Organización de sus cuentas médicas y los reclamos al seguro médico

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2023

Muchas personas con cáncer reciben un gran número de facturas médicas y reclamos a seguros médicos porque el tratamiento a menudo dura semanas, meses o más. Establecer un sistema para el seguimiento de facturas y pagos y presentar documentos financieros puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

Mantenga un sistema sencillo para que sea fácil encontrar la documentación cuando la necesite. Además, su sistema funcionará mejor cuando organice facturas individuales y otra documentación puntualmente a medida que lleguen.

Este artículo le proporcionará consejos útiles sobre cómo mantener sus facturas médicas y los reclamos de su seguro médico organizados. Obtenga más información acerca del manejo de la atención del cáncer y el seguro médico.

Facturas médicas y documentos de seguros médicos comunes

Un buen primer paso para realizar un seguimiento de los documentos financieros relacionados con el cáncer es mantener registros detallados sobre la atención y el tratamiento del cáncer que se le brindaron. Realizar un seguimiento de esta información puede ayudarle a organizar y gestionar sus facturas y pagos médicos.

Considere hacer un seguimiento de la siguiente información sobre sus citas y facturas:

  • Detalles sobre cada cita, como la fecha, la hora, la ubicación y el/los proveedor(es) de atención médica que ha visto. Incluya cualquier examen, prueba o procedimiento que se le haya realizado durante esa cita.

  • El nombre y la dosis de cada medicamento recetado, qué médico recetó cada medicamento y cuándo, dónde surtió la receta y los pagos que realizó.

  • Copias de cheques y recibos de tarjetas de crédito para cualquier copago médico y otros costos de atención médica

  • Todas las facturas y declaraciones de cualquier proveedor de atención médica

También es útil conservar todos los documentos de su seguro médico en un solo lugar, que podrían incluir los siguientes:

  • Una copia actual de su cobertura de seguro médico o certificado de cobertura (certificate of coverage, COC)

  • Reclamos de seguros presentados por usted, su médico o su hospital

  • Registros relacionados con el proceso de su seguro para aprobar la atención, como derivaciones y registros de autorización previa

  • Declaraciones de la Explicación de beneficios (explanation of benefits, EOB) de su compañía de seguros que explican su decisión de cobertura para cada reclamo

  • Reembolsos de seguros que haya recibido

  • Cualquier rechazo de reclamo de seguro que haya recibido y cartas de apelación que haya escrito

Cómo organizar la información con un calendario

Un calendario impreso o electrónico puede ser una herramienta de seguimiento útil. Utilícelo para registrar cada cita médica, prueba, procedimiento y compra de fármacos con receta el día que se produzca. Su calendario se convertirá entonces en un historial completo que puede consultar para reclamos de seguros y fines fiscales.

Información de seguimiento en papel o electrónicamente

Puede utilizar un sistema en papel o electrónico para seguir y organizar sus documentos financieros, incluidas las facturas médicas y los documentos del seguro. La decisión depende de usted. El mejor sistema es el que utilizará de forma constante.

Con un sistema en papel, puede ser tan sencillo como usar el mismo cuaderno para registrar pagos médicos y hacer un seguimiento de las citas. Agregue columnas para la fecha de la cita, el nombre del médico, el monto que pagó, el estado del reclamo del seguro y otras notas importantes.

Opciones electrónicas, incluido el seguimiento de esta información en una hoja de cálculo en su computadora o teléfono. Existen diferentes programas de hojas de cálculo, que van desde los simples hasta los más complejos con funciones avanzadas. Un sistema de seguimiento en línea reduce la probabilidad de que su documentación se pierda o se dañe. También le permite buscar, ordenar y comparar datos con rapidez y compartirlos fácilmente.

Además de las aplicaciones de hojas de cálculo, puede encontrar software en línea o una plantilla que le ayudará a gestionar este tipo de información financiera. Algunos programas de software también proporcionan plantillas para escribir cartas para apelar reclamos de seguros rechazados.

Si decide utilizar un software o un sitio web de terceros para gestionar su información médica, revíselo detenidamente. Algunos centros pueden cobrar una tarifa única o regular. Además, asegúrese de tener en cuenta cómo se configura cada empresa para proteger sus datos y privacidad, de modo que se sienta cómodo con sus datos médicos y financieros personales en un lugar seguro.

