Qué es el trasplante de células madre (trasplante de médula ósea)

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2016

El trasplante de células madre es un tratamiento para algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, se podría realizar un trasplante a los pacientes con leucemia, mieloma múltiple, o algunos tipos de linfoma. Los médicos también tratan algunas enfermedades de la sangre con trasplantes de células madre.

Antiguamente, los pacientes que necesitaban un trasplante de células madre recibían un “trasplante de médula ósea” porque las células madre se obtenían de la médula ósea. En la actualidad, las células madre generalmente se obtienen de la sangre, en vez de la médula ósea. Por este motivo, ahora se habla más frecuentemente de los trasplantes de células madre.

¿Por qué son importantes las células madre y la médula ósea?

Una parte de los huesos denominada “médula ósea” produce las células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células denominadas células madre “hematopoyéticas”. Estas células se pueden convertir en otros tipos diversos de células. Se pueden convertir en más células de la médula ósea. O pueden convertirse en cualquier otro tipo de células sanguíneas.

Algunos tipos de cáncer y otras enfermedades evitan que las células madre hematopoyéticas se desarrollen normalmente. Si no son normales, no podrán producir ninguna célula sanguínea. Un trasplante de células madre proporciona células madre nuevas. Las células madre nuevas pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas.

Tipos de trasplantes de células madre

A continuación, se analizan los principales tipos de trasplantes de células madre y otras opciones.

  • Trasplante autólogo. Los médicos lo llaman AUTOtrasplante. Este tipo de trasplante de células madre también se denomina quimioterapia de dosis alta con rescate autólogo de células madre.

    En un AUTOtrasplante, el paciente recibe sus mismas células madre después de que los médicos tratan el cáncer. Primero, el equipo de atención médica extrae las células madre de la sangre y las congela. Después, se administra una quimioterapia potente, y rara vez, radioterapia. Luego, el equipo de atención médica descongela las células madre congeladas y vuelve a colocarlas en la sangre a través de un tubo que se introduce en una vena (vía intravenosa [IV]).

    Lleva aproximadamente 24 horas para que las células madre lleguen a la médula ósea. Después empiezan a crecer, multiplicarse y ayudan a la médula a producir células sanguíneas sanas nuevamente.

  • Trasplante alogénico. Los médicos lo llaman ALOtrasplante.

    En un ALOtrasplante, el paciente recibe las células madre de otra persona. Es importante encontrar a alguien que tenga una médula ósea compatible con la del paciente. Esto se debe a que hay algunas proteínas en los glóbulos blancos que se denominan antígenos leucocitarios humanos (human leukocyte antigens, HLA). El mejor donante posee proteínas de HLA lo más similares posible a las del paciente.

    Las proteínas compatibles hacen que una enfermedad grave que se denomina enfermedad injerto contra huésped (graft-versus-host-disease, GVHD; en inglés) sea menos probable. En GVHD, las células sanas del trasplante atacan a las demás células. El donante más compatible puede ser un hermano o una hermana. Sin embargo, otro familiar o voluntario también podrían ser compatibles.

    Una vez que se encuentra un donante, el paciente recibe quimioterapia con radioterapia o sin esta. Después de esto, el paciente obtiene las células madre de la otra persona a través de un tubo que se introduce en una vena (IV). Las células de un ALOtrasplante generalmente no se congelan. Por lo tanto, los médicos pueden proporcionar al paciente las células lo antes posible después de la quimioterapia o radioterapia.

    Hay 2 tipos de ALOtrasplantes. El mejor tipo de trasplante para cada paciente depende de la edad, la salud y el tipo de enfermedad que se trate.

    • Ablativo, en el que se usa quimioterapia de dosis altas.

    • Intensidad reducida, en el que se usa dosis más leves de quimioterapia.

Si el equipo de atención médica no puede encontrar un donante adulto compatible, hay otras opciones. Hay investigaciones en curso para determinar el tipo de trasplante que funciona mejor para diferentes pacientes.

  • Trasplante de sangre de cordón umbilical. Puede ser una opción si no puede encontrar a un donante compatible. Los centros de cáncer en todo el mundo usan la sangre de cordón.

