Mantenerse seguro y activo durante el tratamiento contra el cáncer

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2022

Los tratamientos contra el cáncer pueden cambiar la forma en que se siente física y emocionalmente. Es posible que no pueda desplazarse por su hogar o comunidad de la manera habitual. Para las personas de 65 años o más, las necesidades comunes incluyen formas de prevenir caídas, mantenerse activo y encontrar un transporte seguro y confiable de ida y vuelta a las citas médicas durante la atención del cáncer.

Es útil analizar estas situaciones y soluciones específicas con sus proveedores de atención médica y cuidadores familiares antes de que comience el tratamiento contra el cáncer. Puede elaborar un plan para mantenerse seguro e independiente durante su tratamiento y recuperación.

¿Por qué es importante prevenir caídas?

Entre las personas mayores de 65 años, las caídas son la principal causa de lesiones. Y las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir caídas.

Una de cada cinco caídas causa lesiones graves, como fracturas de huesos o traumatismo craneal, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los EE. UU. A medida que las personas envejecen, estos tipos de lesiones graves pueden afectar su capacidad para realizar sus actividades diarias o vivir por su cuenta.

Algunas personas pueden tener demasiado miedo a las caídas, por lo que limitan el ejercicio y la actividad diaria. Esto puede provocar pérdida muscular y disminución del estado físico. Esto puede hacer que el riesgo de sufrir caídas sea aún mayor, por lo que es importante mantenerse activo y seguro.

¿Por qué el cáncer aumenta el riesgo de caídas?

Las personas con cáncer, y especialmente las personas de 65 años o más con cáncer, tienen más probabilidades de experimentar caídas. Esto se debe a que los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, pueden dañar los nervios y afectar al equilibrio. La enfermedad y su tratamiento también pueden causar cambios en la visión que podrían hacer que alguien sea más propenso a caer. Algunos medicamentos, incluidos aquellos para tratar el cáncer o aliviar el dolor, las náuseas u otros efectos secundarios, pueden provocarle mareos o somnolencia.

Cómo prevenir caídas antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer

Hable con el oncólogo y otros proveedores de atención médica sobre el riesgo de experimentar caídas y cómo prevenirlas. Pregunte si alguno de sus tratamientos aumentará el riesgo de caídas. También debe informarles sobre cualquier cambio en sus antecedentes de caídas o efectos secundarios. Es importante que el equipo de atención médica sepa acerca de lo siguiente:

  • caídas recientes;

  • cambios en la visión durante el diagnóstico o tratamiento del cáncer;

  • diferencias en su equilibrio o estabilidad en los pies;

  • problemas en los pies;

  • medicamentos actuales y sus posibles interacciones, que pueden hacer que se sienta somnoliento y aumentar el riesgo de experimentar caídas.

Pequeñas mejoras en su hogar pueden reducir el riesgo de sufrir caídas. Retire el desorden de los pasillos y las escaleras. Enchufe una luz nocturna en un tomacorriente del baño para que pueda ver claramente si se levanta por la noche. Instale barandas que lo ayuden a desplazarse por la ducha, el baño, el inodoro y las escaleras de manera segura.

Mantenerse físicamente activo también ayuda a prevenir caídas. El ejercicio aumenta la fuerza ósea y muscular, lo cual es importante para el equilibrio a medida que envejecemos. Pídale al equipo de atención del cáncer consejos sobre actividad física durante el tratamiento. Consulte más información sobre la actividad física a continuación.

Cómo mantenerse activo durante el tratamiento del cáncer

El ejercicio es importante por muchos motivos para las personas de 65 años o más, incluidas las personas que se someten a tratamientos contra el cáncer o que se están recuperando de ellos. El ejercicio es seguro y útil para la mayoría de las personas durante el tratamiento (en inglés) y la recuperación del cáncer.

Los tratamientos contra el cáncer pueden afectar su energía y fuerza. Es posible que deba modificar su actividad física habitual (en inglés) durante el tratamiento. Pregunte a su proveedor cómo adaptar su ejercicio o sus actividades diarias durante y después del tratamiento contra el cáncer.

Si tiene problemas con la actividad física durante el tratamiento o la recuperación del cáncer, puede ser útil trabajar con un terapeuta ocupacional (en inglés) o un fisioterapeuta.

Viajar hacia y desde las citas de manera segura

Cumplir con sus citas médicas es muy importante. Sin embargo, el envejecimiento plantea desafíos para conducir de manera segura. Además, el cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar su capacidad para conducir debido a daños en los nervios, mareos o efectos secundarios de la sedación o anestesia. Y, a veces, es posible que sienta más fatiga y menos energía sin advertencia. Es por eso que es importante considerar diferentes formas de llegar al tratamiento contra el cáncer además de conducir su automóvil. Usted puede:

  • Pedir a familiares o amigos que lo lleven hacia y desde las citas. Si tiene más de un conductor, puede ser útil crear un programa para que todos tengan claro cuándo conducen. Además, asegúrese de que los conductores tengan los números de teléfono de los demás en caso de un cambio de programación de último minuto.

  • Hablar con un trabajador social de oncología (en inglés) o con el personal del centro oncológico sobre los servicios y recursos de transporte locales.

  • Comunicarse con programas que pueden brindar asistencia, como el programa Camino a la Recuperación de la American Cancer Society o el programa Good Days (en inglés). Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a diferentes sitios web.

Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Considere la posibilidad de preguntarle a su equipo de atención médica lo siguiente:

  • ¿De qué manera puedo mantenerme lo más saludable e independiente posible durante el tratamiento contra el cáncer?

  • ¿Por qué es importante prevenir las caídas en el hogar?

  • ¿El tratamiento contra el cáncer aumenta el riesgo de experimentar caídas?

  • ¿Cómo puedo reducir mi riesgo de experimentar caídas?

  • ¿Podrían los efectos secundarios del cáncer o su tratamiento afectar mi capacidad para conducir en forma segura?

  • ¿Con qué frecuencia deberé acudir al consultorio del médico o al centro médico para recibir tratamiento? ¿Cuánto tiempo durará cada cita?

  • ¿Alguna de mis citas puede realizarse mediante servicios de telesalud?

  • ¿Este centro oncológico ofrece algún servicio de transporte? ¿Quién puede dirigirme a los recursos de transporte locales?

  • ¿Cuáles son los beneficios de la actividad física regular durante y después del tratamiento del cáncer?

  • ¿Con quién puedo hablar sobre la creación de un plan de ejercicios que sea adecuado para mí?

  • ¿Hay otros servicios de rehabilitación del cáncer que puedan ayudarme?

Recursos relacionados

Cómo mantenerse seguro e independiente durante el tratamiento contra el cáncer

¿Qué es la rehabilitación del cáncer? (en inglés)

Ejercicio durante el tratamiento contra el cáncer (en inglés)

Un programa de ejercicios para usted: 5 consejos para las personas que tienen cáncer

Más información

National Institute on Aging: Prevenga las caídas y fracturas

National Institute on Aging: Conductores de la tercera edad