Leucemia - mieloide crónica - CML - en adultos: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2015

EN ESTA PÁGINA: Usted leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la CML y cómo tratarla. Para ver otras páginas, use el menú ubicado al costado de la pantalla.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la CML, maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los estudios clínicos. La mayoría de los centros oncológicos participan activamente en estudios clínicos cuya finalidad es aumentar la cantidad de personas que se curan de la CML. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para su caso.

  • Mejora en los tratamientos actuales. A continuación se detallan las investigaciones centradas en aumentar la efectividad de los tratamientos para la CML:

    • Combinación de imatinib con otros fármacos

    • Creación de vacunas (en inglés) contra el BCR-ABL

    • Desarrollo de métodos más nuevos para el trasplante de células madre, con el objetivo de disminuir los efectos secundarios

    • Evaluación de otros TKI nuevos para la CML que no responde al imatinib

    • Búsqueda de efectos secundarios a largo plazo inesperados

  • Tratamiento para atacar las células de CML restantes. Varios estudios de laboratorio se centran en posibles tratamientos que puedan ayudar a destruir las pocas células de CML restantes en la mayoría de los pacientes que hayan recibido TKI para que puedan interrumpir el tratamiento médico. Un método usa inhibidores de una proteína denominada “Smoothened” fabricada por el gen SMO en combinación con los TKI del BCR-ABL.

  • Interrumpir los TKI. Los investigadores también están analizando la seguridad y efectividad de interrumpir los TKI después de un período de tiempo, sin que esto afecte la salud y el estado citogenético del paciente.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando estudios clínicos con el propósito de encontrar mejores métodos para disminuir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la CML, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes con respecto a la CML, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar estudios clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de estudios clínicos en línea ahora.

  • Visite el sitio web CancerProgress.Net de la American Society of Clinical Oncology para obtener más información sobre el avance histórico de la investigación sobre la leucemia. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology diferente.

  • Visite el sitio web de la fundación Conquer Cancer Foundation para averiguar cómo apoyar la investigación de cada tipo de cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar los efectos secundarios y ofrece cierta orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden implicar la CML y su tratamiento. O bien use el menú ubicado al costado de la pantalla para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.