View All Pages

Cáncer de mama - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de mama de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Cualquier persona puede tener cáncer de mama. En los Estados Unidos, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres (excluido el cáncer de piel). El cáncer de mama en hombres es raro y representa menos del 1 % de todos los cánceres de mama. Obtenga más información sobre el cáncer de mama en otra guía (en inglés) de este sitio web.

Información sobre las mamas

La mama está conformada por diferentes tejidos, que van de tejido muy adiposo a tejido muy denso. Dentro de este tejido, se encuentra una red de lóbulos. Cada lóbulo está formado por pequeñas estructuras tubulares denominadas “lobulillos”, que contienen las glándulas de secreción de la leche. Conductos pequeños conectan las glándulas, los lobulillos y los lóbulos, y transportan la leche desde los lóbulos al pezón. El pezón está ubicado en el centro de la areola, que es el área más oscura que rodea el pezón.

Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos. Los vasos sanguíneos nutren las células suministrando oxígeno y nutrientes, y también eliminando los desechos y el dióxido de carbono. Los vasos linfáticos, a diferencia de los vasos sanguíneos, solo transportan líquido desde los tejidos. Se conectan con los ganglios linfáticos y el sistema linfático, que drena los productos de desecho corporal. Los ganglios linfáticos son los órganos pequeños con forma de frijol que ayudan a combatir las infecciones. Hay grupos de ganglios linfáticos ubicados en diferentes áreas del cuerpo, como el cuello, la ingle y el abdomen. Los ganglios linfáticos regionales de la mama son aquellos cercanos a la mama, como los ganglios linfáticos debajo del brazo, que se denominan ganglios linfáticos axilares.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se ha diseminado.

Esta guía abarca el cáncer de mama no invasivo (estadio 0) así como de avance local invasivo y en estadios tempranos, lo que incluye los estadios I, II y III. El estadio del cáncer de mama describe cuánto ha crecido y si se ha diseminado o hacia dónde.

Si bien con mayor frecuencia el cáncer de mama se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, en cuyo caso el cáncer de mama se sigue considerando una enfermedad local o regional, también puede hacerlo aún más a través del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos a áreas tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se denomina cáncer de mama metastásico o en estadio IV y es el tipo más avanzado de cáncer de mama. Sin embargo, la afectación de ganglios linfáticos cercanos por sí solos no suele ser cáncer de mama en estadio IV. Obtenga más información sobre el cáncer de mama metastásico en otra guía de este sitio web.

Si, después del tratamiento inicial, el cáncer de mama regresa, puede recurrir en el lugar, lo que significa que reaparece en la misma mama o en los ganglios linfáticos de la región. Asimismo, puede recurrir en otra parte del cuerpo, lo que se denomina recurrencia a distancia o recurrencia metastásica.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama puede ser invasivo o no invasivo. El cáncer de mama invasivo es un cáncer que se disemina a los tejidos adyacentes u órganos distantes. El cáncer de mama no invasivo no se extiende más allá de los conductos de la leche ni los lobulillos de la mama. Alrededor del 80 % del cáncer de mama es cáncer invasivo y alrededor del 20 % es cáncer no invasivo. Existen diversos tipos de cáncer de mama, que se clasifican según su aspecto en un microscopio.

  • Carcinoma ductal in situ (CDIS). Es un cáncer no invasivo (estadio 0) que se encuentra solo en el conducto y no se ha diseminado fuera del conducto.

  • Carcinoma ductal invasivo o infiltrante. Este cáncer se disemina fuera de los conductos. Es el tipo más común de cáncer de mama invasivo.

  • Carcinoma lobular invasivo. Es un tipo de cáncer de mama que se ha diseminado fuera de los conductos o lobulillos.

Los tipos de cánceres de mama menos frecuentes incluyen:

  • Medular

  • Mucinoso

  • Tubular

  • Metaplásico

  • Papilar

  • Micropapilar

  • Apocrino

  • El cáncer de mama inflamatorio (en inglés), que es un tipo de cáncer agresivo que representa, aproximadamente, del 1 % al 5 % de todos los casos de cáncer de mama.

La enfermedad de Paget es un tipo raro de cáncer en la piel del pezón o en la piel que rodea el pezón. Comienza en los conductos del pezón y luego se extiende a la superficie del pezón y la areola (el círculo oscuro de piel alrededor del pezón). El pezón y la areola a menudo se vuelven escamosos, rojos, con picazón e irritados. A menudo, la enfermedad de Paget se confunde con un eccema o una infección antes de realizar el diagnóstico correcto. Si bien generalmente es no invasivo, también puede ser un cáncer invasivo. Suele encontrarse con un cáncer de mama subyacente.

Subtipos de cáncer de mama

Existen 3 subtipos principales de cáncer de mama que se determinan mediante la realización de pruebas específicas en una muestra del tumor. Estas pruebas ayudarán al médico a obtener más información sobre el cáncer y recomendar el plan de tratamiento más eficaz.

El examen de la muestra del tumor puede establecer si el cáncer tiene las siguientes características:

  • Con receptores hormonales positivos. Los cánceres de mama que expresan receptores de estrógeno (RE) o receptores de progesterona (RP) se denominan cánceres "con receptores hormonales positivos” o cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Estos receptores son proteínas que se encuentran en las células. Los tumores que tienen receptores de estrógeno se denominan "RE positivo". Los tumores que tienen receptores de progesterona se denominan con “RP positivo”. Solo 1 de estos receptores debe ser positivo para que el cáncer se denomine cáncer con receptores hormonales positivos. Este tipo de cáncer puede depender de las hormonas de estrógeno o progesterona para su proliferación. Los cánceres con receptores hormonales positivos pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes después de la menopausia. Aproximadamente dos tercios de los casos de cáncer de mama presentan receptores de estrógeno o progesterona. Los cánceres que no presentan estos tipos de receptores se denominan “receptores hormonales negativos”. Los cánceres de mama con receptores hormonales positivos se tratan frecuentemente con terapia hormonal (consulte Tipos de tratamiento).

  • HER2 positivo. Aproximadamente, entre el 15 % y el 20 % de los cánceres de mama dependen de un gen denominado receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2 por sus siglas en inglés). Estos cánceres se denominan "HER2 positivo" y tienen muchas copias del gen HER2 o niveles altos de la proteína HER2. Estas proteínas también se denominan “receptores”. El gen HER2 produce la proteína HER2, que se encuentra en las células cancerosas y es importante para el crecimiento de las células tumorales. Los cánceres de mama HER2 positivos crecen más rápidamente. También pueden ser cáncer con receptores hormonales positivos o receptores hormonales negativos. Los tipos de cáncer de mama HER2 positivos se tratan frecuentemente utilizando terapias dirigidas al HER2 (consulte Tipos de tratamiento). Los cánceres que no presentan ninguna proteína HER2 se denominan "HER2 negativos". Los cánceres que presentan niveles bajos de la proteína HER2 o pocas copias del gen HER2 a veces se denominan "HER2 baja".

  • Triple negativo. Si un tumor no expresa RE, RP, y HER2, se dice que el tumor es "triple negativo". El cáncer de mamma triple negativo representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los casos de cáncer de mama invasivo. El cáncer de mama triple negativo parece ser más frecuente entre las mujeres más jóvenes y particularmente entre las mujeres de raza negra e hispánicas más jóvenes. El cáncer de mama triple negativo también es más frecuente en mujeres con una mutación del gen BRCA1. Los expertos recomiendan que la mayoría de las personas con cáncer de mama triple negativo sean evaluadas para detectar mutaciones del gen BRCA. Consulte la sección Factores de riesgo y prevención para obtener más información sobre estas mutaciones genéticas.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de mama y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer de mama cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

En todo el mundo, el cáncer de mama en mujeres ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia. Se calcula que se diagnosticaron 2,261,419 casos nuevos en mujeres de todo el mundo en 2020.

En Estados Unidos, se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer, además del cáncer de piel. La enfermedad representa 1 de cada 3 nuevos casos de cáncer femenino por año.

Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 287,850 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama no invasivo (in situ) a 51,400 mujeres. Desde mediados de la década de 2000, el cáncer de mama invasivo en mujeres ha aumentado aproximadamente medio punto porcentual cada año. En los Estados Unidos, se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 2,710 hombres este año.

Actualmente, hay más de 4 millones de mujeres que han sido diagnosticadas o viven con cáncer de mama en los Estados Unidos.

Se estima que este año se producirán 43,780 muertes (43,250 mujeres y 530 hombres) en los Estados Unidos a causa del cáncer de mama. En todo el mundo, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa principal de muerte. En 2020, se estima que 684,996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde 1989 hasta 2019, la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama ha disminuido en un 42 % gracias a la detección temprana y las mejoras en los tratamientos. Como resultado, se evitaron más de 431,800 muertes por cáncer de mama durante ese período. Si bien a las mujeres de raza negra se les diagnostica cáncer de mama con menos frecuencia que a las mujeres de raza blanca, tienen una tasa de mortalidad un 41 % más alta por la enfermedad.

Desde 2007, la cantidad de mujeres de 50 años o más que murieron de cáncer de mama ha continuado disminuyendo. La cantidad de mujeres menores de 50 años que murieron de cáncer de mama se ha mantenido estable. Desde 2013 hasta 2018, la tasa de mortalidad en las mujeres se redujo en un 1 % por año.

La tasa de supervivencia de 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia promedio a 5 años de las mujeres en los Estados Unidos con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90 %. La tasa de supervivencia promedio a 10 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84 %.

Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia a 5 años de mujeres con esta enfermedad es del 99 %. Al sesenta y cinco por ciento (65 %) de las personas con cáncer de mama se les diagnostica este estadio. Las mujeres adolescentes y adultas jóvenes de 15 a 39 años en los Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas en un estadio temprano del cáncer de mama (47 % de los casos en este grupo etario) en comparación con las mujeres mayores de 65 años (68 % de los casos en este grupo etario).

Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 86 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 30 %. La tasa de supervivencia para el cáncer de mama es un 10 % más baja en mujeres de raza negra en comparación con mujeres de raza blanca.

El seis por ciento (6 %) de las mujeres tienen cáncer que se ha diseminado fuera de la mama y los ganglios linfáticos regionales en el momento en que se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Esto se denomina cáncer de mama metastásico “de novo”. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida por un tiempo. Obtenga más información sobre el cáncer de mama metastásico en otra guía de este sitio web.

Es importante señalar que estas estadísticas son promedios y la probabilidad de recuperación de cada persona depende de muchos factores, entre ellos el tamaño del tumor, la cantidad de ganglios linfáticos que presentan cáncer y otras características del tumor que influyen en la rapidez con la que el tumor crecerá y la eficacia del tratamiento. Esto significa que puede ser difícil estimar la probabilidad de supervivencia de cada persona.

Resulta importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con cáncer de mama son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Esto significa que es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o trata el cáncer de mama de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de las publicaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS), Datos y cifras de cáncer 2022 y Datos y cifras de cáncer 2020; el sitio web de la ACS; el sitio web de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el programa Vigilancia epidemiológica y resultados finales (Surveillance Epidemiology and End Results, SEER) del Instituto Nacional del Cáncer. (Se accedió a todas las fuentes en enero de 2022.)

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por el cáncer de mama con más frecuencia. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Factores de riesgo y prevención

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarle a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención de la salud.

La mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, lo que significa que se desarrollan a partir del daño a los genes de una persona que se produce por casualidad después del nacimiento. No existe riesgo de que la persona transmita este gen a sus hijos, ya que la causa subyacente del cáncer de mama esporádico es una combinación de exposiciones internas u hormonales, factores del estilo de vida, factores ambientales y fisiología normal, como la replicación del ADN.

Los casos de cáncer de mama hereditario son menos frecuentes, y representan alrededor del 10 % de los casos de cáncer. Los casos de cáncer de mama hereditario aparecen cuando se transmiten cambios genéticos, denominados “mutaciones” o “alteraciones”, dentro de una familia, de los padres al hijo. Muchas de estas mutaciones se encuentran en los genes de supresión de tumores, tales como el BRCA1, BRCA2 y PALB2. Normalmente, estos genes evitan que las células crezcan fuera de control y se transformen en cáncer. Pero cuando dichas células presentan una mutación, esto puede causar que se desarrollen sin control.

Al considerar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, es importante recordar que la inmensa mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares marcados de cáncer de mama. Múltiples factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Esto significa que todas las personas deben ser conscientes de los cambios en sus mamas. También deben hablar con su médico sobre recomendaciones para realizarse de forma regular exámenes de mamas con un médico y mamografías. Una mamografía es una radiografía de la mama que a menudo puede detectar un tumor que es demasiado pequeño para poder sentirlo.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de mama:

Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años. La mediana de edad para desarrollar cáncer de mama es de 63 años.

Antecedentes personales de cáncer de mama. Una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en la otra mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. El cáncer de mama puede ser hereditario en cualquiera de estas situaciones:

  • A 1 o más mujeres se les diagnostica cáncer de mama a los 45 años o antes.

  • A 1 o más mujeres se les diagnostica cáncer de mama antes de los 50 años, con otros antecedentes familiares de cáncer, tales como cáncer de ovario, cáncer de próstata metastásico y cáncer de páncreas.

  • Hay cánceres de mama u ovario en múltiples generaciones en un lado de la familia, como tener una abuela y una tía por parte del padre a las que se les diagnosticaron uno de estos cánceres.

  • A una mujer en la familia se le diagnostica un segundo cáncer de mama en la misma o en la otra mama o tiene cáncer de mama y de ovario.

  • Un pariente se le diagnostica con cáncer de mama masculino (en inglés)

  • Tiene ascendencia judía asquenazi.

Es importante que hable con su médico si su familia ha experimentado alguna de las situaciones anteriores. Esto podría ser un signo de que su familia porta una mutación hereditaria del gen del cáncer de mama, como BRCA1 o BRCA2 (consulte “Riesgo heredado/predisposición genética” a continuación).

Al observar los antecedentes familiares, también es importante considerar el lado paterno de la familia. El lado paterno es igual de importante que el lado materno en la determinación del riesgo personal de desarrollar cáncer de mama.

Riesgo hereditario/predisposición genética. Existen varias mutaciones genéticas hereditarias vinculadas con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer. Los genes BRCA1 o BRCA2 son los genes conocidos más frecuentes vinculados con el cáncer de mama. Las mutaciones de estos genes se vinculan con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, así como otros tipos de cáncer.

El cáncer de mama masculino (en inglés), así como el riesgo de cáncer de próstata y otros cánceres, también aumenta si presenta mutaciones en 1 de estos genes. Obtenga más información sobre el cáncer de mama y ovario hereditario en una guía más detallada en este sitio web.

Otras mutaciones genéticas o afecciones hereditarias pueden aumentar el riesgo de una persona de tener cáncer de mama. Son mucho menos frecuentes que los genes BRCA1 o BRCA2 y no aumentan tanto el riesgo de cáncer de mama: Algunos de estos genes y síndromes son los siguientes:

También existen otros genes que pueden provocar un mayor riesgo de cáncer de mama. Es necesario realizar más investigaciones para comprender cómo aumentan el riesgo de una persona. Por ejemplo, una persona puede heredar una mutación del gen, pero no desarrollar cáncer de mama. Las investigaciones también siguen en curso para encontrar otros genes que puedan influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Se pueden realizar pruebas genéticas (en inglés) mediante análisis de sangre para detectar mutaciones conocidas de los genes BRCA1 y BRCA2, y otros genes vinculados con otros síndromes hereditarios. Consulte a su médico si se recomiendan pruebas genéticas para usted. Es posible que su médico le recomiende una prueba denominada “prueba con paneles”. Una prueba con paneles examina las mutaciones de varios genes diferentes al mismo tiempo. Existen diferentes pruebas con paneles que puede recomendar su médico. Sin embargo, estas pruebas no se recomiendan para todos, y se recomienda que las personas reciban asesoramiento genético adecuado antes de someterse a las pruebas para asegurarse de que se realicen las pruebas correctas y para que comprendan los resultados de las pruebas.

También hay pruebas que una persona puede solicitar directamente a una empresa de pruebas que no requieren la orden de un médico. Por lo general, se hacen utilizando un kit enviado por correo. Si decide que se le realice una de estas pruebas, primero debe comentarlo con su médico, ya que algunas pruebas solo prueban un número limitado de genes. Esto significa que pueden proporcionar información incompleta, y es posible que necesite hacerse una prueba diferente para verificar todos los genes que pueden ser importantes para usted en función de sus antecedentes familiares. Además, es posible que necesite repetir las pruebas para confirmar que los resultados son correctos. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de las pruebas genéticas para el riesgo de cáncer.

Si una persona se entera de que tiene una mutación genética, puede haber pasos que puede seguir para disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario (consulte “Prevención” a continuación). Quizá necesite un programa de detección del cáncer de mama diferente al de la población general, como someterse a diferentes tipos de pruebas o comenzar las pruebas de detección a una edad más temprana. Además, pueden necesitar diferentes tipos de exámenes de detección para otros tipos de cáncer, como someterse a una colonoscopia a una edad más temprana para detectar el cáncer colorrectal.

Antecedentes personales de cáncer de ovario. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y cáncer de mama. Por lo tanto, las personas con un diagnóstico de cáncer de ovario hereditario producto de una mutación del gen BRCA corren un mayor riesgo de también tener cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama que no heredaron una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, por lo general, no tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario.

Menstruación temprana y menopausia tardía. Si la menstruación empezó antes de los 11 o 12 años, o llegaron a la menopausia después de los 55 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto se debe a que las células mamarias están expuestas al estrógeno y a la progesterona durante un tiempo más prolongado. El estrógeno y la progesterona son hormonas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas, y del embarazo. La producción de estrógeno y de progesterona se reduce con la edad, con una pronunciada disminución cerca del período de la menopausia. La exposición más prolongada a estas hormonas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Edad o duración del embarazo. Tener un primer embarazo después de los 35 años o no haber tenido un embarazo a término genera más riesgo de padecer cáncer de mama. El embarazo puede ayudar a proteger contra el cáncer de mama porque empuja a las células mamarias hacia la última fase de maduración.

Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. El uso de la terapia hormonal con estrógeno y progestina después de la menopausia, a veces denominada “terapia hormonal posmenopáusica” o “terapia de reemplazo hormonal”, en los últimos 5 años o durante varios años, aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. De hecho, la cantidad de diagnósticos nuevos de cáncer de mama se ha reducido sustancialmente debido al menor uso de terapia hormonal posmenopáusica. Sin embargo, las mujeres que han tomado solo estrógenos, sin haber recibido antes progestina, durante 5 años como máximo (porque se les ha extirpado el útero por otros motivos) parecen tener un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer de mama.

Anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas. Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales para evitar un embarazo aumentan levemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que otros no han mostrado relación entre el uso de anticonceptivos orales y el desarrollo de cáncer de mama. Este tema aún es objeto de investigación.

Raza y origen étnico. El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente en las mujeres, a excepción del cáncer de piel, independientemente de la raza. Las mujeres de raza blanca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres de raza negra, pero, entre las mujeres menores de 45 años, la enfermedad es más frecuente en las mujeres de raza negra que en las mujeres jóvenes de raza blanca. Las mujeres de raza negra también tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad. Los motivos de las diferencias de supervivencia incluyen diferencias en la biología, otras afecciones de salud y factores socioeconómicos que afectan el acceso a la atención médica y su uso.

Las mujeres de herencia judía asquenazi o de Europa del Este también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que son más propensas a haber heredado una mutación del gen BRCA1. Es menos común que se diagnostique el cáncer de mama en mujeres hispánicas, isleñas asiáticas o del Pacífico y en mujeres nativas indígenas de América del Norte y de Alaska. Tanto las mujeres de raza negra como las hispánicas son más propensas a recibir un diagnóstico de tumores más grandes y de cáncer en una fase más avanzada que las mujeres de raza blanca. Sin embargo, las mujeres hispánicas en general tienen mejores tasas de supervivencia que las mujeres de raza blanca. Los diagnósticos de cáncer de mama han aumentado en la segunda generación de mujeres isleñas asiáticas y del Pacífico e hispánicas, por razones aún desconocidas. Sin embargo, el aumento probablemente se relacione con los cambios en la dieta y el estilo de vida asociados con la vida en los Estados Unidos.

Hiperplasia atípica de la mama. Este diagnóstico aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro. Se caracteriza por la presencia de células anormales, pero no cancerosas, que se encuentran en una biopsia (consulte Diagnóstico) de la mama.

Carcinoma lobular in situ (CLIS). El CLIS se refiere a células anormales que se encuentran en los lobulillos o las glándulas de la mama. No se considera un cáncer. Sin embargo, el CLIS en una mama aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en cualquiera de las mamas en el futuro. Si se encuentra CLIS durante una biopsia (consulte Diagnóstico), se puede extirpar para verificar la presencia de otros cambios. Hable con el médico sobre la mejor manera de monitorear y tratar esta afección.

Densidad de la mama. Tener tejido mamario denso generalmente significa que usted tiene más glándulas mamarias, conductos de la leche y tejido de apoyo en la mama que tejido adiposo. El tejido mamario denso es una medida utilizada para describir las imágenes de mamografía en lugar de cómo se siente la mama. La densidad de las mamas generalmente disminuye con la edad. Tener tejido mamario denso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, el tejido mamario denso puede dificultar la detección de un tumor en las pruebas de imagen estándar, como la mamografía (consulte Diagnóstico). Algunos estados requieren que los resultados de la mamografía incluyan información sobre la densidad de la mama si los resultados muestran que una persona tiene tejido mamario denso. Sin embargo, en este momento, no existen pautas especiales de detección para las personas con mamas densas.

Factores del estilo de vida. Al igual que con otros tipos de cáncer, los estudios continúan mostrando que diversos factores del estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama.

  • Peso. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. También existe un mayor riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.

  • Actividad física. La disminución de la actividad física se asocia con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama y con un riesgo mayor de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.

  • Alcohol. La investigación actual sugiere que consumir más de 1 o 2 bebidas alcohólicas por día —lo que incluye cerveza, vino y licor— aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Se recomienda limitar su ingesta de alcohol a 3 o 4 bebidas por semana.

  • Alimentos. No hay una investigación confiable que confirme que comer o evitar determinados alimentos aumente el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. Sin embargo, comer más frutas y verduras y menos grasas animales está relacionado con muchos beneficios para la salud, incluida una leve disminución del riesgo de cáncer de mama.

Factores socioeconómicos. Las mujeres más adineradas de todos los grupos raciales y étnicos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres menos adineradas de los mismos grupos. Estas diferencias pueden deberse a variaciones en la dieta, factores de embarazo —como la edad al momento del primer embarazo y la cantidad de embarazos— y otros factores de riesgo. Las mujeres que viven en la pobreza tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico en un estadio avanzado y menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que las mujeres más adineradas. Esto se debe posiblemente a múltiples factores, entre ellos factores relacionados con el estilo de vida y otras afecciones de salud como la obesidad y la biología del tumor. El acceso a la atención médica y la disponibilidad de tratamiento cumplen roles adicionales.

