View All Pages

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia mieloide crónica. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca de la leucemia

La leucemia es un cáncer de la sangre. Comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y se proliferan sin control. La leucemia mieloide crónica (chronic myeloid leukemia, CML) es un cáncer de las células formadoras de sangre, denominadas células mieloides, que se encuentran en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso de color rojo que se encuentra dentro de los huesos grandes. En la mayoría de los casos, la CML causa un aumento de la cantidad de glóbulos blancos, como los neutrófilos o los granulocitos, que normalmente combaten las infecciones. A veces, la CML también se denomina leucemia granulocítica crónica, leucemia mielocítica crónica o leucemia mielógena crónica.

Acerca del cromosoma Filadelfia

Las personas con CML tienen un cambio o una mutación genética en las células de la médula ósea. Esta se denomina “traslocación”. Una traslocación se produce cuando parte de una larga cadena de genes denominada cromosoma se desprende y se vuelve a unir a otro cromosoma. En la CML, parte del cromosoma 9 se desprende y se une a una sección del cromosoma 22, y se forma el cromosoma Filadelfia o cromosoma F. El cromosoma F está formado por 2 genes denominados BCR y ABL que se unen en un solo gen de fusión denominado BCR-ABL. Esto se observa solo en las células formadoras de sangre, no en otros órganos del cuerpo. El gen BCR-ABL hace que las células mieloides produzcan una enzima anormalmente activada. En especial, es una enzima tirosina cinasa. Esta enzima anormalmente activada se denomina proteína de fusión y permite que los glóbulos blancos proliferen sin control.

Este cambio genético se desarrolla a partir de un daño que se produce al azar después de que una persona nace. No existe riesgo de que una persona les transmita este gen a sus hijos.

Acerca de la CML

Comúnmente, la cantidad de glóbulos blancos está controlada de forma estricta por el cuerpo: se producen más glóbulos blancos durante las infecciones o momentos de estrés, pero luego las cantidades vuelven a la normalidad cuando se cura la infección. En la CML, la enzima anormal BCR-ABL es como un interruptor atascado en la posición “encendido”, hecho que deriva en la estimulación constante de la proliferación y multiplicación de los glóbulos blancos. Además del aumento de glóbulos blancos, a menudo aumenta la cantidad de plaquetas que ayudan a que la sangre se coagule. También la cantidad de glóbulos rojos, que transportan oxígeno, puede disminuir.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology en CML que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía trata sobre las estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de CML y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica leucemia mieloide crónica (chronic myeloid leukemia, CML) cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas. 

Alrededor del 15% de todos los casos de leucemia son de CML. Se estima que este año se diagnosticará CML a 8,860 personas (5,120 hombres y 3,740 mujeres) en los Estados Unidos. La mayoría de estos serán adultos, con una edad promedio en la que recibieron el diagnóstico de 64 años. La CML es rara en niños.

Se estima que este año se producirán 1,220 muertes (670 hombres y 550 mujeres) de esta enfermedad.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con CML depende de la fase de la enfermedad, otras características biológicas de la CML y la respuesta de la enfermedad al tratamiento.

El ritmo de la investigación sobre el tratamiento de la CML es rápido, con varias aprobaciones de fármacos en las últimas 2 décadas. Es importante destacar que muchos de los fármacos nuevos para la CML funcionan muy bien, y las tasas de supervivencia se están midiendo constantemente en función de estos fármacos nuevos. Debido en gran parte a los avances científicos recientes en el área de los tratamientos dirigidos como imatinib (Gleevec), que fue aprobado en 2001, la tasa de supervivencia a 5 años en los casos de CML se ha más que triplicado, de un 22% para las personas diagnosticadas a medidos de los años 1970 a un 70% para las personas diagnosticadas hoy. En un estudio de pacientes que recibían el fármaco imatinib constantemente, se determinó que el 90% de ellos vivió al menos 5 años.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con CML son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata la CML en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de las publicaciones Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras de cáncer) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y del sitio web de la ACS. Fuente adicional: Seigel R, et al.: Cancer Statistics 2022. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2022 Jan; 71(1):7-33. doi/full/10.3322/caac.21708. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por la CML. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía. 

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Factores de riesgo

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar CML. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo desarrollan. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

No se conoce la causa de la CML, aunque los investigadores ahora comprenden cómo se desarrolla la enfermedad a partir de los cambios genéticos en las células de la médula ósea. Los factores ambientales son responsables de solo una pequeña cantidad de diagnósticos de CML. Los antecedentes familiares no parecen tener relevancia en el desarrollo de la CML.

Los siguientes factores podrían aumentar el riesgo de una persona de desarrollar CML:

  • Edad. La edad promedio de las personas que reciben un diagnóstico de CML es de 64 años. La CML es poco frecuente en niños y adolescentes.

  • Exposición a la radiación. A muchas personas que fueron sobrevivientes de los bombardeos atómicos de 1945 en Japón por largo tiempo, se les diagnosticó CML. Además, la radioterapia para una afección denominada espondilitis anquilosante se ha vinculado con la CML. Sin embargo, no existe un vínculo comprobado entre la CML y la radioterapia o la quimioterapia administradas para otros tipos de cáncer u otras enfermedades.

  • Sexo. Los hombres son algo más propensos a desarrollar CML que las mujeres.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar la CML. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que podría requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con CML pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea leucemia. Sin embargo, por lo general, la CML progresa lentamente, lo cual quiere decir que puede pasar mucho tiempo antes de que los síntomas aparezcan. En general, los síntomas son leves al principio y empeoran gradualmente. A menudo, las personas con CML no manifiestan ninguno de estos síntomas. La CML se detecta con más frecuencia con un análisis de sangre que se realiza por otro motivo.

  • Debilidad o fatiga (se cansa fácilmente).

  • Dificultad para respirar mientras hace las actividades cotidianas.

  • Fiebre.

  • Sudoración excesiva, especialmente durante la noche.

  • Pérdida de peso.

  • Hinchazón abdominal o molestias debido al bazo agrandado. Esto puede ser particularmente evidente en la parte superior izquierda del abdomen.

  • Sensación de saciedad cuando no ha comido mucho.

  • Comezón.

  • Dolor óseo.

  • Sangrado.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto se realiza para ayudar a determinar la causa del problema, lo cual se denomina un diagnóstico.

