Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos: Factores de riesgo

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2013

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información acerca de los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de leucemia. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien, a menudo, los factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos. Sin embargo, el hecho de conocer sus factores de riesgo y hablar con su médico al respecto puede ayudarle a tomar decisiones más informadas sobre el estilo de vida y la atención médica.

No se conoce la causa de la CML, aunque los investigadores ahora comprenden cómo se desarrolla la enfermedad a partir de los cambios genéticos en las células mieloides. Los factores ambientales responden por sólo una cantidad pequeña de diagnósticos de CML, y los antecedentes familiares no parecen tener relevancia en el desarrollo de la CML.

Los siguientes factores podrían aumentar el riesgo de una persona de desarrollar CML:

Edad. La edad promedio de una persona con CML es aproximadamente 60 años. La CML es poco frecuente en niños y adolescentes.

Exposición a la radiación. Se les diagnosticó CML a más personas que fueron supervivientes a largo plazo de los bombardeos atómicos de 1945 en Japón. Sin embargo, no existe un vínculo comprobado entre la CML y la radioterapia o la quimioterapia administradas para otros tipos de cáncer u otras enfermedades.

Sexo. Los hombres son algo más propensos a desarrollar CML que las mujeres.

Seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo esta guía y obtener información acerca de qué síntomas puede causar la CML. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar alguna sección.