Cáncer de riñón: Signos y síntomas

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2014

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información acerca de los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Para ver otras páginas, utilice el menú ubicado al lado de la pantalla.

A menudo, el cáncer de riñón se detecta cuando una persona se hace una radiografía o un ultrasonido (consulte la sección Diagnóstico) por otras causas. En sus estadios tempranos, el cáncer de riñón no provoca dolor. Por lo tanto, los síntomas de la patología suelen aparecer cuando el tumor es grande y comienza a afectar los órganos cercanos.

Las personas con cáncer de riñón pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con este tipo de cáncer no presentan ninguno de estos síntomas. O bien, estos síntomas pueden producirse por otra afección que no sea cáncer.    

  • Sangre en la orina
  • Dolor o presión en el costado o la espalda
  • Una masa o bulto en el costado o la espalda
  • Hinchazón de los tobillos y las piernas
  • Presión arterial alta o anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Fiebre recurrente que no está relacionada con un resfriado, gripe u otra infección
  • En los hombres, el desarrollo rápido de un grupo de venas agrandadas, conocido como varicocele, alrededor de un testículo.

Si usted está preocupado acerca de uno o más de los síntomas o signos de esta lista, hable con su médico. Su médico le preguntará cuánto tiempo ha estado experimentando el (los) síntoma(s) y con qué frecuencia, además de otras preguntas. Esto es para ayudarlo a encontrar la causa del problema, lo que se conoce como diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de los cuidados y el tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Detección del cáncer de riñón

No hay disponibles pruebas de detección de rutina para detectar el cáncer de riñón. Los médicos pueden recomendar que las personas con riesgo elevado de desarrollar la enfermedad se realicen pruebas por imágenes (consulte la sección Diagnóstico) para observar el interior del cuerpo. En las personas con antecedentes familiares de cáncer de riñón, a veces se usan las TC para buscar el cáncer de riñón en un estadio temprano. Sin embargo, en la mayoría de las personas, no se ha demostrado que las TC sean una herramienta útil para la detección del cáncer de riñón.

La próxima sección ayuda a explicar qué pruebas y estudios podría hacer falta realizar para aprender más sobre la causa de los síntomas. Utilice el menú ubicado al lado de la pantalla para seleccionar Diagnóstico o puede seleccionar otra sección para continuar leyendo esta guía.