Si se diagnostica leucemia, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y el tratamiento. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas. Su equipo de atención médica trabajará con usted para manejar cualquier síntoma que experimente.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos utilizan muchas pruebas para detectar, o diagnosticar, la leucemia. También realizan pruebas para saber más sobre el alcance de la enfermedad. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Esta lista describe opciones para el diagnóstico de la CML. No todas las pruebas mencionadas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • El tipo de leucemia que se sospecha.

  • Sus signos y síntomas.

  • Su edad y estado de salud general.

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar o controlar la CML:

  • Análisis de sangre. Muchas personas reciben el diagnóstico de CML antes de presentar síntomas, a través de un análisis de sangre, denominado hemograma completo (complete blood count, CBC; en inglés). Un CBC proporciona un recuento de la cantidad de los distintos tipos de células de la sangre. Un CBC se realiza a menudo como parte de un control médico regular. Las personas con CML tienen altos niveles de glóbulos blancos. Sin embargo, los niveles de glóbulos blancos también pueden ser producidos por afecciones que no son la leucemia. Cuando la CML está más avanzada, también puede haber niveles bajos de glóbulos rojos, una afección denominada anemia, o bien un aumento o una disminución en la cantidad de plaquetas.

  • Aspiración y biopsia de médula ósea. Estos 2 procedimientos son similares y suelen realizarse al mismo tiempo para examinar la médula ósea. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. Una aspiración de médula ósea utiliza una aguja para extraer una muestra del líquido que contiene células de médula ósea. La biopsia de médula ósea consiste en la extirpación de una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja. Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo (en inglés) es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. También puede realizarse un análisis citogenético (ver a continuación) con las muestras de médula ósea.

    Un lugar frecuente para realizar una aspiración de médula ósea y una biopsia es la cresta ilíaca del hueso pélvico (consulte la sección Ilustraciones médicas), que se encuentra en la región lumbar junto a la cadera. Generalmente una biopsia de médula ósea puede realizarse en el consultorio del médico, sin necesidad de permanecer en el hospital. Normalmente, antes del procedimiento, se anestesia la piel de dicha área con medicamentos. También pueden utilizarse otros tipos de anestesia (medicamento para bloquear la sensibilidad al dolor).

  • Pruebas moleculares. Es probable que su médico recomiende realizar análisis en las células de leucemia a fin de identificar genes específicos, proteínas y otros factores exclusivos de la leucemia. Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir sus opciones de tratamiento.

    La citogenética es un tipo de prueba genética que se usa para analizar los cromosomas de una célula. Evalúa la cantidad, el tamaño, la forma y la disposición de los cromosomas. A veces, esta prueba se puede realizar en la sangre periférica o en circulación cuando la CML se diagnostica por primera vez, pero es necesario usar células sanguíneas inmaduras que se dividen de manera activa. Por este motivo, una muestra de médula ósea (consulte arriba) es con frecuencia la mejor manera de obtener una muestra para la prueba.

    Para la mayoría de las personas con CML, el cromosoma Filadelfia (F+) y el gen de fusión BCR-ABL (que se describe en la sección Introducción) se pueden detectar mediante análisis, que confirman el diagnóstico. En una pequeña cantidad de pacientes, los recuentos de células sanguíneas elevados pueden sugerir la presencia de CML, pero el cromosoma Filadelfia no se puede detectar en las pruebas habituales aunque el gen de fusión BCR-ABL se encuentre allí. El tratamiento para estos pacientes es el mismo y funciona tan bien como funciona para los pacientes con el cromosoma Filadelfia detectable.

    La prueba citogenética para la CML se utiliza para controlar qué tan bien funciona el tratamiento y si reduce la cantidad de células con el cromosoma Filadelfia. A veces, se utilizan las siguientes pruebas junto con la prueba citogenética:

    • La hibridación fluorescente in situ (fluorescence in situ hybridization, FISH) es una prueba que se utiliza para detectar el gen BCR-ABL y controlar la enfermedad durante el tratamiento. Esta prueba no requiere la división de células y se puede realizar utilizando una muestra de sangre o células de la médula ósea. Esta prueba es una manera más sensible de detectar CML que las pruebas citogenéticas estándares que identifican el cromosoma Filadelfia.

    • La reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction, PCR) es una prueba de ADN que puede detectar el gen de fusión BCR-ABL y otras anomalías moleculares. Las pruebas de PCR también se pueden utilizar para controlar qué tan bien funciona el tratamiento. Esta prueba es bastante sensible y, según el tipo de técnica utilizada, puede detectar 1 célula anormal mezclada entre 1 millón de células sanas, aproximadamente. Este análisis puede realizarse utilizando una muestra de sangre o células de la médula ósea.

    Después de que el tratamiento comienza, se repite la prueba citogenética o molecular en otra muestra de médula ósea para detectar si hay una menor cantidad de células con el cromosoma Filadelfia.

  • Pruebas por imágenes. Los médicos pueden utilizar pruebas por imágenes para averiguar si la leucemia está afectando a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, a veces se utiliza una tomografía computarizada (en inglés)  (TC) o tomografía axial computarizada (TAC), o un examen por ultrasonido, para observar y medir el tamaño del bazo en las personas con CML.

    • Una exploración por TC toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una computadora combina estas imágenes en una imagen detallada de 3 dimensiones que muestra las anomalías. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de líquido para tragar.

    • El ultrasonido usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen del interior del cuerpo.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es CML, estos resultados también ayudan al médico a describir la fase de la enfermedad.

La siguiente sección de esta guía es Fases. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Fases

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre cómo los médicos describen la proliferación o diseminación de la CML. Esto se denomina fase. Use el menú para ver otras páginas.

Para ayudar a los médicos a planificar el tratamiento y predecir el pronóstico, que es la probabilidad de recuperación, la CML se divide en 3 fases distintas: crónica, acelerada y blástica.

  • Fase crónica. La sangre y la médula ósea contienen menos del 10 % de blastocitos. Los blastocitos son glóbulos blancos inmaduros. Esta fase puede durar varios años. Sin embargo, sin un tratamiento eficaz, la enfermedad puede avanzar a las fases acelerada o blástica (consulte a continuación). Aproximadamente el 90 % de las personas tienen la fase crónica de la CML cuando se las diagnostica. Algunas personas con CML en fase crónica tienen síntomas cuando se las diagnostica y otras no. La mayoría de los síntomas desaparece una vez que comienza el tratamiento.