Exposición a la radiación a temprana edad. La exposición a radiación ionizante a edades tempranas puede aumentar el riesgo de que la mujer contraiga cáncer de mama. Por ejemplo, la radiación terapéutica en el tórax por linfoma de Hodgkin puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en ambas mamas.

La cantidad mínima de radiación que recibe una persona durante una mamografía no se ha asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Comprender su riesgo de desarrollar cáncer de mama

Se han desarrollado diversas herramientas de evaluación del riesgo de cáncer de mama para ayudar a que las personas calculen sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama. La herramienta mejor estudiada es el modelo de Gail, que se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer en www.cancer.gov/bcrisktool (en inglés). Después de introducir determinada información personal y familiar, que incluye la raza/el origen étnico, la herramienta proporciona un cálculo a los 5 años y de por vida del riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. Debido a que solo pide información sobre el cáncer de mama en familiares de primer grado y no incluye las edades en el momento del diagnóstico, la herramienta es más adecuada para calcular el riesgo en personas que no tienen un gran riesgo de cáncer de mama hereditario. Además, las pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama no pueden usarla para determinar su riesgo de desarrollar un nuevo cáncer de mama. En el caso de las personas con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares marcados de cáncer de mama, otras formas de determinar su riesgo de cáncer de mama pueden funcionar mejor. Las personas con antecedentes familiares marcados de riesgo de cáncer de mama deberían plantearse hablar con un asesor genético.

Es importante que hable con el médico sobre cómo determinar su riesgo de desarrollar cáncer de mama y analizar opciones de prevención o reducción de riesgos (consulte a continuación).

Prevención

Diferentes factores producen distintos tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer de mama y las formas de prevenirlo. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de mama, tal vez usted pueda reducir el riesgo.

Para las personas que tienen mayor riesgo, las siguientes opciones podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Hable con su equipo de atención de la salud para obtener más información sobre su riesgo personal de presentar cáncer de mama.

Opciones del estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer

Una forma de reducir el riesgo de cáncer de mama es realizar actividad física habitual. Los estudios sugieren que entre 30 y 60 minutos por día de actividad física con una intensidad de moderada a alta se relacionan con un menor riesgo de cáncer de mama. Otras formas de reducir el riesgo incluyen mantenerse en un peso saludable y evitar el uso de píldoras anticonceptivas orales o terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. El amamantamiento también puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Obtenga información sobre más opciones de estilos de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Cirugía para reducir el riesgo de cáncer

Cuando se presentan mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2, que aumentan considerablemente el riesgo del cáncer de mama, puede considerarse la extirpación preventiva de las mamas. Este procedimiento se denomina “mastectomía profiláctica”. Parece reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en, al menos, un 90 % a un 95 %. Las personas con estas mutaciones genéticas también deben considerar la posibilidad de realizarse la extirpación preventiva de los ovarios y las trompas de Falopio, lo que se denomina “salpingo ooforectomía profiláctica”. Este procedimiento puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y posiblemente cáncer de mama, ya que impide que los ovarios produzcan estrógeno. Es importante que hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios físicos y emocionales cuando considere la posibilidad de someterse a estos procedimientos.

Fármacos para disminuir el riesgo de cáncer

Si presenta un riesgo mayor al habitual de desarrollar cáncer de mama, considere hablar con su médico sobre los fármacos que podrían ayudar a prevenir el cáncer de mama. Este enfoque también se denomina “quimioprevención”. En el caso del cáncer de mama, se trata del uso de fármacos de bloqueo hormonal para reducir el riesgo de cáncer.

  • Tamoxifeno (disponible como fármaco genérico). El tamoxifeno es un tipo de fármaco denominado “modulador selectivo del receptor de estrógenos” (MSRE). Se utiliza a menudo como tratamiento para el cáncer de mama para las personas que ya tienen la enfermedad. El tamoxifeno bloquea los efectos del estrógeno en el crecimiento tumoral.

    El tamoxifeno puede ser una opción para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, específicamente el cáncer de mama RE positivo, en las mujeres de 35 años o más. Las investigaciones han demostrado que también puede ser eficaz para reducir el riesgo de cáncer de mama y provocar efectos secundarios mínimos en las mujeres con cáncer de mama no invasivo (también denominado “carcinoma ductal in situ” o “CDIS”) o una afección precancerosa de mama denominada “hiperplasia atípica de mama”. No se recomienda para quienes tienen antecedentes de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular o que estén inmovilizadas (incapaz de moverse) durante mucho tiempo. Tampoco se recomienda durante el embarazo, si está intentando quedar embarazada o si está amamantando. Los efectos secundarios del tamoxifeno pueden incluir sofocos, secreción vaginal, efectos secundarios sexuales, cambios de humor y un mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino, coágulos de sangre y accidente cerebrovascular.

  • Raloxifeno (disponible como fármaco genérico). El raloxifeno también es un MSRE. Se utiliza a menudo para prevenir la osteoporosis (debilitamiento de los huesos) después de la menopausia.

    El raloxifeno puede ser una opción después de los 35 años cuando existe un mayor riesgo de cáncer de mama y después de menopausia. El raloxifeno puede utilizarse durante más de 5 años y puede reducir el riesgo de pérdida ósea además de reducir el riesgo de cáncer de mama. No se recomienda para mujeres que no hayan pasado por la menopausia o que tengan antecedentes de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular o que lleven mucho tiempo inmovilizados.

    Los efectos secundarios del raloxifeno podrían incluir bochornos, calambres de las piernas, inflamación de las piernas y brazos, aumento de peso, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales. Las mujeres que toman raloxifeno tienen menos probabilidades de desarrollar coágulos de sangre, problemas uterinos y cataratas que las personas que toman tamoxifeno.

  • Inhibidores de la aromatasa (IA). Los IA reducen la cantidad de estrógeno en el cuerpo bloqueando la producción de estrógenos. Hay 3 IA que pueden ser opciones para reducir el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia y cuando hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama: exemestano (Aromasin), anastrozol (Arimidex) y letrozol (Femara). Si bien solo están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. para su uso en el tratamiento para el cáncer de mama y no en el entorno de reducción de riesgos, los ensayos clínicos aleatorizados de gran tamaño han demostrado que estos fármacos son eficaces para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Consulte a su médico acerca de si los IA podrían ser adecuados para usted. Los IA pueden utilizarse como alternativa al tamoxifeno en mujeres con un mayor riesgo de cáncer de mama y que han pasado por la menopausia. Los IA no se usan para tratar mujeres que no han pasado por la menopausia y no suelen estar recomendados para mujeres con osteoporosis.

    Los efectos secundarios de los IA pueden incluir bochornos, fatiga, dificultad para dormir, diarrea, dolor articular y muscular, sequedad vaginal y pérdida ósea.

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology sobre el uso de terapia endocrina para la reducción del riesgo de cáncer de mama (en inglés). Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web de la American Society of Clinical Oncology.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer de mama en un estadio temprano antes de que aparezcan signos o síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Detección

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

ON THIS PAGE: encontrará más información sobre la detección para el cáncer de mama. También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se puedan usar para detectar tipos específicos de cáncer en una persona. Los objetivos generales de la detección del cáncer de mama son los siguientes:

  • Detectar el cáncer en una etapa más temprana de la enfermedad, cuando el cáncer es más curable.

  • Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

  • Identificar a las personas con un riesgo más alto de desarrollar un tipo específico de cáncer que, posiblemente, necesiten realizarse exámenes de detección más seguido o un tipo diferente de examen de detección a raíz de enfermedades o mutaciones genéticas.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre la detección del cáncer de mama

Mamografía

La mamografía es la mejor herramienta que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en personas sanas, ya que se ha demostrado que reduce la mortalidad por la enfermedad. Como cualquier examen médico, la mamografía implica riesgos, como la posibilidad de hacer pruebas adicionales y la ansiedad en el caso de que la prueba muestre erróneamente un posible tumor; esto se denomina un resultado “falso positivo”. Entre el 10 % y el 15 % de los casos, la mamografía no mostrará un cáncer existente, lo cual se denomina falso negativo.

La mamografía digital puede detectar mejor el cáncer de mama, particularmente en mamas densas. Existe un tipo más novedoso de mamografía denominada tomosíntesis o mamografía 3D. Puede mejorar la capacidad para detectar cánceres pequeños y reducir la necesidad de repetir las pruebas debido a los falsos positivos. Sin embargo, también existe el riesgo de diagnosticar problemas en la mama que, de lo contrario pasarían desapercibidos y no darían lugar a consecuencias negativas. Esto se denomina “sobrediagnóstico” y puede provocar un exceso de tratamiento con posibilidad de causar daños. Este método está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU., aunque se está investigando.

Otros métodos de detección del cáncer de mama

Las otras formas de examinar las mamas, tales como la ecografía o las imágenes por resonancia magnética (RM), no se utilizan regularmente para detectar el cáncer de mama en muchas mujeres en riesgo promedio. No obstante, estas pruebas pueden ser útiles cuando hay un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama, aquellas con tejido mamario denso o cuando se detecta un bulto o una masa durante un examen de mama. El uso de la ecografía para la detección es controvertido, ya que presenta una tasa elevada de falsos positivos. Esto significa que la prueba, con frecuencia, identifica de manera errónea posibles cánceres. Sin embargo, las ecografías pueden ser muy útiles para diagnosticar el cáncer de mama cuando se detecta una anomalía en la mamografía (consulte Diagnóstico). El uso de RM en la detección de rutina también es controvertido, aunque hay poblaciones de muy alto riesgo en las que se recomienda.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), las mujeres con mutaciones del gen BRCA, con antecedentes familiares muy marcados de cáncer de mama, o que se han realizado radioterapia en el pecho deben considerar realizarse mamografías y RM todos los años.

Las mujeres con un riesgo moderado de desarrollar cáncer de mama, como aquellas con cambios precancerosos en una biopsia, pueden hablar con el médico sobre si deben considerar realizarse un examen de detección mediante RM.

Las RM pueden ser mejores que la mamografía y la ecografía para hallar una masa pequeña en la mama, especialmente en el caso de mujeres que tienen tejido mamario muy denso. Sin embargo, las RM tienen un índice más alto de resultados falso positivo de la prueba, lo que puede significar más biopsias, cirugías y otras pruebas que podrían dar a lugar a un sobrediagnóstico. Además, las RM no muestran las pequeñas acumulaciones de calcio denominadas “calcificaciones” que pueden encontrarse con una mamografía. Las calcificaciones pueden ser un signo de cáncer de mama no invasivo (carcinoma ductal in situ o CDIS). Sin embargo, las RM igualmente pueden utilizarse para detectar el CDIS.

La ecografía o las RM también pueden usarse en caso de un hallazgo sospechoso en la mama durante un examen físico o una mamografía. Si se detecta un bulto o una masa durante un examen físico, es posible que se deban hacer más pruebas con ecografías o mamografías.

A veces, una mamografía y una ecografía se escalonan con una RM con 6 meses de diferencia como parte de la vigilancia.

Sometimes, a mammogram and sonogram are staggered with an MRI 6 months apart as part of screening surveillance.

Hable con su médico acerca del método de detección recomendado para usted y con qué frecuencia es necesario hacerlo.

Recomendaciones de detección

Diferentes organizaciones han analizado las evidencias, los riesgos y los beneficios en torno a la mamografía y han elaborado recomendaciones distintas respecto a los exámenes de detección. Las decisiones acerca de someterse a los exámenes de detección del cáncer de mama se vuelven cada vez más individuales. Es importante hablar con su médico acerca de la frecuencia con la que debe someterse a los exámenes de detección y qué exámenes son los más adecuados.

  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF) recomienda que las mujeres de 50 a 74 años se sometan a una mamografía cada 2 años. Aconsejan considerar la mamografía en mujeres de 40 a 49 años después de haber evaluado los riesgos y beneficios de esta prueba con un médico.

  • La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) recomienda que las mujeres de entre 40 y 44 años tengan la opción de comenzar a realizarse mamografías anuales. Recomienda que las mujeres de entre 45 y 54 años se realicen mamografías anuales y que las mujeres a partir de los 55 años puedan pasar a realizarse una mamografía cada 2 años o continuar los exámenes de detección anuales, si lo desean o siempre y cuando se encuentren en un buen estado de salud.

Otros grupos también brindan recomendaciones sobre la detección, incluidos el Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology) y la Sociedad de Imágenes Mamarias (Society of Breast Imaging). Ambos recomiendan una mamografía anual a partir de los 40 años. Algunos grupos internacionales no recomiendan el examen de detección rutinario de la población para cualquier edad, sino que recomiendan un enfoque individualizado.

La controversia sobre la mamografía de detección está relacionada con los riesgos frente a los beneficios asociados con ella. El beneficio de este examen de detección es detectar un cáncer temprano que podría dar lugar a una mayor probabilidad de cura. El riesgo es un hallazgo que conduce a más pruebas cuando el cáncer no está presente y cuánto daño generan esas otras pruebas en la paciente. En muchas partes del mundo, la controversia en torno a la mamografía de detección también se trata de la viabilidad y los costos. Los cánceres de mama que se detectan mediante una mamografía, generalmente, son pequeños. Por el contrario, los cánceres agresivos de crecimiento rápido se encuentran con más frecuencia entre una mamografía de detección y otra. Se denominan cánceres de intervalo. Los cánceres de intervalo son más agresivos que los cánceres detectados mediante cribado y provocan más muertes en comparación con los cánceres detectados mediante cribado. También se encuentran con más frecuencia en mujeres más jóvenes.

Si tiene un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de mama, se pueden recomendar exámenes de detección a una edad más temprana o con más frecuencia que en los programas mencionados. Algunas mujeres de mayor edad pueden dejar de someterse a exámenes de detección en algún punto (en inglés), especialmente si tienen problemas de salud considerables que limiten la duración de su vida o su capacidad para hacer frente a las exigencias físicas del tratamiento para el cáncer de mama.

También hay diferentes recomendaciones de exámenes de detección por grupos para los sobrevivientes del cáncer de mama. Las guías publicadas en JAMA Oncology (en inglés) recomiendan que la mamografía se interrumpa para las sobrevivientes de cáncer de mama de 75 años o más si se espera que vivan menos de 5 años. Mientras tanto, recomiendan que se continúe con la mamografía para las sobrevivientes de cáncer de mama de 75 años o más que se espera que vivan más de 10 años.

Es por ello que resulta importante que hable con su médico sobre la detección del cáncer de mama y decida un programa de detección adecuado para usted.

El USPSTF y la ACS también difieren en sus recomendaciones para el examen clínico de mamas. Un examen clínico de la mama es cuando el médico u otro profesional de atención médica realizan un examen físico de sus mamas para comprobar si hay anomalías o bultos. El USPSTF recomienda un examen clínico de mama junto con la mamografía. La ACS no recomienda un examen clínico de mamas para las mujeres con un riesgo promedio de desarrollar cáncer de mama, ya que hay muy poca evidencia de que ayuda a detectar el cáncer de mama de manera temprana cuando las mujeres también se someten a mamografías. Sin embargo, la ACS señala que esto no significa que estos exámenes nunca deben realizarse.

Finalmente, aunque no se ha demostrado que el autoexamen de mamas disminuya la mortalidad por cáncer de mama, es importante conocer bien sus mamas para así poder advertir cualquier cambio e informarlo al médico. Los cánceres que crecen más rápido, generalmente, se detectan mediante exámenes de mama entre las mamografías regulares.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios o los problemas médicos que puede provocar el cáncer de mama. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Muchas personas con cáncer de mama no tienen ningún cambio (signo) o síntoma en el cuerpo cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Los síntomas son cambios que puede sentir en el cuerpo. Los signos son cambios en algo que se mide, como medirse la presión arterial o realizarse un análisis de laboratorio. Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico. Muchas veces, la causa de un síntoma o signo puede ser otra afección médica que no sea cáncer.

Sin embargo, algunas personas tienen síntomas o signos cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Si una persona desarrolla uno o más de los siguientes síntomas o signos, debe analizarlos con un médico.

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga ubicada en la zona del pezón.

  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, denomina “piel de naranja” o “peau d'orange”

  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si está preocupado por algún cambio que experimente, incluidos los mencionados anteriormente, así como otros cambios que no lo estén, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina “diagnóstico”.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. El manejo de los síntomas también puede denominarse “cuidados paliativos” o “tratamiento de apoyo”. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención de la salud sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de pruebas, procedimientos y exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer de mama. También pueden realizar pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo que no sea la mama o los ganglios linfáticos debajo del brazo. Si el cáncer se ha diseminado, se le denomina “metástasis” (consulte la guía Cáncer de mama metastásico para obtener más información). Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Para la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única forma segura de que el médico sepa si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante una biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Cómo se diagnostica el cáncer de mama

Hay muchas pruebas que se utilizan para diagnosticar el cáncer de mama. No todas las pruebas que se describen aquí se usarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

La serie de pruebas necesarias para evaluar un posible cáncer de mama usualmente comienza cuando una persona o su médico descubren una masa o calcificaciones anormales mediante una mamografía de detección, o un bulto o un nódulo en la mama durante un examen clínico o un autoexamen. Con menos frecuencia, una persona puede observar una mama enrojecida o hinchada, o una masa o un nódulo debajo del brazo.

Las siguientes pruebas pueden usarse para diagnosticar el cáncer de mama o realizar un seguimiento después de un diagnóstico de cáncer de mama.

Pruebas por imágenes

Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado. Se pueden realizar las siguientes pruebas por imágenes en la mama para saber más acerca de un área sospechosa encontrada en la mama durante un examen de detección. Además de estos, existen otros tipos de pruebas nuevas que se están estudiando.

  • Mamografía de diagnóstico. La mamografía de diagnóstico es similar a la mamografía de detección, salvo que se toman más imágenes de la mama. Por lo general, se utiliza cuando una persona presenta signos, como un bulto nuevo o secreción del pezón. La mamografía de diagnóstico también puede utilizarse si en una mamografía de detección se encuentra algo sospechoso.

  • Ecografía. La ecografía utiliza ondas de sonido para crear una imagen del tejido mamario. Una ecografía puede distinguir entre una masa sólida, que puede ser cáncer, y un quiste lleno de líquido, que generalmente no es canceroso. Cuando se usa la ecografía para examinar un hallazgo que podría ser cáncer, a menudo se usa para examinar esa área específica de la mama en lugar de todo la mama.

  • Imágenes por resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, antes de la exploración para ayudar a crear una imagen clara del posible cáncer. Este tinte se inyecta en una vena de la paciente. Se pueden realizar una RM de la mama después de que a una persona se le haya diagnosticado cáncer para determinar cuánto ha crecido la enfermedad en toda la mama o controlar la otra mama. Las RM de mama también pueden ser una opción de detección, junto con la mamografía, para una persona con un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama y para algunas mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama (consulte Factores de riesgo y prevención). También se pueden usar las RM si se diagnostica cáncer de mama de avance local o si se administra quimioterapia o terapia endocrina primero, seguida de una RM repetida para la planificación quirúrgica (consulte Tipos de tratamiento). Por último, se pueden usar las RM como método de vigilancia después del diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama.

Biopsia

Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su examen a través de un microscopio. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de cáncer, pero solo una biopsia puede permitir formular un diagnóstico definitivo. Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Existen diferentes tipos de biopsias, que se clasifican según la técnica o el tamaño de la aguja utilizada para obtener la muestra de tejido.

  • Biopsia por aspiración con aguja fina. Este tipo de biopsia utiliza una aguja pequeña para extirpar una muestra pequeña de células.

  • Biopsia profunda con aguja. Este tipo de biopsia usa una aguja más ancha para extirpar una muestra más grande de tejido. Esta es generalmente la técnica de biopsia preferida. Si se identifica un tumor, se evaluarán los biomarcadores del cáncer, como el estado de los receptores hormonales (RE, RP) y el estado del HER2, para ayudar a guiar las opciones de tratamiento. Estos biomarcadores se encuentran en las células tumorales. Se pueden encontrar otros tipos de biomarcadores en la sangre u otros líquidos, aunque estos no se usan frecuentemente para hacer un diagnóstico de cáncer de mama. Esta información ayudará al médico a recomendarle un plan de tratamiento. La anestesia local, que es un medicamento para bloquear el dolor, se usa para reducir el malestar de la paciente durante el procedimiento.

  • Biopsia guiada por imágenes. Durante este procedimiento, se guía una aguja hacia el lugar donde se encuentra la masa o las calcificaciones con la ayuda de una técnica por imágenes, como una mamografía, una ecografía o RM. Por lo general, estas son biopsias con aguja gruesa, pero también pueden ser biopsias por aspiración con aguja fina. Una biopsia estereotáctica es un tipo de biopsia guiada por imágenes que se realiza mediante mamografía para ayudar a guiar la aguja. Su médico le informará qué tipo de biopsia es la mejor para su situación. Generalmente, se coloca un clip metálico pequeño en la mama durante la biopsia para marcar el lugar de donde se tomó la muestra de biopsia, en caso de que el tejido sea canceroso y se necesite cirugía adicional. Este clip es generalmente de titanio, así que no provocará problemas con pruebas por imágenes futuras, pero verifíquelo con su médico antes de realizarse cualquier prueba por imágenes.

  • Biopsia quirúrgica. En este tipo de biopsia se extrae la cantidad más grande de tejido. Dado que es mejor hacer la cirugía después de que se ha realizado el diagnóstico de cáncer, generalmente no se recomienda una biopsia quirúrgica como método de diagnóstico de cáncer de mama. En la mayoría de los casos, se recomiendan biopsias con aguja gruesa no quirúrgica para diagnosticar el cáncer de mama a fin de limitar la cantidad de tejido extraído. Dado que a muchas personas a las que se les recomienda someterse a una biopsia de mama no se les diagnostica cáncer, el uso de una biopsia con aguja para el diagnóstico reduce la cantidad de personas que se someten a cirugía innecesariamente.

  • Biopsia del ganglio linfático centinela. Cuando el cáncer se extiende a través del sistema linfático, el ganglio linfático o el grupo de ganglios linfáticos que el cáncer alcanza primero se denomina ganglio linfático “centinela”. En el cáncer de mama, normalmente son los ganglios linfáticos debajo de los brazos denominados “ganglios linfáticos axilares”. La biopsia del ganglio linfático centinela es un modo de averiguar si los ganglios linfáticos cercanos a la mama tienen cáncer. Obtenga más información acerca de la biopsia del ganglio linfático centinela en la sección Tipos de tratamiento.

Análisis de la muestra de la biopsia

El análisis de las muestras extraídas durante la biopsia puede ayudar al médico a obtener más información acerca de características específicas de un cáncer, lo cual ayuda a determinar las opciones de tratamiento.

