Hable con su médico sobre las opciones de cirugía de mama

February 13, 2024
Amber Bauer, ASCO staff

Mantener una comunicación abierta y sincera con su médico es una parte importante de su atención. De hecho, las investigaciones demuestran que las personas que tienen una buena relación con su médico tienden a estar más satisfechas con la atención que reciben. Sin embargo, iniciar algunas conversaciones puede ser difícil. Así que, para poner manos a la obra, el blog de Cancer.Net creó esta nueva serie que pedirá a los médicos que compartan sus consejos e ideas para comentar una serie de temas potencialmente sensibles o difíciles que podrían surgir durante el diagnóstico, el tratamiento y la atención de seguimiento.

Como puede haber visto durante nuestra cobertura del simposio sobre el cáncer de mama en 2014, los investigadores continúan aprendiendo más sobre los resultados de diversas opciones quirúrgicas para el cáncer de mama en etapa inicial. Para comprender mejor estas opciones y obtener más información sobre el proceso de toma de decisiones, hablé con Deanna Attai, MD, FACS, miembro de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) y cirujana certificada que ejerce en el sur de California. La Dra. Attai también es presidente electa de American Society of Breast Surgeons (Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Mama).

P: ¿Qué opciones quirúrgicas tienen las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial?

Dra. Attai: La cirugía es generalmente el primer paso para tratar a una mujer con cáncer de mama en etapa inicial. Para muchas mujeres con cáncer de mama en etapa inicial, la lumpectomía, a veces denominada mastectomía parcial, es la cirugía preferida. Esto implica la eliminación del tumor y un borde de tejido normal alrededor, llamado margen. Una lumpectomía suele ir seguida de algún tipo de radioterapia. Otra opción es la mastectomía, o la eliminación de toda la mama. Por lo general, la radioterapia no se usa después de la mastectomía para el cáncer de mama en etapa inicial.

P: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de someterse a una lumpectomía seguida de radioterapia?

Dra. Attai: Existen varias ventajas, entre las que se incluye que la recuperación de una lumpectomía con biopsia del ganglio linfático centinela suele ser mucho más rápida que el tiempo de recuperación asociado a una mastectomía. La intervención se realiza de forma ambulatoria, por lo que no hay que pasar la noche en el hospital. No suelen colocarse tubos de drenaje. El dolor postoperatorio también suele ser menor que el dolor experimentado después de una mastectomía. A menudo, con las nuevas técnicas quirúrgicas oncoplásticas, se puede mantener la forma y el contorno de la mama. Por lo general, no es necesario someterse a procedimientos reconstructivos adicionales. Sin embargo, probablemente la mayor ventaja es que la mama no se elimina.

En cuanto a las desventajas, aunque la radioterapia se puede realizar de varias maneras distintas, puede requerir un compromiso de tiempo significativo después de la cirugía. Algunas mujeres experimentan un aumento de las cicatrices, así como alteraciones en la forma de la mama después de la cirugía y la radioterapia. Aunque el riesgo de recurrencia local o de reaparición del cáncer en la mama tratada es, por lo general, bajo, si el cáncer reaparece después de la lumpectomía y la radioterapia, suele ser necesaria una mastectomía. Las opciones para la cirugía reconstructiva pueden ser más limitadas si se ha realizado radioterapia.

P: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de someterse a una mastectomía?

Dra. Attai: El riesgo de reaparición del cáncer en la piel o la pared torácica después de una mastectomía suele ser, por lo general, de aproximadamente el 1 % al 3 %, aunque también es muy bajo después de una lumpectomía y radioterapia. Aunque algunas mujeres toman la decisión de someterse a una mastectomía porque sienten que les proporcionará tranquilidad, no podemos garantizar que sigan libres de cáncer. En el caso del cáncer de mama en etapa inicial, realmente no existe ninguna ventaja médica para la mastectomía. Los estudios a largo plazo han demostrado que no existe ninguna ventaja en supervivencia para las mujeres que se someten a una mastectomía. En otras palabras, usted no vivirá más si le extraen la mama.

Sin embargo, la radioterapia generalmente se puede evitar en mujeres con cáncer de mama en etapa inicial que se someten a una mastectomía. Las pacientes con ciertas enfermedades autoinmunitarias y del tejido conjuntivo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones después de la lumpectomía y la radioterapia, por lo que se puede recomendar la mastectomía para estas pacientes.

Algunas mujeres creen que si se les elimina la mama, no necesitarán quimioterapia. La decisión sobre la quimioterapia se basa en el estadio del cáncer (tamaño del tumor y propagación a los ganglios linfáticos), así como en la biología del tumor (qué tan agresivas son las células tumorales). Se puede recomendar la quimioterapia independientemente de la cirugía. La cirugía trata el cáncer en la mama, mientras que la quimioterapia trata las células que podrían haberse extendido a cualquier otro lugar del cuerpo. El cáncer puede seguir propagándose aunque se haya sometido a una mastectomía.

Una desventaja importante es que una mastectomía es permanente; no se puede sustituir la mama natural. Incluso con las técnicas quirúrgicas plásticas modernas, la mama y el pezón pierden sensibilidad (se adormecen) después de la mastectomía. Por lo tanto, cuando una mujer está realmente luchando con la decisión entre la lumpectomía y la mastectomía, a menudo recomendaré la lumpectomía. Nunca quiero realizar más de una operación, pero después de una lumpectomía, siempre podemos realizar cirugía adicional si una mujer cambia de opinión. Si empezamos con una mastectomía, no tenemos esa opción.