  • Fase acelerada. No hay una definición única de fase acelerada. Sin embargo, la mayoría de los pacientes en esta fase de CML tiene entre un 10 % y un 19 % de blastocitos tanto en la sangre como en la médula ósea, o más de un 20 % de los basófilos en la sangre periférica. Un basófilo es un tipo especial de glóbulo blanco. A veces, estas células experimentan nuevos cambios citogenéticos además del cromosoma Filadelfia, debido al daño adicional en el ADN y las mutaciones en las células de CML.

  • Fase blástica, también denominada crisis blástica. En la fase blástica, hay un 20 % o más de blastocitos en la sangre o la médula ósea, y es difícil controlar la cantidad de glóbulos blancos. Con frecuencia las células de CML también presentan cambios genéticos adicionales. Las células blásticas se pueden parecer a las células inmaduras observadas en pacientes con otros tipos de leucemia, específicamente la leucemia linfoblástica aguda en el 25 % de los pacientes, aproximadamente, o la leucemia mieloide aguda en la mayoría de los pacientes. Los pacientes en fase blástica a menudo tienen fiebre, bazo agrandado, pérdida de peso y generalmente no se sienten bien.

  • CML resistente. La CML resistente es la CML que regresa después del tratamiento o que no responde al tratamiento. Si la CML reaparece, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la enfermedad. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Sin un tratamiento eficaz, la CML en fase crónica avanzará en última instancia a la fase acelerada al principio y luego a la fase blástica en 3 a 4 años después del diagnóstico, aproximadamente. Con frecuencia, los pacientes que tienen más blastocitos o una mayor cantidad de basófilos, cambios en los cromosomas además del cromosoma Filadelfia, cantidades altas de glóbulos blancos o un bazo muy agrandado, experimentan la fase blástica antes.

La información sobre la fase de la CML ayudará al médico a recomendarle un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre los diferentes tipos de tratamientos que los médicos usan en las personas con CML. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección describe los tipos de tratamientos que son el estándar de atención para la CML. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos desean saber si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios de la CML.  Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos, vea las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones.

Descripción general del tratamiento

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario (en inglés). Es importante que un hematólogo u oncólogo con experiencia en cánceres de sangre trate a una persona con CML. El hematólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de los trastornos de la sangre. Un oncólogo es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas, asesores financieros y otros.

A continuación, se describen los tipos de tratamiento frecuentes para la CML, junto con información sobre la determinación de la efectividad del tratamiento y las recomendaciones habituales de tratamiento detalladas por fase de la enfermedad. Su plan de atención también incluirá opciones para ayudar a prevenir los síntomas y los efectos secundarios, así como también el tratamiento para cualquier síntomas y efecto secundario que experimente. Estas son dos partes importantes de la atención para el cáncer.

Las opciones y recomendaciones en cuanto a tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, la fase de la enfermedad, los efectos secundarios posibles, así como también las preferencias del paciente y su estado de salud general. Los tratamientos para la CML han mejorado en gran medida en los últimos 16 años, al cambiar totalmente la manera en que el tratamiento se administra y al ayudar a muchos pacientes a vivir más tiempo.

Tómese tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. También es importante que hable con su equipo de atención médica sobre los costos del tratamiento, ya que muchos de los fármacos analizados a continuación se deben seguir tomando de por vida. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento (en inglés).

Terapias con medicamentos

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamentos se administra a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. Generalmente un oncólogo médico o un hematólogo receta las terapias sistémicas.

Algunos de los métodos frecuentes para administrar terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

Los tipos de terapias sistémicas que se usan para la CML incluyen:

  • terapia dirigida

  • quimioterapia

  • inmunoterapia

Cada uno de estos tipos de terapia se analizan a continuación con más detalle. Una persona puede recibir solamente 1 tipo de terapia sistémica por vez o una combinación de terapias sistémicas al mismo tiempo.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados usando las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que se dirige a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

No todos los cánceres tienen los mismos blancos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, su médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en su leucemia. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de los tratamientos dirigidos.

Para la CML, el objetivo es la única proteína denominada enzima tirosina cinasa BCR-ABL. Los fármacos que se dirigen a la enzima tirosina cinasa BCR-ABL se llaman inhibidores de la tirosina cinasa o TKI (tyrosine kinase inhibitor). Estos tipos de fármacos pueden impedir el funcionamiento de la enzima BCR-ABL, lo que hace que las células de la CML mueran rápidamente.

Es importante destacar que los hombres y las mujeres que reciben TKI deben evitar concebir un hijo o quedar embarazadas mientras reciben los fármacos debido al riesgo para el bebé en gestación. Para encontrar el mejor tratamiento, los pacientes deben hablar con sus médicos sobre los riesgos y beneficios de estos fármacos, incluidos los efectos secundarios posibles, y cómo se pueden manejar. Por ejemplo, estos fármacos pueden provocar inflamación del hígado, que es un problema para las personas con hepatitis. Así que se debe evaluar si los pacientes tienen hepatitis antes de comenzar el tratamiento (en inglés) con cualquiera de estos fármacos. Además, algunos TKI pueden interactuar con ciertos alimentos, vitaminas o suplementos. Hable con su equipo de atención médica sobre qué alimentos, vitaminas o suplementos tal vez deba evitar. Si un paciente experimenta demasiados efectos secundarios, se puede usar otro TKI.

Actualmente hay 5 TKI disponibles para la CML:

  • Imatinib (Gleevec). El imatinib fue la primera terapia dirigida aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. para la CML en 2001. Se toma en comprimido una o dos veces al día. Funciona mejor que la quimioterapia para tratar la CML y provoca menos efectos secundarios (consulte a continuación). Casi todos los pacientes con CML en fase crónica experimentan un retorno a niveles saludables de sus recuentos sanguíneos y una reducción del tamaño del bazo después de recibir este fármaco. Lo más importante es que del 80 % al 90 % de los pacientes con un diagnóstico reciente de CML en fase crónica que reciben imatinib ya no tienen niveles detectables de células con el cromosoma Filadelfia. El imatinib también se puede usar para tratar otros tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda (acute lymphoblastic leukemia, ALL) con presencia del cromosoma Filadelfia.

     El riesgo de desarrollar resistencia a la CML una vez que responde completamente al imatinib es muy bajo. Los pacientes con poca cantidad de células restantes con el cromosoma Filadelfia permanecerán en la fase crónica más tiempo tomando imatinib del que podrían estar con los tratamientos anteriores. Es demasiado pronto para saber cuánto tiempo durarán estas respuestas o si los pacientes se curarán con este medicamento solo. Sin embargo, hay muchos pacientes que fueron tratados con imatinib desde los primeros ensayos clínicos en 1999, que aún no tienen células detectables con el cromosoma Filadelfia.