Las personas con Medicare (en inglés) tienen acceso a una herramienta en línea para almacenar y acceder a información personal.

Cree un sistema de archivo para facturas médicas

Además de hacer un seguimiento de los detalles de su cita, cree un sistema de archivo para todos los documentos que reciba sobre su atención oncológica. Esto debe incluir recibos, facturas, estados de cuenta, EOB y cualquier otra correspondencia sobre su cobertura de seguro y los aspectos financieros de su atención.

Tiene la opción de decidir si basa su sistema de archivo en documentos impresos o versiones electrónicas. Para documentos impresos, obtenga carpetas de archivos en papel y etiquete las diferentes categorías que tengan sentido para usted, como por mes, médico u otros detalles. Para el seguimiento electrónico, puede escanear los documentos impresos entrantes y guardarlos en su computadora o teléfono, utilizando carpetas de archivos electrónicos.

Hable con el consultorio de cada médico y su compañía de seguros sobre cómo suelen enviar dichos documentos financieros, para que tenga claro cómo se le entregarán las facturas y los extractos. También puede preguntar si es posible que se entreguen las facturas de una forma específica, como por correo postal o correo electrónico.

Encuentre ayuda para organizar las facturas médicas

Los registros precisos y actualizados son importantes para asegurarse de que se paguen sus cuentas, que las facturas sean exactas, para posibles fines fiscales (ver a continuación), y para que tenga información clara disponible si desea apelar una decisión de cobertura tomada por un seguro. Pero el papeleo financiero suele ser abrumador en un momento ya de por sí estresante y complicado de entender. Considere pedir a un ser querido de confianza que le ayude a configurar su sistema de seguimiento y archivo y mantenerlo actualizado. Este es un aspecto común de los cuidadores. Puede ser útil configurar una hora habitual con esta persona para hablar sobre los documentos más recientes y registrarlos en su sistema.

En Estados Unidos, existe la opción de contratar a alguien para que le ayude. Un asistente de reclamos de seguros médicos puede brindar ayuda profesional y asesoramiento para gestionar los reclamos de seguros, por una tarifa. Un asistente de reclamos suele presentar y realizar un seguimiento de un número ilimitado de reclamos, revisa las facturas médicas para comprobar su exactitud y apela los reclamos rechazados. También se ponen en contacto con proveedores de atención médica y compañías de seguros para resolver problemas con reclamos. Las tarifas por este servicio varían ampliamente. La Alianza de Profesionales de Asistencia en Reclamos (en inglés) proporciona referencias a profesionales de asistencia en reclamos en varios estados. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web distinto e independiente.

Para obtener ayuda adicional para comprender sus facturas y opciones financieras, pregunte a su equipo de atención médica si hay un asesor financiero o trabajador social de oncología con el que pueda hablar. También puede pedir ayuda al departamento de recursos humanos de su empleador, como preguntar si hay un programa de asistencia a empleados (Employee Assistance Program, EAP) que ofrezca ayuda con los reclamos al seguro.

Algunos grupos defensores del paciente y organismos gubernamentales brindan servicios con los aspectos financieros del cáncer, incluida la asistencia para el copago y/o la ayuda con reclamos de seguros. Consulte la lista de grupos a continuación (en Más información) o revise esta lista de recursos financieros generales para personas con cáncer.

¿Existen exenciones fiscales para los gastos médicos?

Sus gastos médicos pueden alcanzar o superar los mínimos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos para el año. Si es así, realice un seguimiento de todos los gastos de traslados, comidas y teléfono relacionados con su atención médica. Puede deducir una cantidad determinada de sus impuestos. Sería el importe del total de sus gastos médicos que supere el 7.5 % de sus ingresos brutos ajustados. Hable con un profesional especializado en impuestos para obtener más información.

Recursos relacionados

Seguro médico y tratamiento del cáncer: cómo organizarse y mantenerse organizado (en inglés)

Consideraciones financieras

Recursos financieros

Más información

Coalición de ayuda financiera para pacientes con cáncer (en inglés)

CancerCare: Centros de asistencia financiera y de copago

Centros para servicios de Medicare y Medicaid: Programa de asistencia al consumidor (en inglés)

HealthCare.gov: Apelar una decisión sobre un plan de salud

Fundación de defensa del paciente: Servicios de gestión de casos

Triaje para el cáncer: Finanzas oncológicas (en inglés)