View All Pages

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información básica sobre este grupo de enfermedades y las partes del cuerpo que pueden afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca de los ovarios

Los ovarios forman parte del sistema reproductor de la mujer. Cada mujer tiene 2 ovarios, uno situado a cada lado del útero. En las mujeres premenopáusicas, tienen forma de almendra y miden aproximadamente 3.8 centímetros de longitud. Estas glándulas contienen células germinales, también denominadas óvulos. Los ovarios son la fuente principal del estrógeno y la progesterona. Estas hormonas influencian el desarrollo de las mamas, la forma del cuerpo y el vello corporal, y regulan el ciclo menstrual y el embarazo. Durante y después de la menopausia, los ovarios dejan de liberar óvulos y de producir determinadas hormonas.

Acerca de las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio forman parte del sistema reproductor de la mujer. Son pequeños conductos que conectan los ovarios con el útero. Típicamente, todas las mujeres cuentan con 2 trompas de Falopio, ubicadas una a cada lado del útero. Durante la ovulación mensual de la mujer, usualmente se libera un óvulo desde un ovario y viaja a lo largo de una trompa de Falopio hacia el útero.

Acerca del peritoneo

El peritoneo es un tejido que reviste el abdomen y la mayor parte de sus órganos. El tejido cubre el útero, la vejiga, el recto, los ovarios y las trompas de Falopio. Un líquido denominado fluido peritoneal cubre la superficie del tejido. El líquido ayuda a los órganos a moverse dentro del abdomen y evita que se peguen unos con otros.

Acerca del cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal

En general, el término “cáncer de ovario” a menudo se utiliza para describir los tipos de cáncer que se originan en las células del ovario, de las trompas de Falopio o del peritoneo. Estos tipos de cáncer se encuentran relacionados estrechamente y por lo general se tratan de la misma forma.

En esta guía, este grupo de cánceres se denomina “cáncer de ovario/trompas de Falopio” porque el cáncer peritoneal es relativamente raro. Cuando se utiliza el término “cáncer de ovario”, incluye tanto el cáncer de las trompas de Falopio como el peritoneal, porque puede no estar claro dónde se originó el cáncer.

Estos tipos de cáncer se originan cuando las células sanas de estas zonas cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Un quiste de ovario es un crecimiento anormal de tejido que se forma en la superficie de los ovarios. Puede producirse durante el ciclo menstrual normal de una mujer y habitualmente desaparece sin tratamiento. Los quistes de ovario simples no son cancerosos.

Estudios de investigación recientes sugieren que la mayoría del cáncer de ovario/trompas de Falopio es carcinoma seroso de alto grado (CSAG) (consulte a continuación), y en la mayor parte de los casos, el cáncer efectivamente comienza en el extremo distal, o exterior, de las trompas de Falopio. Posteriormente, se disemina hacia la superficie de los ovarios y más allá.

Con base en este nuevo conocimiento, algunos médicos recomiendan la extirpación de las trompas de Falopio en lugar de atarlas o ligarlas con fines anticonceptivos (para evitar embarazos futuros). Algunos médicos también recomiendan la extirpación de las trompas de Falopio cuando una mujer se somete a una cirugía por una enfermedad benigna y no desea quedar embarazada en el futuro. Esta estrategia podría prevenir el desarrollo de este cáncer en el futuro. Hable con su médico sobre si esta puede ser una opción para usted.

Debido a que las superficies de los ovarios, el revestimiento de las trompas de Falopio y las células que recubren el peritoneo están compuestas por los mismos tipos de células, la mayoría de estas enfermedades lucen similares bajo el microscopio. Es raro que pueda desarrollarse cáncer peritoneal después de haber extirpado los ovarios y las trompas de Falopio. Al igual que con el cáncer de ovario, algunos tipos de cáncer peritoneal pueden originarse en las trompas de Falopio y diseminarse desde el extremo de la trompa de Falopio hacia la cavidad peritoneal.

Tipos de cáncer de ovario y trompas de Falopio

  • Carcinoma epitelial. El carcinoma epitelial constituye entre el 85% y el 90% de los cánceres de ovario/trompas de Falopio. Los tipos principales de tumores epiteliales incluyen tumores serosos, endometrioides, de células claras, mucinosos, mixtos y varias neoplasias malignas raras, incluidos los tumores de Brenner. Estos tipos describen cómo se clasifican estos diferentes cánceres de ovario/trompas de Falopio en función de cómo se ven bajo el microscopio. Pueden existir diferencias en cómo se comportan estos cánceres y qué tratamientos funcionarán mejor.

    La gran mayoría de los cánceres epiteliales son serosos de alto grado, lo que significa que se asemejan a las células que recubren la trompa de Falopio. Estos tipos de cáncer son CSAG (consulte arriba) o carcinomas serosos de bajo grado (CSBG). Los CSAG conforman la gran mayoría de los cánceres de ovario/trompas de Falopio, que en su mayor parte provienen de las trompas de Falopio. El CSBG es menos frecuente y puede surgir de los ovarios.

  • Neoplasias malignas de células germinales. Este tipo de cáncer de ovario poco frecuente se desarrolla en las células productoras de óvulos que se encuentran en los ovarios. Las neoplasias malignas de células germinales se producen normalmente en mujeres de entre 10 y 29 años.

    Entre los tipos de tumores de células germinales se incluyen disgerminomas, teratomas inmaduros, tumores de los senos endodérmicos (denominados TSE y tumores del saco vitelino) y carcinomas embrionarios.

  • Tumores estromales de los cordones sexuales. Esta forma rara de tumor ovárico se desarrolla en las células del tejido conectivo, llamadas células granulares y de la teca que mantienen unidos los ovarios. Este tejido en ocasiones produce las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Más del 90% de estos tumores estromales se denominan tumores de células granulares, ya sea en adultos o niños.

    Los tumores de células granulares pueden secretar estrógeno, lo que deriva en sangrados vaginales inusuales al momento del diagnóstico. Otros tipos son los tumores de células Sertoli-Leydig y los tumores de células esteroides.

  • Cáncer de las trompas de Falopio. Antes se creía que este cáncer era raro, pero ahora sabemos que la mayoría de los cánceres anteriormente denominados “cáncer de ovario” en realidad comenzaron en una trompa de Falopio. La mayoría de los cánceres que se originan en las trompas de Falopio comienzan en el extremo exterior de la trompa, cerca de las fimbrias, que son el lugar en que se localiza la abertura de la trompa y donde los óvulos liberados desde el ovario deben ingresar a fin de ser fertilizados para el embarazo. Prácticamente todos estos son cánceres serosos, y la mayoría son CSAG, aunque en casos raros, otros tipos de cáncer pueden originarse en las trompas de Falopio.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Hoja informativa de ASCO Answers: Lea una hoja informativa de 1 página sobre el cáncer de ovario/trompas de Falopio que ofrece una introducción en inglés. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un breve video en inglés conducido por un experto en cáncer de ovario de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 03/2023

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre la cantidad estimada de personas a las que se les diagnosticará cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores y que no hay dos personas iguales con cáncer. Utilice el menú para ver otras páginas. 

Cada persona es diferente, con distintos factores que influyen en el riesgo de que se le diagnostique este cáncer y en las posibilidades de recuperarse tras el diagnóstico. Es importante que hable con su médico sobre cualquier duda que tenga acerca de las estadísticas generales que se ofrecen a continuación y lo que pueden significar para usted en forma individual. Las fuentes originales de estas estadísticas figuran al final de esta página.  

¿A cuántas personas se les diagnostica cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal?

En 2023, se calcula que en los Estados Unidos se diagnosticará unas 19,710 personas con cáncer de ovario. La amplia mayoría de estos casos (90 %) son tipos de cáncer de ovario epitelial, la mayoría de los cuales son carcinomas serosos de alto grado. La mayoría de los casos de carcinomas serosos de alto grado de ovario tienen inicio en la trompa de Falopio. En todo el mundo, se calcula que a unas 313,959 personas se les diagnosticó cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal en 2020.

Desde 1990 a los mediados de la década de 2010, la cantidad de casos nuevos de cáncer de ovario disminuyó entre un 1 % y un 2 % cada año, y de casi un 3 % cada año entre 2015 y 2019. Esta tendencia positiva puede deberse a un mayor uso de anticonceptivos orales y al uso reducido de la terapia hormonal para la menopausia en la década de 2000. El cáncer de ovario es más frecuente en las mujeres de raza blanca que en las mujeres de raza negra, y se desarrolla más comúnmente en personas mayores. Aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 63 años o más.

Se calcula que habrá 13,270 muertes debidas a cáncer de ovario en los Estados Unidos en 2023. En 2020, se calcula que 207,252 personas en todo el mundo murieron de cáncer de ovario. En combinación, el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneo son la quinta causa más común de muerte relacionada con el cáncer en mujeres en los Estados Unidos. La tasa de mortalidad disminuyó constantemente en un 2 % cada año en la década de 2000 y los principios de la de 2010 y en más de un 3 % cada año desde 2016 hasta 2020. Esta disminución en la tasa de mortalidad se debe principalmente a la reducción de casos y a los avances en el tratamiento.

¿Cuál es la tasa de supervivencia de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal?

Existen diferentes tipos de estadísticas que pueden ayudar a los médicos a evaluar las posibilidades de recuperación de una persona de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Estas se denominan estadísticas de supervivencia. Un tipo específico de estadística de supervivencia se denomina tasa de supervivencia relativa. A menudo se utiliza para predecir cómo el cáncer puede afectar la esperanza de vida. La tasa de supervivencia relativa se refiere a la probabilidad de que las personas con cáncer de ovario sobrevivan durante cierto tiempo tras el diagnóstico inicial o el inicio del tratamiento, en comparación con la supervivencia esperada de personas similares sin este tipo de cáncer. 

Ejemplo: Este es un ejemplo para ayudar a explicar lo que significa una tasa de supervivencia relativa. Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo y no es específico de este tipo de cáncer.  Supongamos que la tasa de supervivencia relativa a 5 años de un tipo específico de cáncer es de 90 %. “Porcentaje” significa cuántos de cada 100. Imagine que hay 1000 personas sin cáncer y que, en función de su edad y otras características, se espera que 900 de las 1000 estén vivas dentro de 5 años. Imaginemos también que hay otras 1000 personas de edad y características similares a las primeras 1000, pero que todas ellas tienen un tipo específico de cáncer que tiene una tasa de supervivencia a 5 años de 90 %. Esto significa que se espera que 810 de las personas con el cáncer específico (el 90 % de 900) estén vivas en 5 años. 

Es importante recordar que las estadísticas sobre las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de ovario son solo una estimación. No se le puede decir a una persona en forma individual si el cáncer acortará o no su vida. En su lugar, estas estadísticas describen tendencias en grupos de personas diagnosticadas previamente con la misma enfermedad, incluidos estadios específicos de la enfermedad.

