View All Pages

Cáncer de mama metastásico - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de mama metastásico de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca del cáncer de mama metastásico

El cáncer se origina cuando las células saludables empiezan a cambiar y proliferarse sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Cuando el cáncer de mama está limitado a la mama o a las regiones de los ganglios linfáticos cercanos, se llama cáncer en estadio inicial o localmente avanzado. Lea acerca de estos estadios en una guía diferente en Cancer.Net. Cuando el cáncer de mama se disemina a un área distante de aquella en la que se inició, los médicos dicen que el cáncer ha "hecho metástasis". Llaman al área de diseminación “metástasis”, ya sea un área o varias, si el cáncer se ha diseminado a varios lugares. La enfermedad se llama cáncer de mama metastásico. Otro nombre del cáncer metastásico es “cáncer de mama en estadio IV (4)” si ya se ha diseminado más allá de la mama y los ganglios linfáticos cercanos en el momento del diagnóstico del cáncer original.

Los médicos pueden también llamar al cáncer de mama metastásico “cáncer de mama avanzado”. Sin embargo, este término no se debe confundir con el “cáncer de mama localmente avanzado”, que es el cáncer de mama que se ha diseminado a tejidos o ganglios linfáticos circundantes pero no a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama metastásico puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Con más frecuencia se disemina a los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro. Incluso después de que el cáncer de mama se disemine, todavía se llama según el área en la que comenzó. Esto se llama “lugar primario” o “tumor primario”. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina a los pulmones, los médicos lo llaman cáncer de mama metastásico, no cáncer de pulmón. Esto se debe a que el cáncer comenzó en las células mamarias.

El cáncer de mama metastásico puede desarrollarse cuando las células del cáncer de mama se separan del tumor primario e ingresan en el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Estos sistemas transportan fluidos por el cuerpo. Las células cancerosas pueden alejarse a través de los fluidos del tumor original. Las células pueden asentarse y crecer en una parte diferente del cuerpo y formar nuevos tumores.

Con mayor frecuencia, los médicos diagnostican cáncer de mama metastásico después de que una persona haya previamente recibido tratamiento para un cáncer de mama en un estadio más inicial (no metastásico). Los médicos en ocasiones llaman a esto “recurrencia distante” o “recurrencia metastásica”.

A veces, el primer diagnóstico de cáncer de mama se produce cuando ya se ha diseminado. Los médicos lo llaman cáncer de mama metastásico "de novo" o cáncer de mama en estadio IV.

Tipos de cáncer de mama

Existe varios tipos de cáncer de mama, y cualquiera de ellos pueden presentar metástasis. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o lóbulos, y se denominan carcinomas ductales o carcinomas lobulares:

  • Carcinoma ductal. Estos cánceres se originan en las células que recubren internamente los conductos de la leche y conforman la mayoría de los cánceres de mama.

  • Carcinoma lobular. Este cáncer se origina en los lóbulos, which are the small, que son estructuras pequeñas similares a tubos que contienen glándulas de leche.

Los tipos de cánceres de mama menos frecuentes incluyen:

  • Medular

  • Mucinoso

  • Tubular

  • Metaplásico

  • Cáncer de mama papilar

  • Cáncer de mama inflamatorio (en inglés) es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que representa, aproximadamente, del 1% al 5% de todos los casos de cáncer de mama

  • La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que comienza en los conductos del pezón

El cáncer de mama puede desarrollarse en hombres y mujeres. Sin embargo, el cáncer de mama en hombres es raro (en inglés). Menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama se desarrollan en hombres.

Subtipos de cáncer de mama

El cáncer de mama no es una única enfermedad, incluso entre el mismo tipo de cáncer de mama. Cuando se le diagnostica cáncer de mama, el médico recomendará análisis de laboratorio en el tejido canceroso. Si se le ha diagnosticado cáncer de mama metastásico después de recibir tratamiento por cáncer de mama no metastásico, es recomendable que el médico repita las pruebas para establecer si las células del tumor han cambiado de algún modo. Estas pruebas ayudarán al médico a obtener más información sobre el cáncer y elegir el plan de tratamiento más eficaz. El cáncer de mama metastásico no se cura pero se puede tratar. Muchos pacientes siguen viviendo bien durante muchos meses o años con la enfermedad, y los tratamientos siguen mejorando.

Las pruebas pueden determinar si el cáncer es:

  • Cáncer de mama con receptores hormonales-positivos (RH+). Los cánceres de mama que expresan receptores de estrógeno (RE) o receptores de progesterona (RP) se denominan cánceres con receptores hormonales-positivos. Estos receptores son proteínas que se encuentran en las células. Los tumores que tienen receptores de estrógeno se denominan "RE-positivo" o RE+. Los tumores que tienen receptores de progesterona se denominan "RP-positivo" o RP+. Estos cánceres pueden depender de las hormonas estrógeno o progesterona para su proliferación. Los cánceres con receptores hormonales-positivos pueden producirse a cualquier edad. Sin embargo, pueden ser más frecuentes en las mujeres que han transitado la menopausia. Aproximadamente del 60% al 75% de los casos de cáncer de mama presentan receptores de estrógeno o progesterona. Si el cáncer no presenta RE ni RP, se llama "cáncer de mama con receptores hormonales-negativos" o RH-.

  • HER2-positivo. Aproximadamente, entre el 15% y 20% de los cánceres de mama dependen de un gen llamado el receptor del factor de crecimiento epidérmico tipo 2 (abreviado por sus siglas en inglés, HER2) para su proliferación. Estos cánceres se denominan "HER2-positivo" y tienen muchas copias del gen HER2 o niveles altos de la proteína HER2. Estas proteínas también se denominan "receptores". El gen HER2 produce la proteína HER2, que se encuentra en las células cancerosas y es importante para el crecimiento de las células tumorales. Los cánceres de mama HER2-positivo crecen más rápidamente. También pueden ser RH+ o RH- (consulte más arriba). Los cánceres que presentan bajos niveles o no presentan ninguna proteína HER2, o pocas copias del gen HER2 se denominan "HER2-negativos".

  • Triple negativo. Si el tumor de una persona no expresa RE, RP, o HER2, se dice que el tumor es "triple negativo". El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15% de los casos de cáncer de mama invasivo. Este tipo de cáncer de mama parece ser más frecuente entre las mujeres más jóvenes y particularmente entre las mujeres de raza negra más jóvenes. El cáncer de mama triple negativo puede crecer más rápidamente. Los cánceres de mama triple negativo son el tipo de cáncer de mama más frecuente que se diagnostica en mujeres con mutaciones del gen BRCA1. Esto significa que presenta más probabilidades de tener una mutación del gen BRCA1 si se le ha diagnosticado cáncer de mama triple negativo. Todas las personas menores de 60 años que tienen cáncer de mama triple negativo deben someterse a pruebas del gen BRCA. Obtenga más información sobre las mutaciones del gen BRCA y el riesgo de cáncer de mama.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Hoja informativa de ASCO Answers: lea una hoja informativa de 1 página en inglés que ofrece una introducción al cáncer de mama metastásico. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Guía ASCO Answers: consiga este cuadernillo gratuito de 48 páginas que la ayuda a comprender mejor el cáncer de mama. El cuadernillo está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un breve video en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) en cáncer de mama metastásico, que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de mama y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer de mama cada año. También leerá información general sobre sobrevivir a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

Se estima que este año, en los Estados Unidos, a 290,560 personas (287,850 mujeres y 2,710 hombres) se les diagnosticará cáncer de mama invasivo. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en los Estados Unidos, excluido el cáncer de piel. A nivel mundial, el cáncer de mama en las mujeres ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado. Se estima que 2,261,419 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2020.

En los Estados Unidos, 6% de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando se les diagnostica por primera vez. Se necesitan más investigaciones para determinar cuántas personas con cáncer de mama no metastásico posteriormente presentan cáncer de mama metastásico.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en los Estados Unidos. Se estima que este año se producirán unas 43,780 muertes (43,250 mujeres y 530 hombres) a causa del cáncer de mama. A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa de muerte. Se estima que 684,996 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer de mama en 2020. El cáncer de mama metastásico generará la amplia mayoría de dichas muertes.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término "porcentaje" significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años de las mujeres con cáncer de mama metastásico es del 29%. La tasa de supervivencia a 5 años de los hombres con cáncer de mama metastásico es del 22%.

Es importante recordar que el cáncer de mama puede tratarse en cualquier estadio. Los tratamientos del cáncer de mama metastásico están mejorando continuamente y se ha demostrado que ayudan a las personas con cáncer de mama metastásico a vivir más años con una mejor calidad de vida.

Además, las estadísticas de las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de mama metastásico son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de una gran cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, puede que la estimación no refleje los resultados de avances en la forma en que se diagnostica o trata el cáncer de mama metastásico en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), del sitio web de la ACS y del programa Surveillance Epidemiology and End Results (SEER, Vigilancia epidemiológica y resultados finales) del Instituto Nacional del Cáncer. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo. Explica los factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama metastásico. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Factores de riesgo

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama metastásico. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Factores de riesgo del cáncer de mama

La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de mama en cualquier estadio no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer de mama. Sin embargo, múltiples factores pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad. Visite la sección Factores de riesgo de la Guía para el cáncer de mama principal para obtener más información acerca de estos.

Factores de riesgo del cáncer de mama metastásico

Cualquier tipo de cáncer de mama puede hacer metástasis. No es posible predecir qué tipo de cáncer de mama tendrá metástasis. Si la metástasis sucede o no depende de varios factores, incluidos los siguientes:

  • El tipo de cáncer de mama, por ejemplo, cáncer de mama RH+ o HER2-positivo o triple negativo (consulte Introducción).

