Cáncer de hígado: Últimas investigaciones

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2014

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el HCC, las maneras de prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de estudios clínicos. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para su caso.

Vacunas contra el cáncer (en inglés). Estos son tratamientos que pueden ayudar a que el sistema inmunitario del paciente reconozca y ataque las células del HCC. A veces la vacuna se administra con un estimulante del sistema inmunitario, como la sargramostima (Leukine, Prokine).

Quimioterapia combinada. Diferentes medicamentos destruyen las células cancerosas de distintas maneras. Usar una combinación de fármacos puede aumentar las probabilidades de que se maten más células cancerosas; muchas veces, un fármaco ayudará a que el otro fármaco actúe mejor.

Combinación de tratamientos. Los investigadores están estudiando si la combinación de tratamientos, como RFA y quimioembolización, es más eficaz que estos tratamientos por separado.

Fármacos antiangiogénicos (en inglés). Además del sorafenib (consulte la sección Opciones de tratamiento), se están evaluando algunos otros agentes antiangiogénicos en estudios clínicos.

Mayor uso del trasplante de hígado. La posibilidad de ampliar los criterios para el trasplante de hígado se encuentra bajo investigación para el HCC, lo que tendría como resultado una mayor cantidad de pacientes elegibles para el procedimiento.

Terapia genética. Este nuevo tratamiento cambia un gen para combatir el cáncer. Si bien la terapia genética se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, ya se están realizando algunos estudios clínicos. En un ejemplo, el nuevo gen hace que la quimioterapia sea más eficaz. En este tipo de tratamiento, el gen se puede inyectar directamente en el tumor. Posteriormente, el médico administra al paciente el medicamento inactivo, y este nuevo gen ayuda a activar el medicamento en el tumor. Estos tratamientos y el sorafenib de la terapia dirigida (consulte la sección Opciones de tratamiento) se están evaluando en combinación con otros tratamientos enumerados anteriormente.

Cuidados de apoyo. Se están realizando estudios clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el HCC, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las investigaciones actuales?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer de hígado, navegue por estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección trata de cómo sobrellevar los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios de su tratamiento. Use el menú al costado de la pantalla para seleccionar Cómo sobrellevar los efectos secundarios, o puede seleccionar otra sección para continuar leyendo esta guía.