Tumor del sistema nervioso central - cáncer infantil: Panorama general

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2015

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de tumores pediátricos del sistema nervioso central de Cancer.Net. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla. Piense en ese menú como un mapa para recorrer esta guía completa.

Un tumor del sistema nervioso central (SNC) comienza cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen sin control, formando una masa. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer pero no se diseminará.

Un tumor del SNC resulta especialmente problemático porque los procesos de pensamiento y los movimientos de la persona pueden verse afectados. Además, puede ser complicado tratar este tipo de tumor porque los tejidos que lo rodean pueden ser vitales para el funcionamiento del cuerpo.

El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria y las emociones. Controla los cinco sentidos, que incluyen el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la vista. También controla el movimiento y otras funciones básicas del cuerpo, entre ellas, los latidos del corazón, la circulación y la respiración. La médula espinal consiste en nervios que transmiten información entre el cuerpo y el cerebro y viceversa.

Anatomía del cerebro

El cerebro está compuesto de cuatro partes principales: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo, el tronco encefálico y las meninges.

  • El cerebro, la parte más grande del encéfalo, contiene dos hemisferios cerebrales y se divide en cuatro lóbulos donde tienen lugar funciones específicas.

    • El lóbulo frontal controla el razonamiento, las emociones, la resolución de problemas y partes del habla y el movimiento.

    • El lóbulo parietal controla las sensaciones de tacto, presión, dolor y temperatura.

    • El lóbulo temporal controla la memoria y el sentido del oído.

  • El lóbulo occipital controla la visión.

  • El cerebelo o “cerebro pequeño” se encuentra debajo del cerebro. El cerebelo controla la coordinación y el equilibrio.

  • El tronco encefálico, que es la porción más baja del cerebro y que se conecta con la médula espinal, controla funciones involuntarias esenciales para la vida, como el latido del corazón y la respiración de una persona.

  • Las meninges son las membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Hay tres capas meníngeas, que se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

Tipos de tumores del SNC

Existen diversos tipos de tumores del SNC. Algunos son cancerosos y muy propensos a crecer y a diseminarse. Con frecuencia, se los llama muy agresivos o de alto grado. Otros tipos son menos agresivos y a menudo se los llama de bajo grado; y otros son no cancerosos y no son propensos a crecer ni a diseminarse. Los siguientes tipos de tumores del SNC son los más frecuentes en los niños:

Esta sección cubre los tumores del SNC diagnosticados en niños. Obtenga más información sobre los tumores cerebrales en adultos (en inglés).

¿Busca más que un panorama general?

Si desea obtener información introductoria adicional, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas y ayuda a explicar cuántas personas reciben un diagnóstico de esta enfermedad y las tasas de supervivencia generales. O bien use el menú ubicado al costado de la pantalla para elegir otra sección a fin de continuar leyendo esta guía.