En los Estados Unidos, la tasa de supervivencia relativa de todos los tipos de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal a 5 años es del 50 %. Para las mujeres negras, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 41 %. Para las mujeres asiática americanas e isleñas del pacífico, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 58 %.

Las tasas de supervivencia varían en función de varios factores. Entre ellos se incluyen el estadio, tipo de células y grado del cáncer, la edad y el estado de salud general de la persona, y la eficacia del plan de tratamiento. Por ejemplo, la tasa de supervivencia relativa a 5 años para las mujeres menores de 65 años es del 61 %, en comparación con el 33 % para las mujeres de 65 años y mayores. Las tasas de supervivencia también mejoran cuando la cirugía de citorreducción la realiza un oncólogo ginecólogo en lugar de un ginecólogo o cirujano general (consulte Tipos de tratamiento).

Si se diagnostican y tratan cánceres de ovario y trompas de Falopio antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia relativa es del 93 %. Aproximadamente el 20 % de las mujeres con cáncer epitelial de ovario y de las trompas de Falopio recibe un diagnóstico en este estadio. Si el cáncer se ha diseminado a órganos o tejidos circundantes, a tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 74 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 31 %. Se estima que el 57 % de las personas se diagnostica en este estadio.

Los expertos miden las estadísticas de la tasa de supervivencia relativa de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal cada 5 años. Esto significa que la estimación puede no reflejar los resultados de los avances en la forma de diagnosticar o tratar cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo comprender las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de las publicaciones de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), Cancer Facts & Figures 2023 y Cancer Facts & Figures 2022, el sitio web de la ACS, el sitio web del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el programa Surveillance Epidemiology and End Results (SEER, Vigilancia epidemiológica  y resultados finales) del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Fuentes consultadas en marzo de 2023.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Ofrece imágenes de partes del cuerpo que a menudo son afectadas por el cáncer de ovario, el cáncer de las trompas de Falopio y el cáncer peritoneal. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Ilustraciones médicas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará un dibujo de las principales partes del cuerpo afectadas por el cáncer de ovario, el cáncer de las trompas de Falopio y el cáncer peritoneal. Use el menú para ver otras páginas.

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo y prevenciónExplica los factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Use el menú para elegir otra sección para leer en esta guía.

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Factores de riesgo y prevención

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Antecedentes familiares. Un marcado historial familiar de cáncer de mama o de ovario/trompas de Falopio hace que las mujeres tengan un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario/trompas de Falopio. Los médicos creen que esto se debe a que muchas de estas familias tienen mutaciones genéticas, o cambios en los genes, que se transmiten de generación en generación (consulte “Genética” a continuación). Es importante obtener un historial familiar preciso, incluso cualquier cáncer de mama en la familia. Los antecedentes familiares de otros tipos de cáncer determinados, incluido el cáncer de mama, se relacionan con un aumento del riesgo de cáncer de ovario/de las trompas de Falopio. Al comprender sus antecedentes familiares, usted y su médico pueden hablar acerca de maneras para reducir el riesgo y adoptar un rol activo en el cuidado de su salud.

  • Genética. Entre el 10% y el 20% de los cánceres de ovario/trompas de Falopio se producen debido a una mutación genética, o cambio, que se ha transmitido dentro de una familia. Este riesgo heredado se denomina mutación de la línea germinal. La American Society of Clinical Oncology recomienda que todas las mujeres con diagnóstico de carcinoma epitelial, el tipo más frecuente de cáncer de ovario/trompas de Falopio, se realicen pruebas genéticas al momento del diagnóstico para identificar varios genes relacionados con el riesgo de cáncer, incluidos BRCA1 y BRCA2, RAD51 y PALB. Estas pruebas deben realizarse independientemente de si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama. Las personas que no tengan una mutación genética hereditaria también deben someterse a pruebas de mutaciones de BRCA en las células tumorales, llamadas pruebas somáticas (consulte “Pruebas moleculares del tumor” en Diagnóstico), ya que los tratamientos para el cáncer de ovario con estas mutaciones son eficaces, independientemente de si la mutación es hereditaria.

    Una mutación del gen BRCA1 o BRCA2 está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar estos cánceres. Una mujer con un “riesgo promedio” solo tiene un riesgo de aproximadamente el 1% al 2% en toda su vida de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. Una mujer con una mutación de BRCA1 tiene un riesgo de alrededor del 40% en toda su vida, y una mujer con una mutación de BRCA2 tiene un riesgo de aproximadamente el 10% al 20% en toda su vida. Los cánceres de ovario/trompas de Falopio relacionado con el gen BRCA pueden desarrollarse en mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama ni de ovario/trompas de Falopio. Alrededor del 40% de las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio, en las que se identifica una mutación de BRCA, no tienen antecedentes familiares. Los familiares de primer grado y segundo grado también deberían realizarse pruebas genéticas si una persona con cáncer de ovario/trompas de Falopio tiene una mutación de BRCA, porque el riesgo de estos cánceres puede heredarse. Lea más sobre los genes BRCA1 y BRCA2 en la sección de este sitio web sobre cáncer hereditario de mama y de ovario.

    Un asesor genético puede ayudarle a usted o a sus familiares a comprender los resultados de las pruebas genéticas. Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a determinar sus opciones de tratamiento.

    Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology de Pruebas de la línea germinal y somáticas del tumor en el cáncer de ovario epitelial. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente y en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

  • Afecciones genéticas. Existen varias afecciones genéticas raras que producen cáncer de ovario/trompas de Falopio. Algunas de las más frecuentes incluyen las siguientes:

    • Síndrome de Lynch. El síndrome de Lynch (en inglés), también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, aumenta el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio y cáncer de útero de una mujer. Es causado por mutaciones en varios genes diferentes. El síndrome de Lynch también aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de varios otros cánceres.

    • Síndrome de Peutz-Jeghers. El síndrome de Peutz-Jeghers (en inglés) es causado por una mutación genética específica. El síndrome se asocia con múltiples pólipos en el tracto digestivo que se convierten en tumores no cancerosos y con el aumento de la pigmentación (manchas oscuras en la piel) en la cara y las manos. El síndrome de Peutz-Jeghers aumenta el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de cuello uterino y varios otros tipos de cáncer.

    • Síndrome del carcinoma nevoide de células basales. Las mujeres con síndrome del carcinoma nevoide de células basales (en inglés), también llamado síndrome de Gorlin, tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromas. Los fibromas son tumores fibrosos benignos de los ovarios. Existe un pequeño riesgo de que estos fibromas puedan convertirse en un tipo de cáncer de ovario llamado fibrosarcoma. Las personas con el síndrome del carcinoma nevoide de células basales a menudo tienen múltiples cánceres de piel basocelulares (en inglés) y quistes mandibulares, y pueden desarrollar meduloblastoma, (en inglés), un tipo de tumor cerebral, en la infancia.

    • Síndrome de Li-Fraumeni y ataxia-telangiectasia. Las mujeres con síndrome de Li-Fraumeni (en inglés) o ataxia-telangiectasia (en inglés) también pueden tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de ovario.

      Puede haber otros síndromes hereditarios vinculados a estos tipos de cáncer, incluido el carcinoma de células pequeñas con una mutación de SMARCA4 hereditaria y tumores de células Sertoli-Leydig con síndrome DICER1. La investigación de esta área está en curso. Solo la prueba genética (en inglés) puede determinar si una persona tiene una mutación genética. La mayoría de los expertos recomienda enfáticamente que las personas que estén considerando realizarse pruebas genéticas hablen primero con un asesor genético. Este experto está especialmente capacitado para explicar los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas.

  • Edad. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio aumenta con la edad. Las mujeres de todas las edades tienen un riesgo de estos tipos de cáncer, pero las mujeres mayores de 50 años son más propensas a desarrollar estos cánceres. Aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario/trompas de Falopio son mayores de 63 años.

  • Peso. Estudios recientes muestran que las mujeres que fueron obesas en los primeros años de la edad adulta, pero no aquellas que aumentan de peso más adelante en la vida, corren más riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. Las mujeres obesas son más propensas a morir de cualquier afección, incluido el cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Endometriosis. Se denomina endometriosis la afección en la que el revestimiento interior del útero crece fuera de este y afecta otros órganos cercanos. Esta afección puede causar varios problemas, pero hay disponible tratamiento eficaz. Los investigadores continúan estudiando si la endometriosis es un factor de riesgo para el cáncer de ovario. Puede aumentar el riesgo de determinados tipos de cáncer de ovario, lo cual incluye el cáncer de células claras y el cáncer de ovario endometrioide.

  • Origen étnico. Las mujeres de herencia norteamericana, europea del norte o judía askenazi corren más riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las personas de algunos de estos orígenes étnicos también tienen un mayor riesgo de presentar mutaciones de BRCA.

  • Antecedentes reproductivos. Las mujeres pueden presentar un aumento del riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio si:

    • Empezaron a menstruar mucho antes de la edad promedio de aproximadamente 12 años.

    • Nunca han dado a luz a un niño.

    • Tienen infertilidad inexplicable (incapacidad médica de tener hijos).

    • No han tomado píldoras anticonceptivas.

    • Entraron en la menopausia mucho más tarde que la edad promedio de 51 años.

  • Terapia de sustitución hormonal. Las mujeres que han tomado la terapia de sustitución hormonal (TSH) solo con estrógenos después de la menopausia tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio. El riesgo se torna mayor conforme mayor sea el tiempo en que la mujer use la terapia. El riesgo disminuye con el tiempo después de finalizada la terapia.

Se solía creer que los medicamentos para la fertilidad aumentaban el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio. Se ha demostrado que no aumentan el riesgo.

Prevención

Diferentes factores producen distintos tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer de ovario/trompas de Falopio, incluidas las formas de prevenirlo. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de ovario/trompas de Falopio, tal vez usted pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de desarrollar cáncer.

Las investigaciones han mostrado que ciertos factores pueden reducir el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio:

  • Tomar píldoras anticonceptivas. Las mujeres que tomaron anticonceptivos orales durante 3 años o más tienen del 30% al 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. La reducción del riesgo puede durar por 30 años después de que una mujer deja de tomar las píldoras. Los dispositivos intrauterinos (DIU) también se han relacionado con una disminución del riesgo en el cáncer de ovario.

  • Lactancia. Mientras más tiempo amamante una mujer, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Embarazo. Cuantos más embarazos a término haya tenido una mujer, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Procedimientos quirúrgicos. Las mujeres que han tenido una histerectomía o a una ligadura de trompas pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. Una histerectomía es la extirpación del útero y, muchas veces, del cuello del útero. La ligadura de trompas implica la “atadura” o el cierre quirúrgico de las trompas de Falopio a fin de evitar el embarazo. Los médicos recomiendan una salpingo-ooforectomía bilateral, que es la extirpación de ambos ovarios y trompas de Falopio en el caso de las mujeres con un riesgo elevado de cáncer de ovario/trompas de Falopio. Después de que una mujer haya dado a luz a todos los hijos que pretende tener, puede decidir extirparse las trompas de Falopio en el momento de la cirugía abdominal para otros fines o durante una cesárea.