  • Trasplante de padres/hijos y de haplotipo no compatible. Estos tipos de trasplantes se usan más frecuentemente. La compatibilidad es del 50 %, en vez de casi un 100 %. El donante puede ser el padre o la madre, un hijo, un hermano o una hermana.

Elección de un trasplante

El médico recomendará un AUTOtrasplante o un ALOtrasplante basándose principalmente en la enfermedad del paciente. Otros factores incluyen la salud de la médula ósea y la edad o el estado de salud general. Por ejemplo, si tiene cáncer u otra enfermedad en la médula ósea, probablemente le harán un ALOtrasplante. En esta situación, los médicos no recomiendan usar sus propias células madre.

La elección de un trasplante es complicado. Necesitará ayuda de un médico que se especializa en trasplantes. Por lo tanto, es posible que deba dirigirse a un centro (en inglés) que realice muchos trasplantes de células madre. Es posible que su donante también deba ir. En el centro, hablará con un especialista en trasplante y le harán exámenes y pruebas. Antes de un trasplante, también debe pensar en los factores que no son médicos. Esto incluye:

  • Quién lo puede cuidar durante el tratamiento.

  • Cuánto tiempo estará sin trabajar y las responsabilidades familiares.

  • Si el seguro paga el trasplante.

  • Quién lo puede llevar a las citas del trasplante.

Su equipo de atención médica le ayudará a encontrar las respuestas a estas preguntas.

Cómo funciona un trasplante

La siguiente información le informa acerca de las partes principales de AUTOtrasplantes y ALOtrasplantes. El equipo de atención médica generalmente sigue los pasos en orden. Pero, a veces, algunos pasos suceden con antelación, como la recolección de células madre. Pregunte a su médico qué esperar antes, durante y después de un trasplante.

Tiempo del AUTOtrasplante

Parte 1: Recolección de células madre

  • Un médico introduce un tubo delgado denominado “catéter para trasplante” en una vena grande. El tubo permanece allí hasta después del trasplante. El equipo de atención médica extraerá las células madre a través de este tubo y administrará quimioterapia y otros medicamentos a través del tubo.

  • Le colocarán inyecciones de un medicamento para aumentar la cantidad de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.

  • El equipo de atención médica extrae las células madre, generalmente de la sangre.

Tiempo: 1 a 2 semanas

Dónde se realiza: clínica u hospital. No es necesario que permanezca en el hospital durante la noche.

Parte 2: Tratamiento para el trasplante

  • Recibe dosis altas de quimioterapia, y rara vez, radioterapia.

Tiempo: 5 a 10 días

Dónde se realiza: clínica u hospital. En muchos centros de trasplante, los pacientes deben permanecer en el hospital durante el trasplante, generalmente cerca de 3 semanas. En algunos centros, los pacientes reciben tratamiento en la clínica y pueden asistir todos los días.

Parte 3: reposición de las células madre

  • Los médicos lo llaman “transfusión de células madre”. El equipo de atención médica vuelve a colocar las células madre en la sangre a través del catéter para trasplante.

Tiempo: cada infusión generalmente lleva menos de 30 minutos. Puede recibir más de 1 infusión.

Dónde se realiza: clínica u hospital.

Parte 4: Recuperación

  • Toma antibióticos y otros fármacos. Le realizan transfusiones de sangre a través del catéter para trasplantes, si es necesario. El equipo de atención médica ayuda con cualquier efecto secundario del trasplante.

Tiempo: aproximadamente 2 semanas

Dónde se realiza: clínica u hospital. Puede permanecer en el hospital o retirarse.

Tiempo del ALOtrasplante

Parte 1: Extracción de células madre del donante

  • El equipo de atención médica coloca inyecciones al donante para aumentar los glóbulos blancos en la sangre, si las células se obtienen de la sangre. Algunos donantes donan médula ósea en el quirófano durante un procedimiento que lleva varias horas.

Tiempo: varía según la manera en que se extraigan las células madre.

Dónde se realiza: clínica u hospital.

Parte 2: Tratamiento para el trasplante

  • Se le administra quimioterapia con radiación o sin esta.

Tiempo: 5 a 7 días

Dónde se realiza: La mayoría de los ALOtrasplantes se realizan en el hospital.

