Glioma del tronco encefálico - sistema nervioso central - tumor infantil: Después del tratamiento

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2014

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la atención médica de su hijo después de finalizar el tratamiento para el glioma de tronco encefálico y la importancia de este tipo de atención de seguimiento. Para ver otras páginas, use el menú al costado de la pantalla.

Después de finalizado el tratamiento para el glioma de tronco encefálico, elabore con el médico de su hijo un plan de atención de seguimiento. Este plan puede incluir exámenes físicos periódicos y/o pruebas médicas para supervisar la recuperación del niño durante los próximos meses y años. Todos los niños tratados por glioma de tronco encefálico deben someterse a controles de seguimiento de por vida.

El plan de atención de seguimiento de su hijo y los riesgos a largo plazo después del tratamiento dependen de varios factores, como el tipo de tumor y su ubicación, la edad de su hijo en el momento del diagnóstico y el tipo de tratamiento. Por ejemplo, la radioterapia en el cerebro y la columna puede ocasionar síntomas cognitivos (proceso de pensamiento) y endocrinos (hormonales) con el paso del tiempo, aunque la gravedad puede variar en función de la dosis administrada y la edad de su hijo. Asimismo, los riesgos y los posibles efectos secundarios de la cirugía varían enormemente, de acuerdo con la ubicación y las características del tumor. De igual modo, los riesgos de la quimioterapia y la probabilidad de casos de cáncer secundario también se ven influenciados en gran medida por los medicamentos específicos utilizados y la dosis. Para cada una de estas cuestiones, es importante analizar los aspectos específicos del tumor y las opciones de tratamiento con los médicos que participan en la atención de su hijo, antes, durante y después del tratamiento.

En función del tipo de tratamiento que recibió su hijo, el médico determinará qué exámenes y pruebas se necesitan para controlar los efectos secundarios a largo plazo y la posibilidad de aparición de un tumor secundario. El médico de su hijo puede recomendar los estudios de detección necesarios. La atención de seguimiento también debe abordar la calidad de vida de su hijo, incluidas las cuestiones emocionales y del desarrollo. Obtenga más información sobre la  supervivencia en el cáncer infantil (en inglés).

Se aconseja a la familia del niño organizar y llevar un registro de la información médica del niño. De ese modo, cuando sea adulto, podrá tener un historial claro, por escrito, del diagnóstico, el tratamiento administrado y las recomendaciones del médico sobre el cronograma para la atención de seguimiento. En el consultorio del médico lo pueden ayudar a crear este registro. Esta información será valiosa para los médicos que atiendan a su hijo durante toda su vida. ASCO ofrece formularios de resumen de tratamiento (en inglés) para ayudarlo a llevar un registro del tratamiento que recibió su hijo y desarrollar un plan de cuidados para supervivientes al finalizar el tratamiento.

Los niños que han tenido un tumor también pueden mejorar la calidad de su futuro al seguir pautas establecidas para la buena salud al inicio y durante toda la adultez, por ejemplo, no fumar, mantener un peso saludable, llevar una alimentación equilibrada y realizar actividad física habitual. Consulte con su médico para elaborar el mejor plan para las necesidades de su hijo. Obtenga más información sobre los próximos pasos a seguir en la supervivencia

La siguiente sección ofrece una lista de preguntas que quizás desee hacer. Use el menú al costado de la pantalla para seleccionar Preguntas para hacerle al médico, o puede seleccionar otra sección para continuar leyendo esta guía.