    En el caso de las mujeres con mutaciones genéticas de alto riesgo, como BRCA1, BRCA2 y los genes relacionados con el síndrome de Lynch, se recomienda la extirpación de los ovarios y de las trompas de Falopio después de tener hijos a fin de prevenir el cáncer de ovario/trompas de Falopio y posiblemente disminuir el riesgo de cáncer de mama. Esto puede reducir el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio en hasta un 96%. Si se realiza antes de que ocurra la menopausia de forma natural, puede haber una reducción del 40% al 70% del riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente en mujeres con mutaciones de BRCA2.

    Es muy importante que las mujeres que estén considerando someterse a una cirugía preventiva hablen con sus médicos y con asesores genéticos para comprender los riesgos y efectos secundarios de la cirugía en comparación con su riesgo personal de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica qué cambios en el cuerpo o qué problemas médicos pueden causar el cáncer de ovario, el cáncer de las trompas de Falopio y el cáncer peritoneal. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

El cáncer de ovario/trompas de Falopio puede ser difícil de detectar en los estadios más tempranos. Esto se debe a que los síntomas con frecuencia son indefinidos hasta que las enfermedades están en una etapa avanzada. Sin embargo, el cáncer de ovario/trompas de Falopio en estadio inicial frente al cáncer de ovario/trompas de Falopio en estadio avanzado no solo es un factor de diagnóstico tardío, sino también de biología. La mayoría de los cánceres de ovario/trompas de Falopio en estadio I son de células claras, endometrioides y mucinosos, y solo un pequeño porcentaje de ellos son cánceres serosos de alto grado (CSAG). Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de ovario en estadio avanzado son CSAG.

Es raro que las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio no tengan ningún síntoma. Sin embargo, también es importante destacar que estos síntomas no son específicos del cáncer de ovario/trompas de Falopio y pueden ser producto de una afección médica diferente que no sea cáncer. A menudo, los síntomas entre el cáncer de ovario en estadio inicial y avanzado serán similares.

Los síntomas de cáncer de ovario/trompas de Falopio pueden incluir:

  • Distensión abdominal

  • Dolor pélvico o abdominal

  • Dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente

  • Síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia

  • Fatiga

  • Molestias estomacales

  • Indigestión

  • Dolor de espalda

  • Dolor durante el coito

  • Estreñimiento

  • Irregularidades menstruales

  • Inflamación en la pelvis o el abdomen

  • Secreción vaginal, que puede ser transparente, blanca o estar teñida con sangre

En muchas mujeres, estos síntomas pueden deberse a motivos no relacionados con el cáncer de ovario y pueden producirse a menudo. Sin embargo, es importante que las mujeres reconozcan estos síntomas si empiezan a tenerlos y son diferentes de lo normal para sus cuerpos. Las mujeres que tienen cualquiera de los síntomas que se indican arriba todos los días durante más de unas semanas deben consultar a su médico de atención primaria o a un ginecólogo. Un ginecólogo es un médico que se especializa en tratar enfermedades de los órganos reproductivos de una mujer. La evaluación médica temprana puede ayudar a detectar el cáncer en el estadio más temprano posible de la enfermedad, cuando es más fácil tratarlo con éxito.

Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el(los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si el médico diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de pruebas, procedimientos y exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. Realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado. Las pruebas por imágenes, como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Si su médico de atención primaria sospecha que tiene cáncer de ovario/trompas de Falopio, debe consultar a un oncólogo ginecólogo. Un oncólogo ginecólogo es un médico que se especializa en tratar tipos de cáncer del sistema reproductivo de la mujer.

Realizar pruebas de laboratorio de los tejidos de las trompas de Falopio y los ovarios es la única forma segura para que el médico sepa si una zona del cuerpo tiene cáncer. En la mayoría de los casos, esto requiere la extirpación quirúrgica de estos órganos.

Esta sección describe las opciones para diagnosticar el cáncer de ovario/trompas de Falopio. No todas las pruebas enumeradas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Aunque la detección temprana y el tratamiento son importantes, a menudo esto no es posible para el cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal. No existen métodos eficaces de detección del cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal. Los motivos de esto se deben a que el marcador CA-125, que se analiza utilizando muestras de sangre, puede estar en un nivel elevado debido a muchas afecciones benignas, especialmente endometriosis, fibromas y enfermedad inflamatoria pélvica, además del embarazo y la menstruación. Al mismo tiempo, muchas afecciones benignas pueden parecer cancerosas en una ecografía transvaginal. Ensayos clínicos amplios no han mostrado ningún beneficio en la detección dentro de la población general para el cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal usando estos métodos.

La prueba de Papanicolaou anual, que muchas mujeres reciben de su ginecólogo, no detecta el cáncer de ovario. Solo identifica el cáncer de cuello uterino. Aproximadamente el 70% del cáncer de ovario/trompas de Falopio epitelial, particularmente los tipos de cáncer seroso de alto grado, no se descubre hasta que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado y se ha diseminado desde los ovarios hacia otras partes del cuerpo, frecuentemente al abdomen.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer de ovario/trompas de Falopio:

  • Examen pélvico abdominal. Generalmente, el primer examen es el examen pélvico abdominal. El médico palpa el útero, la vagina, los ovarios, la vejiga y el recto para detectar cambios inusuales, como una masa. Algunos cánceres son muy pequeños antes de diseminarse y no se pueden sentir ni detectar con seguridad mediante un examen pélvico. La prueba de Papanicolaou, que por lo general se realiza durante un examen pélvico, probablemente no encontrará ni diagnosticará estos cánceres porque esta prueba se usa para detectar el cáncer de cuello uterino.

  • Análisis de sangre/de CA-125. Hay un análisis de sangre que mide una sustancia denominada CA-125, que es un marcador tumoral. El marcador se encuentra en niveles más elevados en mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio. En las mujeres menores de 50 años con afecciones como endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y fibromas uterinos, es posible que se observe un aumento en el nivel del CA-125. Este análisis es más preciso en mujeres que ya están menopáusicas. Hay otros análisis de marcadores de tumores disponibles, como el HE4, pero no se ha demostrado que ninguno de estos marcadores sea eficaz para detectar de manera temprana estos tipos de cáncer.

  • Ecografía transvaginal. Se inserta un transductor ecográfico en la vagina, en dirección a los ovarios y el útero. Una ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen de los ovarios, incluidos los tejidos circundantes, quistes y tumores. Los investigadores están estudiando si esta prueba puede ayudar a detectar de manera temprana el cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Exploración por tomografía computarizada (TC). Una exploración por tomografía computarizada toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una radiografía es una forma de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Un computador combina estas imágenes en una imagen tridimensional que muestra las anomalías o los tumores. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de pastilla o líquido para tragar. Una exploración por TC puede utilizarse para medir el tamaño del tumor y determinar cuánto se ha diseminado el cáncer. Mientras que la tecnología de la exploración por TC ha seguido evolucionando, los tumores o las anormalidades de menos de aproximadamente 5 milímetros (1/5 de una pulgada) de tamaño son difíciles de ver.

  • Estudio de tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. Una exploración por TEP se puede combinar con una exploración por TC (consulte más arriba), lo cual se denomina exploración por TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico hablar de este procedimiento como simplemente exploración por TEP. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Un escáner detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo. Una exploración por TEP-TC solo se puede utilizar para ciertas personas con cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se puede usar la RM para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte puede inyectarse en una vena del paciente.

  • Paracentesis. Es un procedimiento médico que extrae el fluido peritoneal que se ha acumulado en el abdomen de una persona. La acumulación de fluido puede denominarse ascitis. Una muestra del fluido se examina bajo el microscopio para detectar signos de cáncer (consulte la sección “Biopsia” a continuación).

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su examen a través de un microscopio. Otras pruebas pueden indicar la presencia de cáncer, pero solo una biopsia permite formular un diagnóstico definitivo. Un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

    Las biopsias para el cáncer de ovario/trompas de Falopio a menudo se realizan como parte de la primera cirugía. Durante la cirugía, el médico puede extirpar todo lo que pueda del tumor (consulte Tipos de tratamiento). Después de finalizada la cirugía, un patólogo analizará una muestra del tumor. A veces se usa únicamente una biopsia si el diagnóstico es incierto o si existe una gran cantidad de tumor para ser extirpada inicialmente con la cirugía. Esto se realiza por lo general cuando se planifica la quimioterapia como tratamiento de primera línea, con una posible cirugía más adelante.

  • Pruebas moleculares del tumor. Además de las pruebas genéticas de mutaciones hereditarias o germinales (consulte Factores de riesgo y prevención), el médico también puede recomendar realizar pruebas de laboratorio en un tumor para identificar genes específicos, proteínas y otros factores exclusivos del tumor. Los cambios genéticos en las células tumorales se denominan mutaciones somáticas. La American Society of Clinical Oncology recomienda que todas las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio epitelial, que no tengan una mutación de la línea germinal, se sometan a pruebas tumorales somáticas. Las pruebas tumorales somáticas pueden identificar mutaciones de BRCA1 y BRCA2 en el tumor. Además, a las mujeres con cáncer de ovario de células claras, endometrioide, mucinoso u otros tipos de cáncer de ovario epitelial, se les deberían ofrecer pruebas somáticas para detectar una característica llamada deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (abreviado por sus siglas en inglés, MMR). Esto significa que el tumor no reparará el daño en su ADN muy bien, lo que puede hacer que el tumor desarrolle mutaciones o cambios en el ADN. Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir sus opciones de tratamiento.

    Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology de Pruebas de la línea germinal y somáticas del tumor en el cáncer de ovario epitelial. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente y en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Como se señaló anteriormente, se pueden necesitar una cirugía y un examen de los ganglios linfáticos antes de que los resultados estén completos. Si el diagnóstico es cáncer, los resultados de estas pruebas también ayudan a que el médico describa el cáncer. Esto se denomina “estadificación”.

La siguiente sección de esta guía es Estadios y grados. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Estadios y grados

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que es posible que la estadificación no se establezca hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir qué tipo de tratamiento es más adecuado. Conocer el estadio puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la posibilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer. En el caso del cáncer de ovario/trompas de Falopio, se utiliza el sistema de determinación de estadios desarrollado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Federation Internationale de Gynecologie et d'Obstetrique, FIGO).

Estadificiación del cáncer según la FIGO para cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal

El estadio es una forma común de describir el cáncer, que permite que los médicos planifiquen de forma conjunta los mejores tratamientos. Los médicos asignan el estadio del cáncer usando el sistema de la FIGO.

Estadio I: El cáncer se encuentra solo en los ovarios o las trompas de Falopio.

  • Estadio IA: El cáncer se encuentra solo dentro de un ovario o una trompa de Falopio. No hay cáncer sobre la superficie de los ovarios ni las trompas de Falopio, ni tampoco en el abdomen.