  • Cómo crece el cáncer. Por ejemplo, ¿se trata de un cáncer que crece rápida o lentamente?

  • Es estadio del cáncer cuando se diagnosticó por primera vez, por ejemplo, el tamaño del tumor y si se encontró cáncer en los ganglios linfáticos cercanos.

No existe un modo comprobado de evitar por completo el desarrollo de un cáncer de mama metastásico. Se sigue investigando por qué se produce el cáncer de mama metastásico y cómo prevenir, reducir o poner fin al crecimiento de células metastásicas.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede causar el cáncer de mama metastásico. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Los síntomas y signos que pueden experimentar las personas con cáncer de mama metastásico dependen del lugar y cuánto se ha diseminado el cáncer. A veces, las personas con cáncer de mama metastásico no manifiestan ninguno de estos cambios. O la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer.

Los siguientes signos o síntomas deben analizarse con un médico.

Síntomas de la metástasis ósea

  • Dolor de huesos, espalda, cuello o articulaciones

  • Fracturas de huesos

  • Hinchazón

Síntomas de la metástasis en cerebro

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas

  • Convulsiones

  • Mareos

  • Confusión

  • Cambios de la visión, por ejemplo, visión doble o pérdida de visión

  • Cambios de personalidad

  • Pérdida del equilibrio

Síntomas de la metástasis en pulmones

  • Falta de aire

  • Dificultad para respirar

  • Tos seca constante

Síntomas de la metástasis en hígado

  • Color amarillo de la piel y la parte blanca del ojo, llamado “ictericia”

  • Sarpullido o comezón en la piel

  • Dolor o hinchazón del vientre

  • Pérdida del apetito

  • Náuseas

Otros síntomas y signos

  • Pérdida del apetito

  • Pérdida de peso

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Fatiga

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si el médico diagnostica cáncer de mama metastásico, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Si se desarrolla cáncer de mama metastásico, puede causar o no síntomas. En ocasiones, estos síntomas pueden motivar al médico a que realice pruebas para localizar el cáncer de mama metastásico u obtener información si existe metástasis de un cáncer de mama anterior. También se pueden realizar pruebas para establecer una enfermedad metastásica si una paciente recibe un diagnóstico de cáncer de mama localmente avanzado. Puede encontrar información sobre la determinación de los estadios del cáncer de mama en la sección Diagnóstico de la Guía para el cáncer de mama en estadio temprano. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • sus antecedentes médicos

  • sus síntomas

  • la ubicación en el cuerpo del cáncer de mama;

  • los resultados del examen físico

El médico puede recomendar las siguientes pruebas para diagnosticar un cáncer de mama metastásico. No todas las pruebas enumeradas a continuación se utilizarán para todas las personas.

  • Radiografía. Una radiografía es un modo de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Puede usarse una radiografía de tórax para determinar si el cáncer se ha diseminado de la mama a los pulmones.

  • Gammagrafía ósea. Se puede usar una gammagrafía ósea para detectar metástasis en los huesos. Esta usa un trazador radiactivo para examinar el interior de los huesos. El trazador se inyecta en una vena del paciente. Se acumula en zonas del hueso y se detecta mediante una cámara especial. Ante la cámara, los huesos sanos aparecen más claros, y las zonas de daño, como las provocadas por el cáncer, aparecen oscuras. Algunos tipos de cáncer no provocan la misma respuesta de cura y no se detectarán en la gammagrafía ósea. Las áreas con artritis avanzada o que se hayan curado después de una fractura también tendrán una apariencia oscura.

  • Tomografía computarizada (TC) o por tomografía axial computarizada (TAC). Se puede usar una exploración por TC para buscar tumores en los órganos fuera de la mama, como el pulmón, el hígado, los huesos y los ganglios linfáticos. Una exploración por TC toma imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional detallada que muestra las anomalías o los tumores. Una exploración por TC se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, antes de la exploración, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. El tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de líquido para tragar.

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. La TEP-TC también puede usarse para determinar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera de la mama. Una TEP generalmente se combina con una exploración por TC (consulte más arriba), lo cual se denomina TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico referirse a este procedimiento como simplemente una exploración por TEP. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Luego, un escáner detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

    Las áreas que están más activas parecen puntos brillantes, y se puede medir la intensidad del brillo para describir mejor estas áreas. Además, se puede usar una exploración por TEP-TC para medir el tamaño de los tumores y determinar, de forma más precisa, la ubicación de los puntos brillantes. La exploración por TEP-TC también mostrará cualquier anomalía en el hueso, de forma similar a una gammagrafía ósea (consulte más arriba).

  • Resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Las RM se pueden usar para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Generalmente, este tinte se inyecta en una vena del paciente.

  • Perfil bioquímico. Estas pruebas se realizan con frecuencia para examinar los minerales en la sangre, como el potasio y el calcio, las proteínas especializadas llamadas enzimas, que pueden ser anormales si el cáncer se ha diseminado. Estas pruebas también pueden evaluar específicamente qué tan bien funcionan el hígado y los riñones. Si bien estas pruebas pueden ser anormales si el cáncer se ha diseminado en el cuerpo, muchas afecciones no cancerosas también pueden producir cambios en los resultados de la prueba.

  • Hemograma completo. Un hemograma completo (en inglés) mide la cantidad de tipos diferentes de glóbulos, como glóbulos rojos y glóbulos blancos, mediante el análisis de la muestra de sangre de una persona. Se realiza para asegurarse de que la médula ósea funciona bien.

  • Pruebas de marcadores tumorales. Los marcadores tumorales séricos o biomarcadores son proteínas tumorales que hay en la sangre de una persona. La presencia de niveles más altos de un marcador tumoral sérico puede deberse al cáncer o a una afección no cancerosa. Para el cáncer de mama metastásico, pueden realizarse pruebas para el antígeno del cáncer 15-3 (CA 15-3), antígeno del cáncer 27.29 (CA 27.29) o el antígeno carcinoembrionario (CEA, por sus siglas en inglés). Se pueden encontrar estos biomarcadores en la sangre de las personas con cáncer de mama. Sin embargo, niveles anormales de estos biomarcadores también puden ser un signo de otra afección que no sea cáncer. También se pueden hacer algunas pruebas de ADN circulante o de células tumorales circulantes.

    El análisis de los marcadores tumorales, junto con los síntomas y las pruebas de diagnóstico por imágenes, puede ser útil para controlar al crecimiento de enfermedad recurrente o metastásica. El nivel real de un marcador tumoral en un momento dado es menos importante que los cambios en los niveles a lo largo del tiempo. La disminución de los niveles de marcadores tumorales suele significar que el tratamiento está funcionando para reducir el cáncer. Los marcadores tumorales no deben usarse para vigilar para la presencia de una recidiva, ya que dichos análisis no parecen mejorar la probabilidad de recuperación del paciente. Las opciones de tratamiento y los cambios en el tratamiento se basan principalmente en factores distintos de los biomarcadores, como cuánto y dónde ha crecido el tumor, y su salud general y preferencias de tratamiento.

Analizar el cáncer

Una de las pruebas más importantes cuando se le diagnostica cáncer de mama metastásico a una persona es una biopsia del tumor. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarla a través de un microscopio. Se puede realizar una biopsia en muchas partes del cuerpo, lo cual incluye ganglios linfáticos, pulmones, hígado, huesos, piel y fluidos corporales. El procedimiento normalmente se lleva a cabo con la guía de una exploración por TC o una ecografía. Se usan analgésicos durante este procedimiento para evitar las molestias. Posteriormente, un patólogo analizará la muestra del tejido. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

Si se le diagnostica cáncer de mama metastásico, es posible que el médico realice una biopsia para evaluar las características del cáncer y establecer si han cambiado de algún modo si ya ha tenido un diagnóstico anterior. Estos resultados son muy importantes. Las pruebas ayudan a determinar el subtipo de cáncer de mama, el cual se usa para elegir las opciones de tratamiento.

Las pruebas estándar de cáncer de mama metastásico analizan 3 receptores importantes:

También se pueden realizar pruebas adicionales. Por ejemplo, las pruebas de ADN del tumor pueden encontrar mutaciones en los genes del cáncer. Esto puede ayudar al médico a determinar cuál será el comportamiento del cáncer y puede ayudar a identificar las posibles opciones de tratamiento. Se pueden realizar las siguientes pruebas para analizar los genes del cáncer:

  • Pruebas genómicas. La genómica es el estudio de cómo se comportan los genes de una célula cancerosa. Las pruebas genómicas analizan los genes del cáncer de mama para ayudar a determar qué hace que crezca el cáncer. La información de estas pruebas puede ayudar al equipo de atención del cáncer a comprender de qué forma puede comportarse el cáncer y ayudar a guiar las decisiones de tratamiento.

  • Pruebas moleculares del tumor. Es posible que el médico recomiende realizar otros análisis de laboratorio en una muestra tumoral, a fin de identificar genes específicos, proteínas y otros factores específicos del tumor. Si tiene cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, su médico puede recomendar pruebas para las siguientes características moleculares:

    • PD-L1. Esta proteína se encuentra en la superficie de las células cancerosas y en algunas células inmunitarias del cuerpo. Impide que las células inmunitarias destruyan al cáncer.

    • Inestabilidad de microsatélites alta (IMS-A) o deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento (MMR, por sus siglas en inglés). Los tumores que tienen IMS-A o una MMR tienen dificultades para reparar el daño en su ADN. Esto significa que desarrollan muchas mutaciones o cambios. Estos cambios producen proteínas anormales en las células tumorales que hacen que sea más fácil para las células inmunes encontrar y atacar el tumor.