Parte 3: Obtención de las células del donante

  • Los médicos lo llaman “transfusión de células madre”. El equipo de atención médica coloca las células madre del donante en la sangre del paciente a través del catéter para trasplante. Lleva menos de 1 hora. El catéter para trasplante permanece allí hasta después del tratamiento.

Tiempo: 1 día

Dónde se realiza: clínica u hospital.

Parte 4: Recuperación

  • Toma antibióticos y otros fármacos. Esto incluye medicamentos para prevenir la enfermedad injerto contra huésped. Le realizan transfusiones de sangre a través del catéter, si es necesario. El equipo de atención médica se ocupa de los efectos secundarios del trasplante.

  • Después del trasplante, los pacientes visitan la clínica frecuentemente al principio y después con menos frecuencia con el paso del tiempo.

Tiempo: varía.

  • Para un trasplante ablativo, los pacientes generalmente permanecen en el hospital durante 4 semanas en total.

  • Para un trasplante de intensidad reducida, los pacientes permanecen en el hospital o visitan la clínica diariamente durante 1 semana aproximadamente.

Hitos de un trasplante exitoso

Las palabras “trasplante exitoso” pueden tener distintos significados para usted, su familia y su médico. A continuación, se mencionan 2 maneras de medir el éxito de un trasplante.

Los recuentos sanguíneos regresan a niveles seguros. El “recuento sanguíneo” es la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. En un trasplante, estos valores están muy bajos entre la primera y la segunda semana. Esto supone riesgos:

  • Infección debido a una cantidad baja de glóbulos blancos, que combaten las infecciones.

  • Sangrado debido a una cantidad baja de plaquetas, que detienen las hemorragias.

  • Cansancio debido a una cantidad baja de glóbulos rojos, que transportan oxígeno.

Los médicos disminuyen estos riesgos al realizar transfusiones de sangre y plaquetas después de un trasplante. También toma antibióticos para evitar las infecciones. Cuando las células madre nuevas se multiplican, pueden producir más células sanguíneas. Por lo tanto, los recuentos sanguíneos mejoran. Esta es una manera de saber si un trasplante es exitoso.

Controla el cáncer. Los médicos realizan trasplantes de células madre con el objetivo de curar la enfermedad. Esto puede ser posible para algunos casos de cáncer, como algunos tipos de leucemia y linfoma. Para otros pacientes, la remisión es el mejor resultado. Remisión significa que el paciente no tiene ningún signo ni síntoma de cáncer. Después de un trasplante, debe consultar a su médico y realizarse pruebas para detectar cualquier signo de cáncer o complicación del trasplante.

Preguntas para hacer al médico

Hablar con frecuencia con el médico (en inglés) es importante. Le brinda información para tomar decisiones relacionadas con la atención médica. Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a obtener más información sobre el trasplante de células madre. También puede hacer otras preguntas que sean importantes para usted.

  • ¿Qué tipo de trasplante de células madre recomendaría? ¿Por qué?

  • Si me realizan un ALOtrasplante, ¿cómo encontraremos un donante? ¿Cuál es la probabilidad de encontrar a alguien adecuadamente compatible?

  • ¿Qué tipo de tratamiento recibiré antes del trasplante? ¿Se usará la radioterapia?

  • ¿Cuánto durará mi tratamiento? ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizada?

  • ¿De qué manera un trasplante afectará mi vida? ¿Puedo trabajar? ¿Puedo hacer ejercicio y actividades regulares?

  • ¿Cómo sabremos si el trasplante funciona?

  • ¿Qué sucede si el trasplante no funciona? ¿Qué sucede si el cáncer regresa?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios? Incluye los efectos secundarios a corto plazo, durante el tratamiento y poco después del trasplante. También incluye los efectos secundarios a largo plazo, como años más tarde.

  • ¿Qué pruebas deberán hacerme más adelante? ¿Con qué frecuencia las necesitaré?

  • Si me preocupa cómo afrontar los costos del tratamiento, ¿quién me puede ayudar con estas inquietudes?

Más información

Aspiración y biopsia de médula ósea (en inglés)

Tomar decisiones respecto del tratamiento contra el cáncer (en inglés)

Donación de médula ósea

Donación de sangre de cordón umbilical

Recurso adicional

Be the Match: Recursos y información en español