Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos: Investigaciones actuales

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 08/2013

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la CLL y cómo tratarla. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la CLL, las maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de los estudios clínicos. La mayoría de los centros oncológicos se centran en estudios clínicos que apuntan a aumentar la cantidad de pacientes con una CR. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para su caso.

Fármacos y combinaciones de fármacos nuevos. Los investigadores están trabajando para descubrir nuevos fármacos para la CLL. También están en estudio diferentes combinaciones de quimioterapia y terapia dirigida como forma de aumentar la probabilidad de que un paciente tenga una CR y viva más tiempo. Existen muchos fármacos nuevos para la CLL que se están evaluando en estudios clínicos para pacientes con CLL recurrente, con la esperanza de analizar algunos de estos fármacos como terapia inicial en un futuro cercano.

  • El ibrutinib es un fármaco denominado inhibidor de la cinasa, generalmente administrado por vía oral, que está dirigido a la tirosina cinasa de Bruton, un factor importante que influye en la proliferación de las células B. Las cinasas son enzimas que se encuentran tanto en las células normales como en las cancerosas. Algunas células cancerosas pueden ser destruidas por fármacos que bloquean esta enzima cinasa en particular. Los investigadores también están analizando la combinación de este fármaco con bendamustina y ofatumumab.
  • El idelalisib es otro inhibidor de la cinasa. Está dirigido a la cinasa PI3 y también se está estudiando en combinación con la bendamustina, el rituximab y el ofatumumab.
  • El flavopiridol es un fármaco administrado por vía intravenosa que se está estudiando como un tratamiento para la CLL cuando pocos tratamientos estándares han ayudado a controlar la enfermedad.
  • El Xm5574 es un anticuerpo monoclonal que también se está investigando para el tratamiento de la CLL.
  • La lenalidomida es un fármaco que se usa con frecuencia para tratar el mieloma múltiple que también se está analizando como tratamiento para la CLL, solo o en combinación con varios fármacos diferentes, para pacientes con CLL recurrente o refractaria, y también para aquellos que todavía no han recibido tratamiento.
  • El ABT199 es un fármaco que destruye las células de la CLL al bloquear una enzima denominada BCL-2.

Trasplante de células madre/médula ósea. Los investigadores están analizando la disminución de los efectos secundarios del trasplante de células madre mediante el uso de un trasplante de intensidad reducida, en el que se emplean dosis mucho más bajas de quimioterapia, lo que hace posible que algunos pacientes mayores puedan recibir un trasplante de células madre. También se están investigando en estudios clínicos distintos enfoques con respecto al trasplante ALLO para pacientes con CLL cuando la quimioterapia no funciona adecuadamente.

Genética. También está en evaluación la detección de cambios genéticos específicos de las células de la CLL para ayudar a predecir qué tan bien funcionará el tratamiento, determinar el mejor tratamiento y brindar información acerca de la causa de la enfermedad. Los ejemplos incluyen la medición de las mutaciones de la inmunoglobulina de las células de la CLL, la determinación de diferentes anomalías cromosómicas detectadas en las células de la CLL y el estudio de los efectos de una proteína denominada ZAP-70, que se encuentra en la superficie de las células de la CLL. Algunas investigaciones sugieren que estos marcadores pueden predecir la probabilidad de que la enfermedad pueda agravarse más rápidamente. Sin embargo, con frecuencia hay una enorme diferencia entre qué tan bien funciona el tratamiento para pacientes que parecen tener los mismos marcadores genéticos, y es demasiado temprano para usar estas pruebas a fin de tomar decisiones sobre cuándo comenzar el tratamiento y el tipo de tratamiento que se debe usar.

Atención de apoyo. Se están realizando estudios clínicos para encontrar mejores maneras de reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la CLL, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las investigaciones actuales?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes de la CLL, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

Para continuar leyendo esta guía, seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para ver una sección sobre cómo sobrellevar los efectos secundarios de la enfermedad o su tratamiento. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar alguna sección.