    • Fusiones del gen NTRK. Es un cambio genético específico encontrado en varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.

    • PIK3CA. Esta mutación genética es frecuente en el cáncer de mama metastásico.

  • Pruebas genéticas. Las pruebas genéticas analizan los genes heredados de los padres de una persona. Se pueden recomendar pruebas genéticas si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama. Descubrir si tiene un cambio genético relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama puede ser importante para otros miembros de su familia que también podrían presentar el cambio genético. Las pruebas genéticas también pueden ser importantes para identificar opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre el riesgo de cáncer de mama heredado.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Tendrá más información sobre el cáncer, su ubicación y el subtipo del tumor.

Para la mayoría de los pacientes, un diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser muy difícil. Las personas describen una variedad de emociones tales como temor, ira o tristeza que pueden cambiar de un día al otro o con el tiempo. Es posible que tenga inquietudes sobre cómo afectará este diagnóstico muchos aspectos diferentes de su vida, tales como sus relaciones, su trabajo o su vida profesional, los roles familiares y sociales, y las finanzas. Es posible que esté preocupado por el sufrimiento o que la enfermedad acorte su vida. Es importante que recuerde que no está solo.

Se alienta a los pacientes y a sus familias a hablar acerca de cómo se están sintiendo con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otras personas con cáncer de mama metastásico, por ejemplo, a través de un grupo de apoyo.

La información sobre el cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tipos de tratamientos que los médicos usan para las personas con cáncer de mama metastásico. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección explica los tipos de tratamientos que son la norma de atención para el cáncer de mama metastásico. “Norma de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos quieren conocer si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Los investigadores también usan otros métodos para comprender mejor el cáncer de mama metastásico e identificar nuevos enfoques de tratamiento. Por ejemplo, el Proyecto para el cáncer de mama metastásico permite a las personas con cáncer de mama metastásico inscribirse por su cuenta. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web distinto e independiente.

Si usted recibe un diagnóstico de cáncer de mama metastásico es aconsejable consultar a médicos que tengan experiencia en el tratamiento de ese tipo de cáncer. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, de manera que se sienta cómodo con el plan de tratamiento elegido.

Descripción general del tratamiento

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, personal de enfermería de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros. Pregunte al médico a cargo de su tratamiento qué profesionales de atención médica formarán parte de su equipo de tratamiento y qué hacen. Esto puede cambiar con el transcurso del tiempo conforme su atención médica necesite modificaciones.

Un plan de tratamiento (en inglés) es un resumen de su cáncer y el tratamiento planeado contra este. Tiene como fin brindar información básica sobre sus antecedentes médicos a cualquier médico que lo atienda durante su vida. Antes de que comience el tratamiento, pida al médico una copia de su plan de tratamiento. El plan de tratamiento se puede actualizar con el tiempo a medida que cambian sus tratamientos.

Los objetivos principales del tratamiento del cáncer de mama metastásico consisten en garantizar que usted tenga:

  • La supervivencia más prolongada posible con la enfermedad

  • La menor cantidad de efectos secundarios producto del cáncer y su tratamiento

  • La mejor y más prolongada calidad de vida posible

No hay cura para el cáncer metastásico, pero es posible una buena calidad de vida durante meses o incluso años.

Las opciones de tratamiento del cáncer de mama metastásico varían de acuerdo con lo siguiente:

  • A qué parte del cuerpo se ha diseminado el cáncer

  • La presencia y el nivel de receptores de hormonas o HER2 en el tumor

  • Mutaciones de genes en el tumor

  • Síntomas específicos

  • Tratamientos previos contra el cáncer

  • Su estado de salud general

Qué tan bien funcione el tratamiento dependerá de muchos factores también, que incluyen qué tan diseminado esté el cáncer y qué tratamientos ya se hayan usado. Debido a que no es inusual que el cáncer de mama metastásico deje de responder a los fármacos con el tiempo, es posible que deba cambiar de tratamiento con bastante frecuencia.

Después de realizar las pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. El plan de tratamiento puede incluir determinados tratamientos que se describen a continuación, pero pueden usarse en una combinación diferente o a un ritmo diferente. Su plan de atención también incluye el tratamiento de síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención para el cáncer.

Tómese tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer de mama metastásico, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento.

Terapias con medicamentos

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento se administra a través del torrente sanguíneo para alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo. Generalmente, el profesional que receta las terapias sistémicas es un oncólogo clínico, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos.

Algunos de los métodos frecuentes para administrar terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

Los tipos de terapias sistémicas que se utilizan para el cáncer de mama metastásico incluyen:

  • Terapia hormonal

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

Cada uno de estos tipos de terapias se analiza a continuación en más detalle. Una persona puede recibir 1 tipo de terapia sistémica a la vez o una combinación de terapias sistémicas al mismo tiempo. El primer grupo de fármacos utilizados para la enfermedad metastásica se denomina tratamiento de primera línea. Si el cáncer empeora o regresa, puede usarse otra combinación de fármacos, denominada tratamiento de segunda línea. Estas terapias también pueden administrarse como parte de un plan de tratamiento que incluya cirugía o radioterapia.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos para el cáncer. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados usando las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre, o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos para el cáncer. Conozca más sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de medicamentos en las que puede realizar búsquedas.

Terapia hormonal

La terapia hormonal, también llamada terapia endocrina, es un tratamiento eficaz para muchos tumores que dan resultado positivo para RE o RP.

Los tumores con receptor hormonal positivos pueden usar hormonas para estimular su crecimiento. El objetivo de este tipo de terapia consiste en reducir los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo o evitar que estas hormonas lleguen a las células cancerosas. Si las hormonas no pueden llegar a las células cancerosas, el cáncer no puede usarlas para crecer.

En general, se recomienda la terapia hormonal para todos los pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal positivo. Las opciones de tratamiento están disponibles en función de varios factores:

  • Si está menstruando todavía o ha transitado la menopausia

  • El tipo de tratamiento que usted ya ha recibido o está recibiendo

  • Cuánto tiempo pasó hasta la recurrencia del cáncer

  • Qué tan diseminado está el cáncer y si tiene síntomas que necesiten ser manejados

  • Cuál es tu genero

Las opciones de terapia hormonal incluyen:

  • Tamoxifeno (Soltamox; disponible como fármaco genérico). El tamoxifeno es un medicamento que bloquea el estrógeno e impide su fijación a las células del cáncer de mama. Es una pastilla que se toma diariamente. Los efectos secundarios frecuentes del tamoxifeno incluyen sofocos y también secreción o sangrado vaginal. Riesgos muy raros incluyen, cáncer de la pared interior del útero, cataratas y coágulos sanguíneos. El tratamiento es una opción para las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas y los hombres.

  • Inhibidores de la aromatasa (IA). Los inhibidores de la aromatasa disminuyen la cantidad de estrógeno producido por los tejidos distintos de los ovarios al bloquear la enzima aromatasa. Esta enzima cambia las hormonas llamadas andrógenos a estrógenos cuando los ovarios dejan de producir estrógenos después de la menopausia. Entre estos medicamentos se incluyen el anastrozol (Arimidex), el exemestano (Aromasin) y el letrozol (Femara). Todos los IA son pastillas que se toman diariamente por vía oral.

    Los efectos secundarios de los IA pueden incluir rigidez de las articulaciones, en ocasiones con dolores articulares. Los IA también pueden causar sofocos, sequedad vaginal, un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas, y aumentos en los niveles del colesterol. Las investigaciones demuestran que los 3 inhibidores de la aromatasa funcionan igual de bien y tienen efectos secundarios similares. Sin embargo, los pacientes que experimentan demasiados efectos secundarios al tomar un IA pueden tener menos efectos secundarios con otro IA por razones poco claras. Tanto las mujeres premenopáusicas como los hombres pueden tomar IA siempre que se administren en combinación con un medicamento inyectable. Las mujeres que no han transitado la menopausia no deben tomar los IA sin los medicamentos inyectables que bloquean la función ovárica, ya que los IA no bloquean los efectos de los estrógenos producidos por los ovarios. A menudo, los médicos controlarán los niveles de estrógeno en la sangre de mujeres cuyos períodos cesaron recientemente o cuyos períodos cesaron debido a la quimioterapia para asegurarse de que los ovarios ya no estén produciendo estrógeno. Los ovarios suelen dejar de producir estrógenos cuando la mujer tiene entre 50 y 55 años aproximadamente.

  • Supresión ovárica. La supresión ovárica es el uso de fármacos o cirugía para evitar que los ovarios produzcan estrógeno. Puede usarse en combinación con tamoxifeno, un IA, o el fulvestrant (consulte a continuación). Los fármacos llamados análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) u hormona liberadora de luteinizante (LHRH) pueden detener la producción de estrógeno en los ovarios, ocasionando una menopausia temporal. Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen la goserelina (Zoladex) o la leuprolida (Eligard, Leupron), que habitualmente se toman mensualmente. La cirugía interrumpe permanentemente la producción de estrógeno.

    La supresión ovárica se usa frecuentemente para tratar el cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo en las mujeres que no han tenido la menopausia. Esto es porque el bloqueo total del estrógeno puede ser útil contra el cáncer.