     Los efectos secundarios del imatinib son leves, pero pueden incluir dolor estomacal, que es muy poco frecuente cuando el imatinib se toma con alimentos, cambios en los recuentos sanguíneos, retención de líquido, hinchazón alrededor de los ojos, cansancio, diarrea y calambres musculares.

  • Dasatinib (Sprycel). Dasatinib fue aprobado por la FDA como un tratamiento inicial para pacientes con un diagnóstico reciente de CML en fase crónica y en los casos en que otros fármacos no estén funcionando. Es un comprimido que se puede tomar una vez al día, o a veces dos veces al día, según la dosis. Los efectos secundarios incluyen anemia, un nivel bajo de glóbulos blancos denominado neutropenia, un recuento bajo de plaquetas denominado trombocitopenia y problemas pulmonares, que incluyen líquido alrededor de los pulmones o hipertensión pulmonar. El médico controlará con frecuencia los recuentos sanguíneos del paciente después de comenzar el dasatinib y puede ajustar la dosis o interrumpir temporalmente la administración del fármaco si los recuentos sanguíneos del paciente disminuyen a niveles demasiado bajos. El dasatinib también puede ocasionar sangrado, retención de líquidos, diarrea, erupción cutánea, dolor de cabeza, fatiga y náuseas. El dasatinib requiere ácido estomacal para ser absorbido; por lo tanto, los pacientes no deben tomar medicamentos antiácidos.

  • Nilotinib (Tasigna). Nilotinib también está aprobado por la FDA como un tratamiento inicial para pacientes con un diagnóstico reciente de CML en fase crónica y en los casos en que otros fármacos no estén funcionando. Es una cápsula que los pacientes toman por boca dos veces al día con el estómago vacío. Los efectos secundarios frecuentes incluyen recuentos sanguíneos bajos, erupción, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y comezón. Otros posibles efectos secundarios graves pero poco frecuentes incluyen niveles altos de azúcar en sangre, acumulación de líquido e inflamación del páncreas o del hígado. Los efectos secundarios más graves del nilotinib incluyen problemas cardíacos y vasculares que pueden poner en riesgo la vida y que pueden llevar a una arritmia, estrechamiento de los vasos sanguíneos, accidente cerebrovascular y una posible muerte súbita. Estos efectos secundarios son muy raros, pero es posible que algunos pacientes necesiten análisis para controlar la salud de su corazón durante el tratamiento. Puede haber interacciones con otros medicamentos que pueden aumentar estos riesgos, por lo que debe asegurarse de hablar con su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando.

  • Bosutinib (Bosulif). En 2012, la FDA aprobó el bosutinib para tratar la CML, cuando 1 de los otros TKI no resultó eficaz o si un paciente experimentó demasiados efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen diarrea, náuseas y vómitos, niveles bajos de células sanguíneas, dolor abdominal, cansancio, fiebre, reacciones alérgicas y problemas hepáticos.

  • Ponatinib (Iclusig). La FDA también aprobó el ponatinib en 2012 para los pacientes cuando 1 de los otros TKI no resultó eficaz o si un paciente experimentó demasiados efectos secundarios. El ponatinib también está dirigido a células de CML que tienen una mutación particular, conocida como T315I, que hace que estas células sean resistentes a otros TKI aprobados actualmente. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen presión arterial alta, erupción, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, piel seca, estreñimiento, fiebre, dolor articular y náuseas. El ponatinib también puede causar problemas cardíacos, estrechamiento grave de los vasos sanguíneos, coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular o problemas hepáticos.

Determinación de la efectividad del tratamiento de los TKI

Los pacientes que reciben un TKI se deben realizar controles regulares con el equipo de atención médica para observar qué tan bien funciona el tratamiento. Estas pruebas se realizan generalmente cada 3 meses durante el primer año de tratamiento. La respuesta de la CML incluye:

  • Una respuesta hematológica completa:

    • Niveles saludables de glóbulos blancos y plaquetas.

    • Ausencia de signos de células sanguíneas anormales, como los blastocitos, en la sangre.

    • Bazo de tamaño normal y que no se puede sentir en un examen físico.

    • No existen síntomas de CML.

  • Una respuesta parcial:

    • Los recuentos sanguíneos aún son anormales.

    • Todavía puede haber algunos blastocitos en la sangre.

    • El bazo aún puede estar agrandado.

    • Los síntomas y los resultados de los análisis de sangre han mejorado desde el comienzo del tratamiento.

Estas respuestas pueden cambiar con el tiempo y existe el riesgo de que la CML empeore sin un tratamiento más eficaz. En ocasiones, esto significa continuar con el TKI para ver si el tratamiento sigue ayudando o puede implicar cambiar a otro TKI.

Se utilizan otras pruebas específicas para detectar la cantidad de células que tienen el cromosoma Filadelfia o que contienen el gen de fusión BCR-ABL. Cuando se diagnostica la CML, el cromosoma Filadelfia se encuentra en casi toda la médula ósea y las células sanguíneas de una persona. Una vez que la CML de una persona muestra una respuesta hematológica completa, el médico busca luego una repuesta citogenética con pruebas como FISH (consulte Diagnóstico).

  • Una repuesta citogenética completa significa que no se encuentra ninguna célula con el cromosoma Filadelfia en las pruebas citogenéticas de rutina.

  • Una respuesta citogenética parcial significa que entre el 1 % y el 35 % de las células aún tienen el cromosoma Filadelfia.

  • Una repuesta citogenética mínima significa que más del 35 % de las células aún tienen el cromosoma Filadelfia.

Una respuesta molecular se puede determinar cuando se usa la prueba PCR para detectar el gen de fusión BCR-ABL.

  • Una respuesta molecular importante significa que una cantidad muy pequeña de células (más de 1,000 veces menos que en el momento del diagnóstico) con el gen de fusión BCR-ABL se encuentran en la médula ósea o en la sangre periférica.

  • Una respuesta molecular completa se da cuando no se encuentran células del gen de fusión BCR-ABL en la médula ósea ni en la sangre periférica.