  • Estadio IB: El cáncer está en ambos ovarios o trompas de Falopio. No se detecta cáncer sobre la superficie del ovario ni la trompa de Falopio ni en los lavados ni el fluido peritoneal.

  • Estadio IC: El cáncer está en uno de los ovarios o las trompas de Falopio, o en ambos, con cualquiera de los siguientes:

    • Estadio IC1: El tumor se rompe mientras se está extirpando quirúrgicamente, lo cual se denomina derrame quirúrgico intraoperatorio.

    • Estadio IC2: Antes de la cirugía se rompe la pared tumoral o hay cáncer en la superficie del ovario o la trompa de Falopio.

    • Estadio IC3: Se encuentran células cancerosas en la acumulación de fluido en la cavidad abdominal, llamada ascitis, o en las muestras de fluido de la cavidad peritoneal obtenidas durante la cirugía.

Estadio II: El cáncer compromete uno de los ovarios o las trompas de Falopio, o ambos, y se ha diseminado debajo de la pelvis o es un cáncer peritoneal.

  • Estadio IIA: El cáncer se ha diseminado hasta el útero o las trompas de Falopio o los ovarios.

  • Estadio IIB: El cáncer se ha diseminado a otros tejidos dentro de la pelvis.

Estadio III: El cáncer compromete uno de los ovarios o las trompas de Falopio, o ambos, o es un cáncer peritoneal. Se ha diseminado al peritoneo fuera de la pelvis o a los ganglios linfáticos retroperitoneales (ganglios linfáticos que recorren los vasos sanguíneos más importantes, como la aorta) detrás del abdomen.

  • Estadio IIIA1: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos retroperitoneales que se encuentran en la parte posterior del abdomen, pero no a las superficies peritoneales.

    • Estadio IIIA1(i): Las metástasis miden 10 milímetros (mm) o menos.

    • Estadio IIIA1(ii): Las metástasis miden más de 10 mm.

  • Estadio IIIA2: El cáncer se ha diseminado microscópicamente de la pelvis hasta el abdomen. El cáncer puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior del abdomen.

  • Estadio IIIB: El cáncer se ha diseminado visiblemente más allá de la pelvis hasta el abdomen y mide 2 centímetros (cm) o menos, con o sin diseminación a los ganglios linfáticos retroperitoneales. Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

  • Estadio IIIC: El cáncer se ha diseminado visiblemente más allá de la pelvis hasta el abdomen y mide más de 2 cm, con o sin diseminación a los ganglios linfáticos retroperitoneales.

    Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a los órganos que se encuentran fuera del área abdominal.

    • Estadio IVA: El cáncer se ha diseminado hacia el líquido que rodea los pulmones.

    • Estadio IVB: El cáncer se ha diseminado al hígado o al bazo o a órganos que se encuentran más allá del abdomen, incluidos los ganglios linfáticos de la ingle y fuera de la cavidad abdominal.

    Grado

    Los médicos también describen estos tipos de cáncer según su grado. El grado describe qué tan parecidas son las células cancerosas a las células sanas cuando se observan a través de un microscopio.

    El médico compara el tejido canceroso con el tejido sano. Esto ayuda al médico a predecir qué tan rápido se puede diseminar el cáncer, y puede ayudar al equipo de atención médica a tomar decisiones sobre el plan de tratamiento. Normalmente, el tejido sano contiene diferentes tipos de células agrupadas. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se denomina tumor “diferenciado” o “de bajo grado”. Si el aspecto del tejido canceroso es muy diferente al del tejido sano, se denomina tumor “poco diferenciado” o “de alto grado”. En general, mientras más bajo es el grado del tumor, mejor es el pronóstico.

    Algunos tumores se denominan tumores marginales, los cuales tienen un bajo potencial maligno (BPM). Son muy diferentes de los cánceres de alto grado y representan entre el 10 % y el 15 % de las neoplasias de ovario/trompas de Falopio epiteliales, que son crecimientos de células anormales. Los tumores marginales suelen aparecer en mujeres más jóvenes y suelen estar confinados a un ovario, pero pueden afectar ambos ovarios. La mayoría son tumores serosos y pueden asociarse a la presencia de un tumor en el peritoneo, que puede ser benigno o invasivo.

    La mayoría de los cánceres de ovario/trompas de Falopio epiteliales son de tipo seroso, y se clasifican como carcinoma seroso de bajo grado (CSBG) o carcinoma seroso de alto grado (CSAG). Estos tumores tienen una biología y alteraciones genéticas diferentes.

    Otros tipos de cáncer de ovario/trompas de Falopio, como los carcinomas endometrioides, pueden recibir estos grados:

    • Grado 1: El tejido está bien diferenciado. Esto significa que las células se ven y están organizadas dentro del tumor como células normales. Estos tumores tienden a crecer lentamente.

    • Grado 2: El tejido está moderadamente diferenciado. Comparte características entre bien y mal diferenciadas. El grado 2 no se usa frecuentemente.

    • Grado 2: El tejido está moderadamente diferenciado. Comparte características entre bien y mal diferenciadas. El grado 2 no se usa frecuentemente.

    La información sobre el estadio y grado del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Tipos de tratamiento

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre los diferentes tipos de tratamiento que los médicos usan para mujeres con cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Use el menú para ver otras páginas.

    Esta sección describe los tipos de tratamientos que son las normas de atención para el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. “Normas de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Los cánceres de ovario/trompas de Falopio epiteliales se tratan de la misma manera.

    Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos quieren conocer si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Estos fármacos se pueden administrar a través de una vena o por vía oral. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios del cáncer. Si le interesa participar en un ensayo clínico, hable con su médico sobre su elegibilidad, los posibles beneficios y retos de participar en un ensayo clínico, incluso los costos y la ubicación geográfica del ensayo. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

    Descripción general del tratamiento

    En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros calificados para ejercer la medicina, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros.

    A continuación, se describen los tipos de tratamientos frecuentes para el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Su plan de atención también incluye tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.

    Las opciones y recomendaciones en cuanto a los tratamientos dependen de varios factores, entre ellos, el tipo, el estadio y el grado del cáncer, los efectos secundarios posibles, las preferencias de la paciente y su estado de salud general o los objetivos personales, como la edad de la mujer y si planea tener hijos en el futuro. También, tenga en cuenta que esta información se basa en las normas de atención para el cáncer de ovario/trompas de Falopio en los Estados Unidos. Las opciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro.

    Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre la toma de decisiones sobre el tratamiento.

    Inquietudes acerca de la salud sexual y tener hijos

    Las mujeres con cáncer de ovario, de las trompas de Falopio o peritoneal pueden tener inquietudes respecto de si su tratamiento puede afectar su salud sexual y su fertilidad. Estos temas se deben conversar con el equipo de atención médica antes de iniciar el tratamiento. Las mujeres premenopáusicas que aún son potencialmente capaces de quedar embarazadas y desean preservar su fertilidad pueden querer hablar con un endocrinólogo reproductivo antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. Puede ser de ayuda analizar qué opciones para la preservación de la fertilidad están cubiertas por el seguro de salud.

    Cirugía

    La cirugía es un tratamiento importante para estos tipos de cáncer. Un oncólogo ginecólogo es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer ginecológico, incluida la cirugía y los medicamentos, como la quimioterapia.

    Como se mencionó en Diagnóstico, la cirugía es a menudo necesaria para averiguar el alcance completo de la enfermedad. El objetivo es proporcionar un estadio preciso. La cirugía mínimamente invasiva se utiliza con frecuencia para confirmar un diagnóstico y determinar si se debe realizar un procedimiento de reducción de masa (consulte a continuación) en el momento del diagnóstico o después de haber administrado primero la quimioterapia. Es importante porque las pruebas de imágenes no pueden siempre establecer el alcance completo de la enfermedad.

    En el caso de las pacientes con cáncer confinado al ovario, que se someten a un procedimiento de reducción de masa, la cirugía también incluirá un procedimiento de estadificación, que puede implicar la extirpación de varios tejidos, incluidos ganglios linfáticos, para determinar si hay evidencia de que el cáncer se ha diseminado. Para las pacientes con cáncer avanzado, el objetivo es extirpar todo el cáncer que sea posible. Este procedimiento ha demostrado que proporciona el mejor beneficio cuando se combina con quimioterapia (consulte a continuación) después de la cirugía.

    Existen varias opciones quirúrgicas para el cáncer de ovario/trompas de Falopio. El estadio del tumor determina los tipos de cirugía. En ocasiones, los médicos llevan a cabo 2 o más procedimientos durante la misma cirugía:

    • Salpingo-ooforectomía. Esta cirugía consiste en la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Si se extirpan ambos ovarios y ambas trompas de Falopio, se llama salpingo-ooforectomía bilateral. Si la mujer quiere quedar embarazada en el futuro y tiene cáncer en estadio inicial, puede ser posible extirpar solo un ovario y una trompa de Falopio en el caso de que el cáncer esté ubicado en un ovario solamente. Esa cirugía se llama salpingo-ooforectomía unilateral. En las mujeres con un tipo de tumor de ovarios de células germinales, a menudo solo se necesita extirpar el ovario con el tumor, lo que permite preservar la capacidad de la mujer de quedar embarazada.

    • Histerectomía. Esta cirugía se centra en la extirpación del útero de una mujer y, si es necesario, el tejido circundante. Si solamente se quita el útero, se llama histerectomía parcial. La histerectomía total es cuando se extirpan el útero y el cuello uterino de una mujer.

    • Linfadenectomía/vaciamiento de los ganglios linfáticos. Durante este procedimiento, el cirujano puede extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis y las áreas paraórticas.

    • Omentectomía. Esta es una cirugía para extirpar el tejido delgado que recubre el estómago y los intestinos.

    • Cirugía citorreductora/de reducción de masa. Esta cirugía se utiliza para las mujeres con cáncer metastásico, que es el cáncer que se ha diseminado a otra parte del cuerpo. El objetivo de la cirugía citorreductora es extirpar la mayor cantidad de tumor que sea posible de manera segura. Esto puede incluir la eliminación de tejidos de órganos cercanos, tales como el bazo, el hígado y parte del intestino delgado o colon. También puede incluir la extirpación de parte de cada uno de estos órganos. Este procedimiento puede ayudar a reducir los síntomas de una persona, ya que elimina las masas que pueden estar presionando a otros órganos. Puede ayudar a aumentar la efectividad de otros tratamientos administrados después de la cirugía, como la quimioterapia, para controlar la enfermedad todavía presente. Si la enfermedad se ha diseminado más allá de los ovarios, las trompas de Falopio o el peritoneo, los médicos pueden usar la quimioterapia para reducir el tumor antes de la cirugía de reducción de masa o citorreductora. Esto se denomina quimioterapia neoadyuvante. El médico también puede administrarle quimioterapia durante el momento de la cirugía. Un método descrito recientemente se denomina quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (abreviado por sus iniciales en inglés, HIPEC).