  • Características del tumor. El examen microscópico del tumor se usa para determinar si es invasivo o no invasivo (in situ), ductal, lobular o de otro tipo de cáncer de mama y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. También se examinan los márgenes o bordes del tumor, y se mide la distancia entre el tumor y el borde del tejido que se extirpó, lo que se denomina ancho de margen.

  • Receptor de estrógeno (RE) y receptor de progesterona (RP). Las pruebas de RE y RP (consulte Introducción) ayudan a determinar el riesgo de recurrencia (riesgo de que regrese el cáncer) de la paciente y el tipo de tratamiento que tiene más probabilidades de disminuir el riesgo de recurrencia. Por lo general, la terapia hormonal, también denominada “terapia endocrina” o “terapia de bloqueo de hormonas” (consulte Tipos de tratamiento), reduce la posibilidad de recurrencia de cánceres positivos para RE o positivos para RP. Las pautas de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) y el College of American Pathologists (Colegio de Patólogos Estadounidenses) recomiendan que el estado de RE y RP se pruebe en el tumor de mama o las zonas de diseminación para todas las personas con diagnóstico reciente de cáncer de mama invasivo o cuando hay una recurrencia del cáncer de mama. En el caso de las personas con carcinoma ductal in situ (CDIS), se recomienda realizar pruebas de estado de RE para averiguar si la terapia hormonal puede reducir el riesgo de cáncer de mama en el futuro.

  • Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). El estado del HER2 del cáncer (consulte Introducción) ayuda a determinar si los fármacos dirigidos al receptor del HER2, como trastuzumab (Herceptin) y pertuzumab (Perjeta), pueden ayudar a tratar el cáncer. Esta prueba solo se realiza en cánceres invasivos. Las pautas recomiendan que las pruebas HER2 se realicen cuando se diagnostica el cáncer de mama invasivo por primera vez. Además, si el cáncer se ha diseminado a otra parte del cuerpo o regresa después del tratamiento, las pruebas deberán realizarse nuevamente en el nuevo tumor o en las áreas donde el cáncer se ha diseminado.

    En el cáncer de mama en etapa inicial, las pruebas de HER2 suelen ser claramente positivas o negativas, lo que significa que su cáncer tiene un nivel alto, bajo o inexistente de HER2. Si los resultados de las pruebas no son claramente positivos o negativos, es posible que se deban llevar a cabo más pruebas, ya sea en una muestra del tumor diferente o mediante una prueba diferente.

    En ocasiones, incluso repitiendo las pruebas, los resultados podrían no ser conclusivos, de modo que usted y su médico deben analizar cuál es la mejor opción de tratamiento.

    Si el cáncer resulta positivo para HER2, la terapia dirigida para HER2 es una opción de tratamiento recomendada para usted.

  • Grado. Con la biopsia también se determina el grado del tumor. El grado hace referencia a la diferencia que existe entre las células cancerosas y las células sanas y si su aspecto es de crecimiento rápido o lento. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se denomina tumor “bien diferenciado” o “de bajo grado”. Si el tejido canceroso luce muy diferente al tejido sano, se denomina “tumor pobremente diferenciado” o “tumor de alto grado”. Existen 3 grados: grado 1 (mucha diferencia), grado 2 (diferencia moderada) y grado 3 (poca diferencia).

Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir sus opciones de tratamiento, que se resumen en otra sección de esta guía.

Pruebas genómicas para predecir el riesgo de recurrencia

Los médicos utilizan las pruebas genómicas, también denominadas paneles de genes, para buscar genes específicos o proteínas que se encuentran en o sobre las células cancerosas. Estas pruebas ayudan a los médicos a comprender mejor las características únicas del cáncer de mama de una persona. Las pruebas genómicas también pueden ayudar a estimar el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. Conocer esta información ayuda a los médicos y las pacientes a tomar decisiones sobre tratamientos específicos y puede ayudar a algunas pacientes a evitar los efectos secundarios no deseados de un tratamiento que puede no ser necesario.

Las pruebas genómicas son diferentes de las pruebas genéticas. Las pruebas genéticas se realizan en sangre o saliva y se utilizan para determinar qué cambios genéticos puede haber heredado una persona de uno de sus padres que pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los resultados de algunas pruebas genéticas (por ejemplo, pruebas de detección de BRCA1 y BRCA2) también pueden usarse para tomar decisiones sobre tratamientos específicos.

Las pruebas genómicas que se enumeran a continuación se pueden realizar en una muestra del tumor que ya fue extirpada durante una biopsia o una cirugía. La mayoría de las pacientes no necesitarán someterse a una biopsia adicional ni a otra cirugía para realizarse estas pruebas.

  • Oncotype Dx™. Esta prueba es una opción para las personas con cáncer de mama HER2 negativo que también es RE positivo, RP positivo, o ambos que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos. También es una opción en algunos casos en los que el cáncer se ha diseminado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos, como en el caso de las mujeres que han pasado por la menopausia. Esta prueba puede ayudar a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones acerca de si deberían agregar quimioterapia a la terapia hormonal. Esta prueba evalúa 16 genes relacionados con el cáncer y 5 genes de referencia para calcular un “puntaje de recurrencia” que estima el riesgo de reaparición del cáncer fuera de la mama o en los ganglios linfáticos de la región en un período de 10 años después del diagnóstico, asumiendo que la paciente tome 5 años de terapia hormonal. El puntaje de recurrencia se utiliza para guiar las recomendaciones sobre el uso de la quimioterapia. Por ejemplo, la American Society of Clinical Oncology recomienda que a las personas con un puntaje de recurrencia de 26 o más se les ofrezca quimioterapia seguida de terapia hormonal. Las recomendaciones se enumeran por grupo etario a continuación. La prueba Oncotype Dx™ no se recomienda para personas cuyo cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos si aún no han pasado por la menopausia. Es importante que hable con su médico acerca de las pruebas específicas y la recomendación de tratamiento para usted.

    Para pacientes de 50 años o menos que no tienen cáncer en ningún ganglio linfático

    • Puntaje de recurrencia menor a 16: habitualmente se recomienda la terapia hormonal, pero generalmente no se necesita quimioterapia.

    • Puntaje de recurrencia de 16 a 25: se puede recomendar quimioterapia antes de administrar terapia hormonal.

    • Puntaje de recurrencia de 26 o mayor: por lo general, se recomienda la quimioterapia antes de administrar la terapia hormonal.

    Para pacientes de 50 años o menos que tienen cáncer en 1 a 3 ganglios linfáticos

    • Puntaje de recurrencia menor a 26: a menudo, se recomienda la quimioterapia antes de administrar la terapia hormonal.

    • Puntaje de recurrencia de 26 o mayor: por lo general, se recomienda la quimioterapia antes de administrar la terapia hormonal.

    Para pacientes mayores de 50 años que no tienen cáncer en ningún ganglio linfático o que tienen cáncer en 1 a 3 ganglios linfáticos

    • Puntaje de recurrencia menor a 26: habitualmente se recomienda la terapia hormonal, pero generalmente no se necesita quimioterapia.

    • Puntaje de recurrencia de 26 o mayor: por lo general, se recomienda la quimioterapia antes de administrar la terapia hormonal.

  • MammaPrint™. Esta prueba es una opción para las personas mayores de 50 años con cáncer de mama HER2 negativo que es también RE positivo, RP positivo, o ambos que se ha diseminado a 3 o menos ganglios linfáticos. Esta prueba utiliza la información de 70 genes para calcular el riesgo de recurrencia para el cáncer de mama en un estadio temprano. Para las personas con alto riesgo de que el cáncer reaparezca según el tamaño y el grado del cáncer, esta prueba puede ayudar a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones acerca de si deberían agregar quimioterapia antes de la terapia hormonal. Esta prueba no se recomienda para personas con un riesgo bajo de recurrencia del cáncer, para personas de 50 años o menos ni para personas con cáncer en más de 3 ganglios linfáticos.

  • EndoPredict. Esta prueba es una opción para las personas con cáncer de mama RE positivo y HER2 negativo que no se ha diseminado a 3 o menos ganglios linfáticos y que ya han pasado por la menopausia. Esta prueba utiliza información de 12 genes para calcular el riesgo de que el cáncer regrese dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico. Esta prueba puede ayudar a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones acerca de si deberían agregar quimioterapia y terapia hormonal después de la cirugía.

  • Prosigna™ (PAM50). Esta prueba es una opción para las personas con cáncer de mama RE positivo y HER2 negativo que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos y que ya han pasado por la menopausia. Esta prueba utiliza información de 50 genes para calcular el riesgo de que el cáncer regrese dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico. Esta prueba puede ayudar a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones acerca de si deberían agregar quimioterapia y terapia hormonal después de la cirugía.

  • Pruebas adicionales. Existen pruebas adicionales que pueden ser opciones para las personas con cáncer de mama HER2 negativo que también es RE positivo, RP positivo o ambos que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos o se ha diseminado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos. También se pueden utilizar para estimar la probabilidad de que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.

    • Índice de Ki-67. La Ki-67 es una proteína presente en las células que aumenta a medida que estas se preparan para dividirse. Si existe un alto porcentaje de células en un tumor con Ki-67, significa que las células se están dividiendo rápidamente. El índice Ki-67, que también se llama índice proliferativo, es un indicador de la rapidez con la que se multiplican las células tumorales. Cuando las pruebas genómicas descritas anteriormente no se pueden usar para personas con cáncer de mama en estadio I o II que han pasado por la menopausia, el índice de Ki-67 se puede usar para ayudar a las pacientes y sus médicos a tomar decisiones sobre si deben administrarse quimioterapia y terapia hormonal después de la cirugía.

    • Inmunohistoquímica 4 (IHQ). Esta prueba utiliza el estado de ER, PR y HER2, así como el índice de Ki-67, de una muestra de tumor para calcular el riesgo de que el cáncer regrese dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico. Se puede usar en personas cuyo cáncer no se haya diseminado a los ganglios linfáticos o que solo se haya diseminado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos y cuando las pruebas genómicas descritas anteriormente no estén disponibles. Esta prueba puede ayudar a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones acerca de si deberían agregar quimioterapia antes de la terapia hormonal.

    • Índice de cáncer de mama (BCI, por sus siglas en inglés). Esta prueba utiliza información de 11 genes para calcular el riesgo de que el cáncer regrese dentro de los 5 a 10 años posteriores a un diagnóstico. Se utiliza para personas cuyo cáncer no se haya diseminado a los ganglios linfáticos o que solo se haya diseminado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos. En el caso de una paciente que ha recibido terapia hormonal durante 5 años y no tiene evidencia de recurrencia del cáncer, esta prueba puede ayudar a las pacientes y a sus médicos a tomar decisiones sobre si se necesita más terapia hormonal con tamoxifeno, un IA o tamoxifeno seguido de un IA (consulte Tipos de tratamiento).

    • o Puntaje del tratamiento clínico después de 5 años (CTS5, por sus siglas en inglés). Esta es una herramienta en línea que los médicos pueden usar para calcular el riesgo de recurrencia del cáncer entre 5 y 10 años después de un diagnóstico. La American Society of Clinical Oncology recomienda el uso de CTS5 para las personas que han pasado por la menopausia, han recibido 5 años de terapia hormonal para el cáncer de mama invasivo y no han tenido recurrencia. Esta herramienta puede ayudar a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones acerca de si deberían agregar más terapia hormonal.

Las pruebas descritas anteriormente no han demostrado ser útiles para predecir el riesgo de recurrencia para las personas con cáncer de mama HER2 positivo o triple negativo. Por lo tanto, ninguna de estas pruebas se recomiendan actualmente para el cáncer de mama HER2 positivo o triple negativo. Tampoco se recomiendan para personas que tienen cáncer en más de 3 ganglios linfáticos. Su médico usará otros factores para ayudar a recomendar opciones de tratamiento para usted.

Hable con el médico para obtener más información sobre las pruebas genómicas, qué significan y cómo los resultados pueden afectar su plan de tratamiento.

Esta información se basa en diversas recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology, incluyendo el uso de biomarcadores para guiar las decisiones sobre terapias sistémicas adyuvantes para mujeres con cáncer de mama invasivo en estadio temprano, biomarcadores para quimioterapia y terapia endocrina adyuvante para el cáncer de mama en estadio temprano y la aprobación de la American Society of Clinical Oncology de las recomendaciones por parte de Cancer Care Ontario sobre el rol de la paciente y los factores de la enfermedad en la toma de decisiones sobre terapias sistémicas adyuvantes para el cáncer de mama operable en estadio temprano. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevarán a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Análisis de sangre

Es posible que el médico también necesite hacer varios tipos de análisis de sangre. Estos análisis pueden realizarse antes o después de la cirugía.

  • Hemograma completo. Con el hemograma completo (en inglés), se mide la cantidad de tipos diferentes de glóbulos, como glóbulos rojos y glóbulos blancos, en la muestra de sangre de una persona. Se realiza para asegurarse de que la médula ósea funciona bien.

  • Análisis químico de sangre. Este análisis evalúa qué tan bien funcionan el hígado y los riñones.

  • Pruebas de hepatitis. Estas pruebas en ocasiones se usan para verificar la presencia de evidencia de exposición previa a la hepatitis B o la hepatitis C. Si usted tiene evidencia de una infección activa por hepatitis B, es posible que necesite tomar un medicamento especial para inhibir el virus antes de que reciba quimioterapia. Sin este medicamento, la quimioterapia puede provocar que el virus crezca y dañe el hígado. Obtenga más información sobre la detección de la hepatitis B antes del tratamiento (en inglés).

Después de que se completen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará los resultados con usted. Si el diagnóstico es cáncer, estos resultados también ayudan al médico a describir el cáncer. Esto se denomina determinación del estadio. De acuerdo con el estadio del cáncer y los biomarcadores tumorales, se pueden recomendar pruebas por imágenes adicionales. Si hay áreas sospechosas fuera de la mama y cerca de los ganglios linfáticos, es posible que necesite una biopsia de otras partes del cuerpo para confirmar si se trata de cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Estadios

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la determinación del estadio del cáncer?

La determinación del estadio es una forma de describir que tan extenso es el cáncer de mama, incluido el tamaño del tumor, si se ha diseminado a los ganglios linfáticos, si se ha diseminado a partes distantes del cuerpo y cuáles son sus biomarcadores.

La determinación del estadio se puede hacer antes o después de que una paciente se someta a cirugía. La determinación del estadio realizada antes de la cirugía se denomina etapa clínica, y la determinación del estadio realizada después de la cirugía se denomina etapa patológica. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, por lo que la determinación del estadio no será completa hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a recomendar el mejor tipo de tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer.

Esta página proporciona información detallada sobre el sistema utilizado para determinar el estadio del cáncer de mama y los grupos de estadio para el cáncer de mama.

Sistema TNM de determinación del estadio

La herramienta más frecuente que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿Qué tan grande es el tumor primario de mama? ¿Qué son los biomarcadores?

  • Ganglio (Node, N): ¿Se ha diseminado el tumor a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde, de qué tamaño y a cuántos?

  • Metástasis (M): ¿Se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona.

Existen 5 estadios importantes del cáncer de mama: estadio 0 (cero), que es carcinoma ductal no invasivo in situ (CDIS), y los estadios I a IV (1 a 4), que representan cáncer de mama invasivo. El estadio brinda una forma común para describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

La determinación del estadio puede ser clínica o patológica. La determinación del estadio clínico está basada en los resultados de las pruebas que se realizan antes de la cirugía, que pueden incluir un examen físico, una mamografía, una ecografía y exploraciones por RM. La determinación del estadio patológico está basada en qué se encuentra durante la cirugía para extirpar el tejido mamario y los ganglios linfáticos. Por lo general, los resultados están disponibles varios días después de la cirugía. En general, la determinación del estadio patológico brinda la mayor parte de la información para determinar el pronóstico de un paciente.

Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer de mama:

Tumor (T)

Mediante el sistema de TNM, se utiliza la “T” más una letra o un número (de 0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. El tamaño del tumor se mide en centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

Using the TNM system, the “T” plus a letter or number (0 to 4) is used to describe the size and location of the tumor. Tumor size is measured in centimeters (cm). A centimeter is roughly equal to the width of a standard pen or pencil.

El estadio también se divide en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. A continuación, se presenta información sobre los estadios específicos del tumor.

TX: no es posible evaluar el tumor primario.

T0 (T cero): no hay evidencia de cáncer en la mama.

Tis: se refiere al carcinoma in situ. El cáncer se limita a los conductos del tejido mamario y no se ha diseminado al tejido circundante de la mama. Hay 2 tipos de carcinoma de mama in situ:

  • Tis (CDIS): el CDIS es un cáncer no invasivo, pero, si no se extirpa, más adelante podría avanzar a un cáncer de mama invasivo. CDIS significa que se han encontrado células cancerosas en los conductos mamarios y que estas no se han diseminado más allá de la capa de tejido donde se originaron.

  • Tis (enfermedad de Paget): la enfermedad de Paget del pezón es una forma rara de cáncer de mama no invasivo en etapa temprana que se limita a las células cutáneas del pezón. En algunos casos, la enfermedad de Paget está asociada con un cáncer de mama invasivo. Si hay un cáncer de mama invasivo, se le clasifica en función del estadio del tumor invasivo.

T1: el tumor en la mama mide 20 milímetros (mm) o menos en su área más ancha. Esto es poco menos de una pulgada. Este estadio después se desglosa en 4 subestadios según el tamaño del tumor:

  • T1mi es un tumor de 1 mm o más pequeño.

  • T1a es un tumor que mide más de 1 mm, pero hasta 5 mm o menos.

  • T1b es un tumor que mide más de 5 mm, pero hasta 10 mm o menos.

  • T1c es un tumor que mide más de 10 mm, pero hasta 20 mm o menos.

T2: el tumor mide más de 20 mm, pero menos de 50 mm.

T3: el tumor mide más de 50 mm.

T4: el tumor se clasifica en uno de los siguientes grupos:

  • T4a significa que el tumor ha crecido hasta afectar la pared torácica.

  • T4b es un tumor que ha crecido hasta afectar la piel.

  • T4c es el cáncer que ha crecido hasta afectar la pared torácica y la piel.

  • T4d es un cáncer de mama inflamatorio (en inglés).

Ganglio (N)

La “N” en el sistema TNM de determinación del estadio corresponde a la palabra en inglés para los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son órganos minúsculos, con forma de frijol, que ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde se originó el cáncer se denominan ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos regionales incluyen lo siguiente:

  • Ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo, denominados ganglios linfáticos axilares.

  • Ganglios linfáticos ubicados arriba y debajo de la clavícula.

  • Ganglios linfáticos ubicados debajo del esternón, denominados ganglios linfáticos mamarios internos.

Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan “ganglios linfáticos distantes”. La información a continuación describe los estadios.

NX: no se evaluaron los ganglios linfáticos.

N0: cualquiera de las siguientes opciones:

  • No se encontró presencia de cáncer en los ganglios linfáticos.

  • Los ganglios linfáticos presentan áreas de cáncer inferiores a los 0.2 mm.

N1: el cáncer se ha diseminado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos axilares o ganglios linfáticos mamarios internos. Si el cáncer en los ganglios linfáticos es mayor que 0.2 mm, pero menor o igual que 2 mm, se denomina “micrometastásico” (N1mi).

N2: el cáncer se ha diseminado a un número de 4 a 9 ganglios linfáticos axilares. O se ha diseminado a los ganglios linfáticos mamarios internos, pero no a los ganglios linfáticos axilares.

N3: el cáncer se ha diseminado a 10 o más ganglios linfáticos axilares, o se ha diseminado a los ganglios linfáticos ubicados debajo de la clavícula. Es posible que también se haya diseminado a los ganglios linfáticos mamarios internos. El cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos ubicados por encima de la clavícula, denominados ganglios linfáticos supraclaviculares, también se describe como N3.

Si hay presencia de cáncer en los ganglios linfáticos, saber cuántos ganglios linfáticos están comprometidos y dónde se encuentran ayuda a los médicos a planificar el tratamiento. El patólogo puede determinar el número de ganglios linfáticos axilares que presentan cáncer después de que son extirpados durante la cirugía. Es poco frecuente que se extirpen los ganglios linfáticos supraclaviculares o mamarios internos al momento de la cirugía. Si hay presencia de cáncer en estos ganglios linfáticos, en general se realiza un tratamiento que no sea una cirugía, como radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.

Metástasis (M)

La “M” del sistema TNM describe si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se denomina “metástasis”. Esto supone que ya no se considera un cáncer de avance local o en estadio temprano. Para obtener más información, consulte la Guía para cáncer de mama metastásico de este sitio web.

MX: no se puede evaluar la diseminación a distancia.

M0: no hay evidencia clínica de metástasis distantes.

M0 (i+): no hay evidencia clínica ni radiográfica de metástasis distantes. Sin embargo, la evidencia microscópica de células tumorales se encuentra en la sangre, la médula ósea u otros ganglios linfáticos que no midan más de 0.2 mm.

M1: hay evidencia de metástasis en otra parte del cuerpo, es decir, hay células mamarias cancerosas que crecen en otros órganos.

Volver arriba

Grupos de estadios para el cáncer de mama

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M (consulte más arriba), el grado del tumor y los resultados de las pruebas de RE/RP y HER2. Esta información se utiliza para ayudar a determinar su pronóstico (consulte Diagnóstico). El enfoque más simple para explicar el estadio del cáncer de mama es usar las clasificaciones T, N y M. Este es el enfoque que se usa a continuación para describir los diferentes estadios.

La mayoría de las pacientes están ansiosas por conocer el estadio exacto del cáncer. Si tiene una cirugía como el primer tratamiento para el cáncer, su médico, por lo general, confirmará el estadio del cáncer cuando finalicen las pruebas posteriores a la cirugía, usualmente, entre 5 y 7 días después de la cirugía. Cuando se realiza un tratamiento sistémico (consulte Tipos de tratamiento) antes de la cirugía, que generalmente incluye medicamentos y se denomina terapia neoadyuvante, el estadio del cáncer se determina, principalmente, en términos clínicos. Es posible que los médicos se refieran a un cáncer de estadio I a estadio IIA como “estadio temprano” y estadio IIB a estadio III como “de avance local”.

Estadio 0: el estadio cero (0) describe una enfermedad que se limita a los conductos del tejido mamario y que no se ha diseminado al tejido circundante de la mama. También se denomina “cáncer no invasivo o in situ” (Tis, N0, M0).

Estadio IA: el tumor es pequeño, invasivo y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos (T1, N0, M0).

Estadio IB: el cáncer se ha diseminado solo a los ganglios linfáticos y mide más de 0.2 mm, pero menos de 2 mm. No hay evidencia de tumor en la mama o el tumor en la mama mide 20 mm o menos (T0 o T1, N1mi, M0).