Un objetivo inicial importante del tratamiento es lograr una respuesta citogenética completa. Esto podría requerir otra biopsia de médula ósea si no está claro si el fármaco está funcionando. O puede ser necesaria otra biopsia de médula ósea después de 6 a 12 meses de tratamiento para confirmar una respuesta citogénica. No está claro si alguno de estos fármacos puede curar la CML. La enfermedad puede volver a aparecer si se interrumpe el tratamiento. Si el tratamiento con 1 de estos fármacos está funcionando, el paciente ya no tiene más evidencia de células con el cromosoma Filadelfia en la médula ósea y tiene niveles normales de cédulas sanguíneas. Esto se denomina remisión citogenética completa. En la actualidad se recomienda que los pacientes reciban estos fármacos durante toda la vida para evitar que la CML vuelva. La investigación reciente sugiere que algunos pacientes podrían interrumpir de manera segura el tratamiento después de una respuesta estable y profunda.

Control

Los análisis de sangre más sensibles, como PCR y ocasionalmente FISH (consulte Diagnóstico), se realizan generalmente cada 3 meses en una muestra de sangre después de que una persona tenga una respuesta citogenética en las células de la médula ósea. Los pacientes que no tienen células con el cromosoma Filadelfia en las pruebas citogenéticas periódicas a menudo necesitan realizarse una prueba de PCR para detectar una respuesta molecular. Los pacientes que tienen una disminución rápida en la cantidad de células con el cromosoma Filadelfia a los 3 meses después de comenzar el tratamiento pueden tener los mejores resultados a largo plazo.

La prueba más sensible para detectar la CML restante se denomina prueba de PCR de transcriptasa inversa cuantitativa (quantitative reverse transcriptase PCR, Q-RT-PCR). Se recomienda realizar esta prueba en una muestra de sangre cada 3 meses. Generalmente, esta prueba puede hallar 1 célula de CML que queda entre 1 millón de células sanguíneas sanas. Cuando esta prueba es negativa, es muy probable que la CML esté prácticamente erradicada. Por otro lado, si una persona continúa tomando el medicamento como se le indica y si los resultados de esta prueba comienzan a elevarse, entonces, el tratamiento actual ya no funciona más. Esto significa que es probable que sea tiempo de cambiar los medicamentos antes de que la enfermedad empeore.

Algunas veces, un TKI deja de funcionar porque la CML desarrolla resistencia al fármaco. Un motivo por el que la resistencia puede ocurrir es si los pacientes no toman los medicamentos de manera periódica, según lo recetado, por lo que es importante que los pacientes tomen el medicamento según se lo indiquen (en inglés). Aunque los pacientes utilicen el medicamento correctamente, la CML puede volverse resistente a los TKI; por este motivo, es importante realizar un control regular con las pruebas citogenéticas, FISH o PCR para saber qué tan bien continúa funcionando el fármaco.

Se ha demostrado que el dasatinib y el nilotinib producen una respuesta citogenética completa más pronto y en más personas a las que recién se les diagnosticó CML, en comparación con el imatinib. Sin embargo, el imatinib se ha usado por más tiempo. No hay ninguna diferencia en la supervivencia general al usar imatinib u otro TKI como tratamiento inicial. El bosutinib y el ponatinib son fármacos más nuevos pero ambos también han producido respuestas citogenéticas completas en personas con CML. Debido a los posibles efectos secundarios graves, se necesita tener cuidado y realizar un control minucioso si se recomienda ponatinib una vez que otros fármacos han dejado de funcionar. Sin embargo, el ponatinib es el único TKI que funciona en el caso de los pacientes cuyas células CML tienen una mutación de T315I. Si el medicamento con el que comienza deja de funcionar, es posible que se aumente la dosis o que se use un TKI diferente.

La CML que se trata con un TKI a largo plazo puede llamarse un cáncer crónico. Este tipo de tratamiento extendido puede suponer desafíos únicos. Obtenga más información sobre cómo vivir con cáncer crónico (en inglés).

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al poner fin a su capacidad para crecer y dividirse.

Un régimen o programa de quimioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran en un período determinado. Un paciente puede recibir un fármaco por vez o una combinación de diferentes fármacos administrados al mismo tiempo.

Con frecuencia, se indica un fármaco denominado hidroxiurea (Hydrea, Droxia) para reducir la cantidad de glóbulos blancos hasta que se realice el diagnóstico definitivo de la CML mediante las pruebas descritas en la sección Diagnóstico. Este fármaco, que se administra en forma de cápsula, funciona bien para regresar las células sanguíneas a los niveles normales en unos días o semanas, y reducir el tamaño del bazo, pero no reduce el porcentaje de células con el cromosoma Filadelfia y no evita la fase blástica cuando se administra solo. Aunque la hidroxiurea tiene pocos efectos secundarios, la mayoría de los pacientes con un diagnóstico reciente de CML en fase crónica reciben imatinib u otros TKI (consulte arriba) lo más pronto posible. Esto significa que no necesitan hidroxiurea, o la utilizan solo durante un período corto de tiempo. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del fármaco específico y de la dosificación, y por lo general se vuelven menos graves con el tiempo.

En 2012, el fármaco mepesuccinato de omacetaxina (Synribo) fue aprobado por la FDA para pacientes con CML en fase crónica o acelerada que no responde a uno de los TKI descritos anteriormente. La omacetaxina se administra a través de una inyección debajo de la piel diariamente durante 7 a 14 días. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen trombocitopenia, anemia, neutropenia, diarrea, náuseas, cansancio, debilidad, irritación de la piel donde se administró el fármaco, fiebre e infección.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. El interferón (Alferon, Infergen, Intron A, Roferon-A) es un tipo de inmunoterapia. Puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos y, a veces, disminuye la cantidad de células que tienen el cromosoma Filadelfia.

El interferón se administra a diario o todas las semanas mediante una inyección debajo de la piel. A veces causa efectos secundarios parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos, fatiga y pérdida de apetito. Cuando se administra de manera continua, también puede causar pérdida de energía y cambios en la memoria. El interferón era el tratamiento principal para la CML en fase crónica antes de que el imatinib estuviera disponible. Sin embargo, ya no se recomienda interferón como el primer tratamiento para la CML porque se ha demostrado mediante investigaciones que los TKI funcionan mejor para tratar la CML y causan menos efectos secundarios. Sin embargo, a diferencia de los TKI, el interferón es seguro para el uso durante el embarazo.

Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia recomendada para usted. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la inmunoterapia.

Trasplante de médula ósea/células madre

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico en el cual la médula ósea que contiene leucemia se reemplaza por células altamente especializadas, denominadas células madre hematopoyéticas, que se desarrollan en médula ósea sana. Las células madre hematopoyéticas son células formadoras de sangre y se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. Hoy en día, a este procedimiento se lo denomina más frecuentemente trasplante de células madre, en lugar de trasplante de médula ósea, porque en realidad lo que se trasplanta son las células madre en la sangre y no el tejido de la médula ósea en sí mismo.

