Cáncer de riñón: Detección

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección para el cáncer de riñón. También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se puedan usar para detectar tipos específicos de cáncer en una persona. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:

  • Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

  • Disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre detección del cáncer de riñón

No se dispone de pruebas de detección sistemáticas para detectar el cáncer de riñón en estadio temprano. Los médicos pueden recomendar que las personas con riesgo elevado de desarrollar la enfermedad se realicen pruebas por imágenes (consulte la sección Diagnóstico) para observar el interior del cuerpo. En las personas con antecedentes familiares de cáncer de riñón, a veces se usan las exploraciones por TC o las ecografías renales para buscar el cáncer de riñón en un estadio temprano. Sin embargo, en la mayoría de las personas, no se ha demostrado que las exploraciones por TC sean una herramienta útil para la detección del cáncer de riñón.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que pueden provocar el cáncer de riñón. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.