  • Fulvestrant (Faslodex). El fulvestrant es un modulador selectivo de los receptores del estrógeno (MSRE) que bloquea la capacidad del estrógeno para unirse a los receptores de estrógeno. A diferencia de las otras terapias hormonales, el fulvestrant se aplica mensualmente por inyección intramuscular. Lo más frecuente es que se administren 2 inyecciones cada 2 semanas para las primeras 3 dosis y, luego, se continúa mensualmente. El fulvestrant es solo para mujeres que han pasado por la menopausia o que también reciben una inyección para detener la función ovárica, aunque, como se indica a continuación, también se puede utilizar para tratar a hombres. Una combinación de anastrozol o letrozol y fulvestrant es una opción para las pacientes que no han recibido terapia hormonal previamente.

  • Otras terapias hormonales. Otras terapias hormonales que se utilizan ocasionalmente para tratar el cáncer de mama metastásico incluyen acetato de megestrol (Megace) y dosis altas de estradiol.

Si la primera terapia hormonal ya no funciona o no se tolera, cambiar a otro tipo de terapia hormonal puede ser una opción a menos que el cáncer haya empeorado rápidamente y esté afectando el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Algunos tipos de terapia dirigida (consulte a continuación) pueden combinarse con terapia hormonal para el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, no se recomienda el uso de quimioterapia en combinación con la terapia hormonal.

En el caso de los hombres con cáncer de mama metastásico positivo para receptores hormonales y HER2 negativo, la American Society of Clinical Oncology recomienda la terapia hormonal con tamoxifeno. Otras opciones incluyen un IA combinado con un medicamento para reducir la producción de andrógenos, como goserelina (Zoladex) o leuprolida (Eligard, Lupron) o fulvestrant. Si el cáncer de mama metastásico positivo para receptores hormonales y HER2 negativo reaparece o evoluciona durante la terapia hormonal, debe ofrecerse una terapia hormonal diferente cuando sea posible. Obtenga más información sobre los tipos de tratamiento contra el cáncer de mama en hombres en una guía diferente de este sitio web (en inglés).

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para el tratamiento del cáncer de mama en hombres. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente y en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células.

La quimioterapia para el cáncer de mama metastásico puede administrarse con muchos cronogramas diversos, según lo que haya funcionado mejor en los ensayos clínicos para ese tipo de régimen o cronograma en particular. Se puede administrar una vez por semana, una vez cada 2 semanas (esto también se denomina “dosis densa”), una vez cada 3 semanas e incluso una vez cada 4 semanas. Los cronogramas semanales a menudo incluyen semanas sin administración a modo de receso. En general, la quimioterapia con frecuencia se administra de manera continua mientras funcione contra el cáncer y siempre que el paciente no experimente demasiados efectos secundarios.

Una persona con cáncer de mama metastásico generalmente recibe 1 fármaco a la vez, lo cual significa uno después del otro, en lugar de una combinación, a pesar de que ocasionalmente se recomienda un régimen de combinación. La mejor opción de quimioterapia para cada paciente depende de varios factores, que incluyen el tratamiento anterior recibido, los posibles efectos secundarios, la salud general del paciente y sus preferencias. A las personas con mutaciones hereditarias del gen BRCA que tengan cáncer de mama metastásico se les debe ofrecer quimioterapia con platino, si es posible.

Los fármacos que pueden usarse para el cáncer de mama metastásico incluyen:

  • Capecitabina (disponible como fármaco genérico)

  • Carboplatino (disponible como fármaco genérico)

  • Cisplatino (disponible como fármaco genérico)

  • Ciclofosfamida (disponible como fármaco genérico)

  • Docetaxel (Taxotere)

  • Doxorrubicina (disponible como fármaco genérico)

  • Doxorrubicina liposomal pegilada (Doxil)

  • Epirrubicina (disponible como fármaco genérico)

  • Eribulina (Halaven)

  • Fluorouracilo (5-FU)

  • Gemcitabina (disponible como fármaco genérico)

  • Ixabepilona (Ixempra)

  • Metotrexato (disponible como fármaco genérico)

  • Paclitaxel (Taxol)

  • Paclitaxel fijado a proteínas (Abraxane)

  • Vinorelbina (Navelbine)

La quimioterapia puede combinarse con otros tipos de tratamientos. Por ejemplo, las terapias dirigidas al receptor del HER2, como el trastuzumab para anticuerpos, pueden administrarse con la quimioterapia para el cáncer de mama HER2 positivo (consulte Terapia dirigida a continuación).

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la persona, del (de los) fármaco(s) utilizado(s) y del cronograma y la dosis utilizados. Estos efectos secundarios pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída de cabello, pérdida del apetito, entumecimiento por daños en los nervios y diarrea. Estos efectos secundarios, muchas veces, se pueden prevenir o controlar satisfactoriamente durante el tratamiento con medicamentos de apoyo y, generalmente, desaparecen después de finalizar el tratamiento.

Muchos pacientes se sienten razonablemente bien durante el tratamiento de quimioterapia y cuidan activamente a sus familias, viajan y se ejercitan durante el tratamiento, aunque las experiencias pueden variar de acuerdo con las personas. Hable con el equipo de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios de su plan de quimioterapia específico.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que se dirige a los genes y las proteínas específicas del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Estos tratamientos son muy focalizados y su función es diferente de la quimioterapia o de la terapia hormonal. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

No todos los tumores tienen los mismos objetivos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en el tumor. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de los tratamientos dirigidos.

Existen tipos diferentes de terapias dirigidas que varían en cuanto a la forma en que atacan las células cancerosas:

  • Anticuerpos monoclonales. Un anticuerpo monoclonal reconoce una proteína específica y se une a esta, pero no afecta las células que no tienen esa proteína. Entre los ejemplos de anticuerpos monoclonales usados para el cáncer de mama se incluyen el trastuzumab, el pertuzumab, el trastuzumab deruxtecan, el ado-trastuzumab emtansine, el sacituzumab govitecan-hziy y pembrolizumab (consulte a continuación).

  • Inhibidores de moléculas pequeñas. Los inhibidores de moléculas pequeñas son fármacos diseñados para atacar específicamente partes de una célula cancerosa que contribuyan con su crecimiento y supervivencia. Las partes de una célula cancerosa que combaten estos fármacos pueden ser receptores situados en la parte exterior de la célula, enzimas de la parte interior de la célula o una proteína de importancia para el crecimiento celular. Algunos de estos tipos de fármacos pueden ser dirigidos a partes diferentes de una célula. Se denominan de “múltiples objetivos”. Los ejemplos usados para el cáncer de mama incluyen lapatinib, neratinib, palbociclib, ribociclib, abemaciclib, olaparib, talazoparib, alpelisib y everolimus (consulte a continuación).

  • Tratamientos agnósticos del tumor. El tratamiento agnóstico del tumor es una terapia farmacológica que se usa para tratar cualquier tipo de cáncer, independientemente del lugar del cuerpo donde se inició o del tipo de tejido a partir del cual se desarrolló. Este tipo de tratamiento se puede usar cuando el tumor tiene una alteración molecular muy específica a la cual se dirige el fármaco. El fármaco larotrectinib (Vitrakvi) es un ejemplo de una terapia agnóstica dirigida del tumor. Está aprobado para cualquier tipo de cáncer con una fusión NTRK, incluido el cáncer de mama que sea metastásico o que no se pueda extirpar con cirugía y haya empeorado con otros tratamientos. Otro tipo de tratamiento agnóstico del tumor para cáncer de mama es un tipo de inmunoterapia llamado pembrolizumab (Keytruda; consulte Inmunoterapia a continuación).


Las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology
(en inglés) respaldan el uso de las mismas terapias dirigidas para tratar el cáncer de mama metastásico tanto en hombres como en mujeres. Hable con el médico sobre los posibles efectos secundarios de terapias dirigidas específicas y sobre cómo se pueden manejar.

Terapia dirigida para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo (actualizado 01/2021)

Las terapias dirigidas al HER2 pueden usarse para tratar el cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Algunos de estos fármacos pueden usarse junto con la quimioterapia. En general, en el caso de una persona con un cáncer de mama metastásico HER2 positivo, casi siempre existe una terapia dirigida para el HER2 que se usa junto con otra terapia sistémica.

Algunas de las terapias dirigidas al HER2 pueden no penetrar en el cerebro con la misma facilidad que el resto del cuerpo. Por ello, el cáncer de mama metastásico HER2 positivo que se haya diseminado al cerebro con frecuencia se trata con cirugía o radioterapia (consulte a continuación) además de la medicación.

  • Trastuzumab (Herceptin, Herceptin Hylecta, Herzuma, Ogivri, Ontruzant). Para el cáncer de mama metastásico, el trastuzumab se puede administrar en combinación con diferentes tipos de quimioterapia o con terapia hormonal. El trastuzumab puede administrarse como infusión semanal o bien una vez cada 3 semanas. Los pacientes que reciben trastuzumab tienen un pequeño riesgo (del 2% al 5%) de tener problemas cardíacos y se los debe vigilar mediante un ecocardiograma.

  • Margetuximab-cmkb (Margenza). Este fármaco, que es similar al trastuzumab, se combina con quimioterapia para tratar a personas con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que ya han recibido al menos 2 terapias dirigidas al HER2. Margetuximab-cmkb se administra por vía intravenosa una vez cada 3 semanas. Este fármaco tiene el riesgo de causar problemas cardíacos y debe controlarse con un ecocardiograma.

  • Pertuzumab (Perjeta). Las investigaciones demuestran que agregar pertuzumab al trastuzumab y la quimioterapia como parte del tratamiento de primera línea para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo prolonga vidas y presenta pocos efectos secundarios. En función de estos datos, la combinación de trastuzumab, pertuzumab y quimioterapia se ha convertido en una norma de atención para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico HER2 positivo. El pertuzumab es un medicamento intravenoso y generalmente produce pocos efectos secundarios, aunque en ocasiones puede generar diarrea y sarpullido.