Antes de recomendar un trasplante, los médicos hablarán con el paciente sobre los riesgos de este tratamiento. Los médicos también considerarán otros factores diversos, como la fase de la CML, los resultados de los tratamientos previos, la edad y el estado de salud general del paciente. Si bien un trasplante de médula ósea es el único tratamiento que puede curar la CML, actualmente se lo utiliza con menos frecuencia. Esto se debe a que los trasplantes de médula ósea tienen muchos efectos secundarios, y los TKI son muy eficaces para la CML y tienen menos efectos secundarios

Existen 2 tipos de trasplante de células madre, según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alogénico (allogeneic, ALLO) y autólogo (autologous, AUTO). El ALLO usa células madres donadas, mientras que el AUTO usa las células madre propias del paciente. En ambos tipos, el objetivo es destruir las células cancerosas en la médula, la sangre y otras partes del cuerpo, usando quimioterapia o radioterapia y, luego, permitir que las células madre sanguíneas de reemplazo creen una médula ósea sana. En el tratamiento de la CML solo se utilizan trasplantes ALLO.

Los efectos secundarios dependen del tipo de trasplante, su salud general y otros factores. Obtenga más información sobre los conceptos básicos del trasplante de células madre y de médula ósea.

Atención para los síntomas y efectos secundarios

A menudo, la leucemia y su tratamiento producen efectos secundarios. Además de los tratamientos para retardar, detener o eliminar la enfermedad, un aspecto importante de la atención es aliviar los síntomas y los efectos secundarios que tiene la persona. Este enfoque se denomina cuidados paliativos o atención de apoyo, e incluye brindarle apoyo al paciente con sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Los cuidados paliativos son cualquier tipo de tratamiento que se centre en reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a los pacientes y sus familias. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo de cáncer, puede recibir cuidados paliativos. Los cuidados paliativos actúan mejor cuando comienzan lo más pronto posible en el proceso del tratamiento del cáncer. A menudo, las personas reciben tratamiento para la leucemia al mismo tiempo que reciben tratamiento para aliviar los efectos secundarios. De hecho, las personas que reciben ambos tratamientos al mismo tiempo con frecuencia tienen síntomas menos graves, mejor calidad de vida e informan que están más satisfechos con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar la leucemia, como la quimioterapia. Hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en su plan de tratamiento.

Antes de comenzar el tratamiento, hable con su equipo de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios de su plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos. Durante el tratamiento y después de este, asegúrese de informar a su médico o a otro integrante del equipo de atención médica si experimenta un problema, de modo que pueda abordarse tan pronto como sea posible. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos.

Opciones de tratamiento según la fase

Fase crónica

El objetivo inmediato del tratamiento es reducir cualquier síntoma de la CML. El objetivo a largo plazo es disminuir o eliminar las células con el cromosoma Filadelfia para retardar la enfermedad o evitar que esta pase a una fase blástica. Con frecuencia, el tratamiento incluirá primero un TKI (consulte Terapia dirigida, arriba). Un trasplante ALLO de células madre se consideraría después solo si el tratamiento con TKI no es exitoso.

Fase acelerada

Los mismos fármacos utilizados en la fase crónica de la CML también se pueden utilizar en la fase acelerada. Si bien el tratamiento con un TKI puede funcionar mejor en la fase acelerada de la CML, es menos probable que funcione tan bien como en la fase crónica de la CML. El dasatinib o nilotinib son más eficaces para lograr remisiones más largas, pero en muchos pacientes la CML reaparece dentro de los 2 años, aproximadamente. Por lo tanto, se debería considerar un trasplante ALLO de células madre cuando sea posible. Si no se recomienda un trasplante ALLO de células madre o si no se puede encontrar un donante compatible, el plan de tratamiento puede incluir un TKI distinto o un ensayo clínico.

Fase blástica

El tratamiento con un TKI solo funciona bien durante algunos meses para pacientes en fase blástica, pero puede ayudar a controlar la CML mientras se hacen los arreglos para un trasplante de células madre/médula ósea. Si se puede realizar el trasplante mientras el imatinib o el dasatanib funcionan, los resultados a largo plazo son mejores. El trasplante de células madre/médula ósea en la fase blástica es menos exitoso que en la fase crónica, pero este enfoque ha funcionado bien para algunos pacientes. Muchas personas con CML en la fase blástica reciben imatinib o dasatinib más quimioterapia similar a la que se utiliza en pacientes con leucemia aguda, como leucemia mieloide aguda (acute myeloid leukemia, AML) o leucemia linfoblástica aguda (acute lymphoblastic leukemia, ALL). Las probabilidades de remisión relacionadas con este enfoque son del 20 % al 30 %, aproximadamente, aunque en la mayoría de los pacientes la leucemia vuelve a aparecer al cabo de algunas semanas o meses. Con frecuencia, se administra hidroxiurea (consulte Quimioterapia, arriba) a los pacientes porque puede ayudar a controlar los niveles de células sanguíneas. Si el trasplante de células madre/médula ósea no es una opción, el médico puede recomendar un ensayo clínico.

CML resistente

Si la leucemia no responde al tratamiento, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratar la CML resistente. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, de manera que se sienta cómodo con el plan de tratamiento elegido. Este análisis puede incluir ensayos clínicos.

Su plan de tratamiento puede incluir una combinación de terapia dirigida, quimioterapia y trasplante de médula ósea/células madre. Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a prevenir y aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de leucemia resistente puede ser sumamente estresante. Se les aconseja a usted y a su familia que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, los enfermeros, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, incluso a través de un grupo de apoyo.

Remisión y la posibilidad de que la CML reaparezca

Todavía no se ha comprobado si imatinib, dasatinib o nilotinib, o los fármacos más nuevos bosutinib, ponatinib u omacetaxina pueden curar la CML. Una remisión sucede cuando la leucemia no se puede detectar en el cuerpo mediante pruebas citogenéticas y no hay ningún síntoma. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad” (no evidence of disease, NED).

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que la leucemia regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante que hable con su médico sobre la posibilidad de que la enfermedad reaparezca. Comprender el riesgo de que la enfermedad regrese y las opciones de tratamiento puede ser de ayuda para sentirse más preparado si la leucemia reaparece. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el miedo a que la CML reaparezca (en inglés).