      La cirugía de reducción de masa debe ser realizada por un ginecólogo oncólogo con experiencia. Hable con su médico antes de la cirugía sobre los riesgos y los beneficios de este procedimiento. Pregunte sobre la experiencia del cirujano en la cirugía de reducción de masa y si la cirugía se realizará de forma mínimamente invasiva o mediante una incisión abierta. A veces, la cirugía puede realizarse de forma robótica. Consulte a su médico sobre las diferentes opciones quirúrgicas.

    Efectos secundarios de la cirugía

    La cirugía puede causar efectos secundarios leves o más graves. Normalmente, la cirugía provoca dolor y sensibilidad a corto plazo. Si hay dolor, el médico recetará los medicamentos adecuados. Durante varios días después de la operación, puede tener dificultad para vaciar la vejiga (orinar) o defecar. La cirugía también puede causar efectos más graves, como infección, sangrado o lesión en otros órganos.

    Si el cirujano extirpa ambos ovarios, la mujer ya no podrá quedar embarazada. La falta de ambos ovarios elimina la fuente corporal de hormonas sexuales, lo que provoca una menopausia temprana. Poco tiempo después de la cirugía, es probable que la mujer tenga síntomas menopáusicos, incluidos sofocos y sequedad vaginal.

    Los estudios han demostrado que cuando la cirugía es realizada por un oncólogo ginecólogo, la mujer tiene más probabilidades de obtener resultados satisfactorios con la cirugía y de sufrir menos efectos secundarios.

    Antes de la cirugía, hable con el equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles de la cirugía específica a la que se someterá. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la cirugía para el cáncer.

    Terapias con medicamentos

    La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento se administra a través del torrente sanguíneo para alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo. Generalmente, el profesional que receta las terapias sistémicas es un oncólogo ginecólogo o clínico, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos.

    Algunos de los métodos frecuentes para administrar terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (IV) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

    Los tipos de terapias sistémicas usadas para el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal incluyen los siguientes:

    • Quimioterapia

    • Terapia dirigida

    • Terapia hormonal.

    Cada uno de estos tipos de terapias se analiza a continuación con más detalle. Una persona puede recibir 1 tipo de terapia sistémica a la vez o una combinación de terapias sistémicas al mismo tiempo. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que puede incluir cirugía o radioterapia.

    Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos para el cáncer. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos (en inglés) de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células o al destruir directamente las células cancerosas.

    Un régimen o programa de quimioterapia, por lo general consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran durante un período determinado. Un paciente puede recibir 1 fármaco por vez o una combinación de diferentes fármacos administrados al mismo tiempo. El tipo de quimioterapia utilizada depende de varios factores. Los pacientes pueden recibir quimioterapia antes o después de la cirugía o como opción de tratamiento principal.

    Si la quimioterapia detiene o ralentiza el cáncer, entonces la terapia de mantenimiento con tratamientos dirigidos puede ser usada para ciertos pacientes (consulte “Terapia dirigida”, a continuación).

    Quimioterapia neoadyuvante

    La quimioterapia neoadyuvante es un término médico para describir la quimioterapia que se administra antes de la cirugía. Se realiza a fin de reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía. Por lo general, este tratamiento se inicia después de una biopsia para que los médicos puedan determinar el lugar en el que se originó el tumor. La quimioterapia neoadyuvante se administra generalmente durante 3 a 4 ciclos antes de considerar la cirugía, llamada cirugía de intervalo. Este tratamiento generalmente consiste en carboplatino (disponible como medicamento genérico) administrado por vía intravenosa con paclitaxel (Taxol) u otros fármacos. El ciclo del tratamiento típico consiste en administrar estos fármacos cada 3 semanas. Hable con su médico sobre cuál es la mejor opción de cronograma de tratamiento para usted.

    En 2016, la American Society of Clinical Oncology y la Society of Gynecologic Oncology (Sociedad de Oncología Ginecológica) publicaron una guía conjunta de práctica clínica sobre el uso de quimioterapia neoadyuvante para tratar a las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio avanzado recientemente diagnosticado. Escuche un podcast en inglés sobre qué significa esta guía de tratamiento para las pacientes.

    Quimioterapia adyuvante

    La quimioterapia adyuvante es un término médico para describir la quimioterapia que se administra después de la cirugía para destruir cualquier resto de cáncer. Para estos tipos de cáncer, los medicamentos específicos normalmente son carboplatino, administrado con paclitaxel u otros fármacos por vía intravenosa (IV). La mayoría de estos fármacos se administran una vez cada 3 semanas.

    Otro enfoque se denomina quimioterapia “de dosis densa”. Esto significa que paclitaxel se administra semanalmente en lugar de cada 3 semanas. Los estudios de investigación han mostrado resultados contradictorios sobre la eficacia de este enfoque. Algunos estudios muestran mejores resultados con la quimioterapia de dosis densa, y otros muestran que los resultados son los mismos. Ensayos clínicos recientes en Estados Unidos y Europa no demostraron un beneficio de la quimioterapia de dosis densa, en comparación con la quimioterapia administrada cada 3 semanas, a diferencia de un ensayo clínico en Japón.

    La quimioterapia adyuvante también se puede infundir directamente en el abdomen, a través de un segundo puerto. Esto se denomina quimioterapia intraperitoneal o “IP”. Se puede tener en cuenta este enfoque para las mujeres con cáncer en estadio III después de una cirugía de reducción de masa que elimina toda la enfermedad visible. Sin embargo, la efectividad de la quimioterapia IP no es clara. Si bien algunos estudios de investigación han demostrado que el tratamiento IP puede ofrecer más beneficios que el tratamiento IV, en algunos pacientes, una investigación más reciente ha demostrado que no hay diferencia entre la quimioterapia IV y la IP, en especial cuando bevacizumab (Avastin) se agrega al tratamiento.

    En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. aprobó un plan de tratamiento que agrega bevacizumab a la quimioterapia adyuvante con carboplatino y paclitaxel, seguido de un tratamiento con bevacizumab solo. El bevacizumab es una terapia dirigida que detiene el crecimiento de vasos sanguíneos (consulte “Terapia dirigida”, a continuación). Este tratamiento adyuvante está aprobado para mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal en estadio III o estadio IV. En general, el bevacizumab usado para el cáncer de ovario/trompas de Falopio ha prolongado el tiempo antes de que el cáncer regrese en algunas pacientes.

    Hable con su médico sobre cuál es el mejor plan para su situación. Con cada uno de estos enfoques, se deben tener en cuenta una variedad de factores como la edad, la función renal y otros problemas de salud existentes antes de recomendar un cronograma de tratamiento.

    Efectos secundarios de la quimioterapia

    En el caso del cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal, los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la persona y la dosis que se use. Los efectos secundarios pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída del cabello, pérdida del apetito, neuropatía periférica y diarrea. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de finalizado el tratamiento.

    Los posibles efectos secundarios de la quimioterapia incluyen dificultades de concentración y memoria. Por ejemplo, la paciente puede presentar problemas con la concentración o la memoria, referidos a menudo como “quimiocerebro”. Otros posibles efectos secundarios incluyen la pérdida de la capacidad para quedar embarazada, que se denomina infertilidad, y menopausia prematura. Raramente, determinados fármacos pueden causar sordera parcial o daño renal. Es posible que se administre líquido adicional por vía intravenosa para proteger los riñones. Antes de comenzar el tratamiento, las pacientes deben hablar con su equipo de atención médica sobre los posibles efectos secundarios a corto y largo plazo de los fármacos específicos que recibirán. Es importante destacar que muchos de los efectos secundarios se pueden reducir al ajustar la dosis o el cronograma.

    Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

    Terapia dirigida

    La terapia dirigida es un tratamiento que apunta a las condiciones del tejido, las proteínas o los genes específicos del cáncer que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y limita el daño a las células sanas.

    No todos los tumores tienen los mismos objetivos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en el tumor. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de los tratamientos dirigidos.

    Para el cáncer de ovario/trompas de Falopio, parte de la terapia dirigida se direcciona hacia genes específicos que se pueden encontrar con anormalidades en ciertos tipos de cáncer epitelial de ovario/trompas de Falopio. La quimioterapia estándar ha sido eficaz en el tratamiento de la mayoría de los cánceres de ovario/trompas de Falopio. Generalmente, alrededor del 20 % de los tumores de alto grado tienen mutaciones en el gen BRCA. Estos generalmente se diagnostican en estadios avanzados. Otras mutaciones tumorales son menos frecuentes.

    La mutación de BRCA, incluso cuando solo se encuentra en el tumor y no en la sangre, puede aumentar la efectividad de ciertas clases de fármacos, como los inhibidores de la poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARP) (consulte a continuación).

    Otros tipos de cáncer de ovario/trompas de Falopio menos frecuentes incluyen cánceres serosos de bajo grado, endometrioides, de células claras y mucinosos. Estos tumores tienen una variedad de mutaciones, incluidas BRAF, PI3KCA y PTEN, lo que puede significar que posiblemente se disponga de un tratamiento dirigido.

    • Inhibidores de PARP. Los inhibidores de PARP bloquean una enzima implicada en la reparación del ADN dañado. Al bloquear esta enzima, es menos probable que el ADN que se encuentra dentro de células cancerosas pueda repararse, conllevando a la muerte de las células y posiblemente reduciendo la velocidad o interrumpiendo el crecimiento del tumor. Los genes BRCA (BRCA1 y BRCA2) se encuentran normalmente involucrados en la reparación del ADN y una mutación de estos genes interferirá con esta función especializada. Los inhibidores de PARP dificultan el crecimiento y la división para las células que, de otro modo, tienen una mutación de BRCA.

      Los inhibidores de PARP también son eficaces en las mujeres que no tienen mutaciones de BRCA, particularmente en las que tienen un cáncer con deficiencia en la reparación del daño en el ADN. Esto se denomina deficiencia de recombinación homóloga (abreviada por sus siglas en inglés, HRD). Hay pruebas que pueden realizarse para determinar si un tumor presenta evidencia de HRD y si la paciente podría beneficiarse del tratamiento con un inhibidor de PARP. Esta es un área activa de investigación. Hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de los inhibidores de PARP.

    • Inhibidores antiangiogénicos. Los fármacos denominados inhibidores antiangiogénicos bloquean la acción de una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (abreviado por sus siglas en inglés, VEGF). Se ha demostrado que estos fármacos aumentan la respuesta del cáncer al tratamiento y demorar el tiempo que le toma al cáncer reaparecer. El VEGF promueve la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos. Dado que un tumor necesita los nutrientes transportados por los vasos sanguíneos para crecer y diseminarse, el objetivo de las terapias antiangiogénicas es “matar de hambre” al tumor.

      El bevacizumab, un anticuerpo que se une al VEGF y evita que se active, ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del cáncer de ovario/trompas de Falopio. Se puede combinar con quimioterapia para tratar la enfermedad en estadio III o estadio IV (consulte “Quimioterapia”, más arriba). También se utiliza como fármaco de mantenimiento (consulte a continuación).