  • Pertuzumab, trastuzumab e hialuronidasa-zzxf (Phesgo). Este fármaco combinado, que contiene pertuzumab, trastuzumab y hialuronidasa-zzxf en una dosis única, está aprobado para personas con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Se administra mediante inyección debajo de la piel en combinación con docetaxel y puede ser administrada en un centro de tratamiento o en su casa por un profesional de atención médica. Los efectos secundarios más frecuentes de este fármaco cuando se administra con quimioterapia son pérdida de cabello, náuseas, diarrea, disminución del recuento de glóbulos rojos y falta de energía.

  • Ado-trastuzumab emtansina o T-DM1 (Kadcyla). Está aprobado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico para pacientes que anteriormente recibieron tratamiento con trastuzumab y quimioterapia con paclitaxel o docetaxel. La T-DM1 es una combinación de trastuzumab relacionado con una cantidad muy pequeña de una quimioterapia muy fuerte. Esto permite que el fármaco administre quimioterapia en la célula cancerosa mientras disminuye la quimioterapia que reciben las células sanas. La T-DM1 se administra por vía intravenosa cada 3 semanas. Los pacientes que reciben T-DM1 tienen un pequeño riesgo de tener problemas cardíacos y anomalías hepáticas y deben ser controlados.

  • Trastuzumab deruxtecan (Enhertu). Trastuzumab deruxtecan está aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, que ya han recibido 2 o más terapias dirigidas al HER2. Esta terapia dirigida al HER2 es una combinación de un fármaco que es similar a trastuzumab, denominado biosimilar (en inglés), asociado a una pequeña cantidad de una quimioterapia potente. El biosimilar de trastuzumab lleva la quimioterapia a las células cancerosas HER2 positivas, por lo que puede eliminarlas y limitar el daño de las células sanas. Se administra por vía intravenosa cada 3 semanas. El tratamiento tiene un bajo riesgo de enfermedad pulmonar intersticial (interstitial lung disease, ILD), que causa la formación de cicatrices en los pulmones y puede dificultar la respiración o provocar tos.

  • Tucatinib (Tukysa). El tucatinib, cuando se añade a la quimioterapia con capecitabina y trastuzumab, está aprobado para el tratamiento contra el cáncer de mama avanzado no extirpable HER2 positivo, incluido el cáncer que se ha diseminado al cerebro, en aquellas personas que ya han recibido 1 o más terapias dirigidas al HER2. No extirpable significa que la cirugía no es una opción. Tucatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa diseñado para desactivar el HER2 Es un medicamento oral que se toma dos veces al día. Este fármaco puede causar diarrea y afectar el hígado.

  • Neratinib (Nerlynx). Neratinib, en combinación con quimioterapia con capecitabina, está aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico HER2 positivo, que ya han recibido 2 o más terapias dirigidas al HER2. El neratinib es un inhibidor de la tirosina cinasa. Es un medicamento oral que se toma una vez al día. Este fármaco puede causar diarrea y también puede afectar el hígado.

  • Lapatinib (Tykerb). Las mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo pueden beneficiarse del lapatinib cuando otros medicamentos ya no son eficaces para controlar el crecimiento del cáncer. La combinación de lapatinib y quimioterapia con capecitabina está aprobada para tratar el cáncer de mama metastásico HER2 positivo cuando la paciente ya ha recibido quimioterapia y trastuzumab. La combinación de lapatinib y letrozol también está aprobada para el cáncer metastásico HER2 y RE positivo. El lapatinib también se utiliza en combinación con trastuzumab para pacientes cuyo cáncer está creciendo mientras reciben trastuzumab. El lapatinib puede penetrar en el cerebro y podría constituir una opción para el cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado al cerebro. Este fármaco puede afectar el hígado y también puede causar diarrea.

Terapia dirigida para el cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo, HER2 negativo
  • Palbociclib (Ibrance). Este fármaco oral apunta a una proteína en las células mamarias cancerosas llamada CDK4/6, la cual puede estimular el crecimiento de células cancerosas. Cuando se usa junto con el IA letrozol, el fármaco es una opción para las mujeres que han transitado la menopausia y tienen cáncer de mama metastásico RE positivo, HER2 negativo. El palbociclib también se puede emplear con fulvestrant si el cáncer ha empeorado después de recibir otra terapia hormonal. Generalmente, el palbociclib tiene pocos efectos secundarios. Puede reducir la cantidad de glóbulos blancos. Sin embargo, no parece aumentar el riesgo de infecciones graves vinculadas con pocas cantidades de glóbulos blancos.

  • Ribociclib (Kisqali). Este fármaco oral también se dirige a la CDK4/6. Cuando se usa con un IA, es una opción para las mujeres que han transitado la menopausia y tienen cáncer de mama metastásico RE-positivo, HER2-negativo. Los efectos secundarios del ribociclib pueden incluir poca cantidad de glóbulos blancos, aumentos de las enzimas vinculadas con el daño hepático y cambios de los ritmos cardíacos.

  • Abemaciclib (Verzenio) Este es otro fármaco de administración oral que combate la CDK4/6. Está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) como tratamiento de primera línea junto con un IA para mujeres que han transitado la menopausia y tienen cáncer de mama metastásico RE-positivo, HER2-negativo. También puede usarse junto con fulvestrant si el cáncer ha empeorado con otras terapias hormonales. Abemaciclib también puede usarse como tratamiento único. No reduce los recuentos sanguíneos tanto como los otros fármacos para la CDK4/6, pero tiene más probabilidades de provocar diarrea que, a veces, puede ser grave.

  • Everolimus (Afinitor, Zortress). El everolimus se usa con el IA exemestano en el cáncer de mama metastásico RE-positivo, HER2-negativo que ha crecido a pesar del tratamiento con otro IA. Los efectos secundarios del everolimus pueden incluir llagas bucales, sarpullido, diarrea y, raras veces, una inflamación de los pulmones, llamada neumonitis intersticial.

  • Alpelisib (Piqray). Alpelisib es una opción, junto con la terapia hormonal fulvestrant para hombres y mujeres con cáncer de mama metastásico positivo para receptores hormonales, HER2-negativo con una mutación del gen PIK3CA y que ha empeorado durante o después de la terapia hormonal. Los efectos secundarios incluyen diarrea, sarpullido, fatiga, cambios en la cantidad de células sanguíneas, náuseas y vómitos, llagas en la boca y los cambios en ciertas sustancias que se encuentran en la sangre, lo que incluye niveles altos de azúcar y enzimas relacionados con daño hepático.

Terapia dirigida para el cáncer de mama metastásico triple negativo
  • Sacituzumab govitecan-hziy (Trodelvy). En 2020, la FDA aprobó el uso de sacituzumab govitecan-hziy para el tratamiento de personas con cáncer de mama metastásico triple negativo que ya han recibido al menos 2 tratamientos. Sacituzumab govitecan-hziy es un conjugado de fármacos con anticuerpos, lo que significa que el anticuerpo se une a una célula cancerosa y, a continuación, libera el fármaco antineoplásico que transporta para empezar a destruir la célula cancerosa. Sacituzumab govitecan-hziy se administra por la vena, o por vía intravenosa, los días 1 y 8 de cada ciclo de 21 días. Los efectos secundarios frecuentes son neutropenia, diarrea, náuseas y vómitos, y reacción alérgica.
Terapia dirigida para personas que tienen una mutación del gen BRCA1 o BRCA2
  • Olaparib (Lynparza). Este fármaco de administración oral puede usarse para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo y una mutación del gen BRCA1 o BRCA2 como alternativa a la quimioterapia. Es un tipo de fármaco denominado inhibidor de PARP, que destruye las células del cáncer al impedirles la corrección del daño. Algunos efectos secundarios frecuentes son fatiga, anemia y, ocasionalmente, náuseas, vómitos y diarrea.

  • Talazoparib (Talzenna). Este fármaco es otra opción para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo y una mutación del gen BRCA1 o BRCA2. Además, es un inhibidor de PARP (consulte más arriba). Los efectos secundarios más frecuentes incluyen fatiga, anemia, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, diarrea, disminución del apetito, pérdida de cabello y niveles menores de ciertos glóbulos.

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para el tratamiento del cáncer de mama hereditario. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente y en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario.

  • Pembrolizumab (Keytruda). Este es un tipo de inmunoterapia que está aprobada por la FDA para tratar el cáncer metastásico o el cáncer que no se puede tratar con cirugía. Estos tumores también deben tener una alteración molecular denominada inestabilidad de microsatélites alta (IMS-A) o deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento (MMR) (consulte Diagnóstico). Además, está aprobado en combinación con algunos fármacos de quimioterapia diferentes para tratar el cáncer de mama metastásico o localmente recurrente triple negativo que no puede tratarse con cirugía y que da positivo para PD-L1.

Los distintos tipos de inmunoterapia pueden provocar diferentes efectos secundarios. Los efectos secundarios frecuentes incluyen reacciones cutáneas, síntomas similares a la gripe, diarrea y cambios de peso. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia recomendada para usted. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la inmunoterapia y la inmunoterapia y el cáncer de mama (en inglés).

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para matar las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radioncólogo. El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina radioterapia con haz externo, que es radiación administrada desde una máquina externa al cuerpo. Cuando la radiación se administra colocando fuentes radiactivas en el tumor, se llama braquiterapia.

