Recursos financieros

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2015

Entre las muchas preocupaciones que puede tener si a usted, un amigo o un familiar se le diagnostica cáncer, se encuentra el costo del tratamiento médico. Dado que las cuentas y deudas se pueden acumular rápidamente, es probable que las personas quieran buscar ayuda financiera poco tiempo después de recibir un diagnóstico de cáncer. Trabajadores sociales dedicados a oncología, administradores de casos, médicos y enfermeros oncológicos pueden ayudarlo o derivarlo a servicios de ayuda y recursos financieros. Aunque a veces sobrellevar las responsabilidades financieras diarias puede parecer abrumador, es importante no dejar que las cuentas se acumulen y queden impagas. Conozca más sobre cómo organizar sus finanzas.

Cómo encontrar recursos de apoyo financiero

Además de la información que pueden brindarle los trabajadores sociales y otros proveedores de atención médica, existe una serie de organizaciones de servicios nacionales y locales que ayudan a personas con cáncer que enfrentan desafíos financieros. Comuníquese directamente con estas organizaciones para obtener más información sobre sus programas y servicios específicos, incluidos los requisitos de elegibilidad.

Organizaciones nacionales de servicios

La Coalición de Ayuda Financiera para el Cáncer (Cancer Financial Assistance Coalition, CFAC) es un grupo de organizaciones nacionales que brindan ayuda económica a los pacientes. La CFAC provee una base de datos de recursos financieros en la que se pueden realizar búsquedas.

Los programas de asistencia financiera de CancerCare (800-813-4673) brindan asistencia financiera limitada a personas afectadas por el cáncer.

HealthWellFoundation (800-675-8416) es una organización independiente, sin fines de lucro, que ayuda a pacientes con seguro de salud a poder pagar sus medicamentos cuando tienen una enfermedad crónica que altera sus vidas.

El programa de ayuda financiera para pacientes de Leukemia & Lymphoma Society (800-955-4572) proporciona asistencia financiera limitada a pacientes con diagnóstico de algún cáncer de la sangre (como leucemia, linfoma o mieloma múltiple) que tienen necesidades financieras importantes a fin de ayudarlos a costear los gastos relacionados con el tratamiento.

National Foundation for Transplants (800-489-3863) proporciona asistencia de recaudación de fondos para pacientes que necesitan trasplantes, incluidos los trasplantes de médula ósea y células madre.

Organizaciones locales de servicios

Las organizaciones de voluntarios o de servicios locales, como Caridades Católicas, Servicios Sociales Judíos, el Club de Leones, Servicios Sociales Luteranos, el Ejército de Salvación y otros pueden ofrecer asistencia financiera. Algunas de estas organizaciones ofrecen subsidios que ayudan a cubrir el costo del tratamiento y otros gastos, mientras que otras proporcionan asistencia con servicios o productos específicos, como viajes o medicamentos. Con la ayuda de un trabajador social o si busca en Internet puede obtener una lista de organizaciones. Muchos hospitales y clínicas también mantienen una lista de organizaciones de servicios en la comunidad.

American Cancer Society (800-227-2345) y la oficina local de United Way también puede guiar a las personas a algunos servicios en su comunidad.

El Departamento de Servicios Sociales de su ciudad o condado puede proporcionar alimentos, hospedaje y otros servicios de asistencia general. A veces puede ofrecer asistencia financiera directa. Verifique el directorio telefónico local o en línea para obtener información de contacto.

Los grupos comunitarios, como iglesias, sinagogas, mezquitas y logias locales, también pueden proporcionar asistencia a las personas con cáncer, algunas veces incluso si la persona no es un miembro de esa organización o religión en particular. Algunos hospitales también tienen fondos privados disponibles para pacientes necesitados.

A menudo, la defensoría del cáncer y los grupos de información para pacientes tienen recursos para estos. Para comunicarse con las organizaciones del cáncer de todo el territorio nacional, obtenga una lista de recursos de información para pacientes.

Asistencia de hospedaje

Healthcare Hospitality Network (800-542-9730) es una asociación de más de 200 organizaciones sin fines de lucro que proporcionan servicios de alojamiento y apoyo a familias y sus seres queridos que están recibiendo tratamiento médico lejos del hogar.

El Hope Lodge de la Sociedad Americana contra el Cáncer (800-227-2345) ofrece a pacientes con cáncer y a sus cuidadores un lugar gratuito para alojarse cuando reciben tratamiento en otra ciudad. Actualmente, existen 31 lugares de Hope Lodge en todo Estados Unidos.

Joe’s House (877-563-7468) es una organización sin fines de lucro que brinda un servicio en línea para todo el país que ayuda a los pacientes con cáncer y sus familias a encontrar alojamiento cerca de los centros de tratamiento.

Ronald McDonald House Charities (630-623-7048) ofrece alojamiento gratuito o de costo reducido para familias de niños gravemente enfermos que reciben tratamiento en hospitales cercanos.