    Terapia de mantenimiento con terapia dirigida

    La terapia de mantenimiento es un término médico que describe el tratamiento que se usa para reducir el riesgo de que regrese el cáncer, lo que se denomina recurrencia, o para retardar el tiempo hasta la recurrencia. Los fármacos se usan para “mantener” una remisión clínica, que es cuando no existe evidencia de la enfermedad después de que se completa el tratamiento con quimioterapia.

    La terapia dirigida se utiliza para mantener la remisión en mujeres cuyo cáncer de ovarios/trompas de Falopio/peritoneal respondió completamente a la quimioterapia inicial y la enfermedad se encuentra en remisión clínica.

    Niraparib (Zejula), olaparib (Lynparza), y rucaparib (Rubraca) son inhibidores de PARP aprobados por la FDA para su uso en terapias de mantenimiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal. El niraparib se puede usar para mantener la remisión después de la quimioterapia para el tratamiento primario y para el cáncer recurrente. El niraparib o el olaparib más bevacizumab se pueden usar para mantener la remisión después de la quimioterapia para el tratamiento primario y para el cáncer recurrente.

    os inhibidores de PARP se recomiendan actualmente como terapia de mantenimiento después de la quimioterapia primaria de un paciente. Si el cáncer reaparece, pueden recomendarse inhibidores de PARP como terapia de mantenimiento después de la quimioterapia de segunda línea. Los inhibidores de PARP son más eficaces en las mujeres que tienen una mutación de BRCA y constituyen el estándar de atención para estas pacientes. Sin embargo, también pueden ser eficaces en menor medida en aquellas que no tienen la mutación. Los inhibidores de PARP se administran por vía oral todos los días. Los efectos secundarios frecuentes son náuseas, fatiga, vómitos, recuentos sanguíneos bajos y alteración del gusto.

    El bevacizumab, un inhibidor antiangiogénico que se administra por vía intravenosa, está aprobado por la FDA como terapia de mantenimiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal. En 2020, la FDA también aprobó la combinación de bevacizumab con olaparib para la terapia de mantenimiento.

    Terapia hormonal

    La terapia hormonal puede utilizarse para tratar algunos tumores serosos de bajo grado si regresan o reaparecen. La terapia hormonal incluye tamoxifeno (Soltamox) e inhibidores de la aromatasa, como letrozol (Femara), anastrozol (Arimidex) y exemestano (Aromasin). La terapia hormonal también se utiliza para tratar tumores del estroma, como los tumores recurrentes de células granulares.

    Radioterapia

    La radioterapia no se usa como primer tratamiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Se puede utilizar para tratar a algunas personas con cáncer de ovario de células claras después de la quimioterapia. En ocasiones, puede ser una opción para tratar el cáncer recurrente, localizado y de tamaño pequeño. También puede ser una opción para el cáncer de ovario/trompas de Falopio que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Consulte “Remisión y la probabilidad de recurrencia” a continuación para obtener más información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio recurrente.

    La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para eliminar las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radiooncólogo. El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina radioterapia de haz externo. Este tipo de radiación se administra desde una máquina fuera del cuerpo. Cuando se administra tratamiento con radiación usando implantes, el tratamiento se denomina radioterapia interna o braquiterapia. La terapia con protones, que utiliza protones en lugar de rayos X para tratar el cáncer, también puede usarse como alternativa a la radioterapia tradicional. Un régimen o programa de radioterapia, normalmente consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado.

    Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir fatiga, reacciones leves en la piel, malestar estomacal y deposiciones líquidas. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de finalizado el tratamiento. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

    Para obtener más información sobre la radioterapia para cánceres ginecológicos, consulte el folleto de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (Sociedad Estadounidense de Radiología Terapéutica y Oncología), Radioterapia para cánceres ginecológicos (PDF, en inglés). Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web distinto e independiente.

    Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

    El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

    Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento contra el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

    Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

    Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos.

    Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

    Obtenga información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

    Cómo se trata el cáncer de ovario/trompas de Falopio epitelial

    Como se analizó en la Introducción, la mayoría de los casos de cáncer de ovario/trompas de Falopio son un carcinoma epitelial. De esos, la gran mayoría son cánceres serosos de alto grado (CSAG). El tratamiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio CSAG en estadio inicial a menudo implica cirugía y quimioterapia adyuvante. El tratamiento para un CSAG en una etapa más avanzada incluye cirugía con quimioterapia adyuvante o terapia dirigida, quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía o quimioterapia sola si no es posible realizar la cirugía.

    Cómo se tratan los tumores de células germinales ováricas

    El primer tratamiento para los tumores de células germinales ováricas generalmente es la cirugía. En casi todos los casos, los médicos pueden realizar la cirugía de un modo que preserve la fertilidad. Los médicos pueden recomendar quimioterapia adyuvante después de la cirugía, según el estadio y el subtipo de cáncer de células germinales. La quimioterapia, en general, consiste en una combinación de bleomicina (disponible como fármaco genérico), cisplatino (disponible como fármaco genérico) y etopósido (disponible como fármaco genérico) administrados por vía intravenosa. El enfoque general y los medicamentos administrados son similares a aquellos usados en cáncer de células germinales masculinas, que es un tipo de cáncer de testículo. Para obtener más información sobre este tipo de cáncer, consulte las guías de Cancer.Net sobre el cáncer de testículo y los tumores de células germinales pediátricos.

    Cómo se tratan los tumores estromales

    Los tumores estromales son una forma rara de cáncer de ovario. Se encuentran en el tejido conectivo que mantiene los ovarios juntos. Para un tumor estromal de estadio I, el tratamiento generalmente consiste solo en cirugía. Para tumores en estadio inicial de alto riesgo o enfermedad en estadio III o IV, los médicos a menudo consideran la quimioterapia de combinación. Debe analizar los posibles riesgos y beneficios con su médico.

    La quimioterapia para un tumor estromal generalmente incluye una combinación de bleomicina, cisplatino y etopósido. La quimioterapia puede utilizarse después de la cirugía o para los tumores que han regresado después del tratamiento, lo que se denomina enfermedad recurrente. Los investigadores están evaluando la quimioterapia con carboplatino (disponible como fármaco genérico) y paclitaxel como alternativas. Para enfermedades recurrentes, los médicos pueden usar terapia hormonal. Los estudios se realizan para evaluar los tumores a fin de detectar otros fármacos más dirigidos para tratar los tumores estromales ováricos.

    Cómo se trata el cáncer metastásico

    Si el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo desde el lugar donde se originó, los médicos lo denominan cáncer metastásico. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, a fin de estar tranquilo con el plan de tratamiento elegido.

    Los nuevos tratamientos para estos tipos de cáncer incluyen combinaciones experimentales de quimioterapia, terapia dirigida y otro tipo de terapia sistémica, llamada inmunoterapia o también terapia biológica. Estas combinaciones están diseñadas para reforzar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer (consulte Últimas investigaciones). Dado que los beneficios de estas opciones aún se están estudiando, sus riesgos deben sopesarse contra las posibles mejoras en los síntomas y el tiempo de vida esperado. Los cuidados paliativos serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

    Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante y difícil. Se recomienda que pacientes y familiares hablen sobre cómo se sienten con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. Puede ser útil hablar con otros pacientes, lo que incluye ir a un grupo de apoyo.

    Remisión y probabilidad de recurrencia

    Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad”.

    Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer regrese. Esto es particularmente importante después del tratamiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio, ya que muchas mujeres experimentan al menos una recurrencia. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudarle a sentirse más preparado si, en efecto, el cáncer reaparece. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

    Si el cáncer regresa después del tratamiento original, se denomina “cáncer recurrente”. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar (lo cual se denomina recurrencia local), en las cercanías (recurrencia regional) o en otro lugar (recurrencia a distancia).

    Cuando esto sucede, comenzará un nuevo ciclo de pruebas para descubrir la mayor cantidad de información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento.

    Cómo se trata el cáncer recurrente

    La quimioterapia se utiliza normalmente para tratar una recidiva de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Un objetivo principal del tratamiento de la enfermedad recurrente es reducir o evitar los síntomas de la enfermedad y al mismo tiempo lograr que los efectos secundarios del tratamiento sean mínimos. El tratamiento para las mujeres con enfermedad recurrente, en general, se basa en el tiempo transcurrido desde el último tratamiento en el que se usó un fármaco para quimioterapia a base de platino. Los fármacos para quimioterapia con medicamentos a base de platino incluyen carboplatino y cisplatino. También existe evidencia de que la cirugía puede ser una opción efectiva para ciertas pacientes con enfermedad recurrente, y esto debe analizarse con el oncólogo ginecólogo.

    Si el cáncer regresa posteriormente a los 6 meses después de la quimioterapia con medicamentos a base de platino, los médicos lo denominan “enfermedad sensible a los medicamentos a base de platino”. Si el cáncer regresa antes de 6 meses después de la quimioterapia con medicamentos a base de platino, los médicos lo llaman “enfermedad resistente a los medicamentos a base de platino”. Sin embargo, los médicos están empezando a considerar otros factores además de la respuesta previa del cáncer a la quimioterapia con platino cuando deciden qué tratamiento usar para los cánceres recurrentes de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal.

    Tratamiento para la enfermedad sensible al platino

    Si el cáncer está localizado, es posible que una cirugía adicional resulte beneficiosa. Hable sobre esto con su médico. Generalmente se considera la realización de una cirugía solo si el tiempo luego de la quimioterapia ha sido de 1 año o más. Si el cáncer regresa a más de un lugar en el cuerpo, la quimioterapia es el siguiente paso adecuado. Para las mujeres con enfermedad sensible a los medicamentos a base de platino, los ensayos clínicos sugieren que usar carboplatino de forma intravenosa y combinarlo con doxorrubicina liposomal (Doxil), paclitaxel o gemcitabina (Gemzar) puede ser beneficioso.

    Un ensayo clínico estudió agregar bevacizumab a la combinación de gemcitabina y carboplatino. Esto extendió el tiempo antes de que la enfermedad regresara, pero no cambió el tiempo de supervivencia de las pacientes. Un nuevo ensayo clínico mostró que la combinación de bevacizumab con carboplatino y doxorrubicina liposomal fue mejor que la combinación de bevacizumab con gemcitabina y carboplatino. Debe analizar los riesgos y los posibles beneficios de este enfoque con su médico.

    Los siguientes inhibidores de PARP están aprobados para el tratamiento del cáncer recurrente de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal:

    • Niraparib (Zejula). El niraparib está aprobado para la terapia de mantenimiento en mujeres adultas con cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal recurrente, y puede utilizarse después del tratamiento para la enfermedad recurrente (consulte “Terapia de mantenimiento con terapia dirigida” más arriba).

    • Olaparib (Lynparza). El olaparib está aprobado para el tratamiento del cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal persistente o recurrente en las mujeres que tienen una mutación de BRCA hereditaria y que han recibido 3 o más líneas de quimioterapia. El ensayo clínico SOLO2 investigó el uso de olaparib como terapia de mantenimiento, lo cual fue aprobado por la FDA. La FDA también aprobó el uso de olaparib en combinación con bevacizumab para la terapia de mantenimiento.