La radioterapia puede usarse para reducir el tamaño del tumor o disminuir su velocidad de crecimiento. También puede tratar síntomas del cáncer, por ejemplo, el dolor. Usada por sí sola o bien en combinación con la cirugía, la radioterapia también puede tratar el cáncer de mama que se ha diseminado al cerebro. Se usan varios tipos diferentes de radioterapia para tratar las metástasis cerebrales, que incluyen la radiación total del cerebro, la radiocirugía estereotáctica y la radioterapia estereotáctica fraccionada.

  • Radioterapia en todo el cerebro. Este es la radioterapia que se dirige al cerebro entero.
  • Radiocirugía estereotáctica. Este es el uso de una única dosis alta de radiación que se aplica directamente en el tumor para evitar dañar los tejidos sanos circundantes.
  • Radioterapia estereotáctica fraccionada. Este es similar a la radiocirugía estereotáctica pero se divide en pequeñas dosis diarias denominadas fracciones, que se aplican durante muchos días o semanas, a diferencia de la radiocirugía de 1 día.

Un régimen de radioterapia, o cronograma, generalmente consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. Los médicos fijarán un cronograma y una dosis de radiación para las metástasis del cáncer de mama en función de las necesidades médicas individuales de un paciente, y el uso previo de radioterapia.

La radioterapia puede causar efectos secundarios generales, por ejemplo, fatiga y problemas cutáneos. Además de los efectos secundarios generales, pueden producirse otros efectos secundarios y dependen del tipo de radioterapia administrada y a qué parte del cuerpo se dirige.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

Cirugía

La cirugía es la extirpación de un tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación. La cirugía no se usa con frecuencia para tratar el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, los médicos pueden recomendar una cirugía para extirpar un tumor que genera molestias. Las investigaciones continúan en cuanto a si las personas a las que se diagnostica por primera vez cáncer de mama metastásico viven más si se extirpa el tumor mamario principal.

La cirugía, usada por sí sola o con radioterapia, puede ser una opción para tratar el cáncer de mama que se haya diseminado al cerebro. El objetivo consiste en reducir o eliminar temporalmente el cáncer del cerebro. Por lo general, un neurocirujano, un especialista que opera la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso central, realiza este tipo de cirugía.

Antes de la cirugía, hable con el equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles de la cirugía específica a la que se someterá. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la cirugía de cáncer.

Resumen de las opciones de tratamiento del cáncer de mama metastásico

Cáncer de mama RH positivo y HER2 negativo

La terapia hormonal se considera el tratamiento inicial estándar para el cáncer de mama metastásico HER2 negativo que, además, tiene receptor hormonal positivo, y se suele administrar en combinación con la terapia dirigida. Sin embargo, también se puede administrar quimioterapia. Un ensayo clínico también puede ser una opción para el tratamiento en cualquier estadio.

  • Terapia hormonal y terapia dirigida. Como se ha descrito, la terapia hormonal con o sin terapia dirigida se suele administrar como tratamiento de primera línea para el cáncer de mama metastásico. Si la primera terapia hormonal ya no funciona o no se tolera, cambiar a otro tipo de terapia hormonal puede ser una opción a menos que el cáncer haya empeorado rápidamente y esté afectando el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

  • Quimioterapia. La quimioterapia se suele administrar después de que las terapias hormonales dejan de ser efectivas. No hay ningún tipo específico de quimioterapia recomendado para este tipo de cáncer de mama. Son muchos los fármacos disponibles, incluidos los analizados bajo “Quimioterapia”, anteriormente. La mejor opción de quimioterapia para cada paciente depende de varios factores, que incluyen los tratamientos anteriores recibidos, los posibles efectos secundarios, la salud general del paciente y sus preferencias. Por lo general, la quimioterapia debe continuar hasta que la enfermedad empeore si un paciente no presenta efectos secundarios intratables. En algún momento, es posible que la quimioterapia ya no pueda controlar el crecimiento del cáncer. Cuando esto sucede, los pacientes podrán optar por interrumpir la quimioterapia, mientras continúan recibiendo atención paliativa.

Cáncer de mama RH negativo y HER2 negativo

En general, la quimioterapia o la terapia dirigida se administra para el tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo. Un ensayo clínico también puede ser una opción para el tratamiento en cualquier estadio..

  • Quimioterapia. No hay ningún tipo específico de quimioterapia recomendado para este tipo de cáncer de mama. Son muchos los fármacos disponibles, incluidos los analizados bajo “Quimioterapia”, anteriormente. La mejor opción de quimioterapia para cada paciente depende de varios factores, que incluyen los tratamientos anteriores recibidos, los posibles efectos secundarios, la salud general del paciente y sus preferencias.

    Por lo general, la quimioterapia debe continuar hasta que la enfermedad empeore si un paciente no presenta efectos secundarios intratables. En algún momento, es posible que la quimioterapia ya no pueda controlar el crecimiento del cáncer. Cuando esto sucede, los pacientes podrán optar por interrumpir la quimioterapia, mientras continúan recibiendo atención paliativa.

  • Inmunoterapia y terapia dirigida. Como se ha descrito anteriormente, se pueden utilizar varias inmunoterapias y terapias dirigidas para tratar el cáncer de mama triple negativo. Algunas pueden utilizarse para tratar subconjuntos específicos de cáncer de mama triple negativo, como los que son positivos para PD-L1 o se producen en pacientes con mutaciones en los genes BRCA. Otras pueden utilizarse para tratar a cualquier paciente con cáncer de mama triple negativo.

Cáncer de mama HER2 positivo

Cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado a partes del cuerpo fuera del cerebro

En general, la terapia dirigida al HER2 es regularmente añadida al tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado. Los fármacos que se utilizan dependen de los tratamientos que ya se hayan administrado y de si el cáncer es positivo para los receptores hormonales. A continuación se mencionan las recomendaciones respecto del tratamiento de primera línea, segunda línea y tercera línea o superior. Un ensayo clínico también puede ser una opción para el tratamiento en cualquier estadio.

Tratamiento de primera línea
  • Normalmente, el tratamiento es una combinación de pertuzumab, trastuzumab y un tipo de quimioterapia denominada taxano. Por lo general, la quimioterapia se administra durante al menos 4 a 6 meses o hasta que el paciente experimenta demasiados efectos secundarios graves o la enfermedad empeora. En el caso de las personas con cáncer con receptor hormonal positivo, la terapia dirigida al HER2 y la terapia hormonal generalmente continúan después de que finaliza la quimioterapia.

  • Si el cáncer es receptor hormonal positivo, el tratamiento puede ser una combinación de terapia hormonal más terapia dirigida al HER2 con ya sea trastuzumab o lapatinib. La terapia hormonal también puede administrarse sola si el cáncer no se ha diseminado extensamente, un paciente tiene otras afecciones médicas que podrían empeorar con las terapias dirigidas al HER2 o el cáncer ha vuelto luego de un tiempo prolongado.

Tratamiento de segunda línea
  • El tratamiento de segunda línea se usa para personas con cáncer de mama en estadio inicial en las que el cáncer se diseminó durante el tratamiento inicial con trastuzumab o regresó en el plazo de los 12 meses luego de detener el tratamiento con trastuzumab. También se utiliza para personas cuyo cáncer empeora mientras reciben tratamiento de primera línea.

  • El tratamiento de segunda línea preferido es el fármaco T-DM1.

Tratamiento de tercera línea o superior
  • El T-DM1 es una opción de tratamiento para pacientes que aún no lo han recibido.

  • El pertuzumab es también una opción de tratamiento para pacientes que aún no lo han recibido. Por lo general se administra en combinación con trastuzumab.

  • En el caso de los pacientes que ya hayan recibido T-DM1 y pertuzumab, otras opciones incluyen trastuzumab deruxtecan, lapatinib con capecitabina y trastuzumab, lapatinib con capecitabina, otras combinaciones de quimioterapia con terapia dirigida al HER2 o terapia hormonal, cuando corresponda.

Esta información se basa en las recomendaciones sobre la terapia sistémica para pacientes con cáncer de mama avanzado positivo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente al de la American Society of Clinical Oncology en inglés.

Cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado al cerebro

El tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado al cerebro a menudo implica diferentes tipos de radioterapia. A veces pueden usarse la cirugía o la quimioterapia o la terapia dirigida. El tratamiento en un ensayo clínico también puede ser una opción.

En general, las opciones de tratamiento disponibles dependen del tamaño y la ubicación del tumor (o los tumores) en el cerebro, y de los síntomas que causan, así como también de la salud general del paciente.

A continuación se muestra un resumen general de cuándo y cómo se usan las opciones de tratamiento antes mencionadas para tratar las metástasis cerebrales:

  • Generalmente, a las personas con una sola metástasis cerebral y buena salud general se les practica cirugía, seguida de algún tipo de radioterapia. Si la metástasis cerebral no puede extraerse mediante cirugía y la persona no presenta síntomas, puede utilizarse la radiocirugía estereotáctica.

  • A las personas con 2 a 4 metástasis cerebrales generalmente se les practica radiocirugía estereotáctica.

  • El tratamiento para las personas con cáncer que se ha diseminado en forma extensa por todo el cerebro habitualmente incluye radioterapia total de cerebro.

  • En el caso de las personas cuyo cáncer cerebral empeora incluso después de recibir radioterapia, las opciones de tratamiento adicionales dependen del tratamiento inicial e incluyen cirugía, los tipos de radioterapia que se analizaron anteriormente o un fármaco que puede afectar todo el cuerpo, tal como quimioterapia o terapia dirigida al HER2. En particular, la combinación de tucatinib, capecitabina y trastuzumab se ha aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que se ha diseminado al cerebro.

