Astrocitoma en la niñez: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de niños a los que se les diagnostica astrocitoma cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

El astrocitoma representa aproximadamente la mitad de todos los tumores cerebrales en niños. Este año, se estima que 1,920 niños y adolescentes de menos de 19 años recibirán el diagnóstico de astrocitoma en los Estados Unidos. Los astrocitomas pilocíticos constituyen aproximadamente el 15% de todos los tumores cerebrales y otros tumores del SNC en este grupo etario.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de niños que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el tumor. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años en niños y adolescentes de hasta 18 años con astrocitoma pilocítico es del 97%. En el caso de las personas con astrocitoma difuso, la tasa de supervivencia a 5 años es del 81%. La tasa de supervivencia para astrocitoma anaplásico es ligeramente superior al 28%.

El grado del astrocitoma afecta las tasas de supervivencia. Otros factores también afectan las tasas de supervivencia, incluida la cantidad de tumor que se puede extirpar durante la cirugía. Los niños con un tipo de astrocitoma que no tiene tendencia a diseminarse, denominado astrocitoma no infiltrante, generalmente presentan una tasa más alta de supervivencia a 5 años.

Resulta importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de los niños con astrocitoma son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de gran cantidad de niños que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o trata astrocitoma en los últimos 5 años. Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas del Central Brain Tumor Registry of the United States Statistical Report: Primary Brain and Other Central Nervous System Tumors Diagnosed in the United States in 2014–2018 (Informe estadístico del registro central de tumores cerebrales de los Estados Unidos: Tumores cerebrales primarios y otros tumores del sistema nervioso central diagnosticados en los Estados Unidos entre 2014 y 2018), publicado en octubre 2021, y el sitio web CureSearch for Children’s Cancer del Children’s Oncology Group (COG, Grupo de Oncología Infantil). Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por astrocitoma con más frecuencia. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.