Estadio IIA: cualquiera de estas condiciones:

  • No hay evidencia de un tumor en la mama, pero el cáncer se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares. No se ha diseminado a partes distantes del cuerpo (T0, N1, M0).

  • El tumor mide 20 mm o menos y se ha diseminado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos axilares (T1, N1, M0).

  • El tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares (T2, N0, M0).

Estadio IIB: cualquiera de estas condiciones:

  • El tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm y se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares (T2, N1, M0).

  • El tumor mide más de 50 mm pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares (T3, N0, M0).

Estadio IIIA: el tumor de cualquier tamaño se ha diseminado a un número de 4 a 9 ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos mamarios internos. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T0, T1, T2 o T3; N2; M0). El estadio IIIA también puede ser un tumor mayor que 50 mm que se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares (T3, N1, M0).

Estadio IIIB: el tumor se ha diseminado a la pared torácica o ha causado hinchazón o ulceración de la mama o se diagnostica como cáncer de mama inflamatorio (en inglés). Es posible que se haya diseminado o no a un máximo de 9 ganglios linfáticos mamarios internos o axilares. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4; N0, N1 o N2; M0).

Estadio IIIC: tumor de cualquier tamaño que se ha diseminado a 10 o más ganglios linfáticos axilares, los ganglios linfáticos mamarios internos o los ganglios linfáticos debajo de la clavícula. No se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, N3, M0).

Estadio IV (metastásico): el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado a otros órganos, como huesos, pulmones, cerebro, hígado, ganglios linfáticos distantes o pared torácica (cualquier T, cualquier N, M1). Se observa cáncer metastásico al momento del primer diagnóstico de cáncer en alrededor del 6 % de los casos. Esto se denomina cáncer de mama metastásico de novo. Con mayor frecuencia, el cáncer de mama metastásico se encuentra luego de un diagnóstico previo del cáncer de mama en estadio temprano. Obtenga más información sobre el cáncer de mama metastásico.

Recurrente: el cáncer recurrente es el cáncer que reaparece después del tratamiento y puede describirse como local, regional o distante. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de análisis para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Volver arriba

Utilizado con el permiso del American College of Surgeons (Colegio Estadounidense de Cirujanos), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tratamientos que los médicos usan en las personas con este cáncer de mama. Use el menú para ver otras páginas.

En esta sección, se explican los tipos de tratamientos, también conocidos como terapias, que constituyen el estándar de atención para el cáncer de mama de avance local o en estadio temprano. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que hable con su médico acerca de si existe la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. A través de los ensayos clínicos, los médicos averiguan si un nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden evaluar un nuevo fármaco y con qué frecuencia se debe administrar, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Algunos ensayos clínicos también evalúan dar menos tratamiento farmacológico o de radioterapia o hacer una cirugía menos extensa de la que se realiza habitualmente como estándar de atención. Los ensayos clínicos son una opción para todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarle a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Cómo se trata el cáncer de mama

En la atención del cáncer, médicos especialistas en diferentes áreas del tratamiento para el cáncer—como cirugía, radioncología y oncología médica—trabajan en conjunto con radiólogos y patólogos para crear un plan de tratamiento integral para la paciente que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario (en inglés). Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros profesionales, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores genéticos, nutricionistas, terapeutas y otros. En el caso de las personas mayores de 65 años, en la atención también puede intervenir un oncólogo geriátrico o un geriatra. Pregunte a los miembros de su equipo de tratamiento quién es el contacto principal para hacer preguntas sobre la planificación de fechas y el tratamiento, quién está a cargo durante las diferentes partes del tratamiento, cómo se comunican entre los equipos y si hay un contacto que pueda ayudar con la comunicación entre las especialidades, como un enfermero de enlace. Esto puede cambiar con el transcurso del tiempo conforme su atención médica necesite modificaciones.

Un plan de tratamiento es un resumen de su cáncer y el tratamiento planeado contra este. Tiene como fin brindar información básica sobre sus antecedentes médicos a cualquier médico que lo atienda durante su vida. Antes de que comience el tratamiento, pida al médico una copia de su plan de tratamiento. También puede proporcionarle a su médico una copia del formulario del Plan de tratamiento de la American Society of Clinical Oncology (en inglés) para completarlo.

La biología y el comportamiento del cáncer de mama influyen en el plan de tratamiento. Algunos tumores son más pequeños, pero crecen rápidamente, mientras que otros son más grandes y crecen con lentitud. Las opciones y recomendaciones de tratamiento son muy personalizadas y dependen de varios factores, entre ellos:

  • El subtipo de tumor, que incluye el estado de los receptores de hormonas (RE, RP), el estado del HER2 y el estado de los ganglios (consulte Introducción).

  • El estadio del tumor.

  • Las pruebas genómicas, como las series de pruebas para múltiples genes Oncotype DX™ o MammaPrint™, si corresponde (consulte Diagnóstico).

  • La edad del paciente, el estado de salud general, el estado de la menopausia y sus preferencias.

  • La presencia de mutaciones conocidas en los genes heredados del cáncer de mama, como BRCA1 o BRCA2, según los resultados de las pruebas genéticas.

Si bien su equipo de atención del cáncer de mama adaptará el tratamiento específicamente para cada paciente y tumor, que se denomina “medicina personalizada”, hay algunos pasos generales para tratar el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano.

Tanto en el caso del carcinoma ductal in situ (CDIS) como en el cáncer de mama invasivo de estadio temprano, los médicos por lo general recomiendan cirugía para extirpar el tumor. A fin de asegurarse de extirpar todo el tumor, el cirujano también extirpará una pequeña área de tejido normal que rodea al tumor, denominado margen. Aunque el objetivo de la cirugía es extirpar todo el cáncer visible en la mama, pueden quedar células microscópicas. En algunas situaciones, esto significa que podría ser necesaria otra cirugía para extirpar las células cancerosas restantes. Existen diferentes maneras de buscar células microscópicas que garanticen un margen limpio. También es posible que las células microscópicas estén presentes fuera de la mama, por lo que a menudo se recomienda el tratamiento sistémico con medicamentos después de la cirugía, tal como se describe a continuación.

Para los cánceres más grandes o para aquellos que crecen más rápidamente, los médicos pueden recomendar un tratamiento sistémico con quimioterapia, inmunoterapia o terapia hormonal antes de la cirugía, que se denomina “terapia neoadyuvante”. Existen varios beneficios de recibir tratamientos farmacológicos antes de la cirugía:

  • La cirugía podría ser más fácil de realizar debido a que el tumor es más pequeño.

  • Su médico puede descubrir si ciertos tratamientos son eficaces para el cáncer.

  • Es posible que usted pruebe un nuevo tratamiento mediante un ensayo clínico.

  • Si tiene alguna enfermedad microscópica a distancia, la terapia farmacológica que circula por el cuerpo la tratará antes.

  • Las personas que pueden haber necesitado una mastectomía podrían someterse a una cirugía con conservación de la mama (lumpectomía) si el tumor se reduce lo suficiente antes de la cirugía.

Después de la cirugía, el siguiente paso en el control del cáncer de mama en estadio temprano consiste en reducir el riesgo de recurrencia y tratar de eliminar cualquier célula cancerosa restante en el cuerpo. Estas células cancerosas son indetectables con las pruebas actuales, pero se cree que son las responsables de la recurrencia del cáncer, ya que pueden crecer con el tiempo. El tratamiento que se administra después de la cirugía se denomina “terapia adyuvante”. Las terapias adyuvantes incluyen radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o terapia hormonal (consulte a continuación para obtener más información sobre estos tratamientos).

La necesidad de la terapia adyuvante depende de la posibilidad de que queden células cancerosas en la mama o en el cuerpo o de que un tratamiento específico funcione para tratar el cáncer. Si bien la terapia adyuvante disminuye el riesgo de recurrencia, no necesariamente lo elimina.

Junto con la determinación del estadio, existen otras herramientas que pueden ayudar a determinar el pronóstico y ayudarlos a usted y a su médico a tomar decisiones acerca de la terapia adyuvante. Según el subtipo de cáncer de mama, incluye pruebas que pueden predecir el riesgo de recurrencia al examinar el tejido tumoral (por ejemplo, Oncotype Dx™ o MammaPrint™; consulte Diagnóstico). Estas pruebas también pueden ayudar al médico a comprender mejor si la quimioterapia ayudará a reducir la recurrencia.

Los casos en que no es posible realizar una cirugía para extirpar el cáncer se denominan “inoperables”. El médico entonces recomendará otras formas de tratamiento para el cáncer. Es probable que se utilice quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, radioterapia o terapia hormonal para reducir el tamaño del cáncer.

Para los casos de cáncer recurrente, las opciones de tratamiento dependen de cómo se trató el cáncer en un comienzo y de las características del cáncer antes mencionadas, como RE, RP y HER2.

Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer de mama, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Antes de comenzar cualquier tratamiento, también es importante consultar con la aseguradora para asegurarse de que cubra el tratamiento previsto.

Las personas con más de 65 años de edad pueden beneficiarse de someterse a una evaluación geriátrica antes de planificar el tratamiento. Averigüe qué implica una evaluación geriátrica y cómo puede ayudar a las personas mayores de 65 años con cáncer.

Obtenga más información sobre la toma de decisiones sobre el tratamiento.

A continuación, se describen los tipos de tratamiento más frecuentes para el cáncer de mama de avance local o en estadios tempranos. Su plan de atención también incluye tratamiento contra síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer. Tenga en cuenta que esta información se basa en los estándares de atención para el cáncer de mama en los Estados Unidos. Las opciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro.

Cirugía

La cirugía es la extirpación del tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación. La cirugía también se utiliza para evaluar los ganglios linfáticos cercanos axilares, que se encuentran debajo del brazo. Un cirujano oncólogo es un médico que se especializa en el tratamiento para el cáncer mediante la cirugía. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la cirugía para el cáncer.

La elección de la cirugía no afecta la necesidad de terapia con medicamentos, como quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida (consulte a continuación). Las farmacoterapias se administran en función de las características del tumor, no del tipo de cirugía que se le realiza.

En general, cuanto más pequeño es el tumor, más opciones quirúrgicas tienen las pacientes (en inglés). Los tipos de cirugía por cáncer de mama incluyen los siguientes:

  • Lumpectomía. Consiste en la extirpación del tumor y de un pequeño margen sin cáncer de tejido sano alrededor del tumor. Queda la mayor parte de la mama. En el caso del cáncer invasivo, a menudo se recomienda la radioterapia en el tejido mamario restante después de la cirugía, especialmente en pacientes más jóvenes, pacientes con tumores negativos para receptores hormonales y pacientes con tumores más grandes. Para el CDIS, generalmente se administra radioterapia después de la cirugía. La lumpectomía también puede denominarse cirugía con conservación de la mama, mastectomía parcial, cuadrantectomía o mastectomía segmental.

  • Mastectomía. Es la extirpación quirúrgica de toda la mama. Existen diversos tipos de mastectomía. Hable con su médico sobre la posibilidad de conservar la piel, lo que se denomina mastectomía con conservación de la piel, o si se puede conservar el pezón, lo que se denomina mastectomía con conservación del pezón o mastectomía con conservación total de la piel. Su médico también considerará el tamaño del tumor en comparación con el tamaño de su mama para determinar el mejor tipo de cirugía para usted. Se puede recomendar radioterapia después de la mastectomía. Obtenga más información sobre el ejercicio después de una mastectomía (en inglés).

Extracción, análisis y tratamiento de ganglios linfáticos

Las células cancerosas de algunos cánceres pueden encontrarse en los ganglios linfáticos axilares. Saber si alguno de los ganglios linfáticos cercanos a la mama contiene cáncer puede proporcionar información útil para determinar el tratamiento y el pronóstico.

  • Biopsia del ganglio linfático centinela. En una biopsia del ganglio linfático centinela (también denominada biopsia del ganglio centinela), el cirujano busca y extirpa entre 1 y 3 ganglios linfáticos o más de debajo del brazo que reciben el drenaje linfático de la mama. Este procedimiento no es una opción cuando el médico ya sabe, en función de la evaluación clínica, que los ganglios linfáticos tienen cáncer. Más bien, puede ser una opción para las pacientes sin evidencia clínica obvia de compromiso de ganglios linfáticos. Este procedimiento ayuda a evitar la extirpación de una mayor cantidad de ganglios linfáticos mediante un vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares (consulte a continuación) para pacientes cuyos ganglios linfáticos centinela mayormente no presentan cáncer. El procedimiento en los ganglios linfáticos más pequeños ayuda a reducir el riesgo de varios efectos secundarios posibles. Esos efectos secundarios incluyen hinchazón del brazo denominada linfedema, entumecimiento, movimiento del brazo y problemas con el rango de movimiento del hombro. Estos son problemas duraderos que pueden afectar gravemente la calidad de vida de una persona. Es importante mencionar el riesgo de linfedema aumenta con la cantidad de ganglios linfáticos y de vasos linfáticos que se extirparon o dañaron durante el tratamiento para el cáncer. Esto significa que las personas que se someten a una biopsia del ganglio linfático centinela tienden a desarrollar linfedema con menos probabilidad de las que se someten a una linfadenectomía axilar (consulte a continuación).

    Su médico puede recomendar la obtención de imágenes de los ganglios linfáticos con una ecografía o una biopsia guiada por imagen de los ganglios linfáticos antes de una biopsia del ganglio linfático centinela para averiguar si el cáncer se ha extendido allí (consulte Diagnóstico). Esto se suele hacer si los ganglios linfáticos se pueden palpar durante el examen clínico o si se está sometiendo a un tratamiento con quimioterapia antes de la cirugía. Sin embargo, la American Society of Clinical Oncology no recomienda hacer esto si su cáncer es pequeño y sus ganglios linfáticos no pueden ser palpados durante el examen clínico.

    Para detectar el ganglio linfático centinela, el cirujano generalmente inyecta un marcador radiactivo y, en ocasiones, un tinte detrás del pezón o en el área circundante a este. La inyección, que puede causar algunas molestias, dura aproximadamente 15 segundos. El tinte o el trazador se trasladan a los ganglios linfáticos, llegando primero al ganglio centinela. Si se utiliza un marcador radiactivo, este emitirá radiación, lo que ayuda al cirujano a encontrar el ganglio linfático. Si se usa un tinte, el cirujano puede encontrar el ganglio linfático cuando se torna de color azul.

    Posteriormente, el patólogo examina los ganglios linfáticos para detectar la presencia de células cancerosas. Las investigaciones han demostrado que, si el ganglio linfático centinela no tiene cáncer, hay una gran probabilidad de que los ganglios linfáticos restantes tampoco lo tengan. Eso significa que no deben extirparse otros ganglios linfáticos. Si se detecta cáncer en el ganglio linfático centinela, la necesidad de otras cirugías para extirpar más ganglios linfáticos depende de la situación específica. Por ejemplo, si solo 1 o 2 ganglios linfáticos centinela tienen cáncer y usted planifica someterse a una lumpectomía y hacer radioterapia en toda la mama, es posible que no sea necesario realizar un vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares.

    En general, para la mayoría de las personas con cáncer de mama en estadio temprano con tumores que pueden extirparse con cirugía y cuyos ganglios linfáticos axilares no están agrandados, la biopsia de ganglios linfáticos centinela es el estándar de atención. Sin embargo, en determinadas situaciones, puede ser apropiado no someterse a ninguna cirugía axilar. Debe hablar con su cirujano sobre si este puede ser el enfoque adecuado para usted.

  • Vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares. En el vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares, el cirujano extirpa diversos ganglios linfáticos que están debajo del brazo. Luego, un patólogo los examina para detectar la presencia de células cancerosas. La cantidad real de ganglios linfáticos extirpados varía de persona a persona. Las personas que se someten a una lumpectomía y a radioterapia que tienen un tumor más pequeño y no más de 2 ganglios linfáticos centinela que presentan cáncer podrían evitar el vaciamiento total de los ganglios linfáticos axilares. Esto ayuda a reducir el riesgo de efectos secundarios y no disminuye la supervivencia.

Normalmente, los ganglios linfáticos no se evalúan en el caso de personas con CDIS y cáncer no invasivo, debido a que el riesgo de que el cáncer se haya diseminado es muy bajo. Sin embargo, en pacientes con diagnóstico de CDIS que eligen realizarse o necesitan una mastectomía, el cirujano puede considerar la posibilidad de realizar una biopsia del ganglio linfático centinela. Si se detecta algo de cáncer invasivo con el CDIS durante la mastectomía, lo que puede suceder ocasionalmente, será necesario evaluar los ganglios linfáticos. Sin embargo, por lo general, no se puede realizar una biopsia del ganglio linfático centinela si la mama ya se ha extirpado con mastectomía. En esa situación, se puede recomendar una disección de ganglio linfático axilar.

La mayoría de las personas con cáncer de mama invasivo se someterán a la biopsia del ganglio linfático centinela o al vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares. Para la mayoría de las personas menores de 70 años con cáncer de mama en estadio temprano, se utilizará una biopsia del ganglio linfático centinela para determinar si hay cáncer en los ganglios linfáticos axilares, ya que esta información se utiliza para tomar decisiones sobre el tratamiento. Muchas pacientes de 70 años o más con enfermedad positiva para receptores hormonales pequeños y HER2 negativo y sin cáncer clínicamente aparente en los ganglios linfáticos pueden evitar una evaluación de los ganglios linfáticos, ya que los resultados pueden no cambiar las recomendaciones para las terapias con medicamentos o radioterapia. A las pacientes mayores de 70 años con tumores positivos para receptores hormonales y negativos para HER2, con otros tipos de cáncer de mama o con ganglios linfáticos clínicamente aparentes se les recomendará, en general, la evaluación de los ganglios linfáticos axilares. Las pacientes deben hablar con su médico sobre las recomendaciones para su situación específica.

Sin quimioterapia antes de la cirugía y sin cáncer en los ganglios linfáticos centinela. Para la mayoría de las personas en esta situación, la American Society of Clinical Oncology no recomienda una linfadenectomía axilar. A un pequeño grupo de pacientes con tumores localizados en lugares específicos o con características de alto riesgo se les puede ofrecer radioterapia en los ganglios linfáticos.

Sin quimioterapia antes de la cirugía, pero con cáncer en los ganglios linfáticos centinela. Si existe cáncer en 1 o 2 ganglios linfáticos centinela, entonces generalmente se puede evitar otra cirugía ganglionar si la paciente planea someterse a una lumpectomía y recibir radiación. Si hay cáncer en 3 o más ganglios linfáticos centinela, la American Society of Clinical Oncology recomienda otra cirugía ganglionar.

La quimioterapia se administra antes de la cirugía. El tratamiento para las personas que han recibido quimioterapia antes de la cirugía depende de si la quimioterapia ha destruido el cáncer en los ganglios linfáticos. Por lo tanto, después de la quimioterapia, las pacientes a menudo se vuelven a clasificar mediante una biopsia del ganglio linfático centinela. Sin embargo, este no siempre es el caso. Si los exámenes de diagnóstico por imágenes o los exámenes físicos sugieren la presencia de ganglios linfáticos anormales, la paciente debe someterse a una disección de ganglios linfáticos axilares en su lugar.

  • Si no había evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos ni antes ni después de la quimioterapia, no se recomienda la radioterapia en el área de los ganglios linfáticos.

  • Si había indicios de cáncer en los ganglios linfáticos antes de la quimioterapia y ya no hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia, se recomienda la radioterapia en el área de los ganglios linfáticos.

  • Si hay indicios de cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia, se recomiendan tanto la linfadenectomía axilar como la radioterapia en el área de los ganglios linfáticos.

Esta información se basa en las directrices de Ontario Health (Cancer Care Ontario) y de la American Society of Clinical Oncology, “Management of the Axilla in Early-Stage Breast Cancer” (Manejo de la axila en el cáncer de mama en estadio temprano). Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Cirugía reconstructiva (plástica)

Es recomendable que las pacientes que tengan una mastectomía o lumpectomía consideren la reconstrucción de las mamas (en inglés). Es una cirugía para recrear una mama haciendo uso de tejido tomado de otra parte del cuerpo o implantes sintéticos. La reconstrucción generalmente la realiza un cirujano plástico. Una reconstrucción hecha al mismo tiempo que la mastectomía se denomina reconstrucción inmediata. También puede someterse a ella más adelante, lo cual se denomina reconstrucción tardía.

Para algunas pacientes que se someten a una lumpectomía, la reconstrucción para que ambas mamas tengan un aspecto similar se denomina cirugía oncoplástica. Este tipo de cirugía puede ser realizada por el cirujano de mamas.

Las técnicas analizadas a continuación son usadas habitualmente para formar una nueva mama.

Implantes. Un implante mamario usa moldes rellenos con salina o con gel de silicona para reconstruir la mama. La parte externa de un implante relleno con solución salina está fabricada de silicona y se rellena con salina estéril, es decir, solución salina. Los implantes rellenos con gel de silicona tienen silicona en lugar de solución salina. Se plantearon inquietudes anteriores que podrían estar asociadas con trastornos del tejido conjuntivo, pero no se ha encontrado evidencia clara de esto. Antes de hacer implantes permanentes, es posible que a una paciente se le coloque un expansor de tejido que generará el tamaño correcto en la cavidad para el implante. Los implantes se pueden colocar por encima o por debajo del músculo pectoral. Hable con su médico acerca de los beneficios y los riesgos de los implantes de silicona en comparación con los implantes de solución salina. La vida útil de un implante depende de la persona. Sin embargo, algunas personas nunca necesitan reemplazarlos. Otros factores importantes que se deben considerar al elegir implantes incluyen lo siguiente:

  • Los implantes de solución salina, a veces, “se ondulan” en la parte superior o cambian con el paso del tiempo, pero muchas personas no ven esto como algo lo suficientemente molesto como para reemplazarlos.

  • Los implantes de solución salina se sienten diferentes al tacto de los implantes de silicona. A menudo, son más firmes al tacto que los implantes de silicona. Si se llenan excesivamente, pueden ser más firmes, pero también pueden sentirse más apretados si no están llenos.

Es posible que existan problemas con los implantes. Es posible que algunas personas tengan problemas con la forma o el aspecto. Los implantes pueden romperse o desgarrarse, causar dolor y generar tejido cicatricial alrededor del implante o se pueden infectar. Los implantes también se han vinculado en raras ocasiones a otros tipos de cáncer, incluido un tipo denominado “linfoma anaplásico de células grandes asociado al implante mamario” (LACG-IM). Dado que el riesgo de desarrollar LACG-IM es bajo, la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. no recomienda la extracción de implantes mamarios texturizados ni de expansores de tejido, a menos que haya síntomas. Aunque estos problemas son poco comunes, hable con el médico acerca de los riesgos.

