Planificación de los cuidados del cáncer avanzado

A pesar de los avances importantes en el tratamiento del cáncer durante las últimas décadas, la recuperación del cáncer no siempre es posible. Si la cura o la remisión a largo plazo (ausencia de signos de cáncer) se torna poco probable o imposible, la enfermedad se puede denominar cáncer avanzado, terminal o en estadio final. Sin embargo, incurable no significa no tratable. Las personas con cáncer avanzado siguen teniendo opciones de tratamiento y pueden mantener una buena calidad de vida.

Este cuadernillo está diseñado para ayudar a que las personas con cáncer avanzado, sus familiares y cuidadores entiendan las opciones de tratamiento disponibles durante la evolución de la enfermedad, analicen estas opciones y encuentren apoyo. Aclarar lo que valora y espera durante este tiempo, y luego comunicar abiertamente estos deseos a los integrantes de su equipo de atención médica no solamente ayudará a sus médicos a identificar el mejor plan para su atención sino que también le dará a usted una sensación de poder en una situación que puede parecer fuera de su control.

Más información

Preocupación por los síntomas del cáncer y su tratamiento

Atención durante la etapa final de la vida (en inglés)

Hablar sobre el cáncer

La perspectiva del oncólogo: ensayos y podcasts de médicos en inglés acerca de conversaciones difíciles entre médicos y pacientes.

Cuidar de un ser querido

Enlaces a apoyo y recursos