Asistencia de viaje

Air Care Alliance (888-260-9707) ofrece un listado central de servicios de transporte gratuitos proporcionados por pilotos voluntarios y grupos benéficos de aviación.

Air Charity Network (877-621-7177) coordina el transporte aéreo gratuito para personas con necesidades a través de diversas organizaciones en Estados Unidos.

Air Compassion for Veterans (888-662-6794) ofrece transporte médico aéreo a combatientes heridos, veteranos y sus familiares a través de pasajes en vuelos comerciales, servicios de ambulancia aérea y otros programas.

Angel Airline Samaritans (800-296-1217) facilita pasajes de ida y vuelta en vuelos comerciales, sin costo o con tarifas reducidas, a personas con cáncer que tienen necesidades y a sus familias para realizarse tratamientos o evaluaciones médicas especializadas en lugares distantes.

Corporate Angel Network (866-328-1313) organiza transporte aéreo gratuito en los asientos vacíos de aviones corporativos para personas con cáncer que tienen que viajar para recibir tratamiento.

LifeLine Pilots (800-822-7972) son pilotos voluntarios que donan su tiempo y todos los gastos relacionados con el vuelo a personas con necesidades de transporte gratuito para tratamiento continuo, diagnóstico y atención de seguimiento.

Mercy Medical Angels (888-675-1405) ofrece transporte gratuito o de bajo costo para evaluaciones médicas, diagnósticos o tratamientos.

National Patient Travel Center (800-296-1217) ofrece información acerca de viajes de larga distancia para personas con cáncer y sus familias que deben viajar.

PALS (Patient AirLift Services) (888-818-1231) cuenta con una red de pilotos voluntarios que ofrece servicios de transporte aéreo sin costo a personas con enfermedades crónicas.

Asistencia con el costo de los medicamentos y el tratamiento

La Tabla de programas de asistencia en medicamentos para pacientes (PDF; en inglés), es compilada, actualizada y generosamente facilitada por Wendalyn Andrews, Gerente de prácticas, División de Hematología/Oncología, University of Arizona Cancer Center, Tucson, Arizona. (Última revisión: junio de 2013)

Chronic Disease Fund (877-968-7233) ayuda a los pacientes sin cobertura suficiente y con una enfermedad crónica a obtener los medicamentos que necesitan.

NeedyMeds.com (800-503-6897) es una fuente de información sobre compañías que ofrecen programas de asistencia a pacientes. Estos programas ayudan a los pacientes que no pueden pagar los medicamentos a obtenerlos de manera gratuita o a un bajo costo directo del fabricante.

Partnership for Prescription Assistance (888-477-2669) ayuda a los pacientes que carecen de cobertura de fármacos recetados a obtener la medicación que necesitan.

Patient Access Network Foundation (866-316-7263) ayuda a pacientes con los gastos en efectivo asociados con su tratamiento.

Patient Services, Inc. (800-366-7741) proporciona asistencia con las primas de seguro y los copagos para personas con enfermedades crónicas.

RxHope.com (877-267-0517) ayuda a pacientes a obtener medicamentos recetados gratuitos o de bajo costo.

Información financiera general

American Childhood Cancer Organization mantiene una lista de organizaciones que ofrecen asistencia financiera.

Assist Fund (855-845-3663) ofrece ayuda financiera a pacientes con enfermedades crónicas que necesitan medicamentos de alto costo.

Patient Advocate Foundation (800-532-5274) proporciona educación, asesoramiento legal y derivaciones para personas con cáncer que necesitan asistencia para manejar problemas financieros, de seguros, de deudas y de discriminación laboral.

La sección Sugerencias para encontrar asistencia financiera, la hoja informativa Ayuda financiera para personas con cáncer y la publicación A Helping Hand – Financial Edition de CancerCare proporcionan información en inglés sobre recursos financieros.

Cancer Family Relief Fund es una organización benéfica que fomenta y facilita becas para niños cuyos padres o tutores luchan contra un diagnóstico de cáncer. Estas becas financian las actividades extracurriculares de los niños para que puedan percibir cierta normalidad mientras sus padres o madres se concentran en el tratamiento y la recuperación.

Financial Health Matters, un cuadernillo de la Leukemia & Lymphoma Society, ofrece información y sugerencias en inglés sobre manejo del dinero, seguro de salud y recursos financieros.

La Fundación LIVESTRONG ofrece una sección sobre seguro y asistencia financiera en inglés.

El National Cancer Institute ofrece enlaces a apoyo y recursos, que incluyen información sobre organizaciones de apoyo para el cáncer, finanzas, seguro y cuidados a domicilio o en un centro de cuidados paliativos.

Más información

Comprensión de los costos relacionados con la atención del cáncer

Seguro de salud

Glosario de términos relacionados con los costos