Cáncer de mama: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer de mama cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

En todo el mundo, el cáncer de mama en mujeres ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia. Se calcula que se diagnosticaron 2,261,419 casos nuevos en mujeres de todo el mundo en 2020.

En Estados Unidos, se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer, además del cáncer de piel. La enfermedad representa 1 de cada 3 nuevos casos de cáncer femenino por año.

Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 287,850 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama no invasivo (in situ) a 51,400 mujeres. Desde mediados de la década de 2000, el cáncer de mama invasivo en mujeres ha aumentado aproximadamente medio punto porcentual cada año. En los Estados Unidos, se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 2,710 hombres este año.

Actualmente, hay más de 4 millones de mujeres que han sido diagnosticadas o viven con cáncer de mama en los Estados Unidos.

Se estima que este año se producirán 43,780 muertes (43,250 mujeres y 530 hombres) en los Estados Unidos a causa del cáncer de mama. En todo el mundo, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa principal de muerte. En 2020, se estima que 684,996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde 1989 hasta 2019, la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama ha disminuido en un 42 % gracias a la detección temprana y las mejoras en los tratamientos. Como resultado, se evitaron más de 431,800 muertes por cáncer de mama durante ese período. Si bien a las mujeres de raza negra se les diagnostica cáncer de mama con menos frecuencia que a las mujeres de raza blanca, tienen una tasa de mortalidad un 41 % más alta por la enfermedad.

Desde 2007, la cantidad de mujeres de 50 años o más que murieron de cáncer de mama ha continuado disminuyendo. La cantidad de mujeres menores de 50 años que murieron de cáncer de mama se ha mantenido estable. Desde 2013 hasta 2018, la tasa de mortalidad en las mujeres se redujo en un 1 % por año.

La tasa de supervivencia de 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia promedio a 5 años de las mujeres en los Estados Unidos con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90 %. La tasa de supervivencia promedio a 10 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84 %.

Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia a 5 años de mujeres con esta enfermedad es del 99 %. Al sesenta y cinco por ciento (65 %) de las personas con cáncer de mama se les diagnostica este estadio. Las mujeres adolescentes y adultas jóvenes de 15 a 39 años en los Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas en un estadio temprano del cáncer de mama (47 % de los casos en este grupo etario) en comparación con las mujeres mayores de 65 años (68 % de los casos en este grupo etario).

Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 86 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 30 %. La tasa de supervivencia para el cáncer de mama es un 10 % más baja en mujeres de raza negra en comparación con mujeres de raza blanca.

El seis por ciento (6 %) de las mujeres tienen cáncer que se ha diseminado fuera de la mama y los ganglios linfáticos regionales en el momento en que se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Esto se denomina cáncer de mama metastásico “de novo”. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida por un tiempo. Obtenga más información sobre el cáncer de mama metastásico en otra guía de este sitio web.

Es importante señalar que estas estadísticas son promedios y la probabilidad de recuperación de cada persona depende de muchos factores, entre ellos el tamaño del tumor, la cantidad de ganglios linfáticos que presentan cáncer y otras características del tumor que influyen en la rapidez con la que el tumor crecerá y la eficacia del tratamiento. Esto significa que puede ser difícil estimar la probabilidad de supervivencia de cada persona.

Resulta importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con cáncer de mama son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Esto significa que es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o trata el cáncer de mama de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de las publicaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS), Datos y cifras de cáncer 2022 y Datos y cifras de cáncer 2020; el sitio web de la ACS; el sitio web de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el programa Vigilancia epidemiológica y resultados finales (Surveillance Epidemiology and End Results, SEER) del Instituto Nacional del Cáncer. (Se accedió a todas las fuentes en enero de 2022.)

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por el cáncer de mama con más frecuencia. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.