Cáncer anal: Factores de riesgo y prevención

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer anal. Además, esta página incluye información sobre cómo reducir su riesgo de padecer cáncer anal. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca presentan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos presentan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer anal:

  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH). Las investigaciones indican que la infección por este virus es un factor de riesgo para el cáncer anal. Mantener actividades sexuales con una persona que tiene el VPH es la forma más frecuente de contraer el VPH. Hay diferentes tipos de VPH, denominadas cepas. Las investigaciones vinculan algunas cepas del VPH más estrechamente con ciertos tipos de cáncer. Las vacunas contra el VPH pueden evitar que las personas desarrollen ciertos tipos de cáncer. Obtenga más información sobre el VPH y el cáncer.

  • Edad. La mayoría de las personas a quienes se diagnostica cáncer anal tienen entre 50 y 80 años.

  • Irritación anal frecuente. El enrojecimiento, la hinchazón y el dolor anal frecuente pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer anal.

  • Fístula anal. Una fístula anal es un túnel anormal entre el canal anal y la piel exterior del ano. El túnel a menudo drena pus o líquido, que puede ensuciar o manchar la ropa. Una fístula anal puede irritar los tejidos externos o causar molestias. Una fístula anal puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer anal.

  • Fumar. Fumar tabaco puede causar daños en todo el cuerpo. Los productos químicos del humo pueden entrar en el torrente sanguíneo y afectar a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo. Los fumadores son 8 veces más propensos a desarrollar cáncer anal que los no fumadores.

  • Menor inmunidad. Las personas con una enfermedad o afección que afecta al sistema inmunitario de su organismo —como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el trasplante de órganos— tienen más probabilidades de desarrollar cáncer anal. Las personas que toman fármacos inmunodepresores que hacen que el sistema inmunitario sea menos capaz de combatir las enfermedades también tienen más probabilidades de desarrollar cáncer anal.

Prevención

Diferentes factores producen distintos tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer anal, incluidas las formas de prevenirlos. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer anal, tal vez usted pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de desarrollar cáncer.

  • Hable con su médico sobre la vacunación contra el VPH. Gardasil, la vacuna contra el VPH, está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos para la prevención del cáncer anal. Obtenga más información sobre las vacunas contra el cáncer.

  • Las relaciones sexuales anales pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer anal porque aumenta su riesgo de infección por el VPH y el VIH. Las pruebas regulares de ETS pueden ayudar a prevenir las exposiciones y pueden ayudarle a saber a qué podría haber estado expuesto en el pasado. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor de atención médica a saber si la detección del cáncer anal es adecuada para usted (consulte Detección).

  • Limite el número de parejas sexuales. Tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo de infección por VPH y VIH.

  • Use preservativo durante la actividad sexual. Sin embargo, aunque los preservativos pueden proteger contra el VIH, no pueden proteger completamente contra el VPH.

  • Deje de fumar. Obtenga más información sobre el tabaco y cómo dejar de fumar.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos o síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente en esta guía.