Cáncer de hígado: Panorama general

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2014

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de hígado de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla. Imagine que ese menú es un mapa de ruta para la totalidad de esta guía.  

Acerca del hígado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, y sus funciones son vitales para la digestión de los alimentos. El ser humano no puede vivir sin hígado. Las funciones del hígado incluyen:

  • La recolección y el filtrado de la sangre proveniente de los intestinos.
  • El procesamiento y almacenamiento de los nutrientes necesarios que absorben los intestinos.
  • La transformación química (metabolización) de algunos nutrientes en energía o para la reparación y formación de tejidos.
  • La producción de algunos de los factores de la coagulación sanguínea.
  • La eliminación de toxinas del organismo.
  • La participación en el mantenimiento del nivel de azúcar adecuado en el cuerpo.

Tipos de cáncer de hígado

El cáncer se origina cuando las células normales cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno o canceroso. Un tumor canceroso es maligno, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor no se diseminará.

El cáncer primario de hígado es un cáncer que se origina en el hígado. Es más frecuente que el hígado sea el lugar de metástasis (diseminación) de un cáncer que comenzó en otro lugar, como el cáncer de páncreas, colon, estómago, mama o pulmón. Sin embargo, estos no son cáncer primario de hígado. Para obtener más información sobre el cáncer que se originó en otra parte del cuerpo y se diseminó al hígado, lea acerca de ese tipo de cáncer específico.

Esta sección abarca solo el cáncer primario de hígado en adultos. Los subtipos de cáncer primario de hígado en adultos reciben su nombre según el tipo de células a partir de las cuales se desarrollan. Estos subtipos se describen a continuación.

Tipos de cáncer primario de hígado en adultos

Tipo de cáncer de hígado

Descripción

Frecuencia

Carcinoma hepatocelular (HCC)

El carcinoma hepatocelular puede tener diferentes patrones de crecimiento. Algunos diseminan crecimientos en forma de tentáculos por el hígado. Este patrón es el más frecuente en los Estados Unidos. Algunos comienzan como un solo tumor que se disemina a otras áreas del hígado, a medida que la enfermedad se desarrolla. Otros se desarrollan como nódulos en varios lugares diferentes del hígado. En ocasiones, el patrón no es claro.

Aproximadamente el 80% de los casos de cáncer primario de hígado en adultos son carcinomas hepatocelulares.

Colangiocarcinoma
(también denominado cáncer del conducto biliar; en inglés)

Los colangiocarcinomas crecen a partir de células del conducto biliar del hígado. El conducto biliar es un tubo delgado que se extiende desde el hígado hasta el intestino delgado. El conducto biliar comienza en el interior del hígado como varios tubos más pequeños que se unen.

Aproximadamente entre el 10% y el 20% de los casos de cáncer primario de hígado en adultos son colangiocarcinomas.

Angiosarcoma

El angiosarcoma comienza en los vasos sanguíneos del hígado y crece rápidamente.

Aproximadamente el 1% de los casos de cáncer primario de hígado en adultos son angiosarcomas.

El resto de esta sección analiza el tipo más frecuente de cáncer primario de hígado en adultos, el carcinoma hepatocelular (hepatocellular carcinoma, HCC).

¿Busca más que un panorama general?

Si desea obtener información introductoria adicional, navegue por estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

Para continuar leyendo esta guía, use el menú al costado de la pantalla para seleccionar otra sección.