Cáncer de hígado: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre el cáncer de hígado y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el cáncer de hígado, las maneras de prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para usted.

  • Vacunas contra el cáncer. Las vacunas para el cáncer (en inglés) son tratamientos que pueden ayudar a que el sistema inmunitario reconozca y ataque las células del CHC. A veces la vacuna se administra con un estimulante del sistema inmunitario, como la sargramostima (Leukine, Prokine).

  • Combinación de terapias sistémicas. Diferentes fármacos destruyen las células cancerosas de distintas maneras. Usar una combinación de fármacos puede aumentar las probabilidades de que se destruyan más células cancerosas. Muchas veces, 1 fármaco ayudará a que otro fármaco funcione mejor.

  • Combinación de terapias. Los investigadores están estudiando si la combinación de tratamientos, como la ablación mediante radiofrecuencia y quimioembolización, es más eficaz que el uso de estos tratamientos por separado.

  • Medicamentos antiangiogénicos. Además del sorafenib y el regorafenib, que se analizan en Tipos de tratamiento, se están estudiando algunos otros fármacos antiangiogénicos (en inglés) en ensayos clínicos.

  • Mayor uso del trasplante de hígado. Los investigadores están estudiando la posibilidad de expandir los criterios para el trasplante de hígado para los casos de CHC. Esto haría que muchos más pacientes sean elegibles para el procedimiento.

  • Terapia genética. Este nuevo tratamiento cambia un gen para combatir el cáncer. Si bien la terapia genética se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, ya se están realizando algunos ensayos clínicos. En 1 ejemplo, el nuevo gen hace que la quimioterapia sea más eficaz. En este tipo de tratamiento, el gen se puede inyectar directamente en el tumor. Posteriormente, el médico administra al paciente un fármaco inactivo, y el nuevo gen ayuda a activar el fármaco en el tumor. Este enfoque también se está evaluando en combinación con los otros tratamientos que se enumeran más arriba.

  • Cuidados paliativos/atención de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores formas de reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el CHC a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer de hígado, navegue por estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.