la década de 1960, cuando fueron aprobados por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Ahora contienen concentraciones más bajas de estrógeno y progestina, pero son igual de eficaces y seguras para prevenir el embarazo. Sin embargo, todos los medicamentos, incluidos los anticonceptivos orales, pueden conllevar ciertos riesgos.  

¿De qué manera el uso de métodos anticonceptivos afecta mi riesgo de cáncer? 

En general, las investigaciones han demostrado que tomar la píldora puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario y útero, pero el efecto en el riesgo de cáncer de mama no está claro. Sin embargo, todavía se está estudiando cuánto control anticonceptivo influye en su riesgo de cáncer.  

Cómo afecta la píldora anticonceptiva su riesgo de cáncer de ovario 

Cerca de 20,000 personas en los Estados Unidos se les diagnosticará cáncer de ovario. Se ha descubierto que tomar la píldora reduce el riesgo de cáncer de ovario en un 30 % a 50 %, según varios estudios. Además, estudios sobre formulaciones de píldoras en dosis más bajas, como un estudio del año 2000 en el American Journal of Epidemiology (en inglés), demostraron que tomar la píldora redujo el riesgo de cáncer de ovario en un 40 % en comparación con personas que nunca habían tomado la píldora. Las píldoras anticonceptivas también pueden ayudar a proteger a las personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario y a aquellas que tienen mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de ovario hereditario, como BRCA1 y BRCA2. 

Cómo la píldora anticonceptiva afecta su riesgo de cáncer uterino 

Este año, se diagnosticará cáncer de útero a unas 66.000 personas. Se ha descubierto que tomar la píldora reduce el riesgo de cáncer uterino, y esas protecciones se fortalecen cuanto más tiempo se tome la píldora. Un estudio de 2018 en JAMA Oncology (en inglés) informó que tomar la píldora redujo el riesgo de cáncer uterino en un 34 %. Se descubrió que las personas que fumaban tenían sobrepeso y que rara vez hacían ejercicio se beneficiaban aún más de tomar la píldora.  


“Muchas mujeres tienen inquietudes sobre los riesgos a largo plazo asociados con la toma de píldoras anticonceptivas. La buena noticia es que tomar anticonceptivos orales se ha asociado a un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de ovario y útero. Sin embargo, es importante que hable con su médico sobre qué estrategia anticonceptiva es adecuada para usted, en función de sus propios factores de riesgo personales”. – Dra. Merry Jennifer Markham, FACP, FASCO, Jefa de la División de Hematología y Oncología y profesora clínica del Departamento de Medicina de la Universidad de Florida y editora adjunta de cánceres ginecológicos de 2022 Cancer.Net

Cómo la píldora anticonceptiva afecta su riesgo de padecer cáncer de mama 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente que se diagnostica en las mujeres en los Estados Unidos (excluido el cáncer de piel). La investigación sobre el riesgo de cáncer de mama por la píldora es extensa, pero los resultados de estos estudios no han llegado a las mismas conclusiones. Algunos estudios no muestran riesgo, otros muestran un riesgo muy pequeño y otros muestran un riesgo pequeño pero significativo. 

“Los estudios sobre el riesgo de cáncer de mama en mujeres que reciben anticonceptivos hormonales muestran hallazgos inconsistentes, desde la ausencia de aumento del riesgo hasta un aumento del riesgo del 20 al 30 %”, escribió los autores de un estudio danés realizado en 2017 en el New England Journal of Medicine (en inglés), en el que se hizo referencia a 18 estudios de más de 14 años. En su estudio, los investigadores daneses hallaron que el riesgo de cáncer de mama era un 20 % más alto entre las mujeres que actualmente o recientemente usaban anticonceptivos orales combinados, y el riesgo aumentó con la duración del uso. 

Por otro lado, un estudio de gran tamaño publicado en 2002 en inglés en el New England Journal of Medicine nohalló un aumento significativo del riesgo de cáncer de mama entre las mujeres de 35 a 64 años que estaban tomando actualmente o que alguna vez habían tomado la píldora. La investigación de esta área está en curso. Lo mejor es hablar con su equipo de atención médica sobre cómo tomar píldoras anticonceptivas puede afectar su riesgo de padecer cáncer de mama. 

Preguntas para hacerle a su equipo de atención médica sobre la píldora y su riesgo personal de cáncer 

Todos los medicamentos, incluidos los anticonceptivos orales, pueden implicar riesgos, por lo que es importante que hable con su equipo de atención médica sobre la mejor opción de métodos anticonceptivos para usted. Juntos, pueden tener en cuenta factores como su estilo de vida, salud general, antecedentes de cáncer, presupuesto, edad y objetivos a corto y largo plazo para prevenir el embarazo o comenzar una familia.  


“Aunque las píldoras anticonceptivas son una opción de tratamiento importante para muchas mujeres premenopáusicas, para algunas, los riesgos pueden superar los beneficios. Analice sus antecedentes médicos personales y familiares con su médico para determinar si las píldoras anticonceptivas son una opción adecuada para usted”. – Dr. Norah Lynn Henry, PhD, FASCO, profesor y jefe interino de la División de Hematología/Oncología de la Universidad de Michigan en el Departamento de Medicina Interna y editor asociado de cáncer de mama de 2022 Cancer.Net

Estas son algunas preguntas que puede hacer a su proveedor de atención médica para comenzar la conversación sobre las píldoras anticonceptivas y su riesgo personal de cáncer: 

  • ¿Cuáles son los riesgos del cáncer con este método anticonceptivo, si lo hubiera? 

  • ¿Cuáles son las protecciones contra el cáncer con este método anticonceptivo, si lo hubiera? 

  • ¿Qué otros beneficios o daños podría tener este anticonceptivo? 

  • ¿Existen otros anticonceptivos que presenten menos riesgos o mayores beneficios? 

  • ¿Cómo afectan mis antecedentes familiares o mi genética a qué tipo de anticonceptivo debo elegir? 

  • ¿Mis antecedentes personales o mi tratamiento para el cáncer afectan qué anticonceptivo debo elegir? 

  • ¿Qué debo saber acerca de los estudios recientes sobre anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer? 

  • ¿Superan los beneficios de usar píldoras anticonceptivas los riesgos, según mi edad y mis antecedentes de salud? 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.