Fatiga

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2012

La fatiga relacionada con el cáncer es una sensación persistente de cansancio o agotamiento que se origina a causa del cáncer o de su tratamiento. Las personas que sienten fatiga a menudo comentan que incluso un esfuerzo pequeño, como caminar en un cuarto, puede ser agotador. La fatiga a menudo afecta seriamente las actividades cotidianas de una persona, incluida la capacidad para trabajar, compartir actividades con su familia o socializar. La fatiga puede hacer que las personas eviten o salteen los tratamientos para el cáncer y hasta puede afectar su deseo de vivir.

Es común que la fatiga aparezca después del tratamiento, en los momentos siguientes:

  • Unos pocos días después de la quimioterapia
  • Unas pocas semanas después de comenzar la radioterapia
  • Después de la inmunoterapia (conocida también como terapia biológica), por ejemplo con interferón alfa (Alferon, Intron A o Roferon-A) y las interleucinas (Proleukin)

Una causa frecuente de fatiga es la anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos. En ocasiones, es posible que haya otros factores que contribuyan a la fatiga, incluidos el dolor, la depresión o el insomnio no controlados.

Un aspecto importante del tratamiento y la atención del cáncer es aliviar los efectos secundarios, lo que también se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma de fatiga que experimente, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Diagnóstico

Si se siente fatigado, es importante que se lo comunique a su médico. Para entender su fatiga, es posible que el médico le pregunte en qué momentos se siente especialmente cansado y si la fatiga afecta su capacidad para realizar sus actividades habituales. Hasta es posible que le pida que describa su fatiga según una escala que comprenda desde “sin fatiga” hasta “con fatiga extrema”. Es posible que el médico le extraiga una muestra de sangre para determinar si la fatiga puede ser causada por anemia o por algún otro problema.

Obtenga más información sobre las causas de la fatiga y las estrategias para sobrellevarla (en inglés).

Más información

Control de los efectos secundarios