Procedimientos de colgajos de tejido. Estas técnicas usan músculos y tejidos de otras partes del cuerpo para reconstruir la mama. La cirugía de colgajo de tejido puede realizare con un “colgajo de pedículo”, lo que supone que se traslade tejido de la espalda o del vientre al pecho sin cortar los vasos sanguíneos. “Colgajo libre” hace referencia al procedimiento en que los vasos sanguíneos se cortan y el cirujano debe unir el tejido trasladado con los nuevos vasos sanguíneos en el pecho. Existen varios procedimientos con colgajos:

  • Colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso (TRAM, por sus siglas en inglés). Este método, que puede realizarse como colgajo de pedículo o colgajo libre, emplea músculo o tejido de la pared inferior del estómago.

  • Colgajo de dorsal ancho. El método de colgajo de pedículo usa músculo y tejido de la parte superior de la espalda. Con frecuencia, los implantes se insertan durante este procedimiento de colgajo.

  • Colgajo de perforantes de las arterias epigástricas inferiores profunda (DIEP, por sus siglas en inglés). El colgajo libre de DIEP toma tejido del abdomen y el cirujano une los vasos sanguíneos a la pared torácica.

  • Colgajo glúteo libre. El colgajo glúteo usa tejidos y músculos de los glúteos para recrear la mama y el cirujano también une los vasos sanguíneos. El colgajo superior transversal del músculo gracilis (TUG, por sus siglas en inglés), que utiliza tejido de la parte superior del muslo, también puede ser una alternativa.

Como en los procedimientos con colgajos intervienen los vasos sanguíneos, por lo general, no se recomiendan estas estrategias para personas con antecedentes de diabetes o de enfermedades en el tejido conectivo o vasculares ni para personas que fuman, ya que el riesgo de problemas durante la cirugía y después de esta son mucho más elevados.

Los procedimientos con colgajos y DIEP son procedimientos más prolongados y el tiempo de recuperación es más prolongado. Sin embargo, es posible que se prefiera el aspecto de la mama, en especial, cuando la radioterapia es parte del plan de tratamiento.

Hable con su médico para obtener más información sobre las opciones de reconstrucción y una derivación a un cirujano plástico. Cuando considere un cirujano plástico, elija a un médico que tenga experiencia en diversas cirugías reconstructivas, incluidos implantes y procedimientos con colgajos, y con quien pueda analizar las ventajas y las desventajas de cada cirugía.

Prótesis mamarias externas

Una prótesis mamaria externa o una prótesis mamaria artificial es una opción para las personas que desean retrasar o no desean someterse a una cirugía reconstructiva (en inglés). Estas pueden ser de silicona o material blando y se encajan en un sostén para mastectomía. Las prótesis mamarias pueden fabricarse de manera que den un aspecto natural y un ajuste bueno. Obtenga más información sobre cómo elegir una prótesis mamaria (en inglés).

Cierre estético plano

Algunas personas eligen un cierre estético plano, también denominada "quedarse plana", después de una mastectomía en vez de cirugia reconstructiva. Esto significa que el cirujano aprieta y alisa la piel, la grasa y el tejido restantes tanto como sea posible para que la pared torácica parezca plana. Sin embargo, quedará una cicatriz.

Si opta por un cierre estético plano después de la mastectomía, es importante elegir a un cirujano que tenga experiencia en la realización del procedimiento. Hable con su cirujano sobre los resultados deseados y pídale ver fotografías de su trabajo. Si no se siente cómodo con la respuesta que recibe, considere obtener una segunda opinión.

Decidir quedarse plana o someterse a una reconstrucción mamaria es una elección personal. Cada persona debe hacer lo que es mejor para ella y elegir lo que honre y respete sus valores y estilo de vida. Obtenga más información en inglés sobre quedarse plana.

Resumen de las opciones de tratamiento quirúrgico

En resumen, las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen:

  • Eliminación del cáncer de la mama: lumpectomía o mastectomía parcial, generalmente seguida por radioterapia si el cáncer es invasivo. También se puede recomendar una mastectomía, con o sin reconstrucción inmediata.

  • Evaluación de ganglios linfáticos: biopsia del ganglio linfático centinela o vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares.

Se alienta a las pacientes a hablar con sus médicos sobre qué opción quirúrgica es la correcta. Además, hable con el equipo de atención de la salud sobre los posibles efectos secundarios de la cirugía específica a la que se someterá y qué se debe informar.

Una cirugía más extensa, como la mastectomía, no siempre es más conveniente y puede provocar complicaciones adicionales. La combinación de lumpectomía y de radioterapia tiene un riesgo levemente superior de la reaparición de cáncer en la misma mama o en la zona circundante. Sin embargo, la supervivencia a largo plazo de las personas que optan por la lumpectomía es exactamente igual de aquellas que se someten a una mastectomía. Incluso, con una mastectomía, es posible que no se extirpe todo el tejido mamario y existe la posibilidad de recurrencia o de desarrollo de un nuevo cáncer de mama.

Las personas con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer en la otra mama pueden considerar una mastectomía bilateral, lo que significa la extirpación de ambas mamas. Esto incluye a personas con mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 y a personas con cáncer en ambas mamas. Las personas con mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2 deben hablar con su médico sobre qué opción quirúrgica podría ser la mejor para ellas, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mama opuesta y de desarrollar un nuevo cáncer de mama en la misma mama en comparación con aquellas que no tienen estas mutaciones. La American Society of Clinical Oncology recomienda que también se ofrezca a las personas con una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2 que estén siendo tratadas con una mastectomía para la mama con cáncer una mastectomía para reducir el riesgo para la mama opuesta, incluida la mastectomía con conservación del pezón. Esto se debe a que la realización de una mastectomía para reducir el riesgo en la mama opuesta se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer en esa mama. Sin embargo, no todos serán buenos candidatos para la mastectomía con conservación del pezón. Para aquellas con mamas grandes y una pequeña proyección del pezón, por ejemplo, se puede realizar primero una reducción de la mama para conseguir el pezón en una mejor posición.

Para evaluar su riesgo de desarrollar cáncer en la mama opuesta y determinar si podría ser apto para una mastectomía para reducir el riesgo, su médico tendrá en cuenta varios factores:

  • Edad de diagnóstico

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama

  • La probabilidad de recurrencia de su cáncer de mama u otros cánceres que pueda tener, como el cáncer de ovario

  • Su capacidad de someterse a estudios de vigilancia regulares, como una RM de mama, para buscar cáncer de mama

  • Cualquier otra enfermedad o afección que pueda tener

  • Esperanza de vida

Las personas con una mutación genética de riesgo moderado, como PALB2CHEK2 o ATM, también deben hablar con su médico sobre su riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mama opuesta y si someterse a una mastectomía para reducir el riesgo, incluida una mastectomía con conservación del pezón, puede ser adecuado para ellas.

Las personas con una mutación de alto riesgo que no se sometan a una mastectomía bilateral deben someterse de forma regular a la detección del tejido mamario restante con una mamografía y RM de la mama anuales para mejorar la vigilancia.

En el caso de las personas que no corran un riesgo muy elevado de presentar un cáncer nuevo en el futuro, la extirpación de una mama saludable en una mastectomía bilateral no evita la recurrencia del cáncer ni mejora su supervivencia. Tampoco cambiará la recomendación para el tratamiento para el cáncer con medicamentos como quimioterapia y terapia hormonal. Si bien se reducirá el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en esa mama, la cirugía para extirpar la otra mama no reduce el riesgo de recurrencia del cáncer original. La supervivencia se basa en el pronóstico del cáncer inicial. Además, una cirugía más amplia puede vincularse con un mayor riesgo de problemas. Obtenga más información sobre cómo hablar con su médico sobre las opciones de cirugía de mama.

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology (en inglés) para el tratamiento para el cáncer de mama hereditario. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente de la American Society of Clinical Oncology.

Volver arriba

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para eliminar las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina “radioncólogo”. Existen diferentes tipos de radioterapia:

  • Irradiación de toda la mama. La irradiación de toda la mama es una radioterapia de haz externo que se administra a toda la mama. La radioterapia de haz externo es el tipo más común de tratamiento de radiación y se administra desde una máquina fuera del cuerpo. Como se describe a continuación, la irradiación de toda la mama se puede administrar mediante varios programas de tratamiento diferentes.

  • Irradiación parcial de la mama. La irradiación parcial de la mama es la radioterapia que se aplica directamente en el área del tumor en lugar de toda la mama. Es más frecuente después de una lumpectomía. Al dirigir la radiación al área del tumor de forma directa generalmente se reduce el tiempo que las pacientes deben someterse a radioterapia. Sin embargo, solo algunas pacientes pueden ser aptas para recibir irradiación parcial de la mama. Aunque los resultados preliminares han sido prometedores, la irradiación parcial de la mama todavía se encuentra en estudio. La irradiación parcial de la mama puede realizarse con radioterapia con haz externo o radioterapia intraoperatoria o braquiterapia.

    • Radioterapia intraoperatoria. Esto es cuando la radioterapia se administra mediante una sonda en el quirófano.

    • Braquiterapia. Este tipo de radioterapia se administra colocando fuentes radiactivas en el tumor.

    Aunque los resultados de las investigaciones son alentadores, la radioterapia intraoperatoria y la braquiterapia no se utilizan ampliamente. Donde estén disponibles, pueden ser opciones para un paciente con un tumor pequeño que no se ha propagado a los ganglios linfáticos. Es posible que desee hablar con su radioncólogo las ventajas y desventajas de la irradiación parcial de la mama en comparación con la radioterapia de toda la mama.

  • Radioterapia de intensidad modulada. La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es un método más avanzado para aplicar radioterapia con haz externo en la mama. La intensidad de la radiación dirigida a la mama se modifica para apuntar al tumor con mayor precisión y distribuir de forma más uniforme la radiación en toda la mama. El uso de la IMRT reduce la dosis de radiación y puede disminuir el posible daño a órganos cercanos, como el corazón y el pulmón, y reducir el riesgo de algunos efectos secundarios inmediatos, como la descamación de la piel durante el tratamiento. Esto puede ser particularmente importante para las personas con mamas de tamaño medio a grande, que corren mayor riesgo de sufrir efectos secundarios, como quemaduras y descamación, en comparación con las personas que tienen mamas más pequeñas. La IMRT también puede ayudar a reducir los efectos a largo plazo en el tejido mamario que eran frecuentes con las técnicas de radiación anteriores, como endurecimiento, hinchazón o decoloración.

    La IMRT no se recomienda para todas. Hable con su radioncólogo para obtener más información. Para la cobertura de la IMRT, también puede ser necesaria la aprobación de seguro especial. Antes de comenzar cualquier tratamiento, es importante consultar con la aseguradora para asegurarse de que lo cubra.

  • Terapia de protones. La radioterapia estándar para el cáncer de mama usa rayos X, también denominados terapia de fotones, para eliminar las células cancerosas. La terapia de protones es un tipo de radioterapia con haz externo que usa protones en lugar de rayos X. Con alta potencia, los protones pueden destruir las células cancerosas. Los protones poseen distintas propiedades físicas que pueden permitir que la radioterapia sea más dirigida que la terapia de fotones y, posiblemente, reducir la dosis de la radiación. La terapia también puede reducir la cantidad de radiación que llega cerca del corazón. Los investigadores estudian los beneficios de la terapia de protones respecto de la terapia de fotones en un ensayo clínico nacional. En la actualidad, la terapia de protones es un tratamiento experimental y es posible que no esté disponible de manera generalizada o que no esté cubierto por el seguro médico.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

Usualmente, un régimen o programa de radioterapia (consulte a continuación) consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran en un período determinado. El tratamiento generalmente se administra una vez al día, 5 días a la semana, durante 1 a 6 meses. Con frecuencia, la radioterapia ayuda a disminuir el riesgo de recurrencia en la mama. De hecho, con la cirugía y la radioterapia modernas, los índices de recurrencia en la mama ahora son menores al 5 % en los 10 años posteriores al tratamiento o del 6 % al 7 % a los 20 años. La supervivencia es la misma con la lumpectomía o mastectomía. Si hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos debajo del brazo, es posible que también se aplique radioterapia en el cuello o la axila del mismo lado cerca de la mama o la pared torácica.

La radioterapia puede administrarse antes o después de la cirugía:

  • La radioterapia adyuvante se administra después de la cirugía. La mayoría de las pacientes que se someten a una lumpectomía también reciben radioterapia. Es posible que las pacientes a las que se les practica una mastectomía necesiten o no radioterapia, según las características del tumor. Puede recomendarse radioterapia después de la mastectomía si una paciente tiene un tumor más grande, cáncer en los ganglios linfáticos, células cancerosas fuera de la cápsula del ganglio linfático o cáncer que ha crecido hasta afectar la piel o la pared torácica, entre otros motivos. Cuando también se recomienda que las pacientes reciban quimioterapia adyuvante, generalmente se administra radioterapia después de que se completa la quimioterapia. La radioterapia después de la cirugía para CDIS puede o no ofrecerse según el riesgo de recurrencia.

  • La radioterapia neoadyuvante es la radioterapia que se aplica antes de la cirugía para disminuir el tamaño de un tumor grande, lo que facilita su extirpación. Este método es muy poco frecuente y generalmente solo se considera cuando un tumor no se puede extirpar mediante cirugía.

La radioterapia puede causar efectos secundarios, que incluyen fatiga, hinchazón de la mama, enrojecimiento o decoloración de la piel y dolor o ardor en la piel donde se aplicó la radiación, algunas veces con ampollas o descamación. El médico puede recomendar medicamento tópico para aplicar en la piel y tratar algunos de estos efectos secundarios. Después de la radioterapia, la mama puede sentirse más firme o el piel de la mama puede sentirse más gruesa.

En ocasiones muy raras, la radioterapia puede afectar una pequeña parte del pulmón y causar neumonitis, una inflamación del tejido pulmonar relacionada con la radiación. El riesgo depende del tamaño de la zona que recibió la radioterapia y tiende a sanarse con el paso del tiempo.

En el pasado, cuando se utilizaban equipos y técnicas de radioterapia antiguos, las personas que recibían tratamiento para el cáncer de mama del lado izquierdo del cuerpo tenían un leve aumento del riesgo de desarrollar cardiopatía a largo plazo. Las técnicas modernas, como la activación respiratoria, que utiliza tecnología para guiar la administración de radiación mientras el paciente respira, ahora son capaces de evitar que la gran mayoría del corazón tenga los efectos de la radioterapia.

Puede haber muchos tipos de radioterapia disponibles para usted con diferentes programas (consulte a continuación). Hable con el médico sobre las ventajas y las desventajas de cada opción.

Programa de radioterapia

En general, se aplica radioterapia diariamente durante un número determinado de semanas.

  • Después de una lumpectomía. La radioterapia después de una lumpectomía es la radioterapia con haz externo aplicada de lunes a viernes durante 3 a 4 semanas si el cáncer no se encuentra en los ganglios linfáticos. Si el cáncer está en los ganglios linfáticos, la radioterapia se administra durante 5 o 6 semanas. Sin embargo, estas duraciones están cambiando, ya que existe una preferencia por una menor duración en las pacientes que cumplen los criterios para un tratamiento más corto. Esto a menudo incluye radioterapia en toda la mama, seguida de un tratamiento más focalizado en el sitio del tumor en la mama para los tratamientos restantes.

    Esta parte focalizada del tratamiento, denominada refuerzo, se realiza de manera rutinaria para la mayoría de pacientes con cáncer de mama invasivo porque reduce el riesgo de una recurrencia en la mama. Las personas con CDIS también pueden recibir el refuerzo. Para las pacientes con bajo riesgo de recurrencia, el refuerzo puede ser opcional. Es importante analizar este enfoque de tratamiento con el médico.

  • Después de una mastectomía. Para quienes necesitan radioterapia después de una mastectomía, esta normalmente se administra 5 días por semana durante 5 a 6 semanas. La radioterapia puede administrarse antes o después de la cirugía reconstructiva. Como es el caso después de una lumpectomía, se puede recomendar a algunas pacientes que se sometan a menos de 5 semanas de radioterapia después de una mastectomía.

Se han estudiado programas aún más breves y algunos centros los están usando, incluyendo la radioterapia parcial acelerada de la mama durante 5 días.

Es posible que estos programas más cortos no representen una opción para las pacientes que necesitan radioterapia después de la mastectomía o radioterapia en los ganglios linfáticos. Asimismo, los programas más prolongados de radioterapia pueden ser necesarios para algunas personas.

Consideraciones sobre la radioterapia adyuvante para pacientes de mayor edad o con tumores pequeños

En estudios de investigación recientes, se ha analizado la posibilidad de no utilizar radioterapia en personas de 65 años o más con un tumor RE positivo, negativo para ganglios linfáticos o en estadio temprano (consulte Introducción) o en aquellas con un tumor de tamaño pequeño. Es importante destacar que estos estudios muestran que, para las personas con tumores de mama pequeños y menos agresivos que se extirpan con lumpectomía, la probabilidad de que el cáncer regrese en la misma mama es muy baja. El tratamiento con radioterapia reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en la misma mama incluso más en comparación con la cirugía sola. Sin embargo, la radioterapia no prolonga la vida de una persona.

Las pautas de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN, Red Nacional Integral sobre el Cáncer) siguen recomendando la radioterapia como la opción estándar después de la lumpectomía. Sin embargo, indican que las personas que están en situaciones especiales o tienen tumores de bajo riesgo podrían elegir razonablemente no recibir radioterapia y usar solo terapia sistémica con medicamentos (consulte a continuación) después de la lumpectomía. Esto incluye a las personas de 70 años o más o aquellas con otras afecciones médicas que podrían limitar la expectativa de vida a un plazo de 5 años. Las personas que eligen esta opción tendrán un aumento moderado del riesgo de reaparición del cáncer en la mama. Es importante analizar con su médico las ventajas y desventajas de omitir la radioterapia.

Radioterapia adyuvante para quienes tienen una mutación genética

La American Society of Clinical Oncology recomienda (en inglés) que, cuando proceda, se ofrezca radioterapia adyuvante a las personas con cáncer de mama con mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2. Las personas con una mutación del gen TP53 presentan un mayor riesgo de complicaciones por la radioterapia y, por tanto, deberían someterse a una mastectomía en lugar de una lumpectomía y radiación. Las personas con una mutación del gen ATM u otras mutaciones relacionadas deben hablar con su médico sobre si la radioterapia adyuvante es adecuada para ellos. Actualmente no hay suficientes datos para recomendar evitar la radioterapia en todas las personas con mutaciones del gen ATM.

Volver arriba

Terapias con medicamentos

El plan de tratamiento puede incluir medicamentos para destruir las células cancerosas. El medicamento se puede administrar a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. Cuando un medicamento se administra de esta manera, se le denomina terapia sistémica. El medicamento también se puede administrar a nivel local, que es cuando el medicamento se aplica directamente sobre el cáncer o se mantiene en una sola parte del cuerpo. Sin embargo, esto casi nunca se hace en el tratamiento para el cáncer de mama.

Un oncólogo clínico es quien en general indica este tratamiento, es decir, un médico que se especializa en el tratamiento para el cáncer con medicamentos. Los medicamentos suelen administrarse a través de una vía intravenosa (i.v.) colocada en una vena, como inyección en un músculo o debajo de la piel, o como un comprimido o cápsula que se traga (por vía oral). Si se le administran medicamentos por vía oral, asegúrese de preguntar a su equipo de atención de la salud acerca de cómo conservarlos y manejarlos de forma segura.

Los tipos de medicamentos utilizados para el cáncer de mama incluyen los siguientes:

  • Quimioterapia

  • Terapia hormonal

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

Cada una de estas terapias para el tratamiento para el cáncer de mama no metastásico se analiza en más detalle a continuación. Una persona puede recibir 1 tipo de terapia sistémica a la vez o una combinación de medicamentos en forma simultánea. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que puede incluir cirugía o radioterapia. Se usan diferentes fármacos o combinaciones de fármacos para tratar la enfermedad metastásica. Puede encontrar información sobre estas terapias en la Guía para el cáncer de mama metastásico de este sitio web.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. El médico puede sugerirle considerar participar en ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar el cáncer de mama. A menudo, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.

También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre, o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos contra el cáncer, lo que provoca efectos secundarios no deseados o una menor eficacia. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células. Puede administrarse antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor grande, facilitar la cirugía y disminuir el riesgo de recurrencia. Cuando se administra antes de la cirugía, se denomina “quimioterapia neoadyuvante”. También puede administrarse después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia, denominada quimioterapia adyuvante.

Un régimen o plan de quimioterapia adyuvante o neoadyuvante normalmente consiste en una combinación de fármacos que se administra en una cantidad específica de ciclos en un plazo determinado. La quimioterapia puede administrarse con muchos programas diversos, según lo que haya funcionado mejor en los ensayos clínicos para ese tipo de régimen en particular. Se puede administrar una vez por semana, una vez cada 2 semanas o una vez cada 3 semanas. Existen muchos tipos de quimioterapia empleados para tratar el cáncer de mama. Los fármacos frecuentes incluyen:

  • Docetaxel

  • Paclitaxel

  • Doxorrubicina

  • Epirrubicina

  • Capecitabina

  • Carboplatino

  • Cyclophosphamida

  • Fluorouracilo (5-FU)

  • Methotrexato

  • Paclitaxel fijado a proteínas

Un paciente puede recibir un fármaco o una combinación de diferentes fármacos administrados al mismo tiempo para tratar el cáncer. Las investigaciones han demostrado que la combinación de determinados fármacos a veces es más eficaz que un fármaco solo para el tratamiento adyuvante.

