Cáncer de pulmón - células no pequeñas: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 08/2015

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de cuántas personas reciben un diagnóstico de este tipo de cáncer cada año y algunos datos generales de supervivencia. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla.

El NSCLC es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón. Las estadísticas del cáncer de pulmón incluyen tanto al cáncer de pulmón de células pequeñas (en inglés) como al cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de pulmón a 221,200 adultos (115,610 hombres y 105,590 mujeres) en los Estados Unidos. El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Se estima que este año se producirán 158,040 muertes (86,380 hombres y 71,660 mujeres) a causa de esta enfermedad.

La tasa de supervivencia de un año es el porcentaje de personas que sobrevive al menos un año una vez detectado el cáncer. Para todas las personas que tienen cáncer de pulmón, la tasa de supervivencia de un año es del 44 %. La tasa de supervivencia a cinco años es del 17 %. Las tasas de supervivencia dependen de varios factores, el subtipo de cáncer de pulmón y el estadio de la enfermedad.

Del 15 % de los cánceres de pulmón detectados en la etapa inicial (estadios I a III), la tasa de supervivencia de cinco años es del 54 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo (estadio IV), que es el estadio más tardío, la tasa de supervivencia de cinco años es del 4 %.

El cáncer de pulmón representa el 13 % de todos los diagnósticos de cáncer y el 27 % de todas las muertes por cáncer. En los hombres, las tasas de mortalidad han disminuido de forma constante durante las últimas dos décadas, recientemente a una tasa de alrededor del 2.9 % cada año. Las tasas de mortalidad para las mujeres con cáncer de pulmón han disminuido un 1.9 % por año. Por razones poco claras, la mayor incidencia y las menores tasas de supervivencia para el cáncer de pulmón se registran en los hombres de raza negra.

Estas estadísticas no deben considerarse una sentencia de muerte. Es importante recordar que las estadísticas no se aplican a una persona en particular. Ningún médico le puede decir a una persona cuánto tiempo vivirá con cáncer de pulmón. Algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado pueden vivir muchos años después del diagnóstico. En algunos casos, pacientes a quienes se les dice que su cáncer de pulmón es curable no viven tanto como otros pacientes a quienes se les dice que su cáncer de pulmón no se puede curar. Lo importante es recordar que es posible tratar el cáncer de pulmón en cualquier estadio, y que se ha demostrado que estos tratamientos ayudan a que las personas con cáncer de pulmón vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

Además, estas estimaciones se basan en datos provenientes de miles de personas con este tipo de cáncer en los Estados Unidos cada año, por lo que el riesgo real de un individuo específico puede ser diferente. Debido a que las estadísticas de supervivencia del cáncer suelen medirse en intervalos de varios años, es posible que no representen los avances hechos en el tratamiento o el diagnóstico de este tipo de cáncer. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas (en inglés).

Estadísticas adaptadas de la publicación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), Datos y cifras del cáncer de 2015 (Cancer Facts & Figures 2015).

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas y ofrece dibujos de partes del cuerpo generalmente afectadas por esta enfermedad. O bien use el menú ubicado en el costado izquierdo de la pantalla para elegir otra sección a fin de continuar leyendo esta guía.