Cáncer anal: Detección

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección para el cáncer anal. También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se puedan usar para detectar tipos específicos de cáncer en una persona. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:

  • Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

  • Disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre la detección del cáncer anal

La detección del cáncer se realiza para encontrar el cáncer lo antes posible en personas que aún no tienen signos de la enfermedad.

La citología anal es una prueba que se está desarrollando y que los médicos pueden utilizar para personas que no tienen síntomas de cáncer anal, pero que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como el VPH o el VIH. La prueba se denomina a veces prueba de Papanicolau anal o frotis de Papanicolau anal porque es similar a una prueba de Papanicolau cervical, que se realiza para buscar cáncer de cuello uterino. Durante esta prueba, un proveedor de atención médica hace un hisopado del revestimiento anal en busca de una muestra. A continuación, estas células se examinan en un laboratorio bajo un microscopio para ver si hay cambios celulares tempranos que podrían provocar cáncer o si el cáncer ya se ha desarrollado.

Algunos profesionales de atención médica recomiendan el uso de rutina de esta prueba para las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal. Hable con su médico de atención primaria sobre la detección del cáncer anal si se encuentra en cualquiera de estos grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal:

  • Personas que tienen VIH.

  • Personas que tienen relaciones sexuales anales con regularidad.

  • Personas con antecedentes de verrugas anales o crecimiento celular precanceroso en el ano.

  • Personas con antecedentes de crecimiento celular anormal causado por el VPH en otra parte del cuerpo.

  • Personas que han tenido otro cáncer relacionado con el VPH, como cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva (en inglés) o cáncer vaginal (en inglés).

  • Personas con sistemas inmunitarios suprimidos por trastornos autoinmunes, receptores de trasplantes o uso a largo plazo de medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Debido a que la mayoría de los adultos de los Estados Unidos han estado expuestos al VPH, es importante que hable con su médico u otros profesionales de atención médica sobre sus factores de riesgo y si la citología anal es o no adecuada para usted.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios o los problemas médicos que puede provocar el cáncer anal. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.