Diarrea

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2014

La diarrea consiste en deposiciones frecuentes, líquidas o poco sólidas. Puede producirse por la quimioterapia, la radioterapia en la pelvis, el cáncer mismo o afecciones no relacionadas con el cáncer. Por ejemplo, muchas personas mayores tienen cierto grado de intolerancia a la lactosa que puede producir hinchazón y diarrea después de comer o beber leche u otros productos lácteos. Estos son algunos otros motivos por los que una persona con cáncer puede tener diarrea:

  • Exposición a antibióticos: una persona puede desarrollar una infección que causa diarrea con una bacteria denominada Clostridium difficile
  • Extracción de parte del intestino: una persona a la que le han extraído una parte del intestino puede tener diarrea relacionada con el área más corta del intestino que puede reabsorber el agua de los alimentos
  • Incapacidad del páncreas de absorber comidas grasas: esto puede suceder si el páncreas de una persona es afectado por el cáncer y produce heces grasosas con un mal olor característico
  • Enfermedad del injerto contra el huésped (en inglés) en las personas que recibieron un trasplante de médula ósea
  • Las personas con cáncer también pueden tener diarrea causada por afecciones que causan diarrea en personas que no tienen cáncer, como la enfermedad del intestino irritable o inflamatorio, o infecciones virales.

Las causas y los tratamientos de la diarrea en una persona con cáncer varían y es posible que su equipo de atención médica deba realizar pruebas médicas para averiguar las causas de la diarrea.

Un aspecto importante del tratamiento y la atención del cáncer es aliviar los efectos secundarios, lo que también se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma de diarrea que experimente, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Estadificación de la diarrea

Según lo establecido por el National Cancer Institute (NCI), la diarrea puede describirse conforme a los siguientes estadios, de leve a grave:

  • Estadio 1. Un aumento de menos de cuatro deposiciones al día.
  • Estadio 2. Un aumento de cuatro a seis deposiciones al día.
  • Estadio 3. Un aumento de más de siete deposiciones al día, incontinencia o una capacidad reducida de atender sus propias necesidades diarias. Se recomienda hospitalización.
  • Estadio 4. Afección potencialmente mortal que requiere cuidados intensivos inmediatos.

Tratamiento

La prevención o el tratamiento temprano de la diarrea pueden ayudarle a evitar la deshidratación u otros problemas. Se recomienda informar sus síntomas a su proveedor de atención médica ya que la solución correcta para el problema depende de la causa. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a controlar la diarrea leve (estadio 1 o 2):

  • Evite el consumo de cafeína, alcohol, productos lácteos, grasa, fibra, jugo de naranja, jugo de ciruela y alimentos muy condimentados.
  • Evite los laxantes, la metoclopramida (Reglan, que se utiliza para prevenir los vómitos y el estreñimiento) y los ablandadores de heces.
  • Ingiera comidas pequeñas con frecuencia y pregunte a su médico cuáles son los mejores alimentos cuando tiene diarrea. Los alimentos que el estómago puede digerir fácilmente incluyen bananas, arroz, puré de manzana y tostadas. Es posible que su equipo de atención médica le recomiende cambios adicionales en la dieta.
  • Beba abundante agua y otros líquidos transparentes para evitar la deshidratación. Es posible que las personas con deshidratación grave necesiten recibir líquidos por vía intravenosa (i.v., por una vena).
  • Consulte a su médico acerca de cambiar el cronograma o la dosis de la quimioterapia si la diarrea es grave y se produce por el tratamiento.
  • Consulte a su médico acerca de los medicamentos antidiarreicos. Generalmente se utiliza Imodium para tratar la diarrea causada por algunos tipos de quimioterapia. Se puede utilizar octreotida (Sandostatin) para tratar la diarrea causada por la quimioterapia, pero este uso del fármaco no siempre es efectivo. Se están estudiando algunos fármacos para evitar la diarrea producida por la radioterapia en la zona de la pelvis, pero ninguno ha sido aprobado aún. Si la diarrea continúa luego de haber hecho cambios en su dieta, los medicamentos opioides (analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, que tienen el efecto secundario de producir estreñimiento) pueden ayudar a aliviar la diarrea.

Más información

Efectos secundarios de la quimioterapia (en inglés)

Efectos secundarios de la radioterapia (en inglés)

Efectos secundarios

Recursos adicionales

NCI: Control de los efectos secundarios de la quimioterapia: Diarrea

NCI: Control de los efectos secundarios de la radioterapia: Diarrea