Los siguientes fármacos o combinaciones de fármacos pueden usarse como terapia adyuvante o neoadyuvante para cáncer de mama de avance local o en estadio temprano:

  • AC (doxorrubicina y ciclofosfamida)

  • EC (epirrubicina y ciclofosfamida)

  • AC o EC seguida de T (paclitaxel o docetaxel), o la inversa

  • AC o EC seguida de T (paclitaxel o docetaxel) y carboplatino, o la inversa

  • CAF (ciclofosfamida, doxorrubicina y 5-FU)

  • CEF (ciclofosfamida, epirrubicina y 5-FU)

  • CMF (ciclofosfamida, metotrexato y 5-FU)

  • TAC (docetaxel, doxorrubicina y ciclofosfamida)

  • TC (docetaxel y ciclofosfamida)

  • Capecitabina (Xeloda)

Las terapias dirigidas al receptor del HER2 pueden administrarse con la quimioterapia para el cáncer de mama HER2 positivo (consulte “Terapia dirigida” a continuación). Un ejemplo es el trastuzumab para anticuerpos. La combinación de regímenes para el cáncer de mama HER2 positivo en un estadio temprano puede incluir:

  • AC-TH (doxorrubicina, ciclofosfamida, paclitaxel o docetaxel, trastuzumab)

  • AC-THP (doxorrubicina, ciclofosfamida, paclitaxel o docetaxel, trastuzumab, pertuzumab)

  • TCH (paclitaxel o docetaxel, carboplatino, trastuzumab)

  • TCHP (paclitaxel o docetaxel, carboplatino, trastuzumab, pertuzumab)

  • TH (paclitaxel, trastuzumab)

Las inmunoterapias se pueden administrar con quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo (consulte “Inmunoterapia” a continuación). Un ejemplo es el anticuerpo pembrolizumab. La combinación de regímenes para el cáncer de mama triple negativo puede incluir:

  • TC/pembro-AC/pembro (paclitaxel y carboplatino más pembrolizumab seguidos de doxorrubicina y ciclofosfamida más pembrolizumab)

  • TC/pembro-EC/pembro (paclitaxel y carboplatino más pembrolizumab seguidos de epirrubicina y ciclofosfamida más pembrolizumab)

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la persona, de los fármacos utilizados, si se combinó la quimioterapia con otros fármacos y del régimen y la dosis utilizados. Estos efectos secundarios pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída de cabello, pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento, entumecimiento y hormigueo, dolor, menopausia temprana, aumento de peso y quimiocerebro o disfunción cognitiva. Estos efectos secundarios, muchas veces, se pueden prevenir o controlar satisfactoriamente durante el tratamiento con medicamentos de apoyo y, generalmente, desaparecen después de finalizar el tratamiento. Para algunas personas, el entumecimiento y el hormigueo pueden permanecer después de la quimioterapia. Para reducir la caída del cabello, hable con su médico sobre si el centro aplica técnicas de gorro refrigerante. Rara vez, pueden presentarse efectos secundarios a largo plazo, como daño cardíaco o cánceres secundarios, como leucemia o linfoma.

Muchos pacientes se sienten bien durante la quimioterapia y tienen una vida activa cuidando de sus familias, trabajando y ejercitándose durante el tratamiento, aunque las experiencias pueden variar de acuerdo con las personas. Hable con su equipo de atención de la salud sobre los posibles efectos secundarios de su plan de quimioterapia específico y busque atención médica de inmediato si experimenta fiebre durante la quimioterapia.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Volver arriba

Terapia hormonal

La terapia hormonal, también denominada terapia endocrina, es un tratamiento eficaz para la mayoría de los tumores que dan resultado positivo para los receptores de estrógeno o los receptores de progesterona (denominados “RE positivo” o “RP positivo”; consulte Introducción). Este tipo de tumor usa hormonas para estimular su crecimiento. Bloquear las hormonas puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y la muerte por cáncer de mama cuando la terapia hormonal se utiliza ya sea como único tratamiento o después de la quimioterapia.

La terapia hormonal para el tratamiento para el cáncer de mama es diferente de la terapia hormonal menopáusica. La terapia hormonal menopáusica también puede denominarse terapia hormonal posmenopáusica o terapia de reemplazo hormonal. Las terapias hormonales utilizadas en el tratamiento para el cáncer de mama actúan como tratamientos “antihormonales” o “antiestrógenos”. Bloquean las acciones hormonales o los niveles hormonales más bajos en el organismo. A la terapia hormonal también se la denomina terapia endocrina. El sistema endocrino del organismo produce hormonas. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la terapia hormonal.

Se puede administrar terapia hormonal antes de la cirugía para reducir un tumor, facilitar la cirugía o disminuir el riesgo de recurrencia. Esto se denomina “terapia hormonal neoadyuvante”. Cuando se administra antes de la cirugía, normalmente se administra durante al menos de 3 a 6 meses antes de la cirugía y continúa después de la cirugía. También puede administrarse únicamente después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia. Denominamos a esto terapia hormonal adyuvante.

Tipos de terapia hormonal
  • Tamoxifeno. El tamoxifeno es un medicamento que bloquea la fijación del estrógeno a las células mamarias cancerosas. Resulta eficaz para reducir el riesgo de recurrencia en la mama que tenía cáncer, el riesgo de desarrollar cáncer en la otra mama y el riesgo de recurrencia a distancia. El tamoxifeno funciona bien en personas que han transitado la menopausia y en aquellas que no.

    El tamoxifeno es una píldora que se toma diariamente por vía oral todos los días durante 5 a 10 años. Para las personas premenopáusicas, se puede combinar con medicamentos para evitar que los ovarios produzcan estrógeno. Es importante que analice con el médico cualquier otro medicamento o suplemento que use, dado que existen algunos que interfieren con el tamoxifeno. Los efectos secundarios frecuentes del tamoxifeno incluyen sofocos y sequedad, secreción o sangrado vaginales. Riesgos muy raros incluyen cáncer de la pared interior del útero, cataratas y coágulos sanguíneos. Sin embargo, el tamoxifeno puede mejorar la salud ósea y los niveles de colesterol en personas posmenopáusicas.

  • Inhibidores de la aromatasa (IA). Los IA disminuyen la cantidad de estrógeno producido por los tejidos que no son de los ovarios en las personas posmenopáusicas al bloquear la enzima aromatasa. Esta enzima cambia las hormonas masculinas débiles, denominadas andrógenos, a estrógenos. Entre estos medicamentos se incluyen el anastrozol (Arimidex), el exemestano (Aromasin) y el letrozol (Femara). Todos los IA son pastillas que se toman diariamente por vía oral. Solo las pacientes que transitaron la menopausia o que tomaron medicamentos para evitar que los ovarios elaboren estrógeno (consulte “Supresión ovárica” a continuación) pueden tomar IA. El tratamiento con IA, ya sea como primera terapia hormonal recibida o después del tratamiento con tamoxifeno, puede ser más efectivo que tomar solo tamoxifeno para reducir el riesgo de recurrencia en las personas posmenopáusicas.

    Los efectos secundarios de los IA pueden incluir dolor articular y muscular, sofocos, sequedad vaginal, un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas de los huesos, y, con poca frecuencia, aumentos en los niveles del colesterol. Las investigaciones demuestran que todos los IA funcionan igual de bien y tienen efectos secundarios similares. Sin embargo, las personas que tienen efectos secundarios no deseados mientras están tomando un IA pueden tener menos efectos secundarios con otro IA por razones poco claras.

    Las pacientes que no han pasado la menopausia y que no están recibiendo inyecciones para impedir que los ovarios funcionen (consulte a continuación) no deben tomar IA, ya que no bloquean los efectos del estrógeno producido por los ovarios. A menudo, los médicos monitorearán los niveles de estrógeno en la sangre en personas cuyos ciclos menstruales han cesado, cuyos períodos cesaron con la quimioterapia o a quienes se les ha hecho una histerectomía, pero que conservan los ovarios para asegurarse de que los ovarios ya no están produciendo estrógeno.

  • Ablación o supresión ovárica. La supresión ovárica se trata del uso de fármacos para evitar que los ovarios produzcan estrógeno. La ablación ovárica es el uso de la cirugía para extirpar los ovarios. Estas opciones pueden usarse además de otro tipo de terapia hormonal para personas que no transitaron la menopausia.

    • En el caso de la supresión ovárica, se utilizan fármacos agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina u hormona liberadora de la hormona luteinizante (GnRH o LHRH) para detener la producción de estrógeno en los ovarios, lo cual ocasiona una menopausia temporal. La goserelina (Zoladex) y la leuprolida (Eligard, Lupron) son tipos de estos fármacos. Generalmente se administran en combinación con otra terapia hormonal, no solos. Se administran por inyección cada 4 o 12 semanas y evitan que los ovarios generen estrógeno. Los efectos de los fármacos GnRH desaparecen si se interrumpe el tratamiento.

    • En el caso de la ablación ovárica, la cirugía para extirpar los ovarios se usa para detener la producción de estrógeno. Si bien esto es permanente, puede ser una buena opción para las personas que ya no desean quedar embarazadas. El costo suele ser más bajo a largo plazo.

Terapia hormonal después de la menopausia

Las personas que han pasado por la menopausia y a quienes se les receta terapia hormonal cuentan con diversas opciones:

  • Tamoxifeno durante 5 a 10 años.

  • Un IA durante un período de 5 a 10 años.

  • Tamoxifeno durante 5 años, seguido de un IA hasta un máximo de 5 años. Esto será un total de 10 años de terapia hormonal.

  • Tamoxifeno durante un período de 2 a 3 años, seguido de 2 a 8 años de un IA durante un total de 5 a 10 años de terapia hormonal.

En general, las pacientes deben esperar recibir de 5 a 10 años de terapia hormonal. Los biomarcadores tumorales y otras características del cáncer también pueden afectar a quien se recomienda recibir una tanda más prolongada de terapia hormonal.

Terapia hormonal antes de la menopausia

Como se indicó anteriormente, las pacientes premenopáusicas no deben tomar IA sin supresión ovárica, ya que no disminuirán los niveles de estrógeno. Las opciones de terapia hormonal adyuvante para personas premenopáusicas incluyen las siguientes:

  • Tamoxifeno durante 5 años. Luego, el tratamiento se basa en su riesgo de recurrencia del cáncer, así como en si han atravesado la menopausia durante esos primeros 5 años o no.

    • Si una persona no transitó la menopausia después de los primeros 5 años de tratamiento y se recomienda continuarlo, podrá continuar con el tamoxifeno durante otros 5 años, durante un total de 10 años de tamoxifeno. De manera alternativa, una persona podría comenzar la supresión ovárica y cambiar a tomar un IA durante otros 5 años.

    • Si una persona transita la menopausia durante los primeros 5 años de tratamiento y se recomienda continuarlo, podrá continuar con el tamoxifeno durante 5 años más o cambiar a un IA durante otros 5 años. Esto será un total de 10 años de terapia hormonal. Solo las personas que claramente sean posmenopáusicas deberán considerar tomar un IA.

    • Se recomienda que algunas pacientes interrumpan toda terapia hormonal después de los primeros 5 años de tamoxifeno.

  • Podrá recomendarse la supresión ovárica durante 5 años junto con una terapia hormonal adicional, como el tamoxifeno o un IA, en las siguientes situaciones, según la edad de la persona y el riesgo de recurrencia:

    • En el caso de personas diagnosticadas con cáncer de mama a edad muy temprana.

    • En el caso de personas con alto riesgo de recurrencia del cáncer.

    • En el caso de personas con cáncer en estadio II o III cuando también se recomiende quimioterapia. Sin embargo, la evidencia actual sugiere beneficios independientes del uso de la quimioterapia también.

    • En el caso de personas con cáncer en estadio I o II con un mayor riesgo de recurrencia, que también puedan evaluar someterse a quimioterapia.

    • En el caso de personas que no puedan tomar tamoxifeno por otros motivos de salud, como tener antecedentes de coágulos de sangre. Tomaban un IA además de la supresión ovárica.

  • No se recomienda la supresión ovárica además de otro tipo de terapia hormonal en las siguientes situaciones:

    • En el caso de personas con cáncer con baja probabilidad de recurrencia.

    • En el caso de personas con cáncer en estadio I cuando no se haya recomendado quimioterapia.

Terapia dirigida adicional en combinación con terapia hormonal

El siguiente fármaco se utiliza en combinación con terapia hormonal para el tratamiento del cáncer de mama no metastásico positivo para receptores hormonales y negativo para HER2, y un riesgo elevado de recurrencia del cáncer de mama.

  • Abemaciclib (Verzenio). Este fármaco oral, denominado “inhibidor de CDK4/6”, apunta a una proteína en las células mamarias cancerosas llamada “CDK4/6”, la cual puede estimular el crecimiento de células cancerosas. Está aprobado como tratamiento en combinación con terapia hormonal (tamoxifeno o un IA) para tratar a personas con cáncer de mama en estadio temprano, positivo para receptores hormonales y negativo para HER2 que se ha diseminado a los ganglios linfáticos y tiene un alto riesgo de recurrencia. Puede causar diarrea, recuento sanguíneo bajo, fatiga y otros síntomas. La American Society of Clinical Oncology recomienda (en inglés) considerar 2 años de tratamiento con abemaciclib combinado con 5 o más años de terapia hormonal para las pacientes que cumplan con estos criterios, incluidas las personas cuyo cáncer tenga un índice de Ki-67 superior al 20 % (consulte Diagnóstico).

Esta información está basada en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology sobre la terapia endocrina adyuvante para mujeres con cáncer de mama positivo para el receptor de hormonas. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

La terapia hormonal para el tratamiento para el cáncer de mama metastásico positivo para receptores hormonales se describe en la Guía para el cáncer de mama metastásico.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la terapia hormonal.

Volver arriba

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que apunta a los genes, las proteínas o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Estos tratamientos son muy focalizados y son distintos de la quimioterapia. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y limita el daño a las células sanas.

No todos los tumores tienen los mismos objetivos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en el tumor. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de los tratamientos dirigidos.

Las primeras terapias dirigidas aprobadas para el cáncer de mama fueron las terapias hormonales. Luego, se aprobaron las terapias dirigidas al HER2 para tratar el cáncer de mama con HER2 positivo.

Terapia dirigida a HER2
  • Trastuzumab (están disponibles las formas biosimilares aprobados por la FDA). Este fármaco está aprobado como terapia para el cáncer de mama HER2 positivo no metastásico. Se administra como infusión en una vena cada 1 a 3 semanas o como inyección en la piel cada 3 semanas. Actualmente, las pacientes con cáncer de mama en estadios de I a III (consulte Estadios) deben recibir un régimen basado en trastuzumab que a menudo incluye una combinación de trastuzumab con quimioterapia seguida de un año de terapia dirigida a HER2 adyuvante. Las pacientes que reciben trastuzumab tienen un pequeño riesgo (del 2 % al 5 %) de desarrollar problemas cardíacos. Este riesgo aumenta si una paciente tiene otros factores de riesgo para la cardiopatía o recibe quimioterapia que también aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardíacos al mismo tiempo. Estos problemas cardíacos pueden desaparecer y pueden tratarse con medicamentos.

  • Pertuzumab (Perjeta). Este fármaco está aprobado para el cáncer de mama en estadios II y III en combinación con trastuzumab y quimioterapia. Se administra como infusión en una vena cada 3 semanas.

  • Pertuzumab, trastuzumab e hialuronidasa-zzxf (Phesgo). Este fármaco combinado, que contiene pertuzumab, trastuzumab y hialuronidasa-zzxf en una dosis única, está aprobado para personas con cáncer de mama de estadio temprana HER2 positivo. Puede administrarse en combinación con quimioterapia. Se administra mediante inyección debajo de la piel y puede ser administrada en un centro de tratamiento o en su casa por un profesional de atención médica.

  • Neratinib (Nerlynx). Este fármaco oral está aprobado como tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo en un estadio temprano de mayor riesgo. Se toma durante un año, a partir de que las pacientes completaron un año de trastuzumab.

  • Ado-trastuzumab emtansina o T-DM1 (Kadcyla). Está aprobado para las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano que han recibido tratamiento con trastuzumab y quimioterapia con paclitaxel o docetaxel seguido de cirugía, y que han tenido cáncer restante (o presente) al momento de la cirugía. La American Society of Clinical Oncology recomienda (en inglés) que estas pacientes reciban 14 ciclos de T-DM1 después de la cirugía, a menos que el cáncer reaparezca o que los efectos secundarios de T-DM1 se tornen demasiado difíciles de manejar. T-DM1 es una combinación de trastuzumab vinculado con una cantidad muy pequeña de una quimioterapia fuerte. Esto permite que el fármaco administre quimioterapia en la célula cancerosa mientras disminuye la quimioterapia recibida por las células sanas, lo que generalmente significa que causa menos efectos secundarios que la quimioterapia estándar. La T-DM1 se administra por vía intravenosa cada 3 semanas.

Esta información se basa en la guía de la American Society of Clinical Oncology, “Selección de quimioterapia adyuvante óptima y terapia dirigida para el cáncer de mama temprano”. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Hable con el médico sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos específicos y sobre cómo se pueden manejar.

Fármacos modificadores óseos

Los fármacos modificadores óseos bloquean la destrucción ósea y ayudan a fortalecer los huesos. Estos medicamentos, denominados bisfosfonatos, también se pueden usar para prevenir la recurrencia del cáncer en los huesos. Los fármacos modificadores óseos no sustituyen los tratamientos antineoplásicos estándares. Algunos tipos de fármacos modificadores óseos también se usan en bajas dosis para prevenir y tratar la osteoporosis, que es el afinamiento de los huesos.

Todas las personas con cáncer de mama que han pasado por la menopausia, independientemente del estado de receptores hormonales y el estado de HER2 del cáncer, deben analizar con su médico si los bisfosfonatos son adecuados para ellos. Varios factores afectan esta decisión, incluido su riesgo de recurrencia, los efectos secundarios del tratamiento, el costo del tratamiento, sus preferencias y su salud general.

Si se recomienda el tratamiento con bisfosfonatos, la American Society of Clinical Oncology recomienda comenzar dentro de los 3 meses posteriores a la cirugía o dentro de los 2 meses posteriores a la quimioterapia adyuvante. Esto puede incluir tratamiento con clodronato (marcas múltiples), ibandronato (Boniva) o ácido zoledrónico (Zometa). El clodronato no se encuentra disponible en Estados Unidos.

Esta información se basa en la guía de la American Society of Clinical Oncology y Ontario Health (Cancer Care Ontario), “Uso de bisfosfonatos adyuvantes y otros agentes modificadores de los huesos en el cáncer de mama”. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Otros tipos de terapia dirigida para el cáncer de mama

Es posible que tenga otras opciones de terapias dirigidas para el tratamiento para el cáncer de mama, de acuerdo con varios factores. El siguiente fármaco se utiliza para el tratamiento para el cáncer de mama no metastásico en personas con una mutación hereditaria de los genes BRCA1 o BRCA2 y un alto riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

  • Olaparib (Lynparza). Es un tipo de fármaco oral denominado inhibidor de PARP, que destruye las células cancerosas al impedirles la corrección del daño a las células. La American Society of Clinical Oncology recomienda (en inglés) el uso de olaparib para tratar el cáncer de mama HER2 negativo en estadio temprano en personas con una mutación hereditaria de los genes BRCA1 o BRCA2 y un alto riesgo de recurrencia del cáncer de mama. El olaparib adyuvante debe administrarse durante 1 año después de la finalización de la quimioterapia, cirugía y radioterapia (si es necesario).

Puede obtener más información sobre los fármacos utilizados para tratar el cáncer de mama metastásico en la Guía para el cáncer de mama metastásico.

Volver arriba

Inmunoterapia

La inmunoterapia utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer al mejorar la capacidad de su sistema inmunitario para atacar las células cancerosas. El siguiente fármaco, que es un tipo de inmunoterapia denominada “inhibidor del punto de control inmunitario”, se usa para el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, en estadio temprano y de alto riesgo.

  • Pembrolizumab (Keytruda). Este es un tipo de inmunoterapia que está aprobada por la FDA para tratar el cáncer de mama triple negativo, en estadio temprano y de alto riesgo en combinación con quimioterapia antes de la cirugía. Luego, se continúa después de la cirugía por 9 dosis.

Los efectos secundarios frecuentes incluyen erupciones cutáneas, síntomas similares a la gripe, problemas en la glándula tiroidea, diarrea y cambios de peso. También pueden producirse otros efectos secundarios graves, pero menos frecuentes. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia recomendada para usted y qué se puede hacer para vigilarlos y controlarlos. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la inmunoterapia.

Volver arriba

Terapia sistémica neoadyuvante para el cáncer de mama no metastásico

La terapia sistémica neoadyuvante es el tratamiento administrado antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor grande o reducir el riesgo de recurrencia. La quimioterapia, la inmunoterapia, la terapia hormonal y la terapia dirigida pueden administrarse como tratamientos neoadyuvantes para personas con ciertos tipos de cáncer de mama.

Por ejemplo, la quimioterapia neoadyuvante es el tratamiento que generalmente se recomienda para las personas con cáncer de mama inflamatorio (en inglés). También es el tratamiento recomendado para las personas con cáncer de avance local (tumores grandes o varios ganglios linfáticos afectados) o cáncer que sería difícil de extirpar con cirugía al momento del diagnóstico, pero que puede ser extirpable con cirugía después de recibir tratamiento neoadyuvante. El médico considerará varios factores, incluido el tipo de cáncer de mama que usted tiene —como su grado, estadio y estado de estrógeno, progesterona y HER2— para guiar su recomendación sobre si la quimioterapia neoadyuvante debe ser parte de su plan de tratamiento.

La American Society of Clinical Oncology recomienda que la terapia sistémica neoadyuvante se ofrezca a personas con cáncer de mama HER2 positivo de alto riesgo o a personas con cáncer de mama triple negativo que luego recibirían otra terapia farmacológica después de la cirugía si el cáncer continúa. La terapia neoadyuvante también puede ofrecerse para reducir la cantidad de cirugías que se deben realizar y permitir que alguien que, de otro modo, requeriría una mastectomía, por ejemplo, considere someterse a una lumpectomía.

En situaciones en las que no se pueda evitar o se prefiera retrasar la cirugía (como esperar los resultados de las pruebas genéticas para fundamentar más opciones de tratamiento o para dar tiempo para decidir sobre las opciones de reconstrucción mamaria), se puede ofrecer terapia sistémica neoadyuvante.

Las personas que reciben quimioterapia neoadyuvante deben ser monitoreadas para detectar la respuesta del cáncer al tratamiento mediante exámenes regulares. Es probable que su médico sugiera estudios de diagnóstico por imágenes de mama después del tratamiento para la planificación quirúrgica. También puede realizar estudios por imágenes si cree que el cáncer puede haber progresado a pesar del tratamiento. Su médico probablemente usará el mismo tipo de prueba de diagnóstico por imágenes en su atención de seguimiento que fue más útil en el momento en que se le diagnosticó originalmente el cáncer de mama. En general, no se recomienda el uso de análisis de sangre o biopsias para monitorear la respuesta a la terapia en personas que reciben quimioterapia neoadyuvante.

Opciones de terapia sistémica neoadyuvante por tipo de cáncer de mama no metastásico

Para el cáncer de mama triple negativo:

En el caso de las pacientes con cáncer de mama triple negativo que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o tiene un tamaño de más de 1 centímetro (cm), la American Society of Clinical Oncology recomienda que se les ofrezca quimioterapia neoadyuvante. También se pueden recomendar otros fármacos, incluido el medicamento de quimioterapia carboplatino y el medicamento de inmunoterapia pembrolizumab (consulte más arriba), además de los medicamentos de quimioterapia habituales para aumentar la probabilidad de tener una respuesta completa y reducir el riesgo de reaparición del cáncer. Se produce una respuesta completa cuando no se encuentra cáncer en el tejido cuando se extirpa durante la cirugía. Hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de recibir carboplatino y pembrolizumab antes de la cirugía.

No se debe ofrecer terapia neoadyuvante de rutina a las personas con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano (1 cm o menos y sin ganglios linfáticos que parezcan anómalos), a menos que estén participando en un ensayo clínico.

Para el cáncer de mama con receptor hormonal positivo, HER2 negativo:

En los casos en los que se puede hacer una recomendación de quimioterapia sin contar con toda la información obtenida de la cirugía, como el tamaño real del tumor o la cantidad de ganglios linfáticos afectados, cualquier persona con cáncer de mama HER2 negativo y positivo para receptores hormonales puede recibir quimioterapia neoadyuvante en lugar de quimioterapia adyuvante. Mientras tanto, para las personas posmenopáusicas con tumores grandes u otros motivos por los que la cirugía puede no ser una buena opción en el momento del diagnóstico del cáncer, se puede ofrecer terapia hormonal con un inhibidor de la aromatasa para reducir el tamaño del tumor. También se puede usar para controlar el cáncer si no cumple ningún rol para la cirugía. Sin embargo, la terapia hormonal no debe ofrecerse en forma rutinaria en esta situación fuera de un ensayo clínico para personas premenopáusicas con cáncer de mama HER2 negativo, en etapa temprana y positivo para receptores hormonales.

Para el cáncer de mama HER2 positivo:

Para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o tiene más de 2 cm de tamaño, debe ofrecerse terapia neoadyuvante con quimioterapia en combinación con el medicamento de terapia dirigida trastuzumab. Otro medicamento de terapia dirigida contra el HER2, pertuzumab, también puede usarse con trastuzumab cuando se administra antes de la cirugía. Sin embargo, a las personas con cáncer en estadio temprano (1 cm o menor y sin aparición de ganglios linfáticos anómalos), HER2 positivo, no se les debe ofrecer quimioterapia neoadyuvante de rutina ni medicamentos dirigidos al HER2 (como trastuzumab y pertuzumab) fuera de un estudio clínico.

Esta información se basa en la guía de la American Society of Clinical Oncology, “Quimioterapia neoadyuvante, terapia endocrina y terapia dirigida para el cáncer de mama”. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Volver arriba

Inquietudes sobre la terapia sistémica para personas de 65 años o más

La edad nunca debería ser el único factor empleado para determinar las opciones de tratamiento. Los tratamientos sistémicos, como la quimioterapia, a menudo funcionan tan bien en pacientes de mayor edad como lo hacen en las más jóvenes. Sin embargo, las pacientes de mayor edad pueden tener más probabilidades de presentar efectos secundarios que afecten su calidad de vida. Las pacientes mayores también pueden tener un mayor riesgo de toxicidades asociadas con el medicamento.

Por ejemplo, las pacientes de mayor edad pueden correr un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos por el trastuzumab. Esto es más frecuente en el caso de pacientes que ya padecen cardiopatía y en el de quienes reciben ciertas combinaciones de quimioterapia. En el caso de las pacientes mayores que reciben quimioterapia, pueden tener un mayor riesgo de fatiga y neuropatía periférica. Obtenga más información en este artículo separado en este sitio web.

Es importante que todas las pacientes hablen con sus médicos sobre las opciones recomendadas de terapia sistémica, incluidos los beneficios y los riesgos. También deben preguntar acerca de los posibles efectos secundarios, y cómo pueden controlarse. Obtenga más información sobre el cáncer y el envejecimiento.

Volver arriba

Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

En general, el cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

El tratamiento de apoyo se centra en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a las pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben tratamiento de apoyo junto con el tratamiento para el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos de apoyo varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias.

Las investigaciones demuestran que algunas terapias integradoras o complementarias podrían resultar útiles para controlar los síntomas y los efectos secundarios. La medicina integradora es aquella que combina el uso del tratamiento médico para el cáncer junto con terapias complementarias, como las prácticas mente-cuerpo, los productos naturales o los cambios en el estilo de vida. Sin embargo, la mayoría de los productos naturales no están regulados, por lo que el riesgo de que interactúen con su tratamiento y provoquen daños es incierto. La American Society of Clinical Oncology acepta las recomendaciones de la Society for Integrative Oncology (Sociedad de Oncología Integradora) sobre varias opciones complementarias para ayudar a controlar los efectos secundarios durante y después del tratamiento para el cáncer de mama. Estos incluyen las siguientes:

  • Musicoterapia, meditación, manejo del estrés y yoga para reducir la ansiedad y el estrés.

  • Meditación, relajación, yoga, masajes y musicoterapia para la depresión y para mejorar otros problemas de ánimo.

  • Meditación y yoga para mejorar la calidad de vida en general.

  • Acupresión y acupuntura para ayudar con las náuseas y los vómitos de la quimioterapia.

Obtenga más información sobre las recomendaciones de terapia integradora para controlar los efectos secundarios del cáncer de mama y su tratamiento en un sitio web diferente en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Las personas pueden tener inquietudes respecto de si su tratamiento puede afectar su salud sexual y su capacidad para tener hijos en el futuro, lo cual se denomina “fertilidad”. Se recomienda a las personas que hablen con el equipo de atención de la salud sobre estos temas antes de comenzar el tratamiento.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento recomendado. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de manejo de los síntomas. Muchas personas también se benefician al hablar con un trabajador social y participar en grupos de apoyo. Pregúntele también a su médico sobre estos recursos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención de la salud puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios, y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención de la salud si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención de la salud pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre el tratamiento de apoyo o los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Volver arriba

Cáncer de mama recurrente

Si el cáncer regresa después del tratamiento para la enfermedad en estadio temprano, recibe el nombre de cáncer recurrente. Cuando el cáncer de mama es recurrente, puede reaparecer en las siguientes partes del cuerpo:

  • El mismo lugar que el cáncer original. Esto se denomina “recurrencia local”.

  • En la pared torácica o los ganglios linfáticos debajo del brazo o en el tórax en el mismo lado del cáncer original. Esto se denomina “recurrencia regional”.

  • En otro lugar, incluidos órganos distantes, tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se denomina “recurrencia distante o recurrencia metastásica”. Para obtener más información sobre recurrencia metastásica, consulte la Guía de cáncer de mama metastásico.

Cuando se da una recurrencia, comenzará nuevamente un nuevo ciclo de pruebas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre ella. Las pruebas pueden incluir diagnósticos por imágenes, tales como lo analizado en la sección Diagnóstico. Además, es posible que sea necesario realizar otra biopsia a fin de confirmar la recurrencia del cáncer de mama y obtener más información sobre las características del cáncer.

Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. El plan de tratamiento puede incluir los tratamientos descritos anteriormente, tales como cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y terapia hormonal. Quizás se combinen de un modo diferente o se administren con un ritmo distinto. Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama recurrente dependen de los siguientes factores:

  • Tratamientos previos para el cáncer diagnosticado por primera vez.

  • Tiempo desde el primer diagnóstico.

  • Ubicación de la recurrencia.

  • Características del tumor, tales como estado del RE, RP y HER2.

  • Resultados de análisis genómicos previos.

  • Según el tipo de cáncer de mama, es posible que su médico le recomiende hacerse las siguientes pruebas de detección de características moleculares:

    • PD-L1. En la superficie de las células cancerosas y en algunas células inmunitarias del cuerpo, se encuentra el ligando de muerte programada-1 (PD-L1, por sus siglas en inglés). Esta proteína impide que las células inmunitarias del cuerpo destruyan al cáncer, especialmente el cáncer de mama triple negativo.

    • Inestabilidad de microsatélites alta (IMS-A) o deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (MMR). Los tumores que tienen inestabilidad de microsatélites alta (IMS-A) o deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (MMR) tienen dificultades para reparar el daño en su ADN. Esto significa que desarrollan muchas mutaciones o cambios. Estos cambios producen proteínas anormales en las células tumorales que hacen que sea más fácil para las células inmunitarias encontrar y atacar el tumor.

    • Fusiones del gen NTRK. Es un cambio genético específico encontrado en varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.

    • Mutación del gen PI3KCA. Este es un cambio genético específico que se halla comúnmente en el cáncer de mama.

Las personas con cáncer de mama recurrente en ocasiones sienten emociones como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención de la salud respecto de estos sentimientos y que solicite servicios de apoyo que la ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer.

Opciones de tratamiento para una recurrencia de cáncer de mama local o regional

Una recurrencia local o regional, a menudo, puede manejarse y puede ser curable. Las opciones de tratamiento se explican a continuación:

  • Para las personas que presentan una recurrencia local en la mama después del tratamiento inicial con lumpectomía y radioterapia adyuvante, el tratamiento recomendado es, por lo general, la mastectomía. Generalmente, el cáncer se extirpa completamente con este tratamiento.

  • Para personas con recurrencia local o regional en la pared torácica después de una mastectomía inicial, la extirpación quirúrgica de la recurrencia seguida de radioterapia en la pared torácica y los ganglios linfáticos es el tratamiento recomendado. No obstante, si ya se ha administrado radioterapia para el cáncer inicial, esta no puede ser una opción. La radioterapia por lo general no puede administrarse en dosis completa en la misma zona más de una vez. Algunas veces se aplica terapia sistémica antes de la cirugía para disminuir el tamaño del cáncer y facilitar la extirpación.

  • Otros tratamientos que se emplean para reducir las posibilidades de una recurrencia distante futura comprenden radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. Estas se usan en función del tumor y del tipo de tratamiento que se utilizó previamente.

Sea cual sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios. El médico puede sugerirle ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar el cáncer de mama recurrente.

Volver arriba

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer de mama. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para el tratamiento de las personas que tienen cáncer de mama. Para realizar avances científicos, los médicos diseñan estudios de investigación, que se denominan “ensayos clínicos”, en los que participan voluntarios. Todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y estadios de cáncer de mama. A menudo, los ensayos clínicos son la mejor opción para tratar el cáncer de mama. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento.

Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen algunos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos efectos secundarios posibles y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención de la salud acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. Para algunas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, los pacientes con frecuencia están dispuestos a enfrentar un mayor grado de incertidumbre relacionado con un ensayo clínico, con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano. Aunque el ensayo clínico no las beneficie directamente, su participación puede beneficiar a personas que tengan cáncer de mama en el futuro. Por ejemplo, en ensayos clínicos se evaluaron y confirmaron los beneficios del uso de quimioterapia de dosis densa, que supone la administración de los fármacos con más frecuencia que a intervalos tradicionales de 3 semanas, y el agregado de trastuzumab para el cáncer de mama en estadio temprano.

La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difieren según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsan parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar primero con el equipo de investigación y con su aseguradora para conocer si el tratamiento en un ensayo clínico se cubrirá y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

A veces, a las personas les preocupa que, en un ensayo clínico, no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o “pastilla de azúcar”. Los ensayos clínicos de cáncer de mama nunca usan un placebo en lugar del tratamiento estándar. Con mayor frecuencia, en un ensayo clínico de tratamiento para el cáncer de mama, recibirá el nuevo tratamiento o el tratamiento estándar. Por lo tanto, incluso si no recibe el nuevo fármaco u otra terapia nueva, su cáncer de mama será tratado igual que si no estuviera en el ensayo. A veces, puede recibir el tratamiento estándar más un placebo en lugar del tratamiento estándar más el nuevo tratamiento que se está estudiando. Siempre se informará a los participantes del estudio cuando se use un placebo en un estudio. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer.

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de tratamiento, de manera que la persona entienda cómo es el tratamiento estándar y en qué se diferencia del tratamiento nuevo.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

  • Describir los fines del ensayo clínico y lo que los investigadores intentan saber.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos. Deberá cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para participar en un ensayo clínico. Obtenga más información en inglés sobre los requisitos de elegibilidad en los ensayos clínicos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden abandonar el estudio en cualquier momento por cualquier razón personal o médica, lo que incluye que el tratamiento nuevo no esté funcionando o existan efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son monitoreados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con el médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para conocer temas específicos que se están estudiando para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, consulte la sección Últimas investigaciones. Hablar con su médico es una buena forma de obtener más información sobre las oportunidades de investigación en su área.

Cancer.Net ofrece más información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluso una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de cáncer.

PRE-ACT, Preparatory Education About Clinical Trials

Además, puede encontrar un programa educativo en video (en inglés) gratuito sobre ensayos clínicos del cáncer en otra sección de este sitio web.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de investigación científica sobre el cáncer de mama. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, lo cual incluye cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso. Las áreas de investigación incluyen:

  • Conocer las causas del cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, como disruptores endocrinos (hormona), causas ambientales, dieta y elecciones en el estilo de vida, para encontrar otras formas de prevenir la enfermedad.

  • Identificar nuevas maneras de prevenir el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, y de ayudar a detectar el cáncer cuando es pequeño.

  • Desarrollar las mejores formas de evaluar el funcionamiento de los genes y las proteínas en cada paciente y en cada cáncer de mama, a fin de determinar las mejores opciones de tratamiento para cada persona.

  • Analizar si el carcinoma ductal in situ (CDIS) siempre debe extirparse con la cirugía cuando se le encuentra.

  • Determinar qué subtipos moleculares de cáncer pueden o no necesitar quimioterapia.

  • Determinar las estrategias más adecuadas para seleccionar el tipo y la duración de la terapia hormonal adyuvante.

  • Evaluar los mejores métodos para la cirugía, incluido el mejor control de la mama y los ganglios linfáticos axilares.

  • Probar programas más breves de radioterapia y enfoques de radioterapia más dirigida.

  • Hallar nuevos abordajes quirúrgicos reconstructivos.

  • Probar nuevas terapias de medicamentos y combinaciones de terapias para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, lo cual incluye estrategias para mejorar las terapias hormonales para el cáncer de mama ER positivo, métodos para atacar mejor el receptor HER2 para el cáncer de mama HER2 positivo, métodos para tratar de manera óptima el cáncer de mama triple negativo y el uso de T-DM1 para el cáncer de mama en un estadio temprano.

  • Determinar el mejor momento para ofrecer métodos que conservan la fertilidad.

  • Encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de mama, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes.

  • Obtener más información sobre los factores sociales y emocionales que pueden afectar los planes de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener más información acerca de las últimas áreas de investigación sobre el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, analice estos puntos relacionados que lo llevan fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

Todos los tratamientos para el cáncer pueden provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento contra el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Mientras se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Puede ser útil saber que su equipo de atención de la salud se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Esta parte del tratamiento para el cáncer se denomina “cuidados paliativos” o “tratamiento de apoyo”. Esta es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio del cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

Hable con su equipo de atención de la salud con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención de la salud sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarla a sentirse más cómoda y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Puede ser útil llevar un registro de sus efectos secundarios de manera que sea más fácil hablar sobre cualquier cambio con su equipo de atención de la salud. Obtenga más información sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios.

A veces, los efectos secundarios pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. Los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento se denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención de sobrevivencia. Obtenga más información en la sección Atención de seguimiento y monitoreo de esta guía o mediante consultas a su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Usted puede experimentar efectos emocionales y sociales después de recibir un diagnóstico de cáncer. Estos pueden incluir el enfrentar diversas emociones, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunas, hablar con un trabajador social en oncología, un asesor o un miembro del clero puede ayudarlas a desarrollar formas más eficaces de sobrellevar el cáncer y hablar sobre él.

Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Sobrellevar los costos de la atención oncológica

El tratamiento para el cáncer puede resultar costoso. Puede generar estrés y ansiedad en las personas con cáncer y en sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención de la salud. Obtenga más información sobre cómo manejar las consideraciones económicas en una parte diferente de este sitio web.

Cómo superar los obstáculos en la atención

Algunos grupos de personas experimentan diferentes tasas de nuevos casos de cáncer y experimentan diferentes resultados con respecto a su diagnóstico de cáncer. Estas diferencias se denominan “disparidades del cáncer”. Las disparidades son causadas, en parte, por barreras del mundo real a la atención médica de calidad y determinantes sociales de la salud, como el lugar donde vive una persona y si tiene acceso a alimentos y atención de la salud. Las disparidades del cáncer, con más frecuencia, afectan negativamente a las minorías raciales y étnicas, a las personas con menos recursos económicos, a las minorías sexuales y de género (LGBTQ+), a las poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes, a los adultos mayores, y a las personas que viven en zonas rurales u otras comunidades desfavorecidas.

Si tiene dificultades para obtener la atención que necesita, hable con un miembro de su equipo de atención de la salud o explore otros recursos que ayudan a apoyar a las personas con carencia de servicios médicos (en inglés).

Cómo hablar con su equipo de atención de la salud sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

  • ¿Cuándo debemos llamar por los efectos secundarios y a quién?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención de la salud sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Esta charla debería incluir los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer.

El cuidado de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un rol importante en el cuidado de una persona con cáncer de mama de avance local y en estadio temprano. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos. La tarea de cuidador también puede ser estresante y emocionalmente difícil. Una de las tareas más importantes de los cuidadores es cuidar de sí mismos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias, o según sea necesario, que incluyen las siguientes:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Hablar con el equipo de atención de la salud

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Llevar al paciente a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar asuntos del seguro y la facturación

Un plan para el cuidador puede ayudar a los cuidadores a mantenerse organizados y a identificar oportunidades para delegar tareas a otras personas. Puede resultar útil preguntar al equipo de atención de la salud cuánta atención se necesitará en el hogar y con las tareas diarias durante y después del tratamiento. Utilice esta hoja informativa de 1 página (en inglés) para ayudar a elaborar un plan de acción para el cuidador. Esta hoja informativa gratuita está disponible en formato PDF, de manera que es fácil de imprimir.

Obtenga más información sobre el cuidado o lea la Guía ASCO Answers para cuidar de un ser querido en inglés o en español.

¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

Cancer.Net Mobile: Mis Síntomas

Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarle a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Cancer.Net Mobile: la aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y efectos secundarios.

  • Manejo del dolor de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 38 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a las pacientes a registrar cómo los afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Hojas de datos de ASCO Answers: lea las hojas informativas de 1 página en inglés sobre ansiedad y depresión, estreñimiento, diarrea, erupción cutánea y efectos secundarios de la inmunoterapia que incluyen una hoja de seguimiento para registrar los detalles acerca del efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en formato PDF, de modo que son fáciles de imprimir, completar y entregar a su equipo de atención de la salud.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento y monitoreo. Explica la importancia de los controles médicos una vez que usted finaliza el tratamiento para el cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Atención de seguimiento y monitoreo

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando ha terminado el tratamiento activo. Su equipo de atención de la salud seguirá verificando que el cáncer no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y monitoreará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. La mamografía anual y los exámenes físicos son la estrategia de vigilancia recomendada en personas que han recibido tratamiento para el cáncer de mama curable. No se ha demostrado que un seguimiento más intensivo en personas sin síntomas mejore los resultados. Sin embargo, cada persona debe discutir con su médico cuál es su plan de vigilancia recomendado.

El cáncer de mama puede reaparecer, o recurrir, en la mama o en otras áreas del cuerpo. Generalmente, una recurrencia se detecta cuando una persona tiene síntomas que duran más de 2 semanas o hay un hallazgo anormal durante un examen físico. También se recomiendan mamografías anuales después de un diagnóstico de cáncer de mama. Los síntomas dependen del lugar en el que ha recurrido el cáncer y pueden incluir:

  • Un bulto debajo del brazo o a lo largo de la pared torácica.

  • Dolor constante, que empeora y que no se alivia con medicamentos de venta libre, como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

  • Dolor de huesos, espalda, cuello o articulaciones, fracturas o hinchazón, que son posibles signos de metástasis ósea.

  • Tos crónica, falta de aire o dificultad para respirar, que son posibles síntomas de metástasis pulmonar.

  • Dolor abdominal, erupción cutánea o comezón en la piel, o color amarillo en la piel y los ojos debido a una afección llamada ictericia, que puede estar asociada con metástasis hepática.

  • Cambios en los niveles de energía, como sentirse enfermo o extremadamente cansado.

  • Tener poco apetito o perder peso.

  • Náuseas o vómitos.

  • Erupción o cambios en la piel de la mama o la pared torácica.

  • Cambios en la forma o el tamaño de la mama, o hinchazón de la mama o el brazo.

Sin embargo, es posible que estos síntomas y signos no siempre signifiquen que el cáncer ha regresado.

Es importante que su cirujano le explique cómo se sentirá la mama después de la cirugía y, cuando se use, la radioterapia. Con el tiempo, la mama se ablandará y cambiará. Sin embargo, saber cómo se sentirá la mama puede ayudarle a comprender qué es “normal” y qué no. Si tiene preguntas o inquietudes sobre un síntoma, debe hablar con su médico.

La atención de seguimiento también es importante para la detección de otros tipos de cáncer. En ocasiones, es posible que las pacientes asistan a una clínica para sobrevivientes, que se especializa en las necesidades posteriores al tratamiento de las personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, asesoramiento vocacional, pruebas neurocognitivas, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente como sea posible. Conozca más sobre la rehabilitación.

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Vigilancia y monitoreo para detectar signos y síntomas de recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es verificar si hay una recurrencia, lo que significa que el cáncer ha regresado. El tratamiento para el cáncer de mama de avance local o en estadio temprano se administra para eliminar tantas células cancerosas en el cuerpo como sea posible. Sin embargo, el cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas que no responden al tratamiento pueden permanecer sin detectarse en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede incrementarse hasta que se muestran en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas.

A muchos sobrevivientes les preocupa o inquieta que el cáncer regrese después del tratamiento. Si bien con frecuencia no sucede, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer regrese. La mayoría de las recurrencias del cáncer de mama son encontradas por las pacientes entre las visitas al médico. La American Society of Clinical Oncology no recomienda la detección de rutina del cáncer en lugares distantes.

Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recurrencia. Entender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ser de ayuda para que se sienta más preparada si el cáncer regresa y la ayudará a tomar decisiones sobre su tratamiento. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

En sus citas de atención de seguimiento, su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. Las recomendaciones sobre la atención de seguimiento regular dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio del cáncer diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentar su estrés o el de un familiar. Esto a veces se denomina “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben tratamiento. Sin embargo, con frecuencia es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan “efectos secundarios a largo plazo”. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después de finalizado el tratamiento. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir tanto cambios físicos como emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de tener dichos efectos secundarios según el diagnóstico, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre como parte de su atención de seguimiento para ayudar a identificarlos y manejarlos.

  • Efectos a largo plazo de la cirugía. Después de una mastectomía o lumpectomía para tratar el cáncer de mama de avance local o en estadio temprano, pueden quedar cicatrices en la mama y puede quedar de un tamaño o una forma diferente de la que tenía antes de la cirugía. O bien, el área alrededor del sitio quirúrgico puede endurecerse. Si se extirparon los ganglios linfáticos como parte de la cirugía o si se vieron afectados durante el tratamiento, puede producirse linfedema en el brazo, la pared torácica o la mama, incluso muchos años después del tratamiento. Este es un riesgo de por vida para los sobrevivientes.