  • Las personas que también tienen cáncer de mama metastásico HER2 positivo en partes del cuerpo fuera del cerebro normalmente continúan su régimen de tratamiento si la enfermedad fuera del cerebro no está empeorando. Si la enfermedad está empeorando, puede agregarse/cambiarse la terapia dirigida al HER2 de acuerdo con las recomendaciones para el cáncer HER2 positivo que se ha diseminado a partes del cuerpo fuera del cerebro (consulte más arriba).

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los médicos y los científicos siempre buscan mejores métodos para el tratamiento de personas que padecen cáncer de mama metastásico. Para realizar avances científicos, los médicos diseñan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. Todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y estadios de cáncer de mama. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Por ejemplo, estos tipos de estudios pueden evaluar fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, métodos nuevos para brindar tratamiento y la experiencia de recibir terapia contra el cáncer.

Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, pueden existir ciertos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos posibles efectos secundarios, y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los ensayos clínicos por muchos motivos. Para algunas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar el mayor grado de incertidumbre de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir al progreso del tratamiento del cáncer de mama metastásico. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, la participación puede beneficiar a futuros pacientes con cáncer de mama metastásico.

La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difieren según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsan parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar primero con el equipo de investigación y con su aseguradora para conocer si el tratamiento en un ensayo clínico se cubrirá y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Cuando se utilizan, los placebos normalmente se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Siempre se informará a los participantes del estudio cuando se use un placebo en un estudio. Encuentre más información sobre el uso de placebo en ensayos clínicos sobre el cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como “consentimiento informado”. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de modo que la persona comprenda en qué se diferencia el nuevo tratamiento del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el cronograma del tratamiento.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o la presencia de efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son supervisados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con el médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para ver temas específicos que se están estudiando para el cáncer de mama metastásico, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos acerca del cáncer en otras áreas del sitio web, incluidos una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de cáncer, incluido el cáncer de mama metastásico.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica las áreas de la investigación científica sobre el cáncer de mama metastásico. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de mama metastásico, lo cual incluye cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Comprender el proceso del cáncer de mama metastásico y buscar formas para prevenirlo y detenerlo.

  • Desarrollar formas para evaluar de manera más adecuada los genes y las proteínas que contribuyen con el crecimiento del cáncer en cada paciente y cada cáncer de mama metastásico a fin de determinar las mejores opciones de tratamiento.

  • Probar nuevos fármacos y combinaciones de tratamiento, por ejemplo, nuevas quimioterapias, tratamientos hormonales y terapias dirigidas.

  • Estudiar el uso de la inmunoterapia, que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer.

  • Determinar las mejores formas de administrar terapia hormonal y cómo superar la resistencia del tumor a esta terapia.

  • Determinar si le extirpación quirúrgica del tumor de mama primario puede mejorar las tasas de supervivencia.

  • Probar la efectividad de distintos fármacos frente al del cáncer de mama HER2 positivo que presente metástasis en el cerebro.

  • Identificar tratamientos nuevos y eficaces para el cáncer de mama triple negativo.

  • Buscar formas de constatar qué tan bien funcionan los tratamientos contra el cáncer de mama metastásico y predecir las tasas de supervivencia.

  • Obtener más información sobre los factores sociales y emocionales que pueden afectar los planes de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

  • Encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de mama metastásico, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional acerca de las últimas áreas de investigación en relación con el cáncer de mama metastásico, explore estos puntos relacionados que lo llevan fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Visite el blog de Cancer.Net para revisar las investigaciones anunciadas en conferencias científicas recientes o en publicaciones revisadas por expertos de la American Society of Clinical Oncology.

  • Escuche los pódcasts de un experto de la American Society of Clinical Oncology en el que analiza las investigaciones sobre el cáncer de mama metastásico de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2020.

  • Visite el sitio web de Conquer Cancer, the ASCO Foundation (Fundación para vencer el cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web en inglés diferente de la American Society of Clinical Oncology.

La siguiente sección de esta guía es Cuidados paliativos. Se analiza la forma en que los síntomas y los efectos secundarios de un cáncer de mama metastásico y su tratamiento pueden manejarse. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Cuidados paliativos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca del manejo de los síntomas y los efectos secundarios del cáncer de mama metastásico y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos destinados a tratar el cáncer.

La atención paliativa se centra en mejorar cómo se siente durante el tratamiento a través del manejo de los síntomas y el apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento para el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para manejar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Las siguientes opciones pueden usarse para manejar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer de mama metastásico.

Medicamentos que modifiquen los huesos

Si el cáncer se ha diseminado a los huesos, se pueden usar medicamentos que ayudan a fortalecer los huesos para disminuir el riesgo de dolor óseo, las fracturas y la necesidad de radioterapia en los huesos. La American Society of Clinical Oncology recomienda fármacos que fortalecen los huesos para personas con cáncer de mama cuando los estudios por imágenes muestran que existe metástasis en el hueso.

Existen 2 clases diferentes de fármacos que modifiquen los huesos y ambos ayudan a detener la descomposición del hueso. Ambas clases de fármacos ayudan a reducir el riesgo de problemas óseos a raíz del cáncer metastásico. La elección de los fármacos depende de su salud en general, su riesgo individual de presentar efectos secundarios, la cobertura del seguro y el modo en que prefiere que se le administre el fármaco.

  • Bifosfonatos. Los bifosfonatos, tales como el ácido zoledrónico (Zometa) y el pamidronato (Aredia), bloquean las células que disuelven los huesos, llamadas osteoclastos. El ácido zoledrónico se administra por vía i.v. durante, al menos, 15 minutos cada 3 a 4 semanas o cada 12 semanas. El pamidronato se administra por vía i.v. cada 3 a 4 semanas durante, al menos, 2 horas. Los efectos secundarios pueden incluir síntomas similares a los de la gripe y problemas renales. Si usted está recibiendo pamidronato o ácido zoledrónico, debe realizarse un análisis de sangre para controlar qué tan bien están funcionando sus riñones antes de cada vez que se le administre el fármaco.

  • Denosumab (Xgeva). Este es una terapia dirigida antiosteoclástica, llamada inhibidor del ligando RANK. Denosumab se administra mediante una inyección debajo de la piel (lo que se denomina inyección subcutánea) cada 4 semanas. Denosumab puede provocar niveles bajos de calcio en la sangre; por lo tanto, es posible que necesite hacerse análisis de sangre para controlar sus niveles de calcio en sangre. Es posible que se le realicen análisis para controlar la función renal.

Una posible afección asociada con los fármacos modificadores de huesos es la osteonecrosis de la mandíbula. Es poco frecuente, alrededor del 1% al 2% de los pacientes la desarrollan, pero puede ser una afección grave. Los síntomas de la osteonecrosis de la mandíbula incluyen dolor, hinchazón e infección de la mandíbula, dientes flojos y huesos expuestos. Se recomienda que se realice un examen dental completo, y todo procedimiento invasivo en el hueso de la mandíbula o los tratamientos para infecciones bucales deben hacerse antes de comenzar a recibir estos fármacos. Mientras esté recibiendo los fármacos modificadores de huesos, debe cuidarse bien los dientes, la boca y las encías y evitar realizarse cualquier trabajo dental invasivo e innecesario, tal como cirugía dental electiva. Seguir estas recomendaciones puede ayudar a reducir el riesgo de padecer osteonecrosis de la mandíbula.

Pese a que los fármacos que modifican el hueso pueden ayudar a reducir o a atenuar el dolor a largo plazo, estos no deben sustituir otros tratamientos para reducir el dolor. Los pacientes que experimentan dolor óseo deberían recibir otros medicamentos, radioterapia o cirugía que se usan con frecuencia para controlar el dolor.

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para los fármacos que modifican el hueso para el cáncer de mama metastásico. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente al de la American Society of Clinical Oncology en inglés.

Factores de crecimiento de glóbulos blancos

Los factores de crecimiento de los glóbulos blancos son proteínas que ayudan al cuerpo a producir glóbulos blancos. También se llaman hematopoyéticas, lo cual significa que son factores estimuladores de colonias (Colony-Stimulating Factors, CSF) y formadores de sangre. Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones y pueden destruirse durante algunos tipos de tratamientos contra el cáncer. Su médico puede recomendarle que reciba tratamiento con CSF, como filgrastim, para evitar infecciones.

Cuando el tratamiento deja de funcionar

Sin embargo, en algún punto, las opciones de tratamiento del cáncer de mama metastásico se vuelven muy limitadas y el cáncer se volverá difícil de controlar. Cuando esto sucede, los pacientes pueden elegir detener el tratamiento y centrarse en los cuidados paliativos.

Es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica, a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar. Es extremadamente importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional.

Es posible que las personas con cáncer de mama metastásico y con una expectativa de vida inferior a 6 meses quieran considerar los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible y más deseable para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

El papel cambiante de los cuidadores

Un cuidador familiar juega un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona a quien se le diagnosticó cáncer y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un tiempo más prolongado.

Además, el papel del cuidador con frecuencia cambia durante el tratamiento, y a menudo se vuelve más intensivo si el cáncer empeora.

Eventualmente, la necesidad de tener un cuidador relacionado con el diagnóstico de cáncer llega a su fin. Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

Todos los tratamientos para el cáncer pueden provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Mientras se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos llaman a esta parte del tratamiento para el cáncer “cuidados paliativos” o “atención de apoyo”. Esta es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad. Si falla el tratamiento para el cáncer o elige dejarlo, los cuidados paliativos continuarán y se centrarán en reducir el dolor y otros síntomas producidos por el cáncer.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el cáncer de mama metastásico se mencionan en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el lugar del cuerpo al cual se ha diseminado el cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

Hable con su equipo de atención médica con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención médica sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarlo a sentirse más cómodo y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Puede ser útil llevar un registro de sus efectos secundarios de manera que sea más fácil explicarle cualquier cambio a su equipo de atención médica. Obtenga más información en inglés sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

La vida con cáncer metastásico presenta dificultades. Después de recibir este diagnóstico, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales, además de los efectos físicos. Estos pueden incluir el enfrentar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad, el enojo o la desesperanza. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunas, hablar con un trabajador social en oncología, un asesor o un miembro del clero puede ayudarlas a desarrollar formas más eficaces de sobrellevar el cáncer metastásico y hablar sobre él.

