Cáncer de ovario: Panorama general

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2015

EN ESTA PÁGINA: encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de ovario de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla. Piense en ese menú como un mapa para recorrer esta guía completa.

Acerca de los ovarios

Los ovarios son las glándulas que contienen células germinativas, también denominadas ovocitos. Cada mujer tiene dos ovarios como parte del sistema reproductor, uno a cada lado del útero. Tienen forma de almendra y miden aproximadamente 4 cm (una pulgada y media) de longitud. Todos los meses, durante la ovulación, un óvulo es liberado del ovario y viaja hacia el útero a lo largo de una estructura llamada trompa de Falopio.

Los ovarios son la fuente principal de estrógeno y progesterona. Estas hormonas afectan el desarrollo de las mamas, la configuración del cuerpo y el vello corporal y regulan el ciclo menstrual y el embarazo. Durante la menopausia, los ovarios dejan de liberar óvulos y de producir hormonas.

Acerca del cáncer de ovario

El cáncer de ovario se origina cuando las células normales de un ovario empiezan a cambiar y proliferar sin control, formando una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer pero no se diseminará. El tratamiento de un tumor no canceroso se puede lograr mediante la extirpación total o parcial del ovario. Un quiste de ovario que se forma en la superficie del mismo es diferente de un tumor no canceroso y generalmente desaparece sin tratamiento. Un simple quiste de ovario no es canceroso. Estos quistes se forman generalmente durante el ciclo menstrual hormonal.

Los tipos de cáncer de ovario incluyen:

Carcinoma epitelial. El carcinoma epitelial constituye entre el 85% y el 90% de los cánceres de ovario. Si bien se considera históricamente que se origina en la superficie del ovario, nuevas evidencias sugieren que al menos algunos cánceres de ovario se originan en células especiales en una parte de las trompas de Falopio. Los trompas de Falopio son pequeños conductos que conectan los ovarios de una mujer con su útero, los cuales forman parte del sistema reproductor de una mujer. Todas las mujeres cuentan con dos trompas de Falopio, ubicadas una a cada lado del útero. Es posible que las células cancerosas que se originan en las trompas de Falopio se diseminen hacia la superficie del ovario de manera precoz. El término “cáncer de ovario” a menudo se utiliza para describir los cánceres epiteliales que se originan en el ovario, en las trompas de Falopio (en inglés) y en el revestimiento de la cavidad abdominal, llamada peritoneo.

La mayoría de las pacientes con cáncer epitelial de ovario cuentan con un tipo histológico de células denominado “carcinoma seroso de alto grado”. Consulte la sección Últimas investigaciones para obtener información específica sobre las terapias dirigidas que se están desarrollando para el “carcinoma seroso de alto grado” menos frecuente.  La mayoría de las Opciones de tratamiento descritas en esta guía se aplican al cáncer epitelial de ovario.

Tumor de células germinativas (en inglés). Este tipo poco frecuente de cáncer de ovario se desarrolla en las células productoras de óvulos que se encuentran en los ovarios. Este tipo de tumor es más frecuente en mujeres entre 10 y 29 años.

Tumor estromal. Esta forma rara de cáncer de ovario se desarrolla en las células del tejido conectivo que mantiene unidos a los ovarios, lo que muchas veces es el tejido que produce las hormonas femeninas llamadas estrógenos. Más del 90% de estos tumores son tumores de células granulares en niños y adultos. Los tumores de células granulares pueden secretar estrógeno, lo que deriva en sangrados vaginales inusuales al momento del diagnóstico.

¿Busca más que un panorama general?

Si desea obtener información introductoria adicional, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces la llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas y ayuda a explicar cuántas personas reciben un diagnóstico de esta enfermedad y las tasas de supervivencia generales. O bien use el menú ubicado al costado de la pantalla para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.