Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal: Diagnóstico

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de pruebas, procedimientos y exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. Realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado. Las pruebas por imágenes, como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Si su médico de atención primaria sospecha que tiene cáncer de ovario/trompas de Falopio, debe consultar a un oncólogo ginecólogo. Un oncólogo ginecólogo es un médico que se especializa en tratar tipos de cáncer del sistema reproductivo de la mujer.

Realizar pruebas de laboratorio de los tejidos de las trompas de Falopio y los ovarios es la única forma segura para que el médico sepa si una zona del cuerpo tiene cáncer. En la mayoría de los casos, esto requiere la extirpación quirúrgica de estos órganos.

Esta sección describe las opciones para diagnosticar el cáncer de ovario/trompas de Falopio. No todas las pruebas enumeradas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Aunque la detección temprana y el tratamiento son importantes, a menudo esto no es posible para el cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal. No existen métodos eficaces de detección del cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal. Los motivos de esto se deben a que el marcador CA-125, que se analiza utilizando muestras de sangre, puede estar en un nivel elevado debido a muchas afecciones benignas, especialmente endometriosis, fibromas y enfermedad inflamatoria pélvica, además del embarazo y la menstruación. Al mismo tiempo, muchas afecciones benignas pueden parecer cancerosas en una ecografía transvaginal. Ensayos clínicos amplios no han mostrado ningún beneficio en la detección dentro de la población general para el cáncer de ovario/trompas de Falopio/peritoneal usando estos métodos.

La prueba de Papanicolaou anual, que muchas mujeres reciben de su ginecólogo, no detecta el cáncer de ovario. Solo identifica el cáncer de cuello uterino. Aproximadamente el 70% del cáncer de ovario/trompas de Falopio epitelial, particularmente los tipos de cáncer seroso de alto grado, no se descubre hasta que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado y se ha diseminado desde los ovarios hacia otras partes del cuerpo, frecuentemente al abdomen.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer de ovario/trompas de Falopio:

  • Examen pélvico abdominal. Generalmente, el primer examen es el examen pélvico abdominal. El médico palpa el útero, la vagina, los ovarios, la vejiga y el recto para detectar cambios inusuales, como una masa. Algunos cánceres son muy pequeños antes de diseminarse y no se pueden sentir ni detectar con seguridad mediante un examen pélvico. La prueba de Papanicolaou, que por lo general se realiza durante un examen pélvico, probablemente no encontrará ni diagnosticará estos cánceres porque esta prueba se usa para detectar el cáncer de cuello uterino.

  • Análisis de sangre/de CA-125. Hay un análisis de sangre que mide una sustancia denominada CA-125, que es un marcador tumoral. El marcador se encuentra en niveles más elevados en mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio. En las mujeres menores de 50 años con afecciones como endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y fibromas uterinos, es posible que se observe un aumento en el nivel del CA-125. Este análisis es más preciso en mujeres que ya están menopáusicas. Hay otros análisis de marcadores de tumores disponibles, como el HE4, pero no se ha demostrado que ninguno de estos marcadores sea eficaz para detectar de manera temprana estos tipos de cáncer.

  • Ecografía transvaginal. Se inserta un transductor ecográfico en la vagina, en dirección a los ovarios y el útero. Una ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen de los ovarios, incluidos los tejidos circundantes, quistes y tumores. Los investigadores están estudiando si esta prueba puede ayudar a detectar de manera temprana el cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Exploración por tomografía computarizada (TC). Una exploración por tomografía computarizada toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una radiografía es una forma de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Un computador combina estas imágenes en una imagen tridimensional que muestra las anomalías o los tumores. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de pastilla o líquido para tragar. Una exploración por TC puede utilizarse para medir el tamaño del tumor y determinar cuánto se ha diseminado el cáncer. Mientras que la tecnología de la exploración por TC ha seguido evolucionando, los tumores o las anormalidades de menos de aproximadamente 5 milímetros (1/5 de una pulgada) de tamaño son difíciles de ver.

  • Estudio de tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. Una exploración por TEP se puede combinar con una exploración por TC (consulte más arriba), lo cual se denomina exploración por TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico hablar de este procedimiento como simplemente exploración por TEP. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Un escáner detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo. Una exploración por TEP-TC solo se puede utilizar para ciertas personas con cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se puede usar la RM para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte puede inyectarse en una vena del paciente.

  • Paracentesis. Es un procedimiento médico que extrae el fluido peritoneal que se ha acumulado en el abdomen de una persona. La acumulación de fluido puede denominarse ascitis. Una muestra del fluido se examina bajo el microscopio para detectar signos de cáncer (consulte la sección “Biopsia” a continuación).

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su examen a través de un microscopio. Otras pruebas pueden indicar la presencia de cáncer, pero solo una biopsia permite formular un diagnóstico definitivo. Un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

    Las biopsias para el cáncer de ovario/trompas de Falopio a menudo se realizan como parte de la primera cirugía. Durante la cirugía, el médico puede extirpar todo lo que pueda del tumor (consulte Tipos de tratamiento). Después de finalizada la cirugía, un patólogo analizará una muestra del tumor. A veces se usa únicamente una biopsia si el diagnóstico es incierto o si existe una gran cantidad de tumor para ser extirpada inicialmente con la cirugía. Esto se realiza por lo general cuando se planifica la quimioterapia como tratamiento de primera línea, con una posible cirugía más adelante.

  • Pruebas moleculares del tumor. Además de las pruebas genéticas de mutaciones hereditarias o germinales (consulte Factores de riesgo y prevención), el médico también puede recomendar realizar pruebas de laboratorio en un tumor para identificar genes específicos, proteínas y otros factores exclusivos del tumor. Los cambios genéticos en las células tumorales se denominan mutaciones somáticas. La American Society of Clinical Oncology recomienda que todas las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio epitelial, que no tengan una mutación de la línea germinal, se sometan a pruebas tumorales somáticas. Las pruebas tumorales somáticas pueden identificar mutaciones de BRCA1 y BRCA2 en el tumor. Además, a las mujeres con cáncer de ovario de células claras, endometrioide, mucinoso u otros tipos de cáncer de ovario epitelial, se les deberían ofrecer pruebas somáticas para detectar una característica llamada deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (abreviado por sus siglas en inglés, MMR). Esto significa que el tumor no reparará el daño en su ADN muy bien, lo que puede hacer que el tumor desarrolle mutaciones o cambios en el ADN. Los resultados de estas pruebas ayudarán a decidir sus opciones de tratamiento.

    Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology de Pruebas de la línea germinal y somáticas del tumor en el cáncer de ovario epitelial. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente y en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Como se señaló anteriormente, se pueden necesitar una cirugía y un examen de los ganglios linfáticos antes de que los resultados estén completos. Si el diagnóstico es cáncer, los resultados de estas pruebas también ayudan a que el médico describa el cáncer. Esto se denomina “estadificación”.

La siguiente sección de esta guía es Estadios y grados. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.