Sarcoma de tejido blando: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá sobre la investigación científica que se está realizando para obtener más información sobre sarcomas y sobre cómo tratarlos. Use el menú para ver otras páginas. 

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el sarcoma, las maneras de prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso. 

  • Inmunoterapia. Existen muchas formas de inmunoterapia. Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios se han convertido en el foco de muchas investigaciones. Estos fármacos son anticuerpos monoclonales dirigidos (proteínas) que activan respuestas inmunitarias en el cuerpo al quitarle los frenos al sistema inmunitario. Las moléculas que se bloquean tienen nombres, tales como CTLA4, PD-1, PD-L1, OX40, LAG3 y TIM3. Este enfoque ha demostrado ser útil en el tratamiento de muchos tipos de cáncer y en estudios de investigación acerca de los sarcomas. 
     
    La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (Chimeric antigen receptor, CAR) usa glóbulos blancos de la sangre del paciente para destruir las células cancerosas. Las células del paciente se eliminan y luego se modifican en un laboratorio para que tengan proteínas específicas denominadas receptores. Estos receptores permiten que las células T reconozcan las células cancerosas. Las células T modificadas se cultivan en grandes cantidades en el laboratorio y se regresan al cuerpo del paciente. Una vez que regresan al cuerpo del paciente, estas células T buscan y destruyen las células cancerosas. Esta técnica es más prometedora cuando hay un blanco conocido en el sarcoma, como en el caso del sarcoma sinovial y el liposarcoma mixoide de células redondas. Esta forma de inmunoterapia emocionante, pero compleja, se está estudiando en ensayo clínicos. 
     
    También se están estudiando vacunas contra proteínas de sarcoma específicas u otras moléculas, a menudo, junto con los inhibidores de los puntos de control inmunitarios. 

  • Administración mejorada del fármaco. Algunas quimioterapias se incorporan en moléculas de grasa, llamadas liposomas, para mejorar la absorción y la distribución del fármaco en el organismo del paciente. Se están estudiando otras nuevas maneras de hacer llegar una quimioterapia a una célula cancerosa. Por ejemplo, la quimioterapia se puede unir a las proteínas de modo que esta pueda ingresar a las células cancerosas. En algunos casos, estas proteínas son anticuerpos que están dirigidos, o unidos, a un marcador específico en una célula cancerosa, por lo que la quimioterapia llega solo a las células cancerosas y no a las células normales, lo que puede mejorar la efectividad y disminuir los efectos secundarios. 

  • Nuevos fármacos. Se están desarrollando y probando nuevos medicamentos que pueden resultar eficaces para tratar algunos subtipos de sarcoma de tejidos blandos. Conozca más sobre el proceso de desarrollo y aprobación de fármacos (página en inglés). 

  • Terapia dirigida. Como se explicó en la sección Tipos de tratamiento, recientemente se aprobaron varias terapias dirigidas para el tratamiento de tipos específicos de sarcoma. Esta es un área activa de investigación para sarcoma. 
     
    En un estudio reciente, se examinó el uso de sorafenib (Nexavar) para tratar un tipo de sarcoma poco frecuente denominado tumor desmoide. El sorefenib es un inhibidor de la tirosina cinasa que en la actualidad se usa para tratar cánceres de hígado, de tiroides y de riñón. De las personas que recibieron sorafenib en el ensayo clínico, el 87 % hizo detener la enfermedad durante más de 1 año. En este estudio, el 18 % de los pacientes que recibió sorafenib tuvo que dejar de usar el fármaco debido a los efectos secundarios. 
     
    En otro ensayo clínico, se evaluó si el uso del inhibidor del factor estimulante de colonias (colony-stimulating factor-1, CSF-1) pexidartinib ayudaba a las personas con tumores tenosinoviales de células gigantes. Estos son tumores raros que afectan los tendones y las articulaciones de adultos jóvenes. De las 61 personas que recibieron pexidartinib, el fármaco actuó en el 39.3 % de ellas y mejoró el dolor, el rango de movimiento y la función física. La administración de pexidartinib provocó, de hecho, efectos secundarios graves que afectaron el hígado en algunos pacientes. 

  • Tratamientos oncogénicos dirigidos. Se están investigando fármacos que puedan bloquear 1 o más de las proteínas que se encuentran en las células tumorales que ayudan al tumor a crecer y diseminarse. 

  • Genética de los tumores. Los investigadores están descubriendo que algunos sarcomas tienen “huellas digitales” genéticas que son únicas en cada persona. Al entender estas huellas digitales, los médicos podrán realizar diagnósticos más precisos, determinar mejores tratamientos y posiblemente predecir mejor el pronóstico del paciente. Muchos centros y compañías contra el cáncer ahora ofrecen pruebas genéticas de ciertos tipos de cáncer para determinar si las personas con sarcoma podrían beneficiarse de tratamientos más nuevos. 

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el sarcoma a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. 

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones? 

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre el sarcoma, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía: 

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.