Fatiga

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2020

El cáncer o el tratamiento contra el cáncer pueden provocar fatiga. El término médico que se utiliza para esto es “fatiga relacionada con el cáncer”. Es una sensación de agotamiento físico, emocional y mental, a pesar de dormir y descansar de manera suficiente.

La fatiga relacionada con el cáncer puede afectar su vida diaria. Algunas personas pueden sentir este tipo de fatiga durante meses o años después de finalizar el tratamiento.

Si siente fatiga, hable con su equipo de atención médica. Informe con regularidad cualquier síntoma o efecto secundario nuevo o cambiante. El control de los síntomas, incluida la fatiga, constituye una parte importante de la atención y el tratamiento generales para el cáncer. Se denomina cuidados paliativos o atención de apoyo.

¿Cómo afecta la fatiga provocada por el cáncer la vida diaria?

En algunas personas, la fatiga relacionada con el cáncer es un efecto secundario menor. En otras personas, la fatiga puede afectar la vida diaria. Puede afectar lo siguiente:

  • Estados de ánimo y emociones

  • Actividades cotidianas

  • Pasatiempos y otras actividades

  • Relaciones con los amigos y la familia

  • Capacidad para sobrellevar el tratamiento

  • Desempeño laboral

  • Esperanza para el futuro

¿Cómo se diagnostica la fatiga relacionada con el cáncer?

La American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) recomienda que los médicos busquen detectar y tratar la fatiga cuando se diagnostica cáncer por primera vez. Es un aspecto importante de la atención del cáncer. Además, su médico debe preguntarle acerca de su nivel de fatiga durante el tratamiento y la recuperación.

Su médico le preguntará sobre sus experiencias y antecedentes de fatiga para comprender mejor lo que está causando o empeorando su fatiga. Estas preguntas lo ayudarán a describir la fatiga a su equipo de atención médica:

  • ¿Cuál es la intensidad de la fatiga?

  • ¿Cuándo comenzó la fatiga?

  • ¿Cuándo se siente más cansado?

  • ¿Cuánto dura?

  • ¿Ha cambiado con el tiempo?

  • ¿Qué la aumenta o disminuye?

¿Qué causa la fatiga relacionada con el cáncer y cómo se trata?

La fatiga relacionada con el cáncer tiene varias causas distintas:

Cambios en la salud relacionados con el cáncer. Es posible que el médico le extraiga una muestra de sangre o realice otras pruebas. Estos resultados pueden indicar las causas de la fatiga relacionadas con el cáncer. La fatiga puede ser un síntoma del propio cáncer o de que el cáncer está creciendo o se está extendiendo.

Tratamientos contra el cáncer. Algunos tipos de tratamiento contra el cáncer contribuyen a la fatiga. Por ejemplo, es común sentir fatiga en estos momentos:

Dolor. Vivir con dolor constante suele ser agotador y estresante. Además, muchos medicamentos analgésicos causan adormecimiento y fatiga. Pregunte a su equipo de atención médica sobre otras formas de controlar el dolor y sus efectos secundarios.

Depresión, ansiedad y estrés. Controlar el estrés (en inglés) y tratar la depresión y la ansiedad suelen reducir la fatiga.

Problemas del sueño. El estrés, el dolor y las preocupaciones pueden contribuir al insomnio. Esto significa tener dificultad para dormirse o mantenerse dormido. Además, algunos medicamentos alteran los patrones de sueño normales.

Alimentación deficiente. Una dieta bien balanceada puede ayudar a reducir la fatiga. Considere hablar con un dietista titulado para recibir asesoramiento en nutrición. Estos profesionales pueden ayudarlo a encontrar formas de comer bien, especialmente si tiene problemas relacionados con el gusto, pérdida de apetito, o náuseas y vómitos.

Anemia. Muchos pacientes con cáncer tienen anemia. Se trata de una disminución en la cantidad de glóbulos rojos. Las personas con anemia pueden sentir una fatiga extrema y abrumadora. El tratamiento para la anemia puede incluir suplementos, fármacos o transfusiones de sangre.

Otras afecciones médicas/de salud. Las personas con cáncer, en particular las personas mayores de 65 años, pueden tener otras afecciones médicas que contribuyen a la fatiga. Es importante tratar las afecciones médicas que contribuyen a la fatiga que usted siente. El médico puede hacerle preguntas o recomendarle más pruebas para descubrir las causas. Otras afecciones médicas pueden incluir las siguientes:

  • Problemas cardíacos

  • Reducción de la función pulmonar y renal

  • Problemas hormonales

  • Artritis

  • Problemas nerviosos

¿Cómo se trata la fatiga relacionada con el cáncer?

