Tumores pediátricos del sistema nervioso central: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para obtener más información sobre los tumores del SNC y cómo tratarlos. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre los tumores del SNC, cómo prevenirlos, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a los niños a los que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos. Hable siempre con el médico de su hijo sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su hijo.

  • Nuevos medicamentos. Actualmente, los médicos examinan nuevos tipos de fármacos que puedan controlar mejor el crecimiento de los tumores. Esto incluye lo siguiente:

    • Terapia dirigida. Las investigaciones recientes han descubierto genes y proteínas específicos, y otros factores particulares de los distintos tipos de tumores del SNC. Los tratamientos dirigidos a estos factores, denominados terapia dirigida, se están estudiando actualmente. La terapia dirigida es un tratamiento que actúa sobre los genes o las proteínas específicos del tumor o las condiciones del tejido que contribuyen a su crecimiento y supervivencia. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células tumorales y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

    • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el tumor. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están estudiando cuán bien funcionan estos fármacos y cuán seguros son para los niños con tumores del SNC.

  • Técnicas mejoradas de diagnóstico por imágenes. Se están desarrollando y mejorando las técnicas de diagnóstico por imágenes que permiten a los cirujanos localizar el tumor con exactitud. Estas técnicas pueden ayudar a reducir o prevenir el daño al tejido en las partes sanas del cerebro durante el tratamiento.

    • La MRI funcional (functional magnetic resonance imaging, fMRI) es una técnica de diagnóstico por imágenes que identifica las partes del cerebro que controlan el habla, la audición, la visión, el tacto y la motricidad. Los lugares específicos donde se encuentran estas funciones son ligeramente diferentes en cada persona, de manera que la fMRI permite a los cirujanos planificar la cirugía alrededor de estas áreas.

    • La estereotaxia guiada por imágenes les permite a los cirujanos visualizar y operar el cerebro usando contornos tridimensionales del cerebro y del tumor. Junto con software especializado, estas imágenes ayudan a guiar al cirujano hacia el tumor. Muchos tumores que antes se consideraban no quirúrgicos ahora pueden extirparse usando esta técnica.

    • La espectroscopía por resonancia magnética (magnetic resonance spectroscopy, MRS) y las tomografías por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) también se usan para examinar la actividad metabólica de los tumores. Aún se encuentra en estudio si estas técnicas mejorarán la capacidad del médico para predecir cómo crecerá y se diseminará un tumor.

  • Métodos mejorados de aplicación de radioterapia. Los médicos se encuentran experimentando con nuevas técnicas de aplicación de radioterapia para determinados tipos de tumores. Estos métodos producen mapas tridimensionales detallados del cerebro y el tumor, de manera que los médicos puedan centrar la radioterapia en el tumor y evitar daños en los tejidos sanos circundantes. De esta forma, puede reducirse la exposición del niño a la radiación y atenuar los efectos secundarios a largo plazo.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el tumor del SNC, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre los tumores del SNC pediátricos, navegue por estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos sobre el diagnóstico de su hijo, hable con el médico de su hijo o busque en las bases de datos en línea de ensayos clínicos ahora.

  • Visite el blog de Cancer.Net en inglés para revisar las investigaciones sobre cáncer infantil anunciadas en conferencias científicas recientes o en publicaciones revisadas por expertos de la American Society of Clinical Oncology.

  • Escuche un podcast en inglés de un experto de la American Society of Clinical Oncology en el que se analizan los aspectos destacados acerca de los tumores cerebrales y el cáncer infantil de un congreso científico de 2018.

  • Visite el sitio web en inglés de la fundación Conquer Cancer Foundation (Fundación para vencer el cáncer) de la American Society of Clinical Oncology para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que puede ocasionar un tumor del SNC y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.