Si la leucemia efectivamente reaparece a pesar del tratamiento original, comenzará nuevamente un ciclo de pruebas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre la enfermedad. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá las terapias descritas anteriormente, como terapia dirigida, quimioterapia e inmunoterapia, pero se pueden usar en una combinación distinta o administrarse en una dosis distinta. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar este tipo de leucemia. Cualquiera que sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

A menudo, las personas con leucemia que regresa después de la remisión experimentan emociones como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la CML que regresa (en inglés).

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse de la leucemia no siempre es posible. Si la leucemia no se puede curar o controlar, la enfermedad puede denominarse avanzada o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para muchas personas, es difícil hablar al respecto. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene como objetivo ayudar, y muchos de sus integrantes tienen habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares. Asegurarse de que una persona esté físicamente cómoda y que el dolor y los otros efectos secundarios estén bien tratados es extremadamente importante.

Las personas con la enfermedad avanzada y con una expectativa de vida inferior a los 6 meses pueden desear considerar cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto de las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo que las ayude a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida (en inglés).

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿En qué consisten los ensayos clínicos?

Los médicos y los científicos siempre buscan mejores métodos para la atención de las personas con CML. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, cada fármaco que está aprobado por la FDA en la actualidad fue probado en ensayos clínicos.

Muchos ensayos clínicos se centran en tratamientos nuevos. Los investigadores buscan determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento que los médicos usan en la actualidad (denominado “estándar de atención”). Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos existentes, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento. Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunos de los primeros en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen ciertos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos posibles efectos secundarios, y que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios. También hay ensayos clínicos que estudian cómo prevenir el cáncer.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los ensayos clínicos por muchos motivos. Para algunas personas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar el mayor grado de incertidumbre de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento de la CML. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, su participación puede beneficiar a futuros pacientes con CML.

La cobertura del seguro de los costos de los ensayos clínicos difiere según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsa parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar con el equipo de investigación y con su aseguradora primero para conocer si se cubrirá el tratamiento en un ensayo clínico y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Generalmente, los placebos se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Cuando se usa un placebo en un estudio, se hace con el pleno conocimiento de los participantes. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos de cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de tratamiento, de modo que la persona comprenda de qué manera el nuevo tratamiento se diferencia del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o la presencia de efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son controlados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con su médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Si desea conocer más detalles sobre temas específicos que están en estudio para la CML, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluso una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de leucemia.

PRE-ACT, Preparatory Education About Clinical Trials

Asimismo, este sitio web en inglés ofrece acceso gratuito a un programa educativo en video acerca de los ensayos clínicos, que se encuentra fuera de esta guía.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de la investigación científica sobre la CML que se está desarrollando actualmente. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la CML y cómo tratarla. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la CML, maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos. La mayoría de los centros oncológicos participan activamente en ensayos clínicos cuya finalidad es aumentar la cantidad de personas que se curan de la CML. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Mejora en los tratamientos actuales. A continuación se detallan las investigaciones centradas en aumentar la efectividad de los tratamientos para la CML:

    • Combinación de imatinib con otros fármacos.

    • Determinación de si las personas con CML pueden dejar de recibir TKI de manera segura después de una remisión molecular.

    • Creación de vacunas (en inglés) contra el BCR-ABL.

    • Desarrollo de métodos más nuevos para el trasplante de médula ósea/células madre, con el objetivo de disminuir los efectos secundarios.

    • Evaluación de otros TKI nuevos para la CML que no responde al imatinib.

    • Búsqueda de efectos secundarios inesperados a largo plazo.

  • Tratamiento para atacar las células de CML restantes. Varios estudios de laboratorio se centran en posibles tratamientos que puedan ayudar a destruir las pocas células de CML restantes en la mayoría de los pacientes que hayan recibido TKI para que puedan interrumpir el tratamiento médico.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores maneras para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la CML a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes con respecto a la CML, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Visite el sitio web en inglés de la Conquer Cancer, la fundación de la American Society of Clinical Oncology para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar la CML y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y financieros de la leucemia y su tratamiento. Esta página incluye varios enlaces que lo llevarán fuera de esta guía a otras secciones de este sitio web. Use el menú para ver otras páginas.

Cada tratamiento puede provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de leucemia. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento es normal sentir preocupación por los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (en inglés). Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos denominan a esta parte del tratamiento “cuidados paliativos” o “atención de apoyo”. Es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para la CML se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la leucemia y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos la fase de la leucemia, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

A veces, los efectos secundarios físicos pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. A los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento, los denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos son una parte importante de la atención para sobrevivientes. Obtenga más información leyendo la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Después de recibir un diagnóstico de CML, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales, además de los efectos físicos. Estos pueden incluir enfrentar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, a los pacientes y sus familiares les resulta difícil expresar cómo se sienten a sus seres queridos, o las personas no saben qué contestarles.

Es recomendable que los pacientes y sus familiares compartan sus sentimientos con un miembro del equipo de cuidados médicos. Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Cómo sobrellevar los efectos económicos

El tratamiento de la leucemia puede ser costoso. Por lo general, genera mucho estrés y ansiedad en las personas con CML y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. Es posible que también se encuentren con que necesitan tomarse más tiempo fuera del trabajo de lo que esperaban para las citas. A algunas personas, el alto costo les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. No recibir el tratamiento para la CML según sea necesario puede hacer que la enfermedad empeore, lo cual pondría en riesgo su salud. También puede ocasionar costos más altos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica y que pregunten si hay recursos económicos disponibles para ayudar a cubrir algunos costos. Obtenga más información sobre cómo manejar las cuestiones económicas y encontrar recursos económicos en una parte diferente de este sitio web.

Atención de un ser querido con CML

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con CML. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias o según se las necesite. A continuación, se enumeran algunas de las responsabilidades que asumen los cuidadores:

  • Proporcionar apoyo y aliento.

  • Administrar medicamentos.

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios.

  • Coordinar las citas médicas.

  • Llevar al paciente a las citas.

  • Asistir con las comidas.

  • Ayudar con las tareas domésticas.

  • Manejar problemas con el seguro y la facturación.

Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento. Pregúntele lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para evitarlos o aliviarlos?

  • Si desarrollo efectos secundarios, ¿cuándo y cómo debería comunicarme con mi equipo de atención médica?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Este análisis debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales de la CML.