Los cambios en el estilo de vida y la ayuda de su equipo de atención oncológica pueden ayudarlo a sobrellevar la fatiga. Hable regularmente con su médico si siente fatiga durante y después del tratamiento contra el cáncer. Pregunte a su equipo de atención médica acerca de estas estrategias:

Actividad física. Mantener el nivel de actividad física o aumentarlo puede ayudar a aliviar la fatiga. Pregunte a su médico qué tipo de actividad física y ejercicio son los mejores para usted y qué nivel de actividad podría ayudarlo. El tipo y nivel de actividad física pueden cambiar durante y después del tratamiento del cáncer.

Algunas personas pueden encontrar beneficioso trabajar con un fisioterapeuta. Esto es aún más recomendable si tienen un riesgo más elevado de lesionarse. Esto puede deberse al cáncer, el tratamiento contra el cáncer u otras afecciones médicas. Los fisioterapeutas (en inglés) pueden ayudar a los pacientes a mantener y mejorar la fuerza, reducir el dolor al mínimo y mejorar la función física.

También puede beneficiarse de trabajar con un entrenador personal para desarrollar un programa personalizado de ejercicio físico. La investigación indica que el ejercicio es una de las formas más eficaces de tratar la fatiga.

Asesoramiento. Hablar con un consejero puede ayudarlo a reducir la fatiga. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual lo puede ayudar a hacer lo siguiente:

  • Replantear sus ideas sobre la fatiga

  • Mejorar la capacidad de asimilación

  • Superar los problemas de sueño que causan fatiga

Estrategias mente-cuerpo. La evidencia indica que las prácticas de atención plena, el yoga y la acupuntura pueden reducir la fatiga en los sobrevivientes del cáncer. Otras estrategias de mente-cuerpo que podrían ser útiles, pero que no han sido estudiadas completamente por los investigadores, incluyen las siguientes:

  • Terapia de contacto, incluido el reiki

  • Musicoterapia

  • Masajes

  • Relajación

  • Qigong, un tipo de relajación y meditación

Pida a su equipo de atención médica que lo deriven con profesionales que se especializan en usar estos métodos para sobrevivientes del cáncer.

Nutrición. En ocasiones, el cáncer y su tratamiento pueden afectar su capacidad para mantener una dieta saludable. Considere hablar con un dietista titulado (en inglés) para asegurarse de satisfacer todas sus necesidades nutricionales.

Medicamentos y suplementos. Algunos medicamentos ayudan a que las personas se sientan más atentas y despiertas. Son más útiles para las personas que están recibiendo actualmente tratamiento contra el cáncer y las personas que tienen cáncer avanzado.

Algunos tratamientos pueden afectar la producción hormonal de la glándula tiroidea o las glándulas suprarrenales. Si estos niveles son bajos, puede beneficiarse de los medicamentos para restituir estas hormonas.

Es posible que su equipo de atención oncológica quiera comprobar si hay carencias nutricionales como hierro, vitamina B12 o vitamina D. Si estos niveles son bajos, puede beneficiarse de tomar un suplemento con la orientación de su equipo de atención oncológica. Los investigadores han estudiado otros suplementos, como el ginseng, que parecen mejorar la fatiga relacionada con el cáncer. Sin embargo, es importante que hable con su equipo de atención médica antes de tomar cualquier suplemento nutricional o herbario para asegurarse de que no interactúan con su tratamiento contra el cáncer.

Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Es posible que desee hacer a su equipo de atención oncológica las siguientes preguntas.

  • ¿Cree que mi tratamiento contra el cáncer provocará fatiga relacionada con el cáncer? De ser así, ¿cuándo?

  • Si siento fatiga, ¿cuál cree que es el motivo?

  • ¿Necesitaré más pruebas para saber más sobre mi fatiga?

  • ¿Qué se puede hacer para ayudarme a sobrellevar la fatiga relacionada con el cáncer?ebo hablar con un dietista titulado, un consejero, un fisioterapeuta u otros profesionales médicos titulados sobre formas de ayudarme a controlar la fatiga relacionada con el cáncer?

Recursos relacionados

8 maneras para sobrellevar la fatiga relacionada con el cáncer

Fatiga relacionada con el cáncer: Lo que las personas con cáncer y sus seres queridos deben saber

Más información

Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute): Fatiga