  • Efectos a largo plazo de la radioterapia. La radioterapia también puede causar efectos a largo plazo en la mama, incluida la firmeza y un color de piel más oscuro. Algunos sobrevivientes experimentan falta de aliento, tos seca o dolor en el tórax 2 o 3 meses después de finalizada la radioterapia. Esto se debe a que la radioterapia puede causar hinchazón y endurecimiento o engrosamiento de los pulmones, lo cual se denomina fibrosis. Estos síntomas pueden parecer similares a los síntomas de la neumonía, pero no desaparecen con antibióticos. Los síntomas se pueden tratar con medicamentos que se denominan esteroides. La mayoría de las personas se recuperan completamente con tratamiento. Hable con el médico si desarrolla algún síntoma nuevo después de la radioterapia o si los efectos secundarios no desaparecen.

  • Efectos a largo plazo del trastuzumab o de la quimioterapia. Las personas que recibieron trastuzumab o determinados tipos de quimioterapia con medicamentos denominados antraciclinas pueden correr riesgo de presentar problemas cardíacos. Hable con el médico sobre las mejores maneras de verificar la presencia de problemas cardíacos. Las pacientes tratadas con quimioterapia también tienen un riesgo de sufrir otros efectos secundarios a largo plazo, como síntomas de menopausia, fatiga, quimiocerebro, entumecimiento permanente y hormigueo en los dedos de las manos y los pies, y aumento de peso.

  • Efectos a largo plazo de la terapia hormonal. Las personas que toman tamoxifeno deben realizarse exámenes pélvicos anuales, dado que este fármaco puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de útero. Este riesgo aumenta con la duración de la administración de tamoxifeno. Informe a su médico o personal de enfermería si advierte algún sangrado vaginal anormal u otros síntomas nuevos, ya que es posible que necesite pruebas adicionales para obtener más información sobre la causa. Las personas que toman un inhibidor de la aromatasa (IA), como anastrozol, exemestano o letrozol, deben hacerse una densitometría ósea regularmente durante el tratamiento, dado que estos fármacos pueden producir cierta debilidad ósea o pérdida ósea. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la terapia hormonal.

Además, las personas en recuperación del cáncer de mama de avance local o en estadio temprano pueden tener otros efectos secundarios que pueden persistir después del tratamiento. No obstante, estos pueden controlarse con medicamentos u otras opciones. Las personas que se recuperan del cáncer de mama de avance local o en estadio temprano, posiblemente, experimenten los siguientes efectos a largo plazo:

  • Síntomas menopáusicos, como sofocos

  • Dolor en las articulaciones

  • Fatiga

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Depresión y ansiedad

La sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual son también efectos secundarios frecuentes durante el tratamiento para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, o después de este. Hable con su médico sobre esta inquietud y otras inquietudes sobre la salud sexual. El tratamiento es individualizado para la paciente y el tipo de cáncer, y puede ser mejor administrado por un ginecólogo junto con un oncólogo.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios para ayudar a llevar un registro del tratamiento para el cáncer que recibió y desarrollar un plan de atención para sobrevivientes (en inglés) al finalizar el tratamiento. Al concluir el tratamiento activo, pida al médico que le dé un resumen del tratamiento y un plan de cuidados para sobrevivientes.

Este también es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo al oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención del médico de atención primaria, otro proveedor de atención médica o una clínica especializada para sobrevivientes. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las reglas del seguro médico y sus preferencias personales.

Si un médico que no participó directamente en su atención del cáncer dirigirá la atención de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento para el cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento para el cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante la vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” es complicada porque significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Vivir con, durante todo, y después del cáncer. Según esta definición, la sobrevivencia al cáncer comienza al momento del diagnóstico y continúa durante el tratamiento y durante el resto de la vida de una persona.

Para algunas personas, incluso el término “sobrevivencia” no les parece adecuado y prefieren utilizar un lenguaje diferente para describir y definir su experiencia. A veces, se utilizará un tratamiento prolongado durante meses o años para manejar o controlar el cáncer. Vivir con cáncer indefinidamente no es fácil, y el equipo de atención de la salud puede ayudarla a manejar los desafíos que ello implica. Cada quien tiene que encontrar su propio camino para nombrar y explorar los cambios y los desafíos que surgen del diagnóstico y del tratamiento para el cáncer.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sentimientos, incluidos la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el temor. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Algunas personas prefieren dejar atrás la experiencia y sentir que sus vidas no han cambiado de gran manera. Otras se vuelven muy ansiosas en lo que respecta a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana. Los sentimientos de temor y ansiedad pueden seguir apareciendo a medida que pasa el tiempo, pero estas emociones no deberían ser una parte constante de su vida diaria. Si persisten, asegúrese de hablar con un miembro de su equipo de atención de la salud.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención de la salud finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención del cáncer brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, como el miedo a la recurrencia, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los temores y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere:

  • Entender el desafío al que se enfrenta.

  • Pensar en soluciones.

  • Pedir y permitir el apoyo de otros.

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir.

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención de la salud, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios en el estilo de vida.

Se alienta a que las personas que se recuperan del cáncer de mama de avance local y en estadio temprano sigan pautas establecidas para tener una buena salud, por ejemplo, no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien, hacer ejercicio periódicamente, manejar el estrés y alcanzar y mantener un peso saludable. La actividad física regular puede ayudarle a recobrar su fuerza y nivel de energía. El equipo de atención de la salud puede ayudarle a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Para muchas personas, es más fácil seguir un programa de ejercicios con un compañero. Piense en pedirle a su cónyuge/pareja o a un amigo que lo acompañe. Obtenga más información sobre qué decisiones tomar para tener un estilo de vida saludable.

Es importante que se realice las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento y monitoreo) para cuidar de su salud.

Hable con su equipo de atención de la salud para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

El rol cambiante de los cuidadores

Los familiares y amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador desempeña un rol muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona diagnosticada con cáncer y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un tiempo más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Con el tiempo, la necesidad de tener un cuidador debido al diagnóstico de cáncer se volverá mucho menor o llegará a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia al cáncer, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía para la sobrevivencia del cáncer de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece información y recursos para ayudar a los sobrevivientes a sobrellevar situaciones, incluso secciones específicas para niños, adolescentes y adultos jóvenes y personas de más de 65 años. También hay una sección principal sobre sobrevivencia para personas de todas las edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención de la salud para ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención del cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerles a su médico o a otros integrantes del equipo de atención de la salud, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Cancer.Net Mobile: Mis Preguntas

Hablar con frecuencia con el equipo de atención de la salud es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarle a obtener más información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Es recomendable que imprima esta lista y la lleve a la próxima cita. También puede descargar la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención. También puede serle útil el pedirle a un familiar o amigo que vaya con usted a las citas para ayudarle a tomar notas.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Hay suficiente información para recomendarme un plan de tratamiento? De lo contrario, ¿qué pruebas o procedimientos serán necesarios? ¿Tendré que consultar a otros médicos?

  • ¿Cuáles son mis opciones de planes de tratamiento?

  • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

  • ¿A quién recomendaría para una segunda opinión?

  • ¿Cuándo necesito tomar una decisión sobre el tratamiento?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención de la salud y qué hace cada integrante?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

  • ¿Qué puedo hacer como preparación para el tratamiento?

  • Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con la atención para el cáncer, ¿quién me puede ayudar? ¿Quién puede ayudarme a entender qué aspectos de la atención cubre mi seguro?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

  • ¿Se comunica con sus pacientes por correo electrónico o con un sistema de registro electrónico de salud?

  • Si tengo fuertes antecedentes familiares de cáncer, ¿qué probabilidades tengo de padecer otro cáncer? ¿Cómo modifica esto mis opciones de tratamiento?

  • ¿Debo consultar a un asesor genético?

  • ¿Tiene un trabajador social con quien pueda hablar?

  • ¿Qué le debo decir a mi empleador sobre mi diagnóstico, si es que debo decirle algo? ¿Cuáles son las leyes que protegen mis derechos como empleado?

Preguntas para hacer a su cirujano de mamas antes de la primera cirugía

  • ¿Está matriculado?

  • ¿Se especializa en este tipo de cirugía?

  • ¿Cuántas operaciones como la que estoy considerando para mí ha realizado?

  • ¿Necesito alguna otra prueba antes de esta cirugía?

  • ¿Soy candidata para una lumpectomía?

  • ¿Necesito una mastectomía? ¿La reconstrucción (cirugía plástica) es una opción con la que puedo contar? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? ¿Es posible evitar extirpar mi pezón y la areola?

  • ¿Es necesario que me extirpen los ganglios linfáticos debajo del brazo?

  • ¿Qué es una biopsia de ganglio linfático centinela? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios? ¿Me la recomendaría?

  • ¿Cuál es el riesgo de linfedema relacionado con una biopsia de ganglio linfático centinela? ¿Con un vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares?

  • ¿Cuál es el beneficio de la extirpación de más ganglios linfáticos?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de estos procedimientos? ¿Pueden prevenirse o minimizarse?

  • ¿Debo considerar la quimioterapia antes de la cirugía?

  • ¿Necesitaré radioterapia después de la cirugía? ¿Esto afecta mis opciones de reconstrucción?

  • ¿Cuándo necesito tomar una decisión sobre la cirugía?

  • ¿Qué debo hacer como preparación para la operación? ¿Tiene recomendaciones que puedan ayudarme a relajarme antes de la cirugía?

  • ¿Qué medicamentos y suplementos debo dejar de usar? ¿Debo dejar de recibir la terapia de reemplazo hormonal? ¿Qué hay sobre las pastillas anticonceptivas?

  • ¿Me describirá exactamente en qué consistirá la operación, y el porqué?

  • ¿Se conservará mi tumor? ¿Dónde se almacenará? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo se puede acceder en el futuro?

  • ¿Cuáles son los riesgos potenciales y los efectos secundarios de esta operación? ¿Qué puede hacerse para aliviar los efectos secundarios después de la cirugía?

  • ¿El hospital ofrece programas que ayudan con la curación?

  • ¿Qué puedo esperar respecto a la operación?

  • ¿Será necesario que quede hospitalizado por esta operación? De ser así, ¿durante cuánto tiempo permaneceré en el hospital?

  • ¿Cuánto tiempo durará la cirugía?

  • ¿Qué tipo de anestesia necesitaré para esta operación?

  • ¿Cuánto tiempo debo esperar por los resultados de los análisis preoperatorios? ¿Los llamo o ustedes me llaman desde el consultorio?

  • ¿Un patólogo examinará el tejido y redactará un informe? ¿Quién me explicará el informe?

  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones de este tipo de cirugía? ¿Cómo sabré si hay algún problema?

  • ¿Cuánto me tomará recuperarme después de la cirugía?

  • ¿Cuándo puedo regresar al trabajo y retomar otras actividades cotidianas?

  • ¿Me colocarán puntos, grapas o vendajes?

  • ¿La cirugía me dejará efectos permanentes?

  • ¿Dónde estará la cicatriz? ¿Qué aspecto tendrá?

  • ¿Qué tipo de ropa debo llevar para volver casa? ¿Será necesario un tipo especial de sujetador?

  • ¿Hay instrucciones o folletos sobre la atención postoperatoria que pueda llevarme a casa? ¿Cuándo puedo tomar una ducha o un baño en la bañera?

  • ¿Necesitaré drenajes quirúrgicos? ¿Qué significa esto? ¿Cuánto tiempo tendré los drenajes quirúrgicos?

  • ¿Necesito a alguien del personal de enfermería que visite mi casa después de la cirugía? ¿Cómo se organiza esto?

  • ¿Cuándo deberé volver para una visita de seguimiento?

  • ¿Necesitaré ayuda en casa después de la cirugía?

  • ¿Qué tipo de dolor tendré posteriormente? ¿Puede ayudarme a controlar el dolor?

  • ¿Cuándo debo llamar a su consultorio si experimento algún efecto secundario?

Preguntas para hacer al cirujano de mama después de su primera cirugía

  • ¿Qué tipo de cáncer de mama tengo?

  • ¿Qué tamaño tiene el tumor?

  • ¿Cuál es el grado y el estadio de esta enfermedad? ¿Qué son los biomarcadores? ¿Qué significan?

  • ¿Qué posibilidades hay de que reaparezca el cáncer de mama?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de las pruebas de laboratorio)?

  • ¿Puedo obtener una copia de mi informe de patología? ¿Cómo y cuándo puedo obtener estos resultados?

  • ¿Se extirpó todo el cáncer durante la cirugía?

  • ¿Tendré que tomar más medicamentos después de la cirugía, incluso si se extirpó todo el cáncer? Si es así, ¿por qué?

  • ¿Cuántos ganglios linfáticos se extirparon?

  • ¿El cáncer se ha diseminado a alguno de los ganglios linfáticos? En caso afirmativo, ¿a cuántos? ¿El cáncer se ha diseminado a alguna otra parte del cuerpo?

  • ¿Necesito una cirugía adicional?

  • Si me hace una mastectomía sin reconstrucción, ¿adónde puedo obtener una prótesis? ¿La cubre el seguro?

  • ¿La cirugía afectará mi brazo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Necesitaré fisioterapia para el brazo?

  • ¿Cuándo podré trabajar o regresar a mi rutina normal? ¿Hay actividades que deba evitar?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Mi cirujano se comunicará con mi médico oncólogo o radioncólogo?

  • ¿Se recomienda alguna prueba genética del tumor?

Preguntas para hacer al oncólogo clínico

  • ¿Cuál es el estado hormonal del tumor? ¿Qué significa esto?

  • ¿Qué es el estado HER2? ¿Qué significa esto?

  • ¿Recomienda alguna prueba genómica del tumor? ¿Qué sucede con las pruebas para predecir el riesgo de recurrencia? Si es así, ¿cuál y por qué?

  • ¿Qué significan los resultados de estas pruebas?

  • ¿Le enseñará mis registros electrónicos a mi cirujano?

  • ¿Es necesario hacerme más pruebas para saber si hay cáncer en alguna otra parte del cuerpo?

  • ¿Recomienda que me haga pruebas genéticas y consulte a un asesor genético?

  • ¿Necesito otro tratamiento, como quimioterapia o terapia hormonal?

  • ¿Qué es la quimioterapia? ¿Qué es la terapia hormonal (endocrina)? ¿Qué es la terapia dirigida? ¿Qué es la inmunoterapia?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿En qué ensayos clínicos puedo participar? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué beneficios me dará cada opción de tratamiento? ¿Cuáles son los riesgos?

  • ¿Cuál es el marco de tiempo esperado de cada opción de tratamiento?

  • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuándo debo tomar una decisión sobre el inicio de un tratamiento adicional?

  • ¿Debo tener en cuenta mis antecedentes familiares de cáncer de mama al tomar una decisión sobre el tratamiento?

  • ¿Cómo influye en las opciones de tratamiento el hecho de ser (o no ser) menopáusica?

  • ¿Cuál es mi pronóstico?

  • ¿Qué puedo hacer como preparación para este tratamiento?

  • ¿Debo ir con alguien al tratamiento de quimioterapia?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cada tratamiento, tanto tardíos como a largo plazo

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Perderé el cabello? ¿Puedo hacer algo para evitar la pérdida de cabello?

  • ¿Qué puedo hacer para evitar o aliviar los efectos secundarios?

  • ¿De qué manera este tratamiento afectará mi vida diaria? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Este tratamiento afectará mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo? ¿Hay algo que pueda hacer para evitar o tratar estos efectos?

  • ¿Este tratamiento afectará mi capacidad de procreación (fertilidad)? ¿Debo hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento? ¿Hay otros tratamientos disponibles que no pongan en riesgo mi fertilidad y que sean igualmente eficaces?

  • ¿Cuánto tiempo tengo antes de tener que iniciar un tratamiento adicional?

  • ¿Puedo quedar embarazada mientras recibo quimioterapia o radioterapia? ¿Qué sucede si quedo embarazada durante el tratamiento? ¿Hay algún riesgo de defectos de nacimiento o daños al feto o a mí?

  • ¿Cuánto tiempo debo esperar después del tratamiento para el cáncer antes de intentar tener un hijo?

  • ¿Qué cambios en el estilo de vida debo considerar durante mi tratamiento?

  • ¿Recomienda algún suplemento nutricional o cambios en mi alimentación?

  • ¿Existe algún riesgo si tomo suplementos a base de hierbas durante mi tratamiento?

  • Si tengo sólidos antecedentes familiares de cáncer, ¿qué posibilidades tengo de desarrollar otro cáncer?

Preguntas para hacer al radioncólogo

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento? ¿Es eliminar el cáncer?

  • ¿Cuáles son las probabilidades de que este tratamiento prevenga la reaparición del cáncer?

  • Si el cáncer regresa, ¿puedo recibir radioterapia de nuevo?

  • ¿Cada cuánto recibiré la radioterapia?

  • ¿Existen alternativas al tratamiento recomendado?

  • ¿Cuánto tiempo demorará cada tratamiento?

  • ¿Puedo llevar a alguien al tratamiento?

  • ¿Todos los tratamientos serán iguales? ¿La dosis de la radiación o el área tratada cambiarán a lo largo del tratamiento?

  • ¿Qué puedo hacer como preparación para este tratamiento? ¿Hay recomendaciones sobre qué ropa usar o evitar?

  • ¿De qué manera este tratamiento afectará mi vida diaria? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Describirá qué sentiré cuando reciba la radioterapia? ¿Esto me hará daño o me causará molestias durante el tratamiento?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este tratamiento, tanto tardíos como a largo plazo?

  • ¿Cómo puedo prevenir o aliviar esos efectos secundarios?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿De qué manera la radioterapia afectará mi piel? ¿Qué productos para la piel puedo usar cada día?

  • ¿Debo preocuparme por la exposición solar?

  • ¿Debo evitar determinadas comidas, vitaminas o suplementos?

  • ¿Debo evitar usar desodorante o antitranspirante durante el tratamiento?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles a largo plazo de este tratamiento?

  • Si decido realizarme una cirugía reconstructiva, ¿cómo afectará mi plan de tratamiento?

  • ¿Este tratamiento afectará mi fertilidad?

  • ¿Hay servicios especiales para las pacientes que reciben radioterapia, como determinadas áreas para estacionar o tarifas de estacionamiento?

Preguntas para hacer al cirujano plástico

  • ¿Está matriculado? ¿La reconstrucción mamaria es su especialidad?

  • ¿Cuántas cirugías de reconstrucción mamaria hace por año?

  • ¿Qué debo tener en cuenta antes de decidir someterme a una reconstrucción mamaria?

  • ¿Qué tipos de opciones de reconstrucción mamaria hay disponibles para mí?

  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada tipo?

  • ¿Cuándo puedo hacerme la reconstrucción?

  • ¿Necesitaré cirugía para la mama no reconstruida a fin de lograr la simetría entre ambas?

  • ¿Necesitaré coordinar esta intervención con mi cirujano de mamas?

  • Si recibo radioterapia, ¿cambian mis opciones de reconstrucción mamaria?

  • ¿Qué son los expansores tisulares? ¿Los necesitaré?

  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción de reconstrucción? ¿Importa si duermo boca abajo? ¿Será incómodo?

  • ¿Qué tipo de implantes (de solución salina o de silicona) recomienda? ¿Por qué? ¿De qué tamaño?

  • Si usa tejido de otra parte del cuerpo para reconstruir las mamas, ¿de qué zona recomienda tomarlo? ¿Por qué?

  • Si me hace una mastectomía con reconstrucción mediante implante, ¿puede hacerme también una reconstrucción del pezón? De ser así, ¿cuándo?

  • ¿Cuáles son los costos relacionados con la reconstrucción mamaria? ¿Qué me cubre el seguro? ¿La cirugía de la mama no reconstruida está cubierta por el seguro?

  • ¿Cuánto tiempo durará la cirugía?

  • ¿Qué debo hacer como preparación para la cirugía?

  • ¿Qué tipo de anestesia necesitaré para esta operación?

  • ¿Qué puedo esperar después de la operación?

  • ¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones de este tipo de cirugía?

  • ¿Cuánto tiempo me tomará recuperarme?

  • ¿Cuándo puedo retomar mis actividades normales, incluido el ejercicio?

  • ¿Necesitaré drenajes quirúrgicos? ¿Qué significa esto?

  • ¿Me colocarán puntos, grapas o vendajes?

  • ¿La cirugía me dejará una cicatriz u otros efectos permanentes?

  • ¿Hay instrucciones o folletos sobre la atención postoperatoria que pueda llevarme a casa?

  • ¿Cuándo deberé volver para una visita de seguimiento?

  • ¿Qué tipo de resultados puedo esperar?

  • ¿Hay algunas fotografías de mamas reconstruidas que pueda ver?

  • ¿Cómo se sentirá la mama reconstruida al tacto?

  • ¿Qué tipo de sensación tendrá la mama reconstruida?

  • ¿Qué cambios puedo esperar en la mama reconstruida con el tiempo?

  • ¿Necesitaré una cirugía nuevamente en el futuro (por ejemplo, reemplazar los implantes con el tiempo)?

  • ¿Necesito hacerme mamografías o pruebas de imágenes por resonancia magnética (RM) después de la reconstrucción mamaria?

  • ¿Qué puedo esperar si mi peso cambia?

Preguntas para hacer al especialista en fertilidad

Si usted le preocupa su capacidad para tener hijos en el futuro, debe hablar con un especialista en fertilidad (además de los médicos mencionados anteriormente). Debe hablar sobre esto lo antes posible después del diagnóstico y antes de que comience el tratamiento para el cáncer. Asimismo, siempre se deben analizar las recomendaciones del especialista en fertilidad con su oncólogo antes de comenzar cualquier esfuerzo relacionado con la fertilidad.

  • ¿Con qué frecuencia asesora a personas con cáncer?

  • ¿Qué opciones tengo para preservar la fertilidad?

  • ¿Qué tan bien funciona cada opción?

  • ¿Cuáles son los costos de mis opciones para preservar la fertilidad? ¿Qué me cubre el seguro?

Obtenga más información sobre la preservación de la fertilidad antes del tratamiento para el cáncer.

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es la probabilidad de que reaparezca el cáncer? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles según el tratamiento para el cáncer que recibí?

  • Después de finalizado el tratamiento, ¿cuál será el plan de la atención de seguimiento?

  • ¿Con qué frecuencia deberé ver a un médico?

  • Si me mudo o necesito cambiar de médicos, ¿cómo me aseguro de que continuaré con mi programa recomendado de atención de seguimiento?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Puedo obtener copias de los resultados de mis análisis de laboratorio?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece más recursos adicionales en el sitio web que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la última página de la Guía para el cáncer de mama de Cancer.Net. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarla a explorar otras partes de Cancer.Net:

Este es el final de la Guía para el cáncer de mama de Cancer.Net. Use el menú para elegir otra sección a fin de continuar leyendo esta guía.