Además, pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudarlo a preparar un plan para su cuidado.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de continuar con los controles regulares. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: leerá sobre por qué la atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

Para muchas personas con CML, la terapia dirigida es un tratamiento permanente para el cáncer. Cualquier decisión de interrumpir la administración de estos fármacos debe ser una decisión conjunta entre el paciente y el médico, en función de qué tan bien continúa funcionando el fármaco y de los efectos secundarios.

Incluso después de interrumpir el tratamiento o de un trasplante de médula ósea/células madre exitoso, la atención para las personas con diagnóstico de CML no finaliza. Su equipo de atención médica seguirá realizando controles para asegurarse de que la leucemia no haya regresado, manejar cualquier efecto secundario y controlar su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, análisis médicos o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Observación de la CML resistente

Un objetivo de la atención de seguimiento es controlar si la CML regresó o empeoró. La CML vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células leucémicas pueden no haberse detectado en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede aumentar hasta que aparecen en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre el riesgo de desarrollar CML resistente. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. Algunas personas pueden realizarse análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y la fase de la leucemia diagnosticada originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarles el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información en inglés sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben un tratamiento. Sin embargo, a menudo es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir cambios tanto emocionales como físicos.

Hable con su médico sobre el riesgo de desarrollar dichos efectos secundarios según el tipo de leucemia, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para ayudar a llevar un registro del tratamiento que recibió y desarrollar un plan de cuidados para sobrevivientes.

Este también es un buen momento para decidir quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo a su hematólogo u oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención de su médico de cabecera u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y la fase de la leucemia, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales que usted tenga.

Si un médico que no participó directamente en su atención para la CML va a liderar la atención de seguimiento, asegúrese de compartir su resumen de tratamiento y los formularios del plan de atención de sobrevivencia con él o ella, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante toda su vida. También puede ser importante tener estos registros disponibles para quienes lo atiendan en caso de emergencia.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos en la vida cotidiana que se plantean después de un diagnóstico de CML. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: leerá sobre cómo sobrellevar los desafíos en la vida cotidiana después del diagnóstico de CML. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • Para el caso de muchos cánceres, significa no tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Para la CML, puede ser vivir con cáncer, soportar el cáncer y sobrevivir al cáncer. Según esta definición, la sobrevivencia al cáncer comienza con el diagnóstico e incluye personas que continúan recibiendo tratamiento a largo plazo para reducir el riesgo de desarrollar CML resistente o para controlar una enfermedad crónica.

La sobrevivencia es uno de los aspectos más complicados de tener cáncer. Esto se debe a que es diferente para cada uno.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones fuertes, que incluyen la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas en lo que respecta a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana.

Cuando las visitas al equipo de atención médica se hacen menos frecuentes, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo de que la enfermedad reaparezca, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas financieros y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere lo siguiente:

  • Entender el desafío al que se enfrenta.

  • Pensar en soluciones.

  • Pedir y permitir el apoyo de otros.

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir.

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

El rol cambiante de los cuidadores

Los familiares y los amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador puede jugar un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona a quien se le diagnosticó CML y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente cuando el período de tratamiento dura muchos meses o un período más prolongado.

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios positivos en cuanto al estilo de vida.

Se alienta a que las personas con CML sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar las fuerzas y el nivel de energía. Su equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones saludables de estilo de vida.

Es importante que se realicen las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento) para cuidar su salud. Es posible que se recomiende la rehabilitación, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a las personas a recobrar el control sobre muchos aspectos de su vida y a permanecer tan independientes y productivas como sea posible.

Hable con su equipo de atención médica para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer: obtenga este cuadernillo de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la sobrevivencia. Incluye los formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después cuando se realiza la transición a la sobrevivencia.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece toda un área de este sitio web con recursos para ayudar a las mujeres sobrevivientes, y abarca a las que se encuentran en diferentes grupos de edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica, a fin de ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención médica. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Preguntas para hacerle al médico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algunas preguntas para hacerles al médico u otros integrantes del equipo de atención médica, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarlo a obtener más información sobre su atención y tratamiento. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Cuál es mi diagnóstico?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

  • ¿En qué fase está la CML?

  • ¿Me puede recomendar un especialista en leucemia?

Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Cuál es el mejor lugar para recibir tratamiento?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿Qué ensayos clínicos tengo a mi disposición? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Es para eliminar la leucemia, ayudar a sentirme mejor o ambas cosas?

  • ¿Necesito comenzar el tratamiento de inmediato?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué función cumple cada integrante?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Por cuáles tipos de síntomas debería llamar a mi equipo de atención médica?

  • ¿Cuáles son mis probabilidades de remisión y beneficio a largo plazo, incluida la cura?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de este tratamiento, a corto y a largo plazo?

  • Si experimento demasiados efectos secundarios, ¿puedo cambiar de tratamiento?

  • ¿Cómo afectará este tratamiento mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Podría este tratamiento afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Qué tipo de costos están asociados con cada opción de tratamiento? Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con la atención, ¿quién me puede ayudar?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o surgen problemas?

  • ¿Cómo se controlarán los resultados de mi tratamiento?

Preguntas para hacer sobre la realización de la terapia dirigida

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo durará la administración de este tratamiento? ¿Cuándo podrá saber si está funcionando?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

  • ¿El medicamento para la CML interferirá con alguno de mis otros medicamentos?

  • ¿Hay alimentos que debería evitar mientras estoy tomando este TKI?

  • ¿Puedo interrumpir el tratamiento con TKI para comenzar una familia? ¿Qué sucede si mi pareja y yo concebimos un hijo mientras estoy tomando un TKI?

  • ¿Cuáles son los riesgos de tratar de concebir un hijo mientras utilizo un TKI?

Preguntas para hacer sobre la realización de la quimioterapia o el trasplante de médula ósea/células madre

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo durará la administración de este tratamiento?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes de comenzar el proceso de trasplante?

  • ¿El medicamento para la CML interferirá con alguno de mis otros medicamentos?

  • ¿Soy candidato para recibir un trasplante ALLO de células madre? ¿Cuándo se lo debe considerar?

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es el riesgo de que la CML regrese o empeore? ¿Hay signos y síntomas que debería observar para ver si aparecen?

  • ¿Cuál es la probabilidad de que la leucemia reaparezca?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece algunos recursos adicionales en el sitio web, además de esta guía, que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2018

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la última página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia mieloide crónica. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

Este es el final de la Guía de Cancer.Net para la leucemia mieloide crónica. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía