Sarcoma de tejido blando: Estadios y Grados

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2019

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer y cómo tan rápido puede crecer. Esto se conoce como estadio y grado. Use el menú para ver otras páginas. 

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. 

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que es posible que la estadificación no se establezca hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer. 

Existen varios sistemas que se usan para describir los estadios del sarcoma. Estos sistemas difieren un poco entre sí, pero todos usan un estadio general para ayudar a predecir el pronóstico de una persona. 

Sistema TNM de determinación del estadio 

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder las siguientes preguntas: 

  • Tumor (T): ¿Qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado? 

  • Ganglios (Nódulo, N): ¿Se ha diseminado el tumor a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y a cuántos? 

  • Metástasis (M): ¿Se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida? 

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Existen 4 estadios: estadios I a IV (1 a 4). El estadio brinda una forma común para describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos. 

Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para los sarcomas. Los sistemas de estadificación son diferentes según la ubicación del sarcoma. Esta sección describe lo siguiente: 

  • Sarcoma de tejidos blandos en el tronco y en las extremidades, que generalmente incluye todo el cuerpo desde la cabeza hacia abajo. 

  • Sarcoma de tejidos blandos en el retroperitoneo, que se define vagamente como la cavidad abdominal. 

Para obtener información sobre la estadificación TNM para el sarcoma de tejidos blandos en otras partes del cuerpo, visite el sitio web de la American Joint Committee on Cancer (página en inglés)Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web distinto e independiente. 

Tumor (T) 

Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más un número para describir el tamaño del tumor. El tamaño del tumor se mide en centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de un lapicero o un lápiz estándar. 

TX: no es posible evaluar el tumor primario. 

T0 (T más cero): no hay evidencia de tumor primario. 

T1: el tumor mide 5 centímetros (cm) o menos. 

T2: el tumor mide más de 5 cm, pero menos de 10 cm. 

T3: el tumor mide más de 10 cm, pero menos de 15 cm. 

T4: el tumor mide más de 15 cm. 

Ganglio linfático (N) 

La “N” en el sistema TNM de determinación del estadio corresponde a la abreviatura en de nódulo linfático, el término más común en inglés. Estos órganos minúsculos, con forma de frijol, ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde se originó el cáncer se llaman ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes. El sarcoma de tejidos blandos, en general, no se disemina a los ganglios linfáticos y no se recomienda eliminar los ganglios linfáticos habitualmente para la mayoría de los tipos de sarcomas. 

N0 (N más cero): el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales. 

N1: el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos regionales. 

Metástasis (M) 

La “M” del sistema TNM describe si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis a distancia. 

M0 (M más cero): el cáncer no se ha diseminado. 

M1: hay metástasis a otra parte del cuerpo. 

Grado (G) 

Los médicos también describen este tipo de cáncer según su grado (G). El grado describe qué tan parecidas son las células cancerosas a las células sanas cuando se observan a través de un microscopio. 

El médico compara el tejido canceroso con el tejido sano. Normalmente, el tejido sano contiene diferentes tipos de células agrupadas. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se denomina tumor “diferenciado” o “de bajo grado”. Si el aspecto del tejido canceroso es muy diferente al del tejido sano, se denomina tumor “poco diferenciado” o “de alto grado”. El grado del cáncer puede ayudar al médico a predecir qué tan rápido se diseminará el cáncer. En general, mientras más bajo es el grado del tumor, mejor es el pronóstico. 

Existen 4 grados de sarcoma: GX (no se puede evaluar el grado), G1, G2, y G3. Los grados se determinan según los siguientes factores: 

  • Diferenciación: cuánto difieren las células cancerosas de las células de tejido normal. 

  • Recuento mitótico: cuántas células tumorales se están dividiendo. 

  • Necrosis tumoral: qué cantidad de tumor tiene células que están muriendo. 

Cuanto más baja sea la puntuación combinada de estos 3 factores, más bajo es el grado. Un grado más bajo significa que el tumor es menos agresivo y que el pronóstico del paciente es mejor. Este es el sistema de calificación recomendado de la Federación Francesa de Centros de Cáncer del Grupo Sarcoma (French Fédération Nationale des Centres de Lutte Contre le Cancer o FNCLCC), pero también pueden usarse otros sistemas. Por ejemplo, algunos médicos determinan que los sarcomas son de “grado bajo” o “grado alto”, en particular, si el tumor se trató antes de la cirugía. 

Agrupación de los estadios del cáncer 

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N, M y G.  

Debido a que los sarcomas pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, existen diferentes agrupaciones de estadios para distintos sarcomas. Es mejor analizar sus resultados de patología y el estadio con su médico. Las agrupaciones en estadios generales para el sarcoma de tejidos blandos se definen a continuación:  

Estadio I: el tumor espequeño y de grado bajo (GX o G1). 

Estadio II: el tumor es pequeño y de grado más alto (G2 o G3). 

Estadio III: el tumor es más grande y de grado más alto (G2 o G3). 

Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El tumor original puede tener cualquier tamaño y cualquier grado, y puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos regionales (cualquier G). 

Este sistema de determinación de estadios se aplica a la mayoría de los tipos de sarcoma de tejidos blandos, excepto el sarcoma de Kaposi (página en inglés)el TEGI (página en inglés); el fibrosarcoma infantil; los sarcomas que comienzan en el sistema nervioso central, lo que incluye el cerebro o el recubrimiento alrededor del cerebro y de la médula espinal; y sarcomas que comienzan en un órgano o en un órgano hueco, como el intestino o las vías urinarias. 

Recurrente: el cáncer recurrente es aquel que vuelve a aparecer después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original. 

Utilizado con el permiso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing. 

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamientoUse el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.