Otra gran desventaja es que cuantas más cirugías se realicen, mayor será la tasa de complicaciones. La mastectomía con reconstrucción se ha asociado a una tasa de complicaciones del 30 % al 50 %, incluyendo infección, mala cicatrización, vuelta no planificada al quirófano, problemas con el implante y más. Cuando se considera que muchas mujeres que se someten a una mastectomía para el cáncer de mama en etapa inicial no tienen ninguna ventaja médica adicional con el procedimiento, los posibles beneficios generalmente no superan los riesgos.

P: ¿Qué otros factores desempeñan un papel en esta decisión?

Dra. Attai: El proceso de toma de decisiones es muy complejo y hay múltiples factores implicados. Uno de los factores es el temor: es posible que una mujer quiera eliminar ambas mamas debido al temor a que el cáncer reaparezca o se propague. Aquí es donde los médicos tienen la obligación de pasar tiempo con sus pacientes para escuchar primero sus temores e inquietudes, y luego comentar los hechos médicos. Muchas mujeres tienen percepciones inexactas del riesgo de desarrollar otro cáncer. Con la excepción de las pacientes que dan positivo para BRCA 1/2 u otra mutación genética, el riesgo es a menudo bastante bajo y no se compensa por la posible tasa de complicaciones de una cirugía más agresiva.

Como paciente, debe obtener información sobre su tipo de tumor, así como las recomendaciones de su médico. Sin embargo, es igualmente importante comentar sus inquietudes y preferencias. Independientemente del tipo de cirugía que se vaya a realizar, muchas mujeres (pero no todas) expresan inquietudes con respecto a la imagen corporal, la sexualidad y el atractivo para su pareja. Se trata de algo muy personal para cada mujer, y es necesario hablar de sus sentimientos respecto al cáncer de mama, la intervención quirúrgica y el impacto que cree que tendrá en su vida.

P: ¿Cómo puede afectar la comunicación con el equipo de atención de la salud al proceso de toma de decisiones?

Dra. Attai: En primer lugar, destacaría que una comunicación abierta y sincera es esencial. Es importante que su médico comprenda su punto de vista. Si no cree que los canales de comunicación están abiertos, esto debe abordarse. Si no se siente cómoda hablando con su médico sobre sus inquietudes, es razonable obtener una segunda opinión. Al igual que en todos los aspectos de la vida, las personalidades no siempre encajan. Su médico no tiene que ser su mejor amigo, pero debe sentirse cómoda comunicándole sus preguntas e inquietudes.

P: ¿Qué preguntas deben hacer las mujeres a sus médicos?

Dra. Attai: Las mujeres deben escribir sus preguntas y hacérselas saber a su médico. Ninguna pregunta es demasiado trivial. Algunas preguntas frecuentes son las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo de recuperación necesitaré después de la cirugía?

  • ¿Deberán colocarse tubos de drenaje?

  • ¿Necesitaré fisioterapia después de la cirugía?

  • ¿Cuál es la probabilidad de dolor prolongado, infección, hemorragia y otras complicaciones?

  • ¿Cuál es una estimación razonable de cómo podría verse mi pecho después de la cirugía?

  • ¿Qué tan probable es que se produzca el linfedema?

  • ¿Qué otros tratamientos necesitaré después de la cirugía?

  • ¿Cuál es la probabilidad de que mi cáncer reaparezca?

Si se va a realizar una mastectomía y una reconstrucción, las mujeres suelen recibir una recomendación del cirujano plástico en relación con el tipo de reconstrucción que podría ser mejor. Es muy razonable preguntar por qué el cirujano plástico está haciendo esa recomendación específica y si hay otras opciones.

P: ¿Hay algo más que sugeriría que las mujeres hicieran para ayudarles a tomar una decisión informada?

Dra. Attai: Pidan a su médico una copia de su informe de patología y pídanle que les explique los términos más utilizados, como el tipo de cáncer, RE/RP, HER2/neu y Ki67. Además, pregunten en qué etapa se encuentra el cáncer. A continuación, hagan algunas investigaciones dirigidas en sitios web de buena reputación, como Cancer.Net, cancer.gov y cancer.org, para ver si proporcionan información adicional que no haya sido cubierta durante su consulta. Al obtener información de su médico en primer lugar, podrán investigar las opciones más pertinentes para usted y su tumor. A continuación, vuelvan a su médico si tienen más preguntas o inquietudes. Tampoco duden en buscar una segunda opinión si no se sienten cómodas con su consulta inicial o si buscan que reafirmen las recomendaciones.

En la mayoría de los casos de cáncer de mama en etapa inicial, tienen tiempo. Se acabaron los días en los que se llevaba a una mujer al quirófano y se le eliminaba la mama a los pocos días de sentir un bulto. Tómense un tiempo para recopilar su información, hablar con familia y amigos y responder a sus preguntas. A continuación, dediquen un tiempo a procesar esa información y tomen una decisión que consideren adecuada para ustedes. Puede que no haya una forma “correcta” de tratar su cáncer de mama; pero es importante que se comenten y se consideren todos los factores.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.