Es posible que sus seres queridos también necesiten ayuda para hacer frente a la situación. Tener a un familiar o un amigo con cáncer metastásico es difícil, especialmente en el caso de las personas que ayudan a cuidarla.

Hablar sobre los miedos e inquietudes es importante, incluso cuando el tratamiento está funcionando bien. Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Sobrellevar los costos de la atención oncológica

El tratamiento para el cáncer puede resultar costoso. Por lo general, esto genera mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Es recomendable que los pacientes y sus familias hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las consideraciones económicas en una parte diferente de este sitio web.

El cuidado de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con cáncer de mama metastásico. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias o según se las necesite, las que incluyen:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Conversar con el equipo de atención médica

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Llevar al paciente a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar asuntos del seguro y la facturación

Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Esta charla debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer. Además, pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudarlo a preparar un plan para su cuidado.

Cree un plan para su cuidado con esta hoja informativa de 1 página (en inglés) que incluye un plan de acción para que el cuidado del paciente sea un esfuerzo en equipo. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir

¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarlo a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Cancer.Net Mobile: La aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y efectos secundarios.

  • Manejo del dolor de ASCO Answers: Obtenga este cuadernillo de 38 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a los pacientes a registrar cómo los afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Hojas de datos de ASCO Answers: Lea las hojas informativas de 1 página sobre ansiedad y depresión (en inglés), estreñimiento (en inglés), diarrea (en inglés) y erupción (en inglés) que incluyen una hoja de seguimiento para registrar detalles sobre el efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en formato PDF, de modo que son fáciles de imprimir, completar y entregar a su equipo de atención médica.

La siguiente sección de esta guía es La vida con cáncer de mama metastásico. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después de un diagnóstico de cáncer de mama metastásico. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - La vida con cáncer de mama metastásico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA:leerá sobre cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después del diagnóstico de cáncer de mama metastásico. Use el menú para ver otras páginas.

Para muchas personas con cáncer de mama metastásico, es posible una buena calidad de vida durante meses o incluso años. Cuando existen tratamientos eficaces para el cáncer metastásico, su situación puede ser similar a la de una persona con una enfermedad crónica (a largo plazo). Puede tratarse el cáncer para evitar que empeore, pero no se puede curar.

La vida con cáncer metastásico presenta dificultades. Cada persona con cáncer de mama metastásico tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere:

  • Entender el desafío al que se enfrenta.

  • Pensar en soluciones.

  • Pedir y permitir el apoyo de otros.

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir.

A muchas personas con cáncer metastásico les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea. Esto le permite hablar con personas que tienen experiencias personales similares. Lea la historia de una mujer sobre cómo afronta este diagnóstico aquí (en inglés). Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoría individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibe tratamiento.

Monitorear su salud

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica seguirá realizando controles para asegurarse de que el cáncer no haya empeorado, manejar cualquier efecto secundario y monitorear su salud general. Esto puede incluir exámenes físicos, análisis de sangre o pruebas por imágenes. Estos tipos de pruebas que reciba dependen de varios factores, que incluyen su salud actual y los tipos de tratamientos administrados.

La anticipación antes de someterse a una prueba o esperar los resultados de una prueba puede aumentarle el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Permanecer lo más saludable posible

Se alienta a que las personas con cáncer de mama metastásico sigan pautas establecidas para tener una buena salud, por ejemplo, no fumar, limitar o evitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. Además, es importante que se realicen las pruebas y los controles médicos recomendados para cuidar de su salud.

La actividad física regular puede ayudarle con sus niveles de energía y fuerza. El equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama, como fisioterapia, manejo del dolor, planificación nutricional y asesoría emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a mantener el control sobre muchos aspectos de su vida y a permanecer tan independiente y productiva como sea posible durante el mayor tiempo viable. Obtenga más información sobre la rehabilitación del cáncer (en inglés).

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica a fin de ayudarlo a iniciar conversaciones con su equipo de atención del cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerle al médico u otros integrantes del equipo de atención médica, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Cancer.Net Mobile: Mis preguntas

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarlo a obtener más información sobre la atención y el tratamiento del cáncer. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Es recomendable que imprima esta lista y la lleve a la próxima cita. También puede descargar una aplicación gratuita de Cancer.Net a fin de obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para administrar su atención.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama metastásico

  • ¿A qué parte de mi cuerpo se ha diseminado el cáncer?

  • ¿Tiene experiencia en el tratamiento de personas con cáncer de mama metastásico?

  • ¿Recomendaría obtener una segunda opinión?

  • ¿Cuál es mi pronóstico?

  • ¿Hay algo que puedo hacer para mejorar mi pronóstico?

Preguntas para hacer sobre el tratamiento

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿Qué opciones de ensayos clínicos tengo a mi disposición? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Hay suficiente información para recomendarme un plan de tratamiento? De lo contrario, ¿qué pruebas o procedimientos serán necesarios?

  • ¿Qué pruebas de biomarcadores recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuál es el estado del receptor hormonal del cáncer? ¿Qué significa?

  • ¿En qué estado de HER2 se encuentra el cáncer? ¿Qué significa?

  • Si anteriormente he recibido tratamiento para el cáncer de mama no metastásico, ¿tiene planeado volver a realizar pruebas del estado del receptor de hormonas y el estado de HER2 del cáncer?

  • ¿Qué plan de tratamiento recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

  • ¿Cuáles son los riesgos de cada tratamiento?

  • ¿Cómo influye en las opciones de tratamiento el hecho de ser (o no ser) menopáusica?

  • ¿Qué es la quimioterapia? ¿Qué es la terapia hormonal o endocrina? ¿Qué es la terapia dirigida? ¿Qué es la inmunoterapia?

  • ¿Qué puedo hacer para prepararme para cada tratamiento?

  • ¿Cuáles son los nuevos avances en investigación para este tipo de cáncer?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cada tratamiento?

  • ¿Cómo sabremos si el tratamiento está funcionando?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Qué atención médica recibiré para ayudar a controlar mis síntomas y efectos secundarios?

  • ¿Perderé el cabello, y se puede hacer algo para evitar la pérdida de cabello?

  • ¿Cómo afectará este tratamiento mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Este tratamiento afectará mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo? ¿Hay algo que pueda hacer para evitar o tratar estos efectos?

  • ¿Cuándo necesito tomar una decisión sobre el tratamiento?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué hace cada integrante?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

  • ¿Se comunica con sus pacientes por correo electrónico o con un sistema de registro electrónico de salud?

  • ¿Qué pasará si este tratamiento deja de funcionar?

  • ¿Qué pasará si elijo suspender el tratamiento?

Preguntas para hacer acerca de la vida con cáncer de mama metastásico

  • ¿Qué nivel de cuidado necesitaré en este momento?

  • ¿Dónde puedo obtener apoyo emocional para mí y para mi familia?

  • ¿Qué otros servicios se encuentran a mi disposición y a la de mi familia?

  • Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con la atención para el cáncer, ¿quién me puede ayudar? ¿Quién puede ayudarme a entender qué aspectos de la atención cubre mi seguro?

  • ¿Tiene un trabajador social con quien pueda hablar?

  • ¿Qué le debo decir a mi empleador si es que debo decirle algo? ¿Cuáles son las leyes que protegen mis derechos como empleado?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

Preguntas para hacer sobre la toma de decisiones respecto del cáncer avanzado

  • ¿Continuarán los cuidados paliativos incluso si dejo el tratamiento?

  • ¿Dónde puedo recibir cuidados paliativos?

  • ¿Con qué frecuencia deberé ver a un médico?

  • ¿En qué consisten los cuidados para enfermos terminales? ¿Cuál es la diferencia entre los cuidados para enfermos terminales y los cuidados paliativos?

  • ¿Estoy en el punto donde debería considerar los cuidados para enfermos terminales? Si no es así, ¿me lo dirán cuando lo esté?

  • ¿Dónde puedo recibir cuidados para enfermos terminales y cómo puedo hacer frente a sus costos?

  • ¿Necesito elegir un representante de atención médica para que tome decisiones médicas en mi nombre cuando yo no pueda hacerlo?

  • ¿Qué documentos legales debo preparar que expliquen el tratamiento médico que deseo o que no deseo? ¿Un testamento en vida? ¿Órdenes de reanimación cardiopulmonar (RCP) o de no reanimación? En los Estados Unidos, ¿Necesito un formulario de los órdenes del médico de tratamiento para el mantenimiento de la vida (Physicians Orders for Life-Sustaining Treatment o POSLT)?

  • ¿Existen recursos que me recomiende para ayudarme a organizar mis asuntos legales, financieros y empresariales?

  • ¿Qué servicios se encuentran disponibles para ayudarnos a mí y a mi familia con los aspectos emocionales y espirituales de la muerte y el proceso de fallecimiento?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece recursos adicionales en el sitio web que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de mama metastásico - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 09/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la página final de la Guía para el cáncer de mama metastásico de Cancer.Net. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

Este es el final de la Guía para el cáncer de mama metastásico de Cancer.Net. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.