Cáncer de mama: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2022

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, lo cual incluye cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso. Las áreas de investigación incluyen:

  • Conocer las causas del cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, como disruptores endocrinos (hormona), causas ambientales, dieta y elecciones en el estilo de vida, para encontrar otras formas de prevenir la enfermedad.

  • Identificar nuevas maneras de prevenir el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, y de ayudar a detectar el cáncer cuando es pequeño.

  • Desarrollar las mejores formas de evaluar el funcionamiento de los genes y las proteínas en cada paciente y en cada cáncer de mama, a fin de determinar las mejores opciones de tratamiento para cada persona.

  • Analizar si el carcinoma ductal in situ (CDIS) siempre debe extirparse con la cirugía cuando se le encuentra.

  • Determinar qué subtipos moleculares de cáncer pueden o no necesitar quimioterapia.

  • Determinar las estrategias más adecuadas para seleccionar el tipo y la duración de la terapia hormonal adyuvante.

  • Evaluar los mejores métodos para la cirugía, incluido el mejor control de la mama y los ganglios linfáticos axilares.

  • Probar programas más breves de radioterapia y enfoques de radioterapia más dirigida.

  • Hallar nuevos abordajes quirúrgicos reconstructivos.

  • Probar nuevas terapias de medicamentos y combinaciones de terapias para el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, lo cual incluye estrategias para mejorar las terapias hormonales para el cáncer de mama ER positivo, métodos para atacar mejor el receptor HER2 para el cáncer de mama HER2 positivo, métodos para tratar de manera óptima el cáncer de mama triple negativo y el uso de T-DM1 para el cáncer de mama en un estadio temprano.

  • Determinar el mejor momento para ofrecer métodos que conservan la fertilidad.

  • Encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de mama, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las pacientes.

  • Obtener más información sobre los factores sociales y emocionales que pueden afectar los planes de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener más información acerca de las últimas áreas de investigación sobre el cáncer de mama de avance local y en estadio temprano, analice estos puntos relacionados que lo llevan fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.