    • Rucaparib (Rubraca). El rucaparib está aprobado para el tratamiento del cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal BRCA positivo, avanzado, en mujeres que han recibido 2 o más líneas de quimioterapia. El ensayo clínico Ariel3 (en inglés) investiga el uso de rucaparib como terapia de mantenimiento.

    Tratamiento para la enfermedad resistente al platino

    En general, si el cáncer reaparece en menos de 6 meses después de la quimioterapia de platino, la siguiente quimioterapia se elige de una lista de medicamentos que han mostrado capacidad similar para reducir el cáncer. Los médicos los eligen con base en los posibles efectos secundarios y la preferencia de acuerdo con el cronograma de administración de dosis. Estos medicamentos pueden incluir, entre otros:

    • Doxorrubicina liposomal

    • Paclitaxel

    • Docetaxel (Taxotere)

    • Nab-paclitaxel (Abraxane)

    • Gemcitabina

    • Etopósido

    • Pemetrexed (Alimta)

    • Ciclofosfamida (disponible como fármaco genérico)

    • Topotecán (Hycamtin)

    • Vinorelbina (Navelbine)

    • Irinotecán (Camptosar)

    En el caso del cáncer resistente a los medicamentos a base de platino, la mayoría de los médicos recomiendan un uso único y secuencial (un fármaco después de otro) de estos medicamentos, pero en ocasiones, se usan en combinación.

    El bevacizumab se puede combinar con doxorrubicina liposomal, paclitaxel o topotecán para tratar el cáncer resistente a los medicamentos a base de platino. Los médicos consideran que se usa de manera más adecuada en pacientes que han recibido 1 o 2 tratamientos de quimioterapia y que no presentan evidencia de una obstrucción intestinal, según se verifique mediante una exploración por TC. Al agregar bevacizumab a la quimioterapia, puede prolongarse el tiempo antes de que reaparezca la enfermedad. Debe analizar los riesgos y los posibles beneficios de este enfoque con su médico. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar el tipo de cáncer recurrente.

    Síntomas de cáncer recurrente de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal

    Los síntomas del cáncer de ovario/trompas de Falopio recurrente son similares a los que se experimentan cuando se diagnostica la enfermedad por primera vez. Los 4 síntomas más frecuentes son sensación de hinchazón, dolor pélvico o abdominal, dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente y síntomas urinarios (urgencia o frecuencia miccional). No obstante, otros síntomas pueden incluir indigestión, gases, náuseas, diarrea o estreñimiento persistentes; pérdida o aumento de peso sin razón aparente, especialmente en la región abdominal; sangrado vaginal anormal; dolor durante la relación sexual; fatiga y lumbalgia.

    Además de monitorear los síntomas, los médicos pueden diagnosticar una recurrencia midiendo el nivel de CA-125 en la sangre en mujeres cuyos niveles eran elevados antes del tratamiento (consulte Diagnóstico). El CA-125 es una sustancia llamada marcador tumoral que se encuentra en niveles más altos en las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio. En el 95 % de las pacientes que presentan recurrencia, existe un aumento en el nivel de CA-125. Sin embargo, algunas veces una recurrencia puede producirse sin un aumento de este marcador, dependiendo del tipo de tumor.

    Sea cual sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

    Las personas con cáncer recurrente a menudo sienten emociones como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y que solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recidiva del cáncer.

    Si el tratamiento no funciona

    Recuperarse del cáncer de ovario/trompas de Falopio no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, la enfermedad se puede denominar cáncer avanzado o terminal.

    Este diagnóstico es estresante y, para muchas personas, hablar sobre el cáncer avanzado resulta difícil. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar. Es extremadamente importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional.

    Es posible que las personas con cáncer avanzado y con una expectativa de vida inferior a 6 meses quieran considerar los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

    Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

    La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Acerca de los estudios clínicos

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

    ¿Qué son los ensayos clínicos?

    Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para atender a las personas que tienen cáncer de ovario/trompas de Falopio. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. Todos los fármacos aprobados por la FDA en la actualidad fueron probados en ensayos clínicos.

    Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y los estadios de cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento.

    Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen algunos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos efectos secundarios posibles y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Sin embargo, los ensayos clínicos incluyen siempre el estándar de atención junto con la posibilidad de recibir un fármaco experimental. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

    Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos secundarios tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios.

    La decisión de participar en un ensayo clínico

    Las personas deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. Para algunas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar el mayor grado de incertidumbre de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento del cáncer de ovario/trompas de Falopio. Aunque el ensayo clínico no las beneficie directamente, su participación puede beneficiar a futuras pacientes con cáncer de ovario/trompas de Falopio.

    La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difieren según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsan parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar primero con el equipo de investigación y con su aseguradora para conocer si el tratamiento en un ensayo clínico se cubrirá y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

    En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Cuando se utilizan, los placebos normalmente se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Siempre se informará a los participantes del estudio cuando se use un placebo en un estudio. Obtenga más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer (en inglés).

    Seguridad del paciente y consentimiento informado

    Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como “consentimiento informado”. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

    • Describir todas las opciones de modo que la persona comprenda en qué se diferencia el nuevo tratamiento del tratamiento estándar.

    • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

    • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

    Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

    Debido a que algunos de estos subtipos específicos de cáncer de ovario/trompas de Falopio son bastante raros, los estudios centrados solo en un subtipo son poco frecuentes. Sin embargo, muchos ensayos clínicos sobre cáncer de ovario/trompas de Falopio se encuentran a disposición de personas con diferentes subtipos dado que a menudo responden al mismo tratamiento.

    Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o se presenten efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos son supervisados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con el médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

    Cómo buscar un ensayo clínico

    Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Si desea conocer más detalles sobre temas específicos que estén en estudio con referencia al cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal, consulte la sección Últimas investigaciones.

    Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluso una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de cáncer.

    La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica las áreas de investigación científica para el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Últimas investigaciones

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

    Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Buscan formas de prevenir estos tipos de cáncer, así como también de averiguar los mejores métodos para tratarlos y brindar cuidados a las personas a las que se les diagnostican estas enfermedades. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. La mayoría de los ensayos sobre cáncer de ovario ahora incluyen pacientes con cáncer de las trompas de Falopio y peritoneal. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

    • Detección. La detección se utiliza para encontrar el cáncer antes de que una persona presente signos o síntomas. No existen métodos de detección eficaces para estas enfermedades que sean adecuados para personas de la población general, que no presentan síntomas. Se ha completado un estudio sobre un método de detección que usa análisis de sangre seriales de CA-125 y ultrasonografía pélvica para detectar el cáncer de ovario/trompas de Falopio en un estadio inicial, pero no está claro si este enfoque demostró una diferencia en la supervivencia. Como se señaló en Diagnóstico y en Tipos de tratamiento, el CA-125 es una sustancia llamada marcador tumoral que se encuentra en niveles más altos en las mujeres con cáncer de ovario/trompa de Falopio, y en mujeres con muchas afecciones benignas.

      El Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force) ha emitido un comunicado que afirma que, para la población general de mujeres que no presentan síntomas, la detección del cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal no es útil y puede conllevar daños.
      Esto se debe a que puede dar lugar a un aumento de intervenciones quirúrgicas innecesarias debido a hallazgos “falso positivos” de la prueba.

      Algunos han recomendado que las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal a raíz de sus antecedentes familiares o la presencia de BRCA1 o BRCA2 u otras mutaciones genéticas de alto riesgo (consulte Factores de riesgo) deben realizarse exámenes de detección mediante el análisis de sangre de CA-125 y una ecografía transvaginal. Como se indicó anteriormente, este enfoque no ha demostrado mejorar la supervivencia o detectar el cáncer en un estadio más temprano y con más probabilidades de curación. Por lo tanto, si existe una mutación genética de alto riesgo, la recomendación es extirpar ambas trompas de Falopio y los ovarios después de que una mujer no quiera tener más hijos o cuando cumpla los 40 años. O bien, si es posible, deben extirparse 10 años antes de la edad a la que su familiar más cercano desarrolló cáncer de ovario.

    • Otras terapias dirigidas. Como se describe en Tipos de tratamiento, se están llevando a cabo varios ensayos clínicos sobre muchos tratamientos dirigidos a diferentes mutaciones, que incluyen KRAS, BRAF, PI3KCA y PTEN. Muchos otros nuevos tratamientos dirigidos se están estudiando actualmente en ensayos clínicos. Cada vez más, los médicos están aprendiendo acerca de la biología del tumor individual de cada paciente a través de pruebas moleculares. Esta información puede ser útil en la adecuación de las pacientes con un ensayo clínico para una terapia dirigida específica. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la terapia dirigida.

    • Inmunoterapia. La inmunoterapia es una terapia sistémica diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para reforzar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están estudiando si estos fármacos denominados inhibidores de puntos de control pueden estimular la capacidad del sistema inmunitario para destruir las células cancerosas. Los fármacos en esta categoría se dirigen contra la PD-1, PD-L1 y CTLA4. Se ha demostrado que reducen los tumores en otros tipos de cáncer, como el melanoma y algunos cánceres de pulmón, y han tenido cierta efectividad para el cáncer de ovario/trompas de Falopio.

      Las vacunas contra el cáncer son otro tipo de inmunoterapia que los investigadores están probando para usar en el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Algunos enfoques denominados “terapias de células adoptivas” usan células llamadas células T asesinas del sistema inmunitario de una paciente en particular. Los investigadores toman estas células, las reproducen en el laboratorio y las entrenan para atacar ciertos objetivos, como MUC 16 (CA-125), que se encuentra en las células del cáncer de ovario/trompas de Falopio. Los médicos luego vuelven a colocar las células T en la paciente de manera intravenosa. Este enfoque, también llamado terapia con células T del receptor de antígeno quimérico (abreviado por sus siglas en inglés, CAR), se ha utilizado con cierto éxito en personas con algunos cánceres sanguíneos. Cada vez hay más ensayos clínicos para el cáncer de ovario/trompas de Falopio. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer.

    • Terapia hormonal. Para el tratamiento del cáncer de ovario/trompas de Falopio recurrente o de estadio más avanzado, se están estudiando el tamoxifeno, los inhibidores de la aromatasa y la enzalutamida (Xtandi), un bloqueador del receptor de andrógenos.

    • Terapia genética. Una nueva área de investigación se encuentra en proceso de descubrir cómo se pueden corregir o reemplazar los genes dañados en las células del cáncer de ovario/trompas de Falopio. Los investigadores estudian el uso de virus especialmente diseñados para transportar genes normales hasta el núcleo de las células cancerosas y después reemplazar los genes defectuosos por genes funcionales.

    • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos con el objetivo de encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos estándares contra el cáncer, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

    Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del cáncer de ovario/trompas de Falopio, explore estos temas relacionados que la llevarán fuera de esta guía:

    La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Cómo sobrellevar el tratamiento

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

    Todos los tratamientos para el cáncer pueden provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento contra el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

    Mientras se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos llaman a esta parte del tratamiento contra el cáncer “cuidados paliativos” o “atención de apoyo”. Esta es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

    Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

    Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio del cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

    Hable con su equipo de atención médica con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención médica sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarlo a sentirse más cómodo y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

    Puede ser útil llevar un registro de sus efectos secundarios de manera que sea más fácil explicarle cualquier cambio a su equipo de atención médica. Obtenga más información sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios.

    A veces, los efectos secundarios físicos pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. Los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento se denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención de sobrevivencia. Para obtener más información, lea la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

    Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

    Usted puede experimentar efectos emocionales y sociales después de recibir un diagnóstico de cáncer. Estos pueden incluir sobrellevar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunas, hablar con un trabajador social en oncología, una terapeuta o un miembro del clero puede ayudarlas a desarrollar formas más eficaces de sobrellevar el cáncer y hablar sobre él. También puede ser beneficioso hablar con sus colegas.

    Puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

    Sobrellevar los costos de la atención oncológica

    El tratamiento contra el cáncer puede resultar costoso. Por lo general, esto genera mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Es recomendable que los pacientes y sus familias hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las consideraciones económicas en una parte diferente de este sitio web.

    El cuidado de un ser querido con cáncer

    Los familiares y los amigos a menudo desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con cáncer de ovario/trompas de Falopio. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

    Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias, o según sea necesario, que incluyen las siguientes:

    • Proporcionar apoyo y aliento

    • Hablar con el equipo de atención médica

    • Administrar medicamentos

    • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

    • Coordinar las citas médicas

    • Llevar al paciente a las citas

    • Asistir con las comidas

    • Ayudar con las tareas domésticas

    • Manejar asuntos del seguro y la facturación

    Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

    Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

    Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

    • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

    • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

    • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

    Asegúrese de contarle al equipo de atención médica todo efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Esta charla debería incluir los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer.

    Pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudarlo a preparar un plan para su cuidado. Cree un plan para su cuidado con esta hoja informativa de 1 página (en inglés) que incluye un plan de acción para ayudar a que el cuidado del paciente sea un esfuerzo en equipo. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

    ¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

    Cancer.Net Mobile: Mis Síntomas

    Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarlo a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

    • Cancer.Net Mobile: La aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y efectos secundarios.

    • Manejo del dolor de ASCO Answers: Obtenga este cuadernillo de 38 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a los pacientes a registrar cómo los afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

    • Hojas de datos de ASCO Answers: Lea las hojas informativas de 1 página sobre ansiedad y depresión (en inglés), estreñimiento (en inglés), diarrea (en inglés) y erupción (en inglés) que incluyen una hoja de seguimiento para registrar detalles sobre el efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en formato PDF, de modo que son fáciles de imprimir, completar y entregar a su equipo de atención médica.

    La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez que termina el tratamiento para el cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Atención de seguimiento

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de que el tratamiento contra el cáncer haya finalizado y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

    La atención de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando ha terminado el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá verificando que el cáncer no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y supervisará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

    La atención de seguimiento para el cáncer de ovario/trompas de Falopio puede incluir exámenes físicos o análisis médicos regulares, o ambos. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros.

    Aunque no hay pautas específicas para la atención de seguimiento de las personas tratadas por cáncer de ovario/trompas de Falopio, muchos médicos recomiendan un examen pélvico cada 2 a 4 meses durante los primeros 4 años posteriores al tratamiento y luego cada 6 meses durante los siguientes 3 años.

    Para los 3 tipos de cáncer, otras pruebas podrían incluir radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, estudios ecográficos y análisis de sangre, como la prueba de CA-125.

    Las mujeres que recibieron tratamiento para ciertos tipos de cáncer de ovario/trompas de Falopio pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama, cáncer de colon o síndrome de Lynch (en inglés). Hable con su médico acerca de las pruebas de detección para estas afecciones médicas.

    Debería informar a su médico cualquier problema nuevo que experimente, como dolor, pérdida del apetito o de peso, cambios en su ciclo menstrual, sangrado vaginal inusual, problemas para orinar, visión borrosa, mareos, tos, ronquera, dolores de cabeza, dolores de espalda o abdominales, hinchazón, dificultad para comer o problemas digestivos que parezcan raros o que no desaparezcan. Estos síntomas pueden ser signos de que el cáncer ha vuelto a aparecer o signos de otra afección médica.

    Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer después del tratamiento, y esto podría incluir una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente y productiva como sea posible. Conozca más sobre la rehabilitación del cáncer (en inglés).

    Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

    Detectar una recurrencia

    Un objetivo de la atención de seguimiento es verificar si hay una recurrencia, lo que significa que el cáncer ha regresado. El cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas pueden permanecer sin ser detectadas en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede incrementarse hasta que se muestran en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recurrencia. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, incluidos el tipo y estadio del cáncer diagnosticado inicialmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

    La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarle el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

    Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

    La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben un tratamiento. Sin embargo, con frecuencia es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir tanto cambios físicos como emocionales.

    Hable con su médico sobre el riesgo de presentar dichos efectos secundarios según el tipo de cáncer, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

    Mantenimiento de registros de salud personales

    Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios para ayudar a llevar un registro del tratamiento del cáncer que recibió y desarrollar un plan de atención de sobrevivencia (en inglés) al finalizar el tratamiento.

    Este es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo al oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención del médico general u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las reglas del seguro médico y sus preferencias personales.

    Si un médico que no participó directamente en su atención del cáncer dirigirá su atención de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento del cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento para el cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante toda su vida.

    La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Sobrevivencia

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para ver otras páginas.

    ¿Qué es la sobrevivencia?

    La palabra “sobrevivencia” significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

    • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

    • Vivir con cáncer, sobrellevar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia al cáncer comienza en el momento del diagnóstico y continúa durante el tratamiento y durante el resto de la vida de una persona.

    La sobrevivencia es uno de los aspectos más complicados de tener cáncer. Se debe a que es diferente para cada persona. Algunas personas continúan recibiendo tratamiento contra el cáncer durante mucho tiempo para reducir el riesgo de recidiva o para tratar el cáncer como una enfermedad crónica. Obtenga más información sobre cómo vivir con cáncer crónico (en inglés).

    Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones fuertes, incluidas la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas respecto a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana.

    Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención médica finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención del cáncer brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recurrencia, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

    Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere:

    • Entender el desafío al que se enfrenta.

    • Pensar en soluciones.

    • Pedir y permitir el apoyo de otros.

    • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir.

    A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

    El papel cambiante de los cuidadores

    Los familiares y los amigos pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador desempeña un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona diagnosticada con cáncer y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un tiempo más prolongado.

    Cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Con el tiempo, la necesidad de tener un cuidador debido al diagnóstico de cáncer se volverá mucho menor o llegará a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador (en inglés).

    Una perspectiva nueva sobre su salud

    Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios en el estilo de vida.

    Se alienta a que las personas que se recuperan del cáncer de ovario/trompas de Falopio sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar su fuerza y nivel de energía. El equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre qué decisiones tomar para tener un estilo de vida saludable.

    Es importante que se realice las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento) para cuidar de su salud.

    Hable con su equipo de atención médica para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

    ¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

    Para obtener más información sobre la sobrevivencia al cáncer, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

    • Guía de sobrevivencia del cáncer de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 47 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye los formularios en blanco de los resúmenes de tratamiento y los planes de atención de sobrevivencia. Este folleto informativo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

    • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

    • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece toda un área de este sitio web con recursos para ayudar a los sobrevivientes, que abarcan personas de diferentes edades.

    La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica para ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención del cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerles al médico o a otros integrantes del equipo de atención médica que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

    Cancer.Net Mobile: Mis preguntas

    Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto a la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarlo a obtener más información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención. También puede ser útil pedir a un familiar o amigo que asista con usted a las citas para ayudarla a tomar notas.

    Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

    • ¿Qué tipo de cáncer de ovario/trompas de Falopio tengo?

    • ¿Dónde se originó el cáncer?

    • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

    • ¿En qué estadio y grado se encuentra el cáncer? ¿Qué significa esto?

    • ¿Debería hacerme pruebas genéticas para ver si tengo alguna mutación, como la mutación de BRCA?

    Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

    • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

    • ¿Qué ensayos clínicos están disponibles para mí? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

    • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

    • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

    • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cada tratamiento, a corto y a largo plazo?

    • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué hace cada integrante?

    • ¿Quién dirigirá mi tratamiento general y la atención de seguimiento?

    • ¿De qué manera este tratamiento afectará mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

    • ¿Este tratamiento podría afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

    • ¿Podría este tratamiento afectar mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos en el futuro? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento para el cáncer?

    • Si me preocupa cómo manejar los costos relacionados con la atención del cáncer, ¿quién me puede ayudar?

    • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

    • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

    Preguntas para hacer sobre la realización de cirugía

    • ¿Qué tipo de cirugía se me realizará? ¿Se extirparán los ganglios linfáticos?

    • ¿Cuánto tiempo durará la operación?

    • ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

    • ¿Puede describir cómo será mi recuperación de la cirugía?

    • ¿Se me deberá realizar un estoma?

    • ¿Con quién debo comunicarme con respecto a los efectos secundarios? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

    • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de la realización de esta cirugía?

    • ¿Recibiré quimioterapia después de la cirugía?

    Preguntas para hacer acerca de realizar la terapia sistémica con medicamentos

    • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

    • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

    • ¿Cuánto tiempo durará la administración de este tratamiento?

    • ¿Recibiré este tratamiento en un hospital o una clínica? ¿O podré recibirlo en mi hogar?

    • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

    • ¿Con quién debo comunicarme con respecto a los efectos secundarios? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

    • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

    • ¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

    Preguntas para hacer sobre la radioterapia

    • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

    • ¿Cuánto tiempo durará la administración de este tratamiento?

    • ¿Hacia dónde se dirigirá el haz de radiación?

    • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

    • ¿Con quién debo comunicarme con respecto a los efectos secundarios? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

    • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

    • ¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

    Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

    • ¿Cuál es la probabilidad de que reaparezca el cáncer? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

    • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles según el tratamiento para el cáncer que recibí?

    • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

    • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

    • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

    • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

    • ¿De qué manera puedo mantenerme lo más saludable posible durante el tratamiento?

    • ¿Por qué el cáncer de ovario/trompas de Falopio se denomina “enfermedad crónica”?

    • ¿Deberían las demás mujeres de mi familia realizarse pruebas periódicamente para detectar estos tipos de cáncer?

    • ¿Deberían otros integrantes de mi familia realizarse pruebas del gen BRCA1 o BRCA2?

    La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece más recursos en el sitio web que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

    Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal - Recursos adicionales

    Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 05/2020

    EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la página final de la Guía para el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal de Cancer.Net. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

    Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

    Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

    Este es el final de la Guía para